¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Música para escribir

sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2011 en Música
Pues una duda que tengo. Dicen que el jazz, la música clásica, chill out,... son las ideales, pero generalmente encuentro más inspiración con géneros más movidos que esos (que no quita que con ellos no me inspire también), como por ejemplo el merengue, el house, pop,...

Y vosotros?
«1

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Yo creo que la musica inspira...,no importa cual...depende lo que quiera tu oido escuchar, es solo gusto nada mas...
    Mira por ejemplo...para muchos es muy culto, in.., intelectual, etc etc escuchar clasicos...y respeto la alta calidad musical pero sinceramente (y esto entre nosotros...no le cuentes a nadie...)me aburre y puedo quedarme dormido..sin verguenza maximo alegare que el sonido es relajante ..., y quedas elegantemente bien.
    un abrazo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Pues a mí me inspira más el silencio. La música no me ayuda a escribir ni a nada. En el silencio o en los sonidos habituales de la calle en pleno día, o sea, el sonido de la vida. Si tengo música al escribir o leer, dejo de escuchar en segundo y medio.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    A mi me gusta escribir con música de fondo. A veces pongo jazz. Generalmente escucho las canciones tristes y oscuras de The Cure para entrar en ambiente :p.
    O si no escucho Explosions in the Sky y Sigur Ros como fondo, que es muy relajante y me hace volar la imaginación.
  • Austen86Austen86 Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    yo me apunto con Helena me gusta más escribir en silencio
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    sgrojillo escribió : »
    Pues una duda que tengo. Dicen que el jazz, la música clásica, chill out,... son las ideales, pero generalmente encuentro más inspiración con géneros más movidos que esos (que no quita que con ellos no me inspire también), como por ejemplo el merengue, el house, pop,...

    Y vosotros?

    Y yo me apunto con Sgroji...soy mas bochinchera..., me gusta la música alegre...la salsa, el merengue...jaja..tambien porsupuesto el rock...
    En realidad no me molesta, al contrario...el ruido me da animos.

    un abrazote,
  • Ladrona de PalabrasLadrona de Palabras Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Yo, dependiendo del día. Para leer, nunca con música, apra escribir... depende. Si hay gente correteando por la casa o ruidos, necesito música, si son las tres de la madrugada, puedo escribir en silencio.
    La música que escucho, pues depende de lo que esté escribiendo o de mi estado de ánimo en ese momento... no me cierro a ningún tipo de música, salvo el raegetton o similares, el heavy duro y el rap no me disgusta, pero no me atrae, y para escribir menos.
    Así que, la canción que me apetezca en ese momento o que pegue con lo que estoy escribiendo. Puede ser rock, pop, música clásica (Beethoven, Stravinsky, Bach, yo qué sé), j-rock, punk, bandas sonoras de películas... depende :D
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Eeeee pero creo que nadie puede leer con ruido, salvo que seas sordo.
    A mi me molesta y mucho, el sonido del televisor. Y más si en tu casa hay cuatro teves, y las cuatro están encendidas, haciendo una mezcla de sonidos y voces que resultan desagradables.
  • O. Van BruceO. Van Bruce Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Gerchu escribió : »
    Eeeee pero creo que nadie puede leer con ruido, salvo que seas sordo.
    A mi me molesta y mucho, el sonido del televisor. Y más si en tu casa hay cuatro teves, y las cuatro están encendidas, haciendo una mezcla de sonidos y voces que resultan desagradables.

    Practicamente no puedo leer sin musica, de hecho, tengo segun que obras de literatura clasificadas en segun que obras de musica clasica.

    Lolita de Nabokov con El arte de la fugade Bach por ejemplo.

    Kafka en la orilla con los etudes tableux de Rachmaninov.

    obviamente, noescucho lo mismo en toda la lectura, pero estas han sido las obras qe mas han conectado con la trama, a mi parecer.
  • ausenteausente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Hay personas que se acostumbran a leer con ruido (que no necesariamente es lo mismo que "música"). Yo tuve que hacerlo ya que como no hablaba con ninguno de mis compañeros de clase, me acostumbré al sonido de sus voces y sus constantes charlas y risas, así leía sin perder la concentración y fue como pude leer en cualquier lado: en el bus, en el parque, en el consultorio del doctor con niños llorando a todo pulmón... después comencé a cargar un poco de música aunque no siempre pude hacerlo.
    La melodía que me inspira a mí o que más bien es acorde a mi manera de sentirme y hace que no me desconcentre de ello, es una llamada Roads de Portishead. La puedo escuchar una y otra vez sin fastidiarme.
    Aunque hay más canciones que me inspiran, siempre tienen un tono o lírica semejante a la anterior, ya sea jazz, clásica, de metal, pop o reggae.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Yo rara vez escribo en silencio; de hecho, la música me ayuda a aislarme de sonidos molestos cuando leo, y también cuando tecleo.

