¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Porque...solo para mujeres?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado mayo 2008 en Debatiendo
Lei por ahi, Literatura para mujeres...
difundir obras escritas por mujeres y sobre mujeres.


La literatura es discriminativa? hay una literatura, una difunsion selectiva?
Las mujeres no somos igual sector humano que el sexo masculino.., y otros sexos?
Piensan que es logico, buscar o encerrarse en ghetos o grupos selectivos, para publicar, difundir el arte?

un abrazo,

Comentarios

  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Es una discriminación, tanto para la mujer como para el hombre. Hay un feminismo actual, no todo, que esta adquiriendo visos de compartir una linea de pensamiento cercana a lo que llamamos machismo, con todas las connotaciones negativas del término. Pretensión de supierioridd de la mujer por encima del hombre, creencia en una mayor capacidad intelectual, catalogación del hombre en el estereotipo de macho dominante y déspota etc.
    Naturalmente no todo es así, y la lucha por la igualdad de la mujer con el hombre debe continuar hasta el equilibrio.
    Una vez leí, que el desarrollo de un país y su nivel cultural pasa por la igualdaad entre hombres y mujeres.
    En definitiva, que me enrollo que no veas, ES UNA DISCRIMINACIÓN Y UNA GRAN ESTUPIDEZ.
    Un saludo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    No creo en la seleccion, tampoco entiendo porque las mujeres debemos ser un mundo aparte..., somos personas como todos..y prefiero mezclarme entre la gente sin discriminacion.

    Reconozco, que esa publicacion, me ha molestado..., siento que la mujer debe demostrar su capacidad en un mundo pacifico de convivencia.
    La capacidad laboral, artistica y cultural debe ser reconocida sin condiciones...de sexo, color-(no menciono la palabra raza...porque personalmente me suena una palabra absurda..., mucha gente habla de raza...y de que yo sepa razas solo hay entre los animales).

    Estoy segura, que este tipo de publicaciones selectivas tienden a atraer publico frustado en intentos y necesitados de culpar o encontrar motivos especiales...para ello- que bien viene incentivar demagogias feministas...; mujer que asi se sienta no puede aceptar selecciones...por el contrario la lucha por la liberacion y valorizacion de la mujer esta, justamente en un mundo competitivo.

    un abrazo,
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Hola Mariaelena,

    tienes toda la razón. Es algo que a mí siempre me ha disgustado profundamente.Acabo de dejar un mensaje a la librería "sólo para mujeres, sobre mujeres" con una afirmación en ese sentido.

    En el fondo, es retrógrado. ¿Lo siguiente qué será? ¿Librería "sólo para catalanes, en catalán y por autores catalanes"...?

    La buena literatura carece de género, y los estudios, la filosofía... también. Ya decía Woolf en "Una habitación propia" que la mujer no se igualaría al hombre hasta que no cejase en esa especie de actitud "a la defensiva".

    Y tenía toda la razón.

    Saludos,

    Crayencour
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Es muy cierto que la literatura no tiene género ni idioma.

    Y un buen ejemplo de literatura catalana es "Tirant lo Blanc", que se ha traducido a muchísimos idiomas, entre ellos el castellano: Tirante el Blanco.

    Otro ejemplo: La heptología de Harry Potter...
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Es un tema llamativo. Recuerdo que hace miles de millones de años, en mis tiempos mozos, se debatió en unas jornadas poéticas en la Universidad de Salamanca la propuesta de una poetisa que postulaba una "poesía femenina". El asunto se resolvió con argumentos similares a los aquí expuestos, y yo estuve de acuerdo con ellos.

    Ahora ya no lo veo tan claro. Creo que existe un modo femenino de hacer literatura, con sus preferencias y aborrecimientos temáticos, su manera de observar e interpretar el mundo, que, tal y como escriben ellas, parece como si tuviera otra dimensión y como si la verdadera importancia recayese en otro tipo de asuntos de los cuales los hombres a menudo somos conscientes sólo superficialmente. Se trata de la sensibilidad femenina.

    Es verdad que ahora aparecen algunas creadoras femeninas (pienso por ejemplo en Isabel Coixet) que proyectan la habitual suficiencia de tipo intelectual y un apenas velado desprecio hacia lo masculino, como aprovechando esa ola/moda mediático-divulgativa que establece que lo masculino es lo bruto y lo furgolero y ver pelis de guerra y de patadas de kunfú y lo femenino es todo lo sensible.

