¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

los piropos

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado junio 2008 en Debatiendo
Existia en Cordoba(argentina) un personaje popular, que se hizo curiosamente celebre, su apodo:"El Jardin florido"
Su nombre real era Fernando Albiero Bertapelle, hijo de inmigrantes italianos y originario de la ciudad de Santa Fe, otras versiones le suponen nacido en un pueblo de la provincia de Santa Fe, según otras versiones –solo fundamentadas en su apellido– era italiano.
Dicen, que trabajaba de mozo en una confiteria en Cordoba, luego consigue empleo en el Jockey Club en cordoba, que era un lugar muy elegante, a comienzo del siglo pasado.
Cuando Bertapelle salía de trabajar lo hacía vistiendo a imitación –casi paródica– de los antiguos personajes de abolengo, esto es: vestido con frac, "galera" (chistera o sombrero de copa) y un bastón rematado con una bola de billar de marfil a modo de empuñadura y porsupuesto un ramillete de flores en la solapa.
Se paraba en las esquinas, saludaba elegantemente a todas las doncellas y las piropeaba, contaba mi mamá, que las jovencitas paseaban a su alrededor, solo para recibir su piropo.
Un periodista lo llamo :"El Jardin Florido"
Cada vez que pasaba una mujer atractiva por la calle 9 de julio -Jardín Florido le decía un piropo, lleno de curiosa inventiva que le arrancaba una sonrisa a la dama.
¿Dónde habrá quedado el legado de Don Bertapelle? Porque hoy en día los piropos no están llenos de inventiva, sino de vulgaridad, y más que halagar a las mujeres, es como si intentasen denigrarla. Los “piropos” se han convertido en una forma más mediante la cual los hombres quieren mostrar su superioridad física sobre las mujeres. Esos bocinazos y silbidos callejeros, esos vulgares piropos, no son sino una forma más de machismo, de humillación.
Les cuelgo algunos piropos, obras de verdadera literatura y poema callejero..., un canto a la mujer que tanto halaga.

Una rosa es una flor
un tesoro una fortuna
y una amiga como tu
no la cambio por ninguna



Ya te vas prenda querida.
¿Yo con quién me quedaré...?
¡Qué noches serán las mías!
¡Qué desvelos pasaré!


.
Veinte novias he tenido
y con vos serán veintiuna,
si no me caso con vos
no me caso con ninguna

"Vete por la sombra.......que los bombones al sol se derriten. "

"Te quiero mas que a mi madre y siento que estoy pecando, pues ella me dio la vida y tu me la estas quitando."


un abrazo,

Comentarios

  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2008
    El soltar piropos es un arte, porque además de saberte el adecuado para cada situación debes de interpretarlos con garbo y estilo...pocos han salido de mis labios, pero después de todos ellos, existe la constante de quedarme con la cara blanca de vergüenza...:D

    Podré no verte, podré no hablarte, pero lo que jamás podré será olvidarte.

    Una cosa haré contigo que tú conmigo no harás: quererte toda la vida y no olvidarte jamás.

    Entre rosas he nacido, entre espinas moriré, pero a ti, amor mío, jamás te olvidaré.

    Me llamas tu vida, llámame tu alma, porque el alma es inmortal, y la vida se acaba.

    Aunque esté con otra siempre te amaré, besaré su boca, pero nunca te olvidaré.

    En la mañana supe tu nombre, en la tarde lo recordé, por la noche te nombré en sueños, y ahora ya nunca lo olvidaré.


    Un abrazote.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Wowwwwww...Javi que es hermoso!!!, y nada de verguenza..
    Ademas estos pirotos estan muy afortunadamente colgados en este dia....tan especial...de los enamorados..!!!

    Que encanto leer estos pirotos!!!

    un abrazo,
  • editado mayo 2008
    ¿yo estoy en el cielo ,o sera que sos una angel?

    el unico que recuerdo ,suerte gente
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    La verdad es que con esto de los piropos, el merito y la gracia no está en saber muchos, si no en tener gracia para decirlos, y claro, en este espinoso campo de la locuacidad publica no entramos los tímidos, aunque si nos quedamos con los piropos que leemos o escuchamos para poder y en sitios mas intimos repetirselos a la amada.

    Ya no se da el decir piropos, y como dice Maria los que se lanzan al paso de las damas son algo soeces y creo que ofenden a las mujeres en ves de alagarlas ya que estos estan conducidos hacia las parte obscenas del amor en vez de a la belleza de la destinataria.

    Lo de decir piropo era un arte popular y por el se llevaban el primer puesto los obreros de la construcción o de trabajo en las calles, y los que no tenemos esa gracia nos contentamos con mirar y sonreír. Una pena de timidez.

    Saludos.

    Rocinante
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    A mi la verdad es que piropos lo que se dicen piropos, no me "tiran" muchos, y más donde vivo actualmente, que son todos unos fríos. Pero recuerdo con nostalgia uno que decía mi padre siempre que podía:

    "Las flores del campo me han dicho que hoy has conseguido que lloren de envidia al verte.... ¡Guapa, más que guapa!"

    Mi papi era muy , muy castizo.

