A ver pretendo crear un tema, aquí en varios de forma que cualquier pregunta que os ronde la cabeza pueda se dicha aquí y respondida por alguien que ya la tuvo en su día y salió de dudas.
Pretendo que cada cual sepa lo dicho anteriormente para que le sirva como solución e igualmente si tiene algo que plantear, lo plantee y obtenga también respuestas. En todas las dudas que se planteen podemos participar todos las veces que seán (cuantas más opiniones mejor porque así antes formamos una idea propia), basta con citar algo ya referido antes.
Bien aquí va mi primera duda:
¿Qué podría hacer para que un personaje de una novela que ando escribiendo pareciese que está en varios lugares al mismo tiempo? ¿Es decir cómo doy con palabras ese toque de simultaneidad?
Comentarios
Como ves... necesito que esos cortes sean entendidos como que, si pongo varias situaciones así, todas se llevan hacia delante... se me entiende??
Vaya tela... veo que hay muchas visitas pero nadie me dice nada...
Es posible que a nadie se le ocurra una idea sobre esto??
Yo también tengo esa duda, no queda muy clara la explicación.
Si quieres que un personaje esté AL MISMO TIEMPO en dos sitios, puedes poner el lugar, la fecha y la hora antes del párrafo, hacer que el personaje vea la misma noticia en el periódico o en la televisión para hacer ver que es el mismo día y acaba de suceder, etc. Hay muchos recursos.
Si quieres que un personaje cambie rápidamente de lugar, no hace falta poner nada. O puedes empezar el párrafo con "una hora más tarde" o una indicación similar.
Sí la verdad es que no me expliqué bien... no es que el personaje se desdoble... sería muy fantasioso... sino que más bien cambia de lugar en muy poco tiempo y su vida transcurre junto a la de personas muy diferentes en lugares distintos. Lo de la TV y el periódico me parece una gran idea porque lo de la fecha... es que no estoy segura del tiempo de la obra... de momento me gusta intemporal pero lo pensaré.
Muchas gracias!!!
Podéis preguntar lo que queráis... por ejemplo una cosa que siempre me plantea problemas cuando tengo relatos históricos que evidentemente tienen parte de real y parte de ficticio... ¿Cómo hago para saber qué estaba y qué no construido en tal o cual ciudad en un año concreto? Vamos lo que quiero decir cómo averiguo cosas catastrales... aunque sé que esto no ha existido siempre... sé que hace mucho tiempo que se vienen tasando propiedades. He mirado mapas históricos políticos, pero solo me aportan la información de si tal o cual ciudad existía o se si se llamaba como en la actualidad.
Lo que quiero decir es... ¿cómo sé yo si en 1789 había un teatro en Austin (Texas)? Por si desarrollo una historia en esa época pueda o no pueda contar que los personajes fueron al teatro...
¿Se entiende?
Creo que todo vale mientras sea posible lo que se cuenta. Lo que no se puede hacer, por ejemplo, es decir que en el siglo XIX toda Roma se paralizó para ver la final de la Champions Legue.
Y respecto a la segunda, te diría que investigaras (internet aporta muchos datos a golpe de ratón hoy en día y, si no, hay libros donde se puede encontrar) y que si no encuentras nada, o cambias de localización o cambias de emplazamiento dependiendo de si lo más relevante para tu narración es que transcurra en un teatro o que transcurra en Austin. Puede doler que tus austinianos no vayan al teatro cuando a ti se te había antojado, pero creo que merece la pena no comerse mucho el coco con eso, sacrificarlo por un mercado, o un día de pic-nic, y centrarte en lo que quiere significar ese pasaje. Aunque, realmente, lo idóneo es investigar tanto que sepas que no se sabe y, como dice Grecia, ponerlo sin más. Pero ya te digo, yo prefiero prescindir de lo que he señalado como "idóneo" en este caso, ganar tiempo, no perder salud mental y física (:D) y concentrarme en el significado del pasaje una vez decidido si prescindo de Austin y me voy a otro lugar donde haya un teatro más conocido o si prescindo del teatro y me voy a otro lugar sobre el que no hay dudas que existía en Austin.
En los cambios de situación, dedica una línea o 2 para situar al lector, si usas algo que recalque quedará más claro:
...hacía tan poco que abandonó el tórrido clima de Iraq, que al llegar a Austin sintió que el tiempo era incluso agradable. Descendió rápidamente del avión y.....
En mi página web doy algún consejo de escritura, pero sin grandes florituras.