¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Consejos y sugerencias para escribir

EleinElein Anónimo s.XI
editado septiembre 2014 en Guias, manuales y consejos
A ver pretendo crear un tema, aquí en varios de forma que cualquier pregunta que os ronde la cabeza pueda se dicha aquí y respondida por alguien que ya la tuvo en su día y salió de dudas.
Pretendo que cada cual sepa lo dicho anteriormente para que le sirva como solución e igualmente si tiene algo que plantear, lo plantee y obtenga también respuestas. En todas las dudas que se planteen podemos participar todos las veces que seán (cuantas más opiniones mejor porque así antes formamos una idea propia), basta con citar algo ya referido antes.

Bien aquí va mi primera duda:
¿Qué podría hacer para que un personaje de una novela que ando escribiendo pareciese que está en varios lugares al mismo tiempo? ¿Es decir cómo doy con palabras ese toque de simultaneidad?

Comentarios

  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    se me ocurre quepuedes usar la imaginacion del personaje, como mezclar los sueños diurnos con la realidad. confunde un poco al lector, pero le podria dar un buen toque.
    :D
  • EleinElein Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Ummm... es que claro no he explicado mucho el caso... pero a ver digamos que son un compendio de situaciones completamente diferentes, es decir, el personaje está viviendo en diferentes momentos en distintos sitios (pongamos paises por decir que son sitios lejanos entre ellos), con personas distintas que entran y salen de los diálogos. Entonces yo lo que hago de momento es hacer trozos. Veamos imagina que en un momento dado está tratando con el jefe de una empresa la venta de petróleo en irak y hay un diálogo entre ambos que acaba con la salida a bolsa de unas acciones, entonces cambia de sitio (dejo un espacio de unos cinco renglones en blanco en la página) y al momento siguiente escribo que está en su casa de Boston leyendo el periódico por ejemplo.
    Como ves... necesito que esos cortes sean entendidos como que, si pongo varias situaciones así, todas se llevan hacia delante... se me entiende??
  • EleinElein Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Elein escribió : »
    Ummm... es que claro no he explicado mucho el caso... pero a ver digamos que son un compendio de situaciones completamente diferentes, es decir, el personaje está viviendo en diferentes momentos en distintos sitios (pongamos paises por decir que son sitios lejanos entre ellos), con personas distintas que entran y salen de los diálogos. Entonces yo lo que hago de momento es hacer trozos. Veamos imagina que en un momento dado está tratando con el jefe de una empresa la venta de petróleo en irak y hay un diálogo entre ambos que acaba con la salida a bolsa de unas acciones, entonces cambia de sitio (dejo un espacio de unos cinco renglones en blanco en la página) y al momento siguiente escribo que está en su casa de Boston leyendo el periódico por ejemplo.
    Como ves... necesito que esos cortes sean entendidos como que, si pongo varias situaciones así, todas se llevan hacia delante... se me entiende??



    Vaya tela... veo que hay muchas visitas pero nadie me dice nada... :confused:
    Es posible que a nadie se le ocurra una idea sobre esto??
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Tengo una duda: ¿te refieres a que en el mismo instante, el mismo minuto, el personaje esta en distintos sitios... o a que vas cambiando de localizacion en muy poco espacio en la pagina, pero en el tiempo narrativo unas cosas pasan antes y otras despues? (virus de las tildes...)
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Watasi escribió : »
    Tengo una duda: ¿te refieres a que en el mismo instante, el mismo minuto, el personaje esta en distintos sitios... o a que vas cambiando de localizacion en muy poco espacio en la pagina, pero en el tiempo narrativo unas cosas pasan antes y otras despues? (virus de las tildes...)

    Yo también tengo esa duda, no queda muy clara la explicación.

    Si quieres que un personaje esté AL MISMO TIEMPO en dos sitios, puedes poner el lugar, la fecha y la hora antes del párrafo, hacer que el personaje vea la misma noticia en el periódico o en la televisión para hacer ver que es el mismo día y acaba de suceder, etc. Hay muchos recursos.

    Si quieres que un personaje cambie rápidamente de lugar, no hace falta poner nada. O puedes empezar el párrafo con "una hora más tarde" o una indicación similar.
  • EleinElein Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Watasi escribió : »
    Tengo una duda: ¿te refieres a que en el mismo instante, el mismo minuto, el personaje esta en distintos sitios... o a que vas cambiando de localizacion en muy poco espacio en la pagina, pero en el tiempo narrativo unas cosas pasan antes y otras despues? (virus de las tildes...)

