¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Lápiz y papel o Word Office ?

Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
editado agosto 2012 en El oficio de escribir
No sé si a alguien más le pasa, pero yo no me puedo acostumbrar a escribir en Word... si no tengo un lápiz en la mano y leo de la hoja de papel, no me doy cuenta de la calidad literaria de lo que estoy escribiendo. Es más, ni siquiera me inspiro

Lo que es una desventaja porque después me veo obligada a pasar todo a word y pierdo tiempo.
«13

Comentarios

  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    yo desde que empeze a escribir, siempre ha sido en word. por dos cosas importantes, aqui, donde estoy ahora suelo tener largos ratos solo y lo segundo es que de otra forma usaria millones de hojas para escribir un cuento que normalmente ocuparia una sola plana. en el verano escribi unas anotaciones en un papel, pero se van a quedar ahi, no las voy a pasar a word ni nada, me parece bien que se quedaran para mi.
  • editado marzo 2010
    Janis Rose escribió : »
    No sé si a alguien más le pasa, pero yo no me puedo acostumbrar a escribir en Word... si no tengo un lápiz en la mano y leo de la hoja de papel, no me doy cuenta de la calidad literaria de lo que estoy escribiendo. Es más, ni siquiera me inspiro

    Lo que es una desventaja porque después me veo obligada a pasar todo a word y pierdo tiempo.

    Lo que escribes refleja exactamente lo que a mí me pasa.

    Tengo mi hoja en blanco, escribo, tacho, anoto al margen, intercalo. Me gusta el tacto de la hoja, escojo un bolígrafo con punta fina y que se deslice. No me sirve cualquiera, el conjunto contribuye al placer de escribir.

    Me paro a pensar, dibujo en una esquina algo mientras me fluyen las ideas...Todo constituye una puesta en escena y un goce tántrico del placer de expresar las ideas.

    Después viene el inconveniente de pasarlo al PC, pero prefiero, porque si escribo directamente, además de que no me encuentro agusto pensando delante de la pantalla, no es la primera vez que por alguna circunstancia o error, se borra lo que llevaba escrito o parte de ello.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    mave escribió : »

    Tengo mi hoja en blanco, escribo, tacho, anoto al margen, intercalo. Me gusta el tacto de la hoja, escojo un bolígrafo con punta fina y que se deslice. No me sirve cualquiera, el conjunto contribuye al placer de escribir.

    Y además, el cuaderno tiene que ser lindo, obvio :D
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2010
    Hago los esbozos, notas y demás en el papel. Tomo notas en papel sobre ideas, nombres, etc.

    Pero el trabajo de escribir, en Word, mucho más rápido y fácil, y con Internet al lado para consultar la RAE, más algunos diccionarios que tengo por ahí.;)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    En papel, sin duda. Y también necesito que el boli sea perfecto aunque escribo mucho a lápiz, no me importa.

    Después lo paso a Word aunque reconozco que cuando la idea está naciendo rápida me resulta más fácil escribir con el teclado ya que voy mucho más rápida. A mano escribo más lenta. Pero me gusta tachar, reescribir... En Word no puedo volver a leer lo tachado, todo está perfectamente escrito.

    Papel, sin duda.
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Pues yo soy 100% digital.

    Escribo directamente en el portátil. Utilizo Open Office, tanto para la estructura del texto como para volcar las notas y, finalmente, para preparar la versión final. Si tengo que hacer un esquema de una trama compleja utilizo una herramienta gráfica llamada FreeMind que sirve para dibujar "mapas mentales".

    Además, las notas las tomo con el móvil. Tengo un Nokia con pantalla táctil que puede representar un teclado QWERTY. Cuando se me ocurre algo, escribo una nota con el móvil (a veces, hago una foto de algo que me inspira). Cuando el móvil se conecta al portátil (se conectan automáticamente, via Bluetooth, al acercarse) sincroniza las notas del ordenador con las del móvil.

