¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Memento I

ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
editado julio 2010 en Narrativa
I


Ahora, cuando cada mañana te levantas, mucho antes de cuando quisieras, vas al cuarto de baño que se encuetra por un anacrónico capricho del constructor al final del largo pasillo, el cual recorres con paso sigiloso sobre las alfombras porque no quieres que tu vecino solterón, cutre, escuálido y pajero sepa cuándo te levantas, cuándo meas, cuándo vives, el destello de luz, ese rayo, esa párticula luminosa que durante unos segundos cruza las paredes de azulejos rosa descolorado estilo años sesenta, a velocidad sideral, para después desaparecer tras el espejo en el que reflejas tu cara ojerosa de pelo alborotado por el mal dormir, más bien por el dormir inquieto, ya no te sorprendes ni te asustas, porque sabes que es él, o lo que ahora es o queda de él, tu padre, que como todas las mañanas desde hace quince años te viene a saludar, manifestando su presencia en un vuelo de piruetas caóticas, que por unos instantes percibes con el rabillo del ojo hasta su pronta desaparición, y punto.

Ahora, digo, te lavas, no, primero meas, después te lavas te secas y te vistes. Ya ninguno de ellos te aconseja, te ruega, te exhorta, te exige que no te pongas ese pantalón vaquero blanco con los girasoles estampados porque te marcan demasiado el culo, que entonces era perfecto, sostenido por una ley única e irrepetible de equilibrio y proporción áurea, como un templo griego que suscitaba las miradas procaces de tus compañeros de trabajo los cuales remoloneaban el paso para quedarse tras de ti a la vuelta de la pausa para el café. Tampoco te cortas, tiñes, estiras y peinas el pelo como te lo han pedido siempre todos y cada uno de ellos, maridos, amantes, amigos, amigos sentimentales, amigos con derecho a roce, o sin, pero que se lo otorgan igual, ex maridos, ex amantes, ex roces, más rojo, más largo, no más corto, mejor rubio, mejor recogido, mejor largo, mejor lo llevo como me da la gana.

Y lo mismo con los tacones, y las faldas, más cortas, más largas, me gusta más el blanco, ponte sujetador con encaje, no te pongas nada, más gorda, más flaca, así es como me gustas, más pecho, menos, cómo te quiero, de qué manera, qué sentido tiene complacer, haber complacido, dejar de ser tú misma, porque ni siquiera ellos saben lo que quieren, cómo te quieren, si es que te quieren, o quieren a tu falda, o a tus bragas, me gustan negras, de encaje, de lycra, blancas, no mejor tanga, póntelo, quítatelo, cómo me pones chatorra.

Te han enseñado a esconderte, a no resaltar, a no herir sus magras competencias, sus pueriles inseguridades, a alimentar y satisfacer sus frágiles egos edípicos, con tu sonrisa y tu amabilidad, aprendiendo a cocinar casi como mi madre, a saber estar, a hablar o más bien callar, que es mejor, hasta que no te pregunten, a haber estudiado, cuatro, no, cinco idiomas, equitación, música, rudimentos de medicina para curarles cuando se ponen a morir por una gripe o por una colitis, historia, literatura, contabilidad, informática, psicología, da igual lo que sea, porque tú estás ahí, preciosa, como un florero, pero viviendo de tu trabajo, dijo la jueza, y menos mal, así no estoy vendida, mantenida, y que te queda la casa de la abuela, antigua, céntrica, por reformar.

Dejas el baño. Las ojeras se agazapan bajo el maquillaje y el pelo agradece la sacudida del cepillo, suave, de mórbidas y auténticas cerdas, el que fue de tu abuela y que encontraste en un cajón del rosáceo cuarto de baño, de armazón de madera recubierto de plata con sus iniciales grabadas en la empuñadura. Terminas de peinarte delante de su retrato, el enorme cuadro que cuelga ahora en el salón, mientras ella te mira desde lo alto, con ojos tristes y esa sonrisa apenas esbozada pero algo condescendiente y que ya has aprendido a reconocer pues ahora sabes de dónde viene ese hoyuelo que siempre se te forma en la mejilla cuando tú también mal disimulas la sonrisa.

Otra vez cruzas el pasillo deslizándote con paso más ligero sobre las alfombras. Un último vistazo en el espejo de la entrada, grande y ampuloso, de pan de oro, que te devuelve una imagen de mujer casi cincuentona pero bien llevados, ya descarada y ostentosamente sobrepeso, estoy como estoy y me gusto así, el pelo largo, larguísimo, porque así lo quiero y teñido, eso sí, porque tampoco es necesario rendirse tan facilmente ante la evidencia del tiempo.

