¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Guitarra Senryu o haiku?

joachisjoachis Pedro Abad s.XII
editado junio 2010 en Haiku
Cuerdas tensas
de una guitarra bella
canta sueños

Hola ahora un intento de senryu sobre este bello instrumento que en ocasiones me hace soñar... cosas bellas.

Comentarios

  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2010
    ¿Te gusta que te halaguen? ¿O preferís la honestidad?

    Aclaro que te lo pregunto antes de opinar, porque me gusta el poema. Sino, ni siquiera pregunto:o
  • joachisjoachis Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    Prefiero la sinceridad... los halagos no me van. Los halagos suelen ser colguiges (bisuteria) para el ego de uno... Pero no sirven de mucho la verdad pues no son sinceros... en cambio una critica sincera y una opinion honesta ayudan a crecer y mejorar. Además que caso tiene que opines con una opinión que no sea la vuestra!!!?

    De antemano gracias!
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2010
    Ok... Tenés razón joachis. ¿Cómo opinar si no es con lo propio? Pero fijate, se puede decir parte de lo que uno piensa, y no dejamos de ser honestos, o todo lo que uno piensa. A algunos no les gusta ¡tanta! honestidad.

    Pero creo que entendiste mi idea, así que voy con mi "crítica".

    Cuerdas tensas
    de una guitarra bella
    canta sueños

    Me parece un buen poema, aunque no creo que sea ni un haiku ni un senryu. Para ser un haiku debería, fundamentalmente y obviando otros preceptos, referirse a la naturaleza. No es el caso.
    Podría parecer un senryu por cuanto se humaniza a la guitarra: canta... Convengamos en que las guitarras no cantan.
    Pero, los senryu se refieren fundamentalmente a sentimientos, sensaciones, emociones humanas...
    A mí me parece que vos te ponés fuera del texto, que no apareces, sino que simplemente te referís a la guitarra...
    Podrías decirme que la guitarra te hace soñar... por eso "canta sueños", pero esto sería una metáfora. Y las metáforas son propias de las poesía occidental, porque los occidentales usamos y necesitamos las palabras para estimular nuestra imaginación.
    No pasa así con los orientales. Las metáforas son ajenas a la lírica japonesa. Pensá en su forma de escritura. Para escribir una metáfora necesitarían una impresionante cantidad de kanji y su poesía abandonaría toda la sencillez que le es propia, sería absolutamente rebuscada.
    Por otro lado, haiku o senryu o cualquier otro tipo de poesía japonesa con esta métrica, requiere de una kireji o palabra de corte, en este poema no hay una kireji.

    Sin embargo, e inedependientemente de estas consideraciones acerca del género del poema, a mí me parece un buen poema. Me gusta mucho.

    Aclaración, si no pensara que es un buen poema, no hubiera hecho todos estos comentarios.
  • joachisjoachis Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    Ooooorale

    Me parece acertada tu opinión. y como no! si tan solo soy un joven aprendiz de la vida!!! Una novatada de ser humano!!! jijiji. Cuando comenzé a ver como piensan los orientales entre fascinado por la sencilles que manejan. Entre otras cosas he leido algo de filosofia, pues parto de preceptos psicologicos que se fundan muchas veces en teorias orientales sobre el vivir y el sobrevivir. A decir verdad cuando supe de la existencia del Haiku yo ya escribia mis burdas poesias sin métrica ni sentido... realmente. Y cuando vi el Haiku pense que era sencillo manejar solo tres versos de escasos requerimientos (comparados con el soneto por ejemplo). Y ahi me tienes practicando tontamente haiku sin saber que lo que hacia era solo un fracaso pues no cumplia ni la metrica ni el tema ni nada... solo la ilusión de pensar que estaba "haciendo" arte japones... Sin embargo pasa el tiempo, y vas descubriendo que entre las ideas sencillas de la filosofia zen se puede ir descubriendo el universo... se puede ir descubriendo todo. Que hay ideas aplicables pleamente a la compleja psicologia humana! y piensas... Haiku? asi de sencillo? no! investigas y vas adentrandote en el tema... y descubres que es algo bastante complejo! bastantisimo! mas para los occidentales que estamos acostumbrados a un puño de significantes sin significado... cuando ellos ponen significados en escazos significantes!!!

    Y aqui me tienes buscando crear un haiku... al menos uno... que me haga sentir "he hecho un haiku" Por esta senda... aunque es larga y dificil me he encontrado muchas satisfacciones al ver lo mucho que me puede ayudar un arte "sencillo" en mis complejos procesos de vida!!!

    Es por ello que mis haikus senryus y demás a veces no son mas que bocetos... bocetos malhechos de lo que he vivido.. .apuntes y proyecciones a futuro!!!

    Gracias a todos los que me han ayudado a conocer mas este genero!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com