¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Editoriales de medio pelo

AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2008 en Debatiendo
No quiero parecer presuntuosa ni convertirme en crìtica aférrima de lo que no tiene discusión, .,.,. El hecho es que en mi biblioteca personal tengo muchos libros de distintas editoriales,.,., muchos, muchos..,., pero a medida que navego más y más por las librerias, cuando puedo , sobre todo en las de mi pais , (España), me doy cuenta que ante mí aparecen numerosas editoriales nuevas, o al menos eso creo. Me llama mucho la atención que muchas de ellas se dedican a reeditar ediciones que ya han sido exitos en mi pais de acogida (USA ) o en otros. En definitiva, salvando por supuesto las excepciones obvias , se edita poco autor novel español., o hispano,.,. Es mi percepción, por supuesto, pero percibo una escasa creatividad editorial , sobre todo en las menos conocidas. ¿Creeis que son mas bien fábricas de marketing que se dedican a distribuir productos ya contrastados y elaborados , valores comercialmente seguros y rentables? o por el contrario, ¿creeis que se adaptan al mercado para afianzarse en él y después cuando se hagan reconocidas lanzarse a la producción , a la edición de autores no consagrados o reconocidos? :confused:

Comentarios

  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    En ciertos géneros -por ejemplo la novela histórica- sí es cierto que hay unas cuantas editoriales que aprovechan el tirón, algunas antiguas que no se habían metido en el género, otras que parecen haber surgido de la moda. Una editorial es un puro negocio y produce libros lo mismo que otros producen calcetines o pollos asados envasados al vacío.

    Respecto a lo que dices, ya sabes que el resto del mundo suele ir a la zaga de lo que se edita, se estrena y en general se lanza en el mundo anglosajón. El "mundo editorial" en lengua castellana no es una excepción. Todo lo que en inglés tiene éxito se traduce al castellano: importamos literatura como importamos música o formatos de reality shows. Yo he empezado a leer secuelas de novela histórica absolutamente infumables y vacías, editadas por casas que presumen de publicar "literatura de calidad". Auténticos bodrios, pero como vienen de Inglaterra o de Estados Unidos y lo ha escrito un autor anglosajón famoso, pues se publica. No es nada raro que el editor que compra los derechos no se haya molestado en leerla, ni antes ni después de ser traducida. A menudo no leen ni las que presentan autores en castellano.

    Sí que se sacan autores en lengua vernácula. Normalmente para completar el catálogo de un año y por pobrar a ver qué pasa. Tiradas cortas y baratas, sin coste de marketing ni apenas promoción. Se les saca un título y luego los dejan tirados. Así, muchos.

    Un saludo,

    Catulo.

    :(
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    ¿Quién me puede explicar que es eso de la estafa de la Editorial Jamais?
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Disculparme si me pongo pesssaaaaddddaaa con el temita, pero es que me toca de lleno, os explico.. Temgo un amigo de aquí de Barbate, provincia de Cádiz, ESPAÑÑÑAAAAA, profesor de latín, que hace unos años , dos o tres, publicó en una editorial llamada JAMAIS. Resulta que al final todo quedó en una especie de estafa, o algo así. Él no me da muchas explicaciones, pero está muyyy deprimido por ello, le cuesta recordar, está demasiado depre,.,... La cuestión es que me gustaría ayudarle, o al menos saber lo que hay de verdad en todo lo que pasó en esa editorial, si siguen trabajndo, qué hay de verdad en todo lo que existe de comentarios de ellos por la red????...

    ¡¡¡Anda [EMAIL="chic@s"]chic@s[/EMAIL]!!! me gustaría que me ayudaseis a ayudar a mi amigo, gracias de antemano.
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Hola Anomia.
    Lamento mucho lo que le ha sucedido a tu amigo.
    Lo que conozco del tema es que la asociación colegial de escritores denunció varios casos de estafa, supuestamente, realizados por esa editorial, en la que por lo visto promovía la publicación de obras de autores noveles previo pago. Y me parece que tu amigo no ha sido el único estafado. Pero creo, si no recuerdo mal que ese hecho es del 2005. Lo que desconozco es si se resolvió el asunto.
    Aquí te pongo un link para que ojees.http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0503/07152218.htm
    Un saludo y mucho ánimo a tu amigo.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Gracias Cloe, eso era exactemente la información que estaba buscando...
    Gracias.

    Creo que esto es el colmo del recolmo de una desvergüenza, la verdad (y que yo diga esto es muy serio), me parece de muy mal gusto....
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Bienvenida al oscuro mundo de la literatura.
    Hay para escribir algunos libros (con pseudónimo, por supuesto)
    menos mal que la satisfacción de recibir ánimos de los lectores compensa lo demás
    Un abrazo
    Santi
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Pues a mí el señor Rojas, de editorial Jamais (vaya nombre), me parece un hombre de su tiempo. Ha visto el negocio. Un montón de escritores seducidos por sueños de grandeza publicada. Se sabe que la astucia del estafador consiste en descubrir la idiotez humana y aprovecharse de ella. De ahí que para muchos el estafador sea una persona admirable, pues la idiotez siempre merece ser estafada, explotada y castigada para beneficio del tipo listo que la convierte en algo rentable. De este modo por lo menos la idiotez beneficia a alguien y no es solamente perjudicial. Y no hay escarmiento más grande que un montón de individuos con aspiraciones intelectuales estafados por un timador de lumpen, por un listo elemental.

    Yo soy otro idiota que no se ha tropezado con un señor Rojas. Para mí el señor Rojas no se condensa en un hecho, sino que se licúa distribuyéndose a lo largo de mis días, es como aquella muerte atomizada y diluída a lo largo de cada instante, el "asesino lento" que me lleva poquito a poco a la tumba de la deseperanza y el descreimiento de mis radiantes sueños de juventud.

    De todos modos todo el mundo estafa. La única diferencia entre el señor Rojas y por ejemplo MacDonald es que MacDonald reparte su colesterol entre más gente. En tanto que Rojas quiso hacerse rico con unos cincuenta individuos. A medida que la estafa se reparte entre más gente, va dejando de ser estafa para convertirse en un honrado negocio.

    El oscuro mundo de la literatura. Tú lo has dicho, santi m.

    Un saludo,

    Catulo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com