Del vecino ni un suspiro. Una última mirada a este nuevo hogar reencontrado, donde ahora vives sola, o mejor con tu pequeño compañero, el más fiel de todos los que has tenido, digamos el único, como buen ejemplo que es de su propia raza canina. Sales para encontrarte con el día que comienza, como siempre ha sido y siempre será, las sandalias nuevas, las uñas de los pies lacadas, porque ahora me ha dado por ahí.

Al abrir la puerta, adiós, el vecino. Justo en ese momento él sale también para ir a trabajar, el cigarro humeante en la mano, en la otra la basura, también humeante, el pelo apelmazado al craneo, no sabes si por gel o por unto, que te saluda mientras con la mirada desde las gruesas lentes te examina como un escaner más allá de la ropa, de la piel, de los huesos. Exhala un hálito rancio, mezcla de tabaco barato, café con leche y estomatitis. Este es el primer hombre en tu vida hoy, el último que quisieras ver.

Sales al mundo con el regusto de una arcada, pero aún capaz de oler la mañana, la brisa levantina que tal vez traerá lluvia a la tarde, de oir el fresco chirrío de las golondrinas.

continúa

Comentarios

  • editado junio 2010
    Muy bien, Shaianti. He disfrutado con la lectura. De lo todo lo que está escrito y lo que se lee entre líneas, que es mucho (al menos yo he volado más allá de lo expresado). También me parece muy adecuado el lenguaje que empleas y el tipo de frases, con las enumeraciones que dan el ritmo de hartazgo, de hastío.

    Un saludo :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado junio 2010
    ¡Gracias Mave! Muy acertado tu comentario sobre forma y contenido. Si te gusta, hay cap. II publicado aquí y estoy por poner el III.

    Gracias por leer.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Buena idea lo de repartir un relato por fragmentos, hace que te satures menos de la pantalla del ordenador.

    Me gusta la solidez de algunas imágenes que creas a fuerza de enumerar, creo que es muy efectivo para crear sensaciones. ¿Es deliberado que utilices segunda persona y primera para referirte al personaje? Si es deliberado, crea un efecto interesante, como el personaje que está pensando y contándose lo que hace al mismo tiempo.

    Sobre el contenido de la historia en sí, habría que leerse las demás partes, claro está; lo único que no he entendido bien es el primer párrafo, eso del rayo de luz. Como has enlazado con tantas comas la narración, aunque podría ser un buen recurso estilístico, yo me he despistado y he perdido un poco lo que querías expresar ahí.

    Buen relato ;)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Gracias Zanbar por leer y comentar. Aprecio y tengo en consideración tu visión, sobre todo en lo que respecta "el haber perdido el hilo" debido a lo largo de las frases y la inevitable excesiva puntuación.
    El uso de la segunda persona es deliberado, sobre todo en este primer capítulo porque "ella" se dirige a su reflejo en el espejo. Alternar con la primera persona es también inevitable (y deliberado) al tratarse de un relato autobiográfico, que brota como un chorro, de corrido. Sé que estilísticamente no es un texto fácil o agradable, el lector no tiene de antemano gran parte de la información, ni una imágen precisa del entorno descrito (pasado y presente), pero ésto podría aumentar su nivel de atención y percepción sensorial. Podrías confirmar (o no) esto último leyendo la continuación, si quieres. :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Lo leeré, lo leeré. Pero lo que sigo sin pillar muy bien es el primer párrafo, el resto sí ;)

    P. D.: se agradecerían aclaraciones sobre el primer párrafo :D
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Intento de aclaración del primer párrafo, solicitada por Zanbar: :o

    "Ahora, cuando cada mañana te levantas, mucho antes de cuando quisieras, vas al cuarto de baño que se encuetra por un anacrónico capricho del constructor al final del largo pasillo, el cual recorres con paso sigiloso sobre las alfombras porque no quieres que tu vecino solterón, cutre, escuálido y pajero sepa cuándo te levantas, cuándo meas, cuándo vives,": hasta aquí, a pesar de lo largo de la frase y la retahila de adjetivos y subordinadas, pienso que queda claro el cuadro: madrugar en una casa antigua, de largos pasillos y vecinos cotillas.