    Suelo poner música que me guste (rock, gótica, a veces pop...); aunque acabo abstrayéndome mucho. Toda va en función de si necesito una atmósfera en concreto.

    No podría escribir con reggeaton (¿alguien puede?); jajaja
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    ¿Qué os parece Chambao como música de inspiración? ayer escuchándolos, se me ocurrió un relato guapo guapo.
  • ausenteausente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Zanbar escribió : »
    No podría escribir con reggeaton (¿alguien puede?); jajaja

    Ya quisiera ver un escrito enteramente inspirado en el tema de la Gasolina... diablos, no me lo imagino jajajaja.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    sgrojillo escribió : »
    ¿Qué os parece Chambao como música de inspiración? ayer escuchándolos, se me ocurrió un relato guapo guapo.

    Bueno, anoche mismo estuve en un concierto de Chambao, pero además del mal sonido del sitio, temo que de inspiración nada de nada. Me saldrían plagios.

    No obstante me gusta Chambao
  • MéndezMéndez Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Inmediate music. Lo que escribo es fantasía y...me encanta esa orquesta que hace las típicas canciones del señor de los anillos, gladiator, los trailers se Narnia demás...me encanta, si podéis escuchad "Serenata".

    Un saludillo.
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Borges decía que él y Bioy Casares escuchaban a los impresionistas franceses (Ravel, Debussy) para inspirarse cuando pergeñaban y volcaban al papel las Crónicas de Bustos Domecq.
    En mi caso me ayuda a escribir -en ciertos casos, no siempre...a veces funciona mejor el silencio o los ruidos ambientales- música diversa como la The Servant, Harry Partch, Tom Waits, Los Plateros, Sinatra, Jan Garbarek, Paco de Lucía, Adriano Celentano, Tito Rodriguez, Mina...
    Curiosamente la música que más me me gusta y me conmueve, Bill Evans, Monteverdi o Mozart, no funciona como estimulo a la hora de enfrentar la hoja en blanco.

    ¿Escucháis vosotros música cuando trabajáis en algún cuento o novela? ¿que clase de música, que interpretes?...


    The Servant - Cells

    jan garbarek with keith jarrett - spiral dance

    Frank Sinatra - Everything Happens To Me (1956)
    [URL="httphttp://es.youtube.com/watch?v=ZEe4zMBQlaQ&feature=related"]
    [/URL]
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    The servant es un buen grupo jaa y pues la de cell me encanta por ser la banda de Sin city, y por ahí también tiene un buen video fanático de serial experimental lain, una de mis series favoritas.

    en fin... al tema.:D

    pues la música siempre me acompaña a la hora de escribir, y pues depende del estado de animo la escojo:

    cuando quiero algo así medio existencial oigo Portishead (amo a Beth Gibbons) o a Emiliana Torrini principalmente Until the morning junto a thievery corporation del erotic lounge.

    cuando es algo "dislocado surrealista" :D me gusta este tipo David Torn, la verdad me da pereza publicar enlaces, además en youtube nunca encontré nada de eel :mad:, Radiohead, Bjork

    cuanto todo me sabe a mierda, suelo oir Tipe o Negative, moonspell, Nightwish (obviamente con Tarja) Arch Enemy, entre otros.

    en fin hay muchisimos que se me escapan ahora...

    buen tema salud.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Yo creo que la musica inspira...,no importa cual...depende lo que quieras tu oido escuchar, es gustos nada mas...
    Por ejemplo...para muchos es muy bonito escuchar clasicos...y respeto la alta calidad musical pero sinceramente (y esto entre nosotros..)me aburre y puedo quedarme dormida..reconozco que el sonido es relajante ...; otros se identifican con el rock.., requieren de mas ruido y audacia.
    Me imagino que muchos desean silencio, total...y que la música los saca de la concentración.
    A mi, personalmente me encanta escuchar todo tipo de música(especialmente alegre), tambien cuando leo y estudio.

    un abrazo
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Mariaelena, (entre nosotros) puedo asegurarte que el "clásico" Mozart no tiene nada de aburrido, era un tío lleno de imaginación y buen humor y no desperdiciaba oportunidad para divertirse... y su música contiene y refleja esa intensa vitalidad y ludismo... no podrías quedarte facilmente dormida con ella.

    te paso un enlace de la biografía cinematográfica que Milos Forman le dedicó a Mozart... No se si has visto ya "Amadeus"... en tal caso no dejes de verlo... no te quedarás dormida tampoco esta vez