    También probé lo de grabar notas con voz pero no me convence.

    El día que publique un libro no voy a poder escribir dedicatorias ¡porque normalmente no llevo un boli encima!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2010
    Directamente con el ordenador. Aunque cuando me asalta una idea por esos mundos de dios pillo lo primero que encuentro para anotar, ya sea una servilleta, un post-it o un tiquet de compra :rolleyes:. Es que tengo memoria de pez y luego se me olvida.
    Pero el portatil es un apéndice más de mi anatomía.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    No tengo una norma fija. Por lo general utilizo el ordenador, pero a veces necesito escribir un párrafo o una idea en papel, así veo si me gusta o no. Recuerdo dos relatos que escribí directamente en el ordenador sin tocar un lápiz, en una mañana los tenía los dos, creo que ese día estaba inspirada. Ahora que estoy intentando hacer algo más largo, sí estoy tomando notas en papel, ideas generales, cosas que recordar, avances, datos fundamentales en la historia...
  • Carol YorkeCarol Yorke Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    No puedo hacerlo en papel, cuando lo he hecho acabo con mil hojas tachoneadas por todos lados y para ir leyendo lo que escribo es un martirio, además como dices, todavía pasarlo a la computadora, ahí quedo.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Más en ordenador, pero también con lápiz y papel.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    Yo sigo un método, que empieza en lápiz y papel.
    Tiene ventajas: puedes escribir en cualquier momento, sentarse es rápido.
    Luego modifico lo escrito, en boli.
    Luego paso a PC y vuelvo a retocar.
    Y empiezan los repasos a fondo, con el texto en pantalla.


    Pero el lápiz... Tiene algo mágico.
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Casi siempre en ordenador (portatil). Pero cuando estás en la cola del médico, por ejemplo, ¿qué haces? Pues antes usaba papel y boli, pero un día me compré la Blackberry y vi el cielo abierto. Ahora cuando no tengo el ordenador puedo seguir escribiendo en el mismo documento de Word, y cuando lo conecto como ya está escrito no tengo que volver a pasarlo, como pasaba con el papel. Se ahorra mucho tiempo y puedes escribir cualquier idea en un momento cuando estás por ahí.
    Me compré un boli de esos que son tb escaner, pero lo devolví porue no pillaba una m... Ahora me llaman ¨la del movil¨ porque siempre voy con él escribiendo. jjijiji.
  • AlverikAlverik Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    yo pc, office word. papel y lapiz solo para notas (las que son muchas de cualquier manera)

    no estoy orgulloso de decirlo pero no soy muy rapido escribiendo con un lapiz :p, soy mucho más rapido con el teclado, además puedo mover frases completas rapidamente, como lo haría en un puzzle, para luego revisar en que orden suenan mejor.

    yo no tengo el problema de perder mis frases viejas pues cada vez que hago un adelanto significativo y gravo lo hago como un documento differente (como nombre versionX, X2, X3, etc) y luego los viejos los pongo dentro de un folder diferente para tenerlos siempre a la mano, eso si, que pueden convertirse luego en una pila increible de documentos, jaja (aunque eso se arregla borrando los que ya no sirven de mucho)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Yo siempre escribo primero con mi sempiterno recambio de tinta Inoxcrom negra (el que viene con esa especie de boli transparente supercutre) en un cuaderno de estos tipo cuartilla con las hojas blancas. Siempre llevo ese cuaderno encima para apuntar cosillas (véanse apuntes, teléfonos, direcciones...) a modo de cajón desastre.

    Lo hago así fundamentalmente porque paso casi tres horas al día en un tren, y me aburro si no voy haciendo algo aparte de escuchar el "próxima parada... Atocha. Correspondencia con... etc."