    Y esta es la parte que creo quieres que aclare:

    "el destello de luz, ese rayo, esa párticula luminosa que durante unos segundos cruza las paredes de azulejos rosa descolorado estilo años sesenta, a velocidad sideral, para después desaparecer tras el espejo"
    Será el sueño (recuerda que he madrugado tras haber dormido mal), el vino siciliano de la cena, corposo y frutado, que tal vez no me sentó muy bien. El hecho es, que ese fenómeno que describo se ha repetido muchas veces a lo largo de quince años, casi siempre a la misma hora y casi siempre en el cuarto de baño.

    [...]
    "ya no te sorprendes ni te asustas, porque sabes que es él, o lo que ahora es o queda de él, tu padre, que como todas las mañanas desde hace quince años te viene a saludar, manifestando su presencia en un vuelo de piruetas caóticas, que por unos instantes percibes con el rabillo del ojo hasta su pronta desaparición": el que yo lo atribuya a una representación física de un ser muy querido que se fue puede ser un hecho subjetivo, producto de mi imaginación, o una percepción que no sé explicarme de la misma manera que no sé negarla.
    Lo que sí puedo decir es que este destello ha ido desapareciendo y disminuyendo de intensidad en los últimos años, y sólo aparece raramente ahora (a veces también delante o al lado de cuadros o fotos).

    ¿Tienes alguna idea?
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Pues creo que entre la primera parte que has puesto y las otras dos podrías establecer una pausa mayor, un punto por ejemplo, porque la parte confusa es la de en medio con la de la aparición, ya que hace volar la imaginación y pensar que estás hablando de otra cosa. El rayo de luz no es lo suficientemente aclarativo para un lector ajeno a tus percepciones personales.

    Normalmente percibimos las presencias por el rabillo del ojo, por cierto ;)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Zanbar, creo que tienes razón con lo del punto intermedio. Como ya dije, escribí mis pensamientos como un chorro pero creo que me pasé un poco. En cuanto tenga un momento lo vuelvo a coger y haré la separación.
    Lo del rayo de luz pensé que lo explicaba al hablar de "mi padre", más que aclararlo para el lector, éste puede aceptarlo o considerarlo un delirio de resaca. Gracias de nuevo por tu aportación, :)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Me ha encantado. Lo del rayo de luz me despistó un poco pero no perdí el hilo. Sin embargo tuve que volver a leer lo del padre después de haber llegado al final para comprobar si es que lo que aparecía era su "espíritu" ya que en la primera lectura no lo pillé así. Por eso, cuando al final dices que vive sola, no me cuadraba. Ahora ya sí.

    En cuanto pueda sigo (como ves, lo de pasarme por los textos me lleva mucho más tiempo que antes).
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Gracias Texas, a mi me pasa igual y no siempre consigo comentar todo lo que quisiera. La continuación es más fluida, en especial si ya leiste otros relatos mios anteriores, pues vuelven a aflorar algunos personajes. :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Es que a veces, y esto lo he notado en algunos de mis escritos, escribimos una cosa de forma muy retorcida o metafórica, y olvidamos que el lector puede no captar nuestro juego literario.

    Aunque conforme avanza el relato comprendes mejor de qué está hablando y se van disipando dudas, figúrate que al principio pensé que era el rayo de luz de un agujero que había hecho el vecino en la pared para espiar a la prota :rolleyes:
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Oh cielos! No le des ideas, no le des ideas! Parecería la escena de la ducha de Psycho y ahora que lo pienso, él se parece bastante a Norman! :(
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    hay un programa de concurso que se llama fear factor .consiste en que los participantes superen pruebas inverosimiles (como zambullirse en una bañera repleta de viboras para encontrar una llave o comer hamburguesas con gusanos vivos , cucarachas o escabarajos)con el fin de obtener diversos premios .la ultima vez que vi este programa,hace 3 dias mas o menos , una de las pruebas emulaba la escena de la ducha en la casa bates .y una de las participantes se llamaba shanti .no se si al final ella gano (pues me quede dormido o cambie de canal ) .
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Jjajaja, hombre, yo no participaría en un programa de esos, pero sí que me haría ilusión encontrarme a algún Zanbar por ahí. A mí esto de los homenajes de los clásicos del terror me gusta, por algo nací en viernes 13 :rolleyes:
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    pense que esta casualidad fortaleceria las creencias esotericas de shianti .por si acaso ,si desean verificar los datos exactos que refiero y la fecha de emision del programa ,podrian acudir a la pagina de global tv peru, y revisar cada uno de los capitulos de fear factor que se presentaron en ese lapso(pero no se si estaran disponibles ) .