    Un saludo...
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Bueno, reconozcamos que los latinos, somos mas cálidos en nuestra manera de ser y hablar.
    Por mi pais(argentina), te dicen Amor, corazón y mi querida; aunque sea la primera vez que te ven.
    Y reconozcan que es tan bonito sentir palabras cariñosas; siempre y cuando no estan mal intencionadas.

    un abrazo,
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    La verdad es que España no sería España sin los grandes poetas que tenemos en cada una de las obras, que se explayan al ver pasar a una chica por delante suyo, aunque algunos con un talante no demasado caballeril pero gracioso almenos jaja.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Pero mira qué guapas que sois todas las del foro!!!!!
    :D:D:D
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Vaya!!! De pronto me sentí como si hubiese recuperado la vieja carpeta del instituto, repleta de anotaciones como las que habeis puesto.

    Yo lamento deciros que no puedo añadir ningún piropo para vosotros, aún no se inventaron palabras tan bellas que os reflejen.
  • santi msanti m Banned
    editado mayo 2008
    Ahí va uno:
    "Si tus ojos fueran aceitunas, no habría anchoas en el mundo para rellenarlos"
    ahí queda eso
    un abrazo
    santi
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Jajajajooo..ja...que bueno esta!!!Santi,:D:D y como es lo primero que leo tuyo ...Barbaro...ya me has caido simpatico.

    un abrazote,

    P/D: veo que te gusta la pizza.
  • Leon GulusLeon Gulus Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Piropo para decir a una señora cuando va acompañada por su hija (bonita, claro :D) :

    Señora me gustaría hacerle un regalo. Un nieto.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Bueno, como habrán visto, me encantan las palabras bonitas...!!
    jaja..., me estan matando de la risa...esta muy bueno!!!


    Aca les cuelgo otro piropo:

    Tu madre ha de ser pastelera, porque un bombón como tu no lo hace cualquiera.


    un abrazo,
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Otro de mi padre:

    "Si que progresa la ciencia que hasta los bombones caminan":p
  • santi msanti m Banned
    editado mayo 2008
    Uno en plan albañil
    "Si fueras bollycao, te comería hasta el cromo"
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    A todas nos gusta que nos digan cosas bonitas, para ponernos rojitas como los tomates, bajar la cabeza con media sonrisa y acelerar el paso, medio avergonzada y a la vez contenta, porque a nadie le amarga un dulce, no?
    Maria Elena tiene razón que a veces hay que oir cada cosa...vamos, que yo prefiero que me den un ladrillazo en la cara a que te dejen en evidencia con algo de tan mal gusto.
    El más especial que he oído, un día que iba vestida de negro absoluto:
    " Ai....Qué habrá pasao en el cielo para que la virgen se vista de negro..."
    Qué arte, verdad?
    Yo estoy totalmente a favor de eso que llaman discriminación positiva.
    Chicos, un consejo gratis: si le sujetais la puerta a una chica y le cedeis el paso, os dan 100 puntos positivos.
    Comprovadlo vosotros mismos, ya vereis el resultado :D
    Un saludo para todos.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Ay andromeda qué razón tienes...yo también había oído ese piropo que dices pero no de la virgen...sinó de los angeles, bueno cada uno...
    A mi no sé porqué me suenan muchos sacados a raíz de los anuncios, léase:
    -Eres como el cupón de la ONCE, la ilusión de todos los días....
    - Eres como la San Miguel, dónde vas triunfas.

    Ainssssssssssss que romantico.....
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Jo, que suerte, a mi en la carpeta me ponían cosas de este tipo:

    -Al pasar por tu ventana,
    me tiraste una flor,
    la próxima vez que lo hagas,
    sin maceta, por favor.

    -Las moscas nacen verdes
    el sol cambia su color
    tu naciste gilipollas
    y no te cambia ni Dios.

    -Al pasar por tu ventana
    tu madre me dijo feo
    la próxima vez que lo haga
    saco la chorra y la meo.

    -Con tu cara de rata
    y tu cuerpo de ratón
    te pareces a un equipo
    de tercera división.
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Des de luego, hay que ver cómo se pasa la gente...
    Espero que sea una broma ( el único inconveniente de conversar en línea es que no se puede ver la expresión del otro, y muchas veces yo no sé si en los comentarios hay humor o no. Fallo mío, nunca me adaptaré del todo a las nuevas tecnologías..).

    Si de verdad te escribían eso, tendría que haber estado yo para defenderte.
    En el fondo nunca dejaré de ser una niña de barrio "chungo", y te aseguro que si cambio de registro, hubiesen pasado de escribir a cocinar. A cocinarte el bocata de tu almuerzo!! :cool:
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    "Sos tan fea que el espejo se da vuelta para no mirarte"
    "Si a dios se le prenden velas, entonces a bichos como vos espirales."
    "Colgate de esta y juga a tarzan "
    "Quisiera ser pirata.... para encontrar el tesoro que tienes entre pata y pata"
    "Que linda parrilla para apoyar mi morcilla"
    "Con tus melones y mi banana merendamos en la cama"

    Por decir guarangadas no dejan de ser piropos.:rolleyes:
    Habría que analizar eso ¿no?.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Jo, que suerte, a mi en la carpeta me ponían cosas de este tipo:

    -Al pasar por tu ventana,
    me tiraste una flor,
    la próxima vez que lo hagas,
    sin maceta, por favor.

    -Las moscas nacen verdes
    el sol cambia su color
    tu naciste gilipollas
    y no te cambia ni Dios.

    -Al pasar por tu ventana
    tu madre me dijo feo
    la próxima vez que lo haga
    saco la chorra y la meo.

    -Con tu cara de rata
    y tu cuerpo de ratón
    te pareces a un equipo
    de tercera división.

    Werewolf, acabo de tener un DEJA VÙ
    Saludos!:o
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    File escribió : »

    ¿Y por qué tanta maldad?
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com