    A mí lo que más me jode es que sean las mujeres las que más lean, al menos entre los castellanoleyentes, de modo que ahora las editoriales se han dado cuenta y se han volcado en el filón, y cada vez salen más novelas escritas por y para mujeres con asuntos (esas introspecciones giratorias y recurrentes como de mujer que se peina y se peina delante del espejo en un íntimo y misterioso ritual que sólo ella piensa y sabe y sólo otras mujeres comprenden) que a los hombres nos resultarían tan prolijos e insufribles de leer como a una mujer la crónica político-militar de un conflicto bélico histórico que no tenga la decencia de colocar una historia de amor en primer plano (por eso la Ilíada "casi" se salva):D:D:D

    Pero es así, las mujeres son las que más leen y los machotes preferimos el furgol y los videojuegos. De modo que la producción editorial se va feminizando, perdiendo esa función universalista que reivindica el buen Crayencour.

    Pero a qué extrañarnos, amigos. Un negocio no tiene "de eso". Deambula a la zaga del beneficio y nada más. Y el mundo editorial es sólo un negocio y nada más que un negocio. Pasó Paco con las rebajas, se llevó todo lo que me enseñaron en el cole y en la universidad y que yo leí en algunos libros, y ahora lo que hay es un mercadillo. Si las que se acercan a comprar son mujeres, pues los tenderos sacarán las cosas que gustan a las mujeres.

    Un abrazo,

    Catuló-óh-óh

    :)
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Catulo escribió : »

    Ahora ya no lo veo tan claro. Creo que existe un modo femenino de hacer literatura, con sus preferencias y aborrecimientos temáticos, su manera de observar e interpretar el mundo, que, tal y como escriben ellas, parece como si tuviera otra dimensión y como si la verdadera importancia recayese en otro tipo de asuntos de los cuales los hombres a menudo somos conscientes sólo superficialmente. Se trata de la sensibilidad femenina.

    Yo disiento, Catulo: Sí hay escritoras que pueden adolecer, como dices, de cierta visión femenina... pero no es general, y, desde luego, no son las que me gustan.

    Te voy a poner el ejemplo de una de mis favoritas: Yourcenar. Su estilo es preciso, contundente: espectacular. No es afectada, no se recrea, y sin embargo es absolutamente emocionante. Puede hablar sobre los kamikazes, sobre una ejecución a sangre fría o sobre la vida de la aristocracia francesa sin que haya disminución ni de su calidad ni de su intensidad. Yo pregunto: ¿existe una visión femenina sobre todo?. Y me contesto (y espero vuestras respuestas): Por supuesto que existe una visión individual y propia, pero no de grupo como tal.

    Personalmente huyo de cualquier gregarismo.

    Un saludo,

    Crayencour
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Catulo, me gusta tu respuesta porque suena muy balanceada,(quedas bien con todas las partes...ajajaja//)

    Pero fijate, tambien hay un modo masculino, un modo politizado, historico, novelistico...etc..etc...de ver las cosas, pero no por ello debe la mujer encerrarse en un circulo donde solo se venda o difundan libros escritos por mujeres...?, justamente pienso, que la publicacion debe ser variada..., la competencia igualitaria...y seguramente tal vez tu elijas un libro escrito por una mujer ya que puedes comparar y preferir su sensibilidad femenina.
    Vender-publicitar solo libros escritos por mujeres, o por hombres o por gay; es simplemente discriminatorio..., incentiva a grupos dispuestas a buscar en ello una forma o genero especial en un grupo especial.

    un abrazote,
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    .112
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    De la Yourcenar leí Opus Nigrum hace ya mucho tiempo. Empecé a leer Memorias de Adriano, también hace mucho tiempo y me pareció pesadísimo, no sé si terminé de leerlas. Para eso prefiero leer la Meditaciones de Marco Aurelio, que fue él quien las escribió, y aunque a veces cuesta entender el pensamiento de hace dos mil años, al menos es auténtico y a mí me encanta hacer arqueo-psicología, es decir me intriga saber cómo eran y pensaban los que tenían nuestro aspecto pero existieron hace mucho tiempo. Pero me voy del tema. Siempre estoy dispuesto a recuperar a un@ autor@ gracias a la lectura de otra persona, de modo que si me aconsejas algo de la Yourcenar, te lo agradeceré cordialmente.