    zanbar si tu dices que eres capaz de hacer viajes astrales ,¿por q no le das un uso practico a ese pretendido don?. podrias infiltrarte, de manera invisible, en la reuniones bilderberg y contarnos con lujo de detalles que estan tramando bush y compañia . no suponer como lo haces hasta ahora , sino mostrarnos con fotos , grabaciones de audio y video los planes de los bildelberg.

    con los viajes astrales y la regresion hipnotica se podrian tambien, segun uds , determinar la culpabilidad o inocencia de tantos implicados en cuestiones criminales e inmorales . entonces que les costaria resolver paso por paso el caso ulrich .si fue el , sano borracho o drogado ,o tal vez otro quien amenazo a malube.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Jjaja, yo no tengo ningún don. Las tres experiencias que he tenido, una en sueño lúcido y las otras dos en vigilia han sido espontáneas.

    Es un error seguir viendo esto como un truco de magia o como algo esotérico, cuando no es más que una propiedad más de nuestro cuerpo bioenergético. Recuerda que está más que demostrado, aunque con frecuencia en las publicaciones oficiales se dé vueltas y vueltas y se acabe obviando todo, que la materia no existe, que todo es energía.

    Pero vamos, lejos de mi intención debatir sobre esto porque no soy ningún experto, evidentemente, solo sopeso la información que poseo, la relaciono con mis experiencias y luego decido, que es lo que deberíamos hacer todos para no perder el sentido crítico y perdernos en la marea de "unos dicen", "otros dicen".
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    ¿un sueño lucido puede ser interpretado como una experiencia astral? . segun wikipedia , la gente tiene sueños lucidos cuando hay una alteracion en las fases del sueño .cuando en vez de entrar en el sueño ortodoxo , salta esa etapa y cae en un sueño rem que le ocasiona sueños lucidos .hay muchas personas que padecen esta alteracion y creo que no se deberian tomar su sueños vividos como una experiencia astral .

    todo esto es muy fantastico .la esquizofrenia no explicaria mejor estas vivencias? .porq estoy seguro que si acudes a un psicoanalista o un psiquiatra y le dices que estas firmemente convencido de la naturaleza astral de tus visiones , te apuesto que no te cree .mas bien pensaria que sufres de alucinaciones .
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    De entrada, la psiquiatría es pura charlatanería (cosa distinta es la psicología, con decenas de terapias de demostrada eficacia). La esquizofrenia no es más que un cajón de sastre, y los instrumentos para medirla son, con perdón, pura basura. Te recomiendo el post que abrí en el foro con los vídeos sobre la industria de la muerte. Y no te lo digo como psicólogo que pretenda reafirmar su título frente a los psiquiatras, porque soy consciente de la cantidad de información manifiestamente errónea que meten en los libros de textos de la titulación de Psicología, como por ejemplo, Freud :D.

    Cómo nos vamos por los cerros de úbeda en pleno texto, hay que verrrr
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Zanbar, tal vez podríamos profundizar este tema sobre la psiquiatría vs. psicología en otra sección. Me interesa el argumento y me gustaría que explicases lo de "la psiquiatría es pura charlatanería"! ¿Cómo defines entonces y cómo curarías las enfermedades mentales, transtornos psicóticos, border-line, etc.? Te propongo nos pasemos a la sección de psicología-filosofía por ejemplo... ;)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Abrí el tema hace tiempo, jajajaj

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=12780
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Me ha gustado mucho la historia y me he quedado con ganas de leer más, así que prometo pasar por el resto de capítulos. ;)

    Coincido más o menos en todo lo que habéis comentado. Me parece muy acertado tanto el uso alternativo de la primera y la segunda persona como las enumeraciones; creo que dan una sensación de ritmo a la historia que se agradece, al margen de ser bastante elocuentes de los sentimientos un tanto pesimistas de la protagonista de la historia.

    Me ha descolocado un poco lo del padre, pero con las explicaciones ya me he aclarado.

    P.D. Hay momentos en que también me ha venido a la cabeza la atmósfera de "Psicosis". :D
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Gracias por tu comentario, Jack London, y por leerme! Aunque con algunos días de retraso, bienvenido! :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    ¿Te imaginas que Shaianti le da un giro a lo Psicosis?

    Pero en ese caso, espero que no siga siendo autobiográfico... :eek:
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Todo podría ser Zanbar, más que psycho, la casa de hecho está llena de fantasmas: estoy en ello, estoy en ello. :rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com