No quiero parecer presuntuosa ni convertirme en crìtica aférrima de lo que no tiene discusión, .,.,. El hecho es que en mi biblioteca personal tengo muchos libros de distintas editoriales,.,., muchos, muchos..,., pero a medida que navego más y más por las librerias, cuando puedo , sobre todo en las de mi pais , (España), me doy cuenta que ante mí aparecen numerosas editoriales nuevas, o al menos eso creo. Me llama mucho la atención que muchas de ellas se dedican a reeditar ediciones que ya han sido exitos en mi pais de acogida (USA ) o en otros. En definitiva, salvando por supuesto las excepciones obvias , se edita poco autor novel español., o hispano,.,. Es mi percepción, por supuesto, pero percibo una escasa creatividad editorial , sobre todo en las menos conocidas. ¿Creeis que son mas bien fábricas de marketing que se dedican a distribuir productos ya contrastados y elaborados , valores comercialmente seguros y rentables? o por el contrario, ¿creeis que se adaptan al mercado para afianzarse en él y después cuando se hagan reconocidas lanzarse a la producción , a la edición de autores no consagrados o reconocidos?
Comentarios
Respecto a lo que dices, ya sabes que el resto del mundo suele ir a la zaga de lo que se edita, se estrena y en general se lanza en el mundo anglosajón. El "mundo editorial" en lengua castellana no es una excepción. Todo lo que en inglés tiene éxito se traduce al castellano: importamos literatura como importamos música o formatos de reality shows. Yo he empezado a leer secuelas de novela histórica absolutamente infumables y vacías, editadas por casas que presumen de publicar "literatura de calidad". Auténticos bodrios, pero como vienen de Inglaterra o de Estados Unidos y lo ha escrito un autor anglosajón famoso, pues se publica. No es nada raro que el editor que compra los derechos no se haya molestado en leerla, ni antes ni después de ser traducida. A menudo no leen ni las que presentan autores en castellano.
Sí que se sacan autores en lengua vernácula. Normalmente para completar el catálogo de un año y por pobrar a ver qué pasa. Tiradas cortas y baratas, sin coste de marketing ni apenas promoción. Se les saca un título y luego los dejan tirados. Así, muchos.
Un saludo,
Catulo.
¡¡¡Anda [EMAIL="chic@s"]chic@s[/EMAIL]!!! me gustaría que me ayudaseis a ayudar a mi amigo, gracias de antemano.
Lamento mucho lo que le ha sucedido a tu amigo.
Lo que conozco del tema es que la asociación colegial de escritores denunció varios casos de estafa, supuestamente, realizados por esa editorial, en la que por lo visto promovía la publicación de obras de autores noveles previo pago. Y me parece que tu amigo no ha sido el único estafado. Pero creo, si no recuerdo mal que ese hecho es del 2005. Lo que desconozco es si se resolvió el asunto.
Aquí te pongo un link para que ojees.http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0503/07152218.htm
Un saludo y mucho ánimo a tu amigo.
Gracias.
Creo que esto es el colmo del recolmo de una desvergüenza, la verdad (y que yo diga esto es muy serio), me parece de muy mal gusto....
Hay para escribir algunos libros (con pseudónimo, por supuesto)
menos mal que la satisfacción de recibir ánimos de los lectores compensa lo demás
Un abrazo
Santi
Yo soy otro idiota que no se ha tropezado con un señor Rojas. Para mí el señor Rojas no se condensa en un hecho, sino que se licúa distribuyéndose a lo largo de mis días, es como aquella muerte atomizada y diluída a lo largo de cada instante, el "asesino lento" que me lleva poquito a poco a la tumba de la deseperanza y el descreimiento de mis radiantes sueños de juventud.
De todos modos todo el mundo estafa. La única diferencia entre el señor Rojas y por ejemplo MacDonald es que MacDonald reparte su colesterol entre más gente. En tanto que Rojas quiso hacerse rico con unos cincuenta individuos. A medida que la estafa se reparte entre más gente, va dejando de ser estafa para convertirse en un honrado negocio.
El oscuro mundo de la literatura. Tú lo has dicho, santi m.
Un saludo,
Catulo.