    Por otra parte, así me obligo a revisarlo a conciencia y de forma más limpia y sin tachones al pasarlo al ordenador y al cuadernillo donde tengo las versiones ya completamente revisadas. ;) Así tengo un archivo no digital, muy útil en caso de que pierdas los pendrives a puñados, como me pasa a mí, que ya llevo tres robados. :(
  • DA_SaRaDA_SaRa Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Word para escritos en proceso de convertirse en historias, pero siempre papel y lápiz, o boligrafo, para dejar volar la imaginación.
    No sé si alguien lo habrá probado, pero de sobra se que si yo necesito buena inspiración nada de teclado y pantalla; lo mejor es salir a la calle con un cuaderno y un boligrafo como utensilio para dejar que las ideas vuelen entre la gente y las calles, esperando a que nosotros escritores, aunque solo sea por placer, las cojamos y las plasmemos en algo más que la memoria.
    No podemos dejar que esos tesoros que se hallan en nuestra cabeza se pierdan, ¿no? :p
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Zanbar escribió : »
    Hago los esbozos, notas y demás en el papel. Tomo notas en papel sobre ideas, nombres, etc.

    Pero el trabajo de escribir, en Word, mucho más rápido y fácil, y con Internet al lado para consultar la RAE, más algunos diccionarios que tengo por ahí.;)

    A mi me pasa igual. Cuando no tengo mi portátil a la mano utilizo papel o cualquier medio grabable para escribir mis ideas y notas. Pero he tenido pc desde antes de empezar a escribir formalmente, esto nos remite a mis 13 años. A esta edad empecé mi primer libro y aún continúo trabajando en él.

    En el proceso de su escritura hay un hecho cautivador: Escribo en el pc, imprimo, tacho y corrijo en el papel, y simplemente empiezo a pasar los cambios al documento de word. En la mayoría de los casos cuando voy corrigiendo la mitad, decido eliminar todo el documento y reiniciar la escritura del texto.

    Creo que todos tenemos una forma personal de escribir y todas son igualmente válidas. :)

    Aquí les dejo algo de mis locuras para que lea quien desee:
    http://julianidrobo.wordpress.com/2010/10/12/porque-soy-de-ti-poema-julian-idrobo/
  • Mrs_DallowayMrs_Dalloway Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Soy hija de la computadora, así que me es más fácil escribir (Y reescribir) en la computadora, acompañada en herramientas con las que añado notas al margen, citas, referencias y datos importantes que no quiero olvidar. Se que muchas de los grandes escritores (Como Nabokov, por ejemplo) planteaban la construcción de sus libros en un sistema de fichas, que creo es muy útil y algún día debo probar, ya que es una verdadera prueba de fuego para la estructura del libro: Si la estructura es débil, tiene huecos en la trama o los personajes son flojos, dicha estructura no se sostendrá al método de las fichas. Si el esqueleto del libro, por otro lado, es consistente, al ordenar y reordenar con las fichas, seguirá manteniéndose. Me parece un método estupendo....

    Por otro lado, tuve un profesor de Estilo que nos obligaba a entregar cada escrito de puño y letra, con las correcciones y anotaciones, tachaduras y rayones en la misma hoja: Decía que era la única manera de observar y estudiar la evolución de una obra. Y le creo.
  • Lectora_AnnaLectora_Anna Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    A mí me gusta combinar ambos :) Utilizo papel y bolígrafo (el primero que encuentre que funcione) :p para tener presente las principales partes de la novela, datos de los personajes y anotar ideas repentinas (la inspiración, que llega cuando y donde menos te lo esperas) :o A veces también utilizo imágenes, fotografías e incluso figuritas relacionadas con el relato con el fin de inspirarme (excentricidades varias) :p A la hora de redactar, utilizo el Word porque me permite modificar con facilidad los escritos. Desconozco si el método que empleo sea el más efectivo, pero por ahora me ha dado buenos resultados a pesar de que la puesta en marcha del proyecto resulte lenta y costosa. Supongo que será cuestión de ir probando con distintos métodos hasta dar con uno que sea rápido, cómodo y eficaz para cada autor ;) Un saludo :)
  • botelladevinobotelladevino Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Siempre hay una ocasión par todo pero me decanto por el lápiz y el papel, me gusta mas y puedo utilizarlo en cualquier ocasión