    Sí la verdad es que no me expliqué bien... no es que el personaje se desdoble... sería muy fantasioso... sino que más bien cambia de lugar en muy poco tiempo y su vida transcurre junto a la de personas muy diferentes en lugares distintos. Lo de la TV y el periódico me parece una gran idea porque lo de la fecha... es que no estoy segura del tiempo de la obra... de momento me gusta intemporal pero lo pensaré.

    Muchas gracias!!!

    Podéis preguntar lo que queráis... por ejemplo una cosa que siempre me plantea problemas cuando tengo relatos históricos que evidentemente tienen parte de real y parte de ficticio... ¿Cómo hago para saber qué estaba y qué no construido en tal o cual ciudad en un año concreto? Vamos lo que quiero decir cómo averiguo cosas catastrales... aunque sé que esto no ha existido siempre... sé que hace mucho tiempo que se vienen tasando propiedades. He mirado mapas históricos políticos, pero solo me aportan la información de si tal o cual ciudad existía o se si se llamaba como en la actualidad.
    Lo que quiero decir es... ¿cómo sé yo si en 1789 había un teatro en Austin (Texas)? Por si desarrollo una historia en esa época pueda o no pueda contar que los personajes fueron al teatro...
    ¿Se entiende?
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Pues no lo sabes tú ni nadie, y con esto último puedes jugar. Es decir, que si sabes que se representaba teatro en USA en aquella época, por qué no va a haber un teatro en Austin (si existía ya la ciudad)? Además, si das algún dato curioso, como que el teatro fue fundado por un colonizador español, pues aumentará la verosimilitud.

    Creo que todo vale mientras sea posible lo que se cuenta. Lo que no se puede hacer, por ejemplo, es decir que en el siglo XIX toda Roma se paralizó para ver la final de la Champions Legue.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Elein, respecto a tu primera duda, no creo que haya problemas para saltar al siguiente párrafo y narrar lo siguiente que el personaje hizo, sin espacios en blanco ni nada. Con poner un complemento adverbio de tiempo, funcionaría. Además, si su vida es caótica y estresante, ¿qué mejor que el texto también tenga un poco de esto?

    Y respecto a la segunda, te diría que investigaras (internet aporta muchos datos a golpe de ratón hoy en día y, si no, hay libros donde se puede encontrar) y que si no encuentras nada, o cambias de localización o cambias de emplazamiento dependiendo de si lo más relevante para tu narración es que transcurra en un teatro o que transcurra en Austin. Puede doler que tus austinianos no vayan al teatro cuando a ti se te había antojado, pero creo que merece la pena no comerse mucho el coco con eso, sacrificarlo por un mercado, o un día de pic-nic, y centrarte en lo que quiere significar ese pasaje. Aunque, realmente, lo idóneo es investigar tanto que sepas que no se sabe y, como dice Grecia, ponerlo sin más. Pero ya te digo, yo prefiero prescindir de lo que he señalado como "idóneo" en este caso, ganar tiempo, no perder salud mental y física (:D) y concentrarme en el significado del pasaje una vez decidido si prescindo de Austin y me voy a otro lugar donde haya un teatro más conocido o si prescindo del teatro y me voy a otro lugar sobre el que no hay dudas que existía en Austin.
  • EleinElein Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Jum... interesante... Gracias Watasi!!! ;)
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Yo creo que tienes que recurrir al contrapunto: contar de un sitio,luego de otro, dejando claro que se trata del mismo personaje u ocultando ciertas cosas para crear intriga. La solución final sería que coincidieran una serie de rasgos o actividades comunes en un final apoteósico. La verdad es que es difícil lo que te planteas. Parece la historia del asesino de la baraja.
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Muy buenas, creo que lo mejor es la figura del narrador "omnipresente". En mi primera novela tuve problemas entre la 1ª y 2ª persona, con varios saltos de narrador. Estoy acabando la segunda y opté por el narrador omnipresente.
    En los cambios de situación, dedica una línea o 2 para situar al lector, si usas algo que recalque quedará más claro:

    ...hacía tan poco que abandonó el tórrido clima de Iraq, que al llegar a Austin sintió que el tiempo era incluso agradable. Descendió rápidamente del avión y.....

    En mi página web doy algún consejo de escritura, pero sin grandes florituras.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com