    Por supuesto que una mujer puede escribir para todos los públicos, al igual que lo que escribe un hombre puede atraer e interesar a una mujer, esto es tan evidente que casi me ha dado vergüenza tener que escribirlo. Lo que me preocupa es la creación de nuevos moldes de lectura a partir de criterios poco meditados, y la tendencia comercial a producir "nichos" asimilables a targets comerciales. Me refiero a la retro-alimentación. Por ejemplo si unas lumbreras del marketing descubren que hay un inmenso mercado de varones adultos con complejo de Piterpán, no sólo producirán una marea de productos para adultos con complejo de Piterpán, sino que acabarán creando muchos adultos con complejo de piterpán.

    Ha sucedido con el furgol y con los reality-shows. Ahora parece como si la humanidad hubiese esperado milenios la llegada de Dónde estás Corazón. Dales a unas lumbreras del marketing un target definido y un modelo reproducible en cadena y verás lo que pasa. Puede que esto esté empezando a suceder con el negocio editorial y la "literatura femenina".

    En cuanto al antigregarismo, yo también soy antigregario, pero no antisocial, y sé que todos tenemos un lado comunal y vulgar, eso que nos hace previsibles y similares a los demás. Y la moderna mentira comercial consiste en explotar este lado haciéndonos creer que somos de lo más originales...

    Un saludo,

    Catulo.

    :)
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Para empezar diría que una afirmación en uno u otro sentido sería igualmente comprometedrora. Hay que decir que a algunos la afirmación de que no existe literatura de hombres o mujeres sino literatura buena o mala les parece bastante contestación para resolver lo que , para mí, no es tan evidente. Hoy en día se hace literatura para distintos lectores o "público", y evidentemente , queramos o no , se hace literatura para .... ¡no señora!...., se hace literatura enfocada para un determinado sector de la población femenina. Esto no quiere decir que por ella excluyan a la masculina,no es eso, pero la realidad es que en general, Meagan McKinney (por poner un ejemplo), escribe sus novelas para un sector de la población más bien de gustos femeninos.
    Todo esto se puede entender por lo que yo llamo la santificación editorial de la literatura, esto es, el procedimiento por el cual las editoriales imponen sus criterios mercantiles, ideológicos en algunos casos, y culturales, para responder a sus expectativas comerciales... por supuesto que todo ello responde a las exigencias del mercado editorial, por no hablar del impacto mediatico de las propias etiquetas...


  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Oh dios mío. Los vecinos de arriba han vuelto a poner a julio iglesias a todo volumen. Me voy a dar una vuelta en bici. No puedo. Está lloviendo. Me pondré tapones y seguiré con el artículo de Lucio Emilio Paulo Macedónico.

    :eek:
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Hola Catulo,

    claro que te recomiendo, y lo hago encantada. Prueba con "El tiro de gracia", es una novela muy corta, se lee en seguida, y deja sin aliento... yo la he recomendado a varios amigos y siempre me lo han agradecido. Espero que, si me haces caso y la lees, te guste también a tí.

    Los moldes de lectura (como los de comportamiento) siempre van a surgir, y no de modo natural: hoy en día casi nada es espontáneo. POr supuesto que se detectan nichos, se explotan, crecen solos... y teminan por morir: es la trayectoria natural de cualquier producto... Lo que pasa es que a mí me chirría muchísimo hablar sobre literatura en términos de empresa, aunque obviamente, no soy tonta, es una más.

    A mí me molesta en general, pero más en particular lo de la literatura "para mujeres" porque soy una de ellas. ¿Tú qué opinarías si de pronto surge una editorial para hombres, sobre temas eminentemente masculinos?: Si lo piensas friamente, da risa.

    Claro que no se puede ser antisocial: yo no lo soy, y no pienso que tenga una forma de ser especial. Pero sí es dierto que procuro huir de todo lo que signifique falta de individualismo (nunca me afiliaría a un partido político, por ejemplo), de cualquier directriz (incluso para adelgazar, me da igual). No me lo tomo como una lucha personal, eso es ridículo, pero procuro ir a mi aire sin molestar a nadie.

    ¡Vaya rollo te he soltado!

    Un saludo,

    Crayencour
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    ¿Julio Iglesias?


    Nooooo!!!!