    http://milibroonline.blogspot.com/
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    botelladevino escribió : »
    Siempre hay una ocasión par todo pero me decanto por el lápiz y el papel, me gusta mas y puedo utilizarlo en cualquier ocasión

    http://milibroonline.blogspot.com/

    Voy a seguir tu historia! :D
  • IreIre Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Estoy contigo, Lectora Anna. Hay que acoplarse a las nuevas tecnologías, que te ofrecen una mayor comodidad y rapidez a la hora de escribir pero creo que es importantísimo no olvidar el papel y el lápiz, es la verdadera esencia y rasgo distintivo del escritor.
  • DroogoDroogo Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Escribo más rápido en word, y me gusta que mis ideas fluyan lo más libres y poco "coloreadas" posible, en el sentido de anotar todo en bruto, y hacer breves correcciones. Además, mi letra a mano no me gusta, y cada ves que escribo una letra mal o fea me pongo idiota y dejo de escribir. ¿Tonto no? Todos lo somos un poco jajaja
  • PsykoPsyko Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Por comodidad, rápidez y para cosas más serias siempre word. Por otro lado la escritura a mano siempre tendrá esa cálidez y ese halo de romanticismo y cercanía que word no puede dar, por eso para cartas a personas o temas que requieran más corazón que visión siempre a mano.
  • vromeralvromeral Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Word sin duda por varias razones. Es más fácil para mí releer lo escrito para las sucesivas correcciones, para hacerme una idea del conjunto de los diálogos, etc. Al principio necesitaba un ordenador en concreto y en un lugar determinado de casa. Al final he conseguido hecerme a escribir en cualquier rincón y en cualquier teclado.

    Eso sí, para esas ideas que a todos nos asaltan de cuando en cuando: la insustituible servilleta, el papel de la compra, etc. Me irrita mucho haber perdido una por no haberla apuntado a tiempo.
  • RyuRyu Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Yo uso el OpenOffice. Es más cómodo desde el ordenador que en un papel, cuando te equivocas tienes ir tachando. Con el ordenador es más fácil. Bueno, yo ya me he acostumbrado a ello.
    ¡Saludos!
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Después de tanto tiempo y de un cursillo de tipeo correcto y veloz (que altamente recomiendo), ahora uso las dos cosas.

    Pero como lo que yo escribo son cuentos cortos, primero empiezo el borrador en el papel y después lo paso a word. A medida que lo voy tipeando, lo voy corrigiendo, sacando, y agregando cosas.

    y de esta manera me manejo bastante bien.
  • TintaPurpuraTintaPurpura Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    ¡Hola a todos! :)

    Cuando se trata de captar una instantánea que pasa por la pantalla de La Imaginación, me veo en la necesidad de acudir a mi libreta y retratar con mi bolígrafo esa idea traviesa que, como un mago escapista, amenaza con esfumarse en unos minutos. A mí no sólo me molesta, si no que me aterra la posibilidad de que alguna de esas ideas juegue con mis sentidos, así que siempre tengo a mi lado tinta y papel.

    En realidad, me gusta que sea así, yo también disfruto con esa calidez y ese sentimiento que el autor imprime en el papel; como también sé, por mucho que avancen en las prestaciones y calidad de los e-books, que siempre preferiré unas tapas que se abren y unas páginas que acarician la piel al ritmo de la lectura.