    AMADEUS
    http://es.youtube.com/watch?v=T-EUL-sNo0o&feature=related

    wolfgang-amadeus-mozart.jpg
    Siguen algunas versiones de la sinfonía nro 40, en G menor de Mozart... espero que te inspiren literariamente

    http://es.youtube.com/watch?v=iinmhOQhzfc&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=waeN-keNRUU&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=O_s0HCoTYkk&feature=related
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    No sé, yo mientras escribo escucho Explosions in the sky o Sigur Rós. O mucho instrumental, porque las voces me distraen. Nunca probe con Mozart, habrá que probar con el Wolfi a ver que tal.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Para escribir casi siempre necesito música que me "saca" las emociones. Suelo escuchar a "Enya" "Joe Dassin" "Frank Sinatra" "Bárbara Streissand" "Monserrat Caballé" o cualquier canción que me llegue al corazón. La música con violines me suele funcionar bastante, o el piano también, ejemplo: "El lago Como" o "Bilitis" e incluso "Bailando con lobos" la banda sonora... bueno, hay muchas.
    César
  • editado septiembre 2008
    Jeje a mi me sirve musica mas contemporanea, muse o coldplay me ayudan bastante.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Escuchar la música de Ravi Shankar, me dispone a la calma pero también a la expresión, sus tonos bajos, sus percusiones son los latidos de mi corazón y el ritmo de mi respiración luego las notas altas son la carga eléctrica que navega por mi cuerpo y que me impresiona con las exquísitas alegorías, los más exhuberantes paisajes, las más increíbles aventuras, con las más exactas simplezas, es un viaje indiferentes a los confines ... llegado a ese punto mi ser pletórico de emociones se vuelca en el papel, llegado ese estado de flujo ya no escucho la música ni advierto la escritura todo decanta en una marejada de ensueños.
  • ausenteausente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    No es música, sino canciones lo que me gusta escuchar, a veces es Bach, pero él no me ayuda a escribir, sólo me hace sentir lo que quisiera decir, al igual que el jazz.
    Es Roads de Portishead, The Perfect Song de The National, es Anathema y su Flying. Son las palabras y su forma de recitarlas (o cantarlas), la armonía con lo malo, cómo altera una voz una oración, lo que me lleva a escribir. No es de siempre, pero sí se han dado sus casos.
  • editado septiembre 2008
    a mi me inspira la musica de dark sanctuary y nightwish
    tiene algo que hec fluir las ideas mas rapidamente
    como que me hecn desconectarme del mundo y pensar mejor y con mas claridad, el sentirme anguistiada cuando escribo hace que mis relatos cobren mas realismo, que sean mas creibles, porque asi soy capaz de conectarme mejor con mis personajes, en definitiva, sentir lo que ellos sienten, y luego describirlo
  • Media, Verónica.Media, Verónica. Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    Yo escribo en una especie de revista, por lo que estoy muy seguido haciendo notas, y además, mi pasión por la expresión por medio de palabras siempre fue más fuerte que yo.
    Para escribir, necesito estar alejada de cualquier tipo de voces, pero la música me ayuda muchisimo. A veces escucho algo de buen rock nacional (Argentino o en español) mientras escribo, no digo que me resulte imposible. Pero la técnica que más uso y me resulta muy bien, es escuchar un poco de música que me inspire antes de empezar a escribir. Cuando noto que estoy totalmente renovada e inspirada (gracias solo a la musica, por supuesto), aprieto el stop y manos a la obra.
    Muy buen tema, gente.
    Un beso
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    La música debe ir ligada a lo que vas a escribir. Si es algo de terror, no te pondrás a escuchar a Frank Sinatra, obviamente.
  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Inadvertida escribió : »
    La música debe ir ligada a lo que vas a escribir. Si es algo de terror, no te pondrás a escuchar a Frank Sinatra, obviamente.

    Si es algo de terror tienes que escuchar a Bisbal o uno de éstos.
  • AutumnAutumn Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Vivaldi y Paganini

    Los violines cuanto más rápidos mejor
  • ToustToust Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    Las voces me distraen cuando escribo, algo que puedo recomendarles y que yo hago es mezclar esos ritmos y melodias que me inspiran en un solo track con el Virtual DJ para no dejar momentos de silencio y además colocar solo las mejores partes de canciones.

    Dead Can Dance, Emiliana Torrini, algo de trip-hop y también soundtracks de James Horner, Hans Zimmer o Harry Gregson Williams son mis recomendaciones.
  • malva21malva21 Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Un buen Jazz. Mientras más improvisado, mejor. Adoro a Tom Waits, pero no puedo escribir con esa voz rasposa y con olor a whisky rugiendome en el oído. I just can´t. :) Besos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com