    Contrataca, es lo que hago yo cuando tengo un macarra con reguetón a toda pastilla: Pongo Barroco a todo volumen (si puede ser interpretado por Il Giardino Armonico, que es más hard) y no sabes cómo me miran...
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Estoy de acuerdo con lo que dice Anomia. Pero el mercado anglosajón tiene una ventaja, a mi juicio: posee potentes emisores de cultura de "alta calidad" que crean un "público" -lamentablemente siempre acabamos hablando en esos términos- al que las editoriales se pueden dirigir publicando libros. La cultura de nivel sigue ejerciendo un ascendiente sobre el gran público, simplemente porque hablamos de sociedades que se sienten líderes dentro de su propio modelo de civilización, y en este liderato, los pensadores, científicos, escritores participan en un primer plano (bueno, en EEUU Mr. Bush ha hecho un buen estropicio...)

    No sucede así en España. A mi juicio, aquí la "alta cultura" es un fenómeno marginal, casi de "rollito alternativo" como ir a veranear a una casa rural en los pirineos en lugar de meterse en un bloque de apartamentos en la costa y sumarse a la playa superpoblada. Yo opino que todo esto viene del franquismo, con su odio profundo hacia todo lo intelectual y su alianza interesada con el folklore y el orgullo popular. Esto lo ha heredado directamente la actual cultura de masas. No olvidemos que la "cultura de masas" tiene oscuras conexiones con los totalitarismos del siglo XX.

    Muchas gracias, Crayencour por tu recomendación.

    Por supuesto que hay también literatura dirigida a machotes como "nicho" comercial. Por ejemplo la editorial Planeta ha sacado una nueva sub-editorial dedicada a los amantes de la literatura de guerra, advirtiendo la de frikis del reconstruccionismo bélico que hay. Y se trata de un público eminentemente masculino. Mi agente literaria quiso encajar ahí mi última novela. Menos mal que no salió, yo no escribí nada de eso, y el editor debió darse cuenta a la cuarta página que se trataba de otra cosa.

    El problema es este: que tú escribes porque amas algo, escribir sobre eso es lo que te hace sentirte mentalmente vivo, es lo que provoca chispitas en tu cerebro, pero luego tienes que encajar en un "nicho" comercial.

    Si encima los lectores están habituados a consumir productos preestabulados, si la lectura libre ha desaparecido, como ha desaparecido el auténtico viajero sustituído por el turista de viaje programado, ¿qué queda de la verdadera literatura?¿Qué tiene que decir el escritor al lector que sólo quiere más de lo mismo?

    Un saludo,

    Catulo.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    ¡Por fin salió el sol!

    Un besote, me voy a pedalear ¡yupiii!

    :):):)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Pues yo no lo veo tan grave. Es más, creo que ellas se lo pierden. Me refiero a que se están restringiendo mucho sus posibilidades. Pero si creen que de esa forma un determinado público va a saber qué es lo que va a encontrar en ese lugar de encuentro ¿qué tiene de malo?
    Es como si se hace una librería sobre novela histórica, o que se dedique a publicar ensayos sobre psicología. Se puede hacer una librería por y para mujeres, por y para hombres, por y para aficionados a la pesca... Son segmentaciones a las que no hay que darles, creo, más trascendencia.
    Y por el lado práctico creo que no es beneficioso para los intereses que se supone pretenden defender, ya que están limitando mucho su público, no sólo excluyendo a los hombres, sino a muchas mujeres que se pueden hacer una idea equivocada del tipo de literatura que pretenden difundir.
    Pero es totalmente lícito, y no lo veo discriminatorio desde el momento que otro puede hacer exactamente lo contrario.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Tal vez, exagere un poquito...pero en realidad - reconozco que me molesta, porque...daria la sensacion de que tratan de difundir solo la escritura-la literatura de la mujer.
    Que pasaria si la libreria solo vendiera libros de escritores judios, o catolicos...no les suena un poco discriminatorio...no se..sera que soy sensible a la seleccion individualista...no dividiria a la humanidad por sectores.

    Distinto es el caso si la Libreria vende libros de historia, de educacion primaria, etc...en este caso la libreria se especializa en determinados temas que es muy distinto que hablar de individuos.

    un abrazote,
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Es como si se hace una librería sobre novela histórica, o que se dedique a publicar ensayos sobre psicología. Se puede hacer una librería por y para mujeres, por y para hombres, por y para aficionados a la pesca
    Hola Malube.
    ¿De verdad no ves la diferencia?
    Estamos hablando de discriminación entre personas humanas de distinto sexo. ¿Crees que existe la discriminación, ya no digo sexual (jeje), entre un libro de psicología y otro de pesca?
    El ser humano es el ser humano Y NO DEBE HABER DISCRIMINACION NI RACIAL NI SEXUAL XD.