    Una curiosidad: una vez ya tratados los textos en word y repasados una y otra vez minuciosamente, mi experiencia me dice que si no quiero equivocarme debo imprimir lo escrito para revisarlo por última vez, para evitar cualquier error que pueda pasar inadvertido. Sólo cuando tengo el papel impreso ante mí, veo esos pequeños errores que en el procesador de textos "se esconden". El papel hace tangible la creación literaria...;)

    Saludos a todos y hasta la próxima página :)
  • El cuentacuentosEl cuentacuentos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    TintaPurpura escribió : »
    ¡Hola a todos! :)

    Cuando se trata de captar una instantánea que pasa por la pantalla de La Imaginación, me veo en la necesidad de acudir a mi libreta y retratar con mi bolígrafo esa idea traviesa que, como un mago escapista, amenaza con esfumarse en unos minutos. A mí no sólo me molesta, si no que me aterra la posibilidad de que alguna de esas ideas juegue con mis sentidos, así que siempre tengo a mi lado tinta y papel.

    En realidad, me gusta que sea así, yo también disfruto con esa calidez y ese sentimiento que el autor imprime en el papel; como también sé, por mucho que avancen en las prestaciones y calidad de los e-books, que siempre preferiré unas tapas que se abren y unas páginas que acarician la piel al ritmo de la lectura.

    Una curiosidad: una vez ya tratados los textos en word y repasados una y otra vez minuciosamente, mi experiencia me dice que si no quiero equivocarme debo imprimir lo escrito para revisarlo por última vez, para evitar cualquier error que pueda pasar inadvertido. Sólo cuando tengo el papel impreso ante mí, veo esos pequeños errores que en el procesador de textos "se esconden". El papel hace tangible la creación literaria...;)

    Saludos a todos y hasta la próxima página :)


    Pues me has quitado las palabras de la boca, TintaPúrpura. Primero, papel. Buen papel, una buena y bonita libreta o en su defecto cualquier papel a mano. Y un buen bolígrafo o si no cualquier boli -prestado o robado- a mano. Que el boli corra bien por el papel, y cuidado, si es una libreta, con la desmoralizante página impar (¿a quién no le molesta pasar la mano por encima de las anillas?), que da peores textos. Después, procesador y corrección. Y por último, imprimir y retocar (y otra vez al ordenador).


    (En casos verdaderamente lastimosos he llegado a escribir poemas en el móvil para que no se me olvidasen, o a recordar los versos de memoria para poder apuntarlos al llegar a casa.)



    Consejo primero: el mejor amigo de la inspiración espontánea callejera es el bazar chino, donde un boli y una libreta no valen perder esas bonitas ideas; en realidad no valen casi nada.

    Consejo segundo: desactivad la corrección automática de los ordenadores
  • kikke2kikke2 Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    generalmente lo escirbo en mi cama, en un block de notas personales...o en el celular...y de ahí después lo paso a la pc!
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    uhmmm pues mas que nuevas tecnologias, en realidad se tratan de la manera en como se sienten mas comodos, o sientan que las ideas surgen de manera mas rapida... en realidad hay mucho de cliche, creencias y cabalas.
    Hemingway, por ejemplo, escriba con lapiz, y creia que si al final del dia habia gastado 10 lapices, habia sido un trabajo fructifero.
    Ribeyro, en cambio, preferia escribir a maquina de escribir, al igual que Gabo y Cortazar... quienes a la vez, habian tendido cierta relacion con ciertas marcas, y que constantemente aparecen en sus obras: Las olivetis, en el caso de Cortazar, las armatostes de las remington en los cuentos de gabo. En fin... creo que ahora Gabo escribe en el word, al menos asi lo dejo entender en sus memorias...
    En mi caso por ejemplo, he utilizado ambos medios... en papel, sobre todo cuando jugaba a ser poeta y porque siempre he creido que la poesia escrita en papel, goza de cierto enigma y sentimiento (recuerden a Luchito Hernandez poeta peruano) y tambien lo he hecho en el word... aunque dependia, por que en mas de una ocacion me quede sin pc, porque se jodia de manera irreparable, entonces volvia al papel, sin grandes frustraciones... como decia... se trata de sentirse comodo.
    saludos!!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com