    Pero es totalmente lícito, y no lo veo discriminatorio desde el momento que otro puede hacer exactamente lo contrario.
    __________________


    El hecho de que uno pueda hacer lo mismo que el otro, no quiere decir, que de esa manera no se esté alimentando unos ideales de discriminación.
    La libertad está muy bien pero debemos mirar más allá y medir las posibles consecuencias de nuestros actos.

    Estoy de acuerdo con lo que han escrito Mariaelena y Anomia.
    Hay libbos escritos para hombres y para mujeres, nadie lo duda; otra cosa muy distinta es cuando se quiere diferenciar con ello en pro o en contra. Un saludo
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    En general estoy de acuerdo contigo Catulo, aunque hay una cosa que no me gustó: Por ejemplo la editorial Planeta ha sacado una nueva sub-editorial dedicada a los amantes de la literatura de guerra, advirtiendo la de frikis del reconstruccionismo bélico que hay. Me ha parecido una falta de respeto. Un saludo
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Parto de la base de que ese tipo de clasificaciones me parecen un error como ya he dicho, pero creo que más que discriminatorio es clasificatorio.
    No creo que le prohiban a nadie comprar lo que venden. Ya sería el colmo del absurdo. Pero todo es posible.
    Cometaban por ahí sobre que pasaría si hubieran librerías que sólo vendieran libros de una religión. Pues las hay desde hace mucho tiempo, y si quieres un libro específico sobre esa temática, seas de la religión que seas, sabes que allí lo puedes encontrar. Como las hay que sólo venden en un idioma y sabes que allí es más fácil que encuentres ese libro raro que en otros sitios no está.
    No me gusta dramatizar con esos temas. Pero la realidad es que hay revistas para mujeres, programas de televisión para mujeres, revistas para hombres, programas para hombres, y si ahora hay librerías pues es una realidad más, que al que no le guste, como a mí, o a tí, puede pasar de largo sin entrar. O tal vez, incluso sin que nos guste la iniciativa, recurrir a ese nicho para encontrar ese libro topicazo que te va a ilustrar un tema que necesitas y que a priori parece de los que van a tener en su estantería femenina-feminista.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Y tienes razón, de hecho, creo que no me expresé con claridad. Yo me refería más bien a la distinción intelectual, ya no de quién lo escribe, para apoyar una tesis de discriminación sexual. Un saludo.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    He creído conveniente rectificar a tiempo mi segundo mensaje. Creo que quite las castañas del fuego. Mil perdones Malube
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Ya volví. Me chispeó algo. Había una nube bien oscura persiguiéndome, mientras que la ventanita de cielo azul quedaba más y más lejos... Hay que ver lo poco que respetan los conductores a los ciclistas. Siendo ciclista ves la pura demostración de que las prisas y el estrés te vuelven desconsiderado y hasta... algo psicópata. Un ciclista no es un ser humano, es un estorbo que te impide apurar el semáforo en ambar.

    Mariaelena: yo conozco una librería cristiana en Madrid. Está al lado de la Pza. del Angel. Hay más librerías cristianas all over the world. Seguro que no venden ningún libro de Darwin.

    Si hubiera habido alguna "librería de hombres" lo mismo que había "clubes" masculinos en los que estaba prohibido el acceso a mujeres entendería lo de la librería de mujeres como un derecho a la réplica.

    Febade: tienes razón, quizás no haya sido muy respetuoso llamarlos frikis y mira que conozco a más de uno. A mí también me interesa la guerra como parte de la vida en la Antigüedad, me he documentado al respecto y he frecuentado foros especializados, pero siempre me he visto superado en apasionamiento por los asiduos de estos sitios. Es que el frikismo es algo como muy de nuestro tiempo, debería de ser estudiado. En cuanto algo tiene éxito enseguida produce frikis. Dentro de nada va a haber un "día del orgullo friki" me parece que por Cádiz. Lo oí en la radio (no es coña).

    Un saludo,

    Catulo.

    :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Bien está lo que bien acaba. No hacían falta las disculpas. Y menos mil. Cuando pase algo gordo de verdad, nos tendremos que flagelar con un látigo de siete puntas.:rolleyes:
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Te tomo la palabra Malube.:eek:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com