¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Haikus - preguntas.

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2010 en Haiku
Mantuve una conversación por privado con Papusa en la que ella me explicó la preceptiva de la lírica japonesa, en especial de los haiku y me habló de otras variantes de esa poesía.
Sugiero, Papusa, que pongas en un tema público lo que me explicaste sobre el tema. Porque creo que es bueno que lo conozcamos todos los que no habíamos oído mucho sobre ello.
Con esa base, los que yo creí que eran haikus, que publiqué con el título de todo un poco, no serían tales. No pueden considerarse haiku debido a que no cumplen determinadas reglas a las que deben ajustarse.
Así que pregunto a Dixie: tal vez lo que escribí debiera ser trasladado a otro subforo, no se cual, Poesía general tal vez.
El tema es que lo único que me interesa de los haiku es la brevedad y no deseo atenerme a todas sus reglas y filosofía.
Le decía a Papusa que ya quisiera inventar los POETREV (Poesía en Tres Versos) o micropoesías, pero tal vez no sea más que un delirio inspirado por mi ignorancia.
Así que la segunda pregunta es: si deseo escribir algo similar al haiku en su brevedad pero no que siga las reglas de la lírica japonesa, lo que me parece una limitante innecesaria a la hora de expresarse, sin negar su belleza ¿tiene sentido? ¿dónde debería colocarlo?, etc.
Gracias desde ya. :)

Comentarios

  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    ponlo donde tu creas que deva ir, donde tu veas que se acomoda mas. hasta ahora yo he hecho 2 haikus y no tengo idea si cumplen los requisitos para ser o no. para mi es mas cosa de uno.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Nikozamo, es válido tu punto de vista.
    Sólo que tal vez sea un error publicar bajo el rótulo de poesía japonesa - haiku, algo que no lo es.
    Un abrazo, amigo :)
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Querida Serrana: para eso está el taller de Haiku, http://www.forodeliteratura.com/forumdisplay.php?f=97

    ahí además de tener información que te puede orientar, podemos experimentar sin temor, y manifestar nuestras dudas.. me encantaría que vieras los atinados comentarios de Dixie_Greg y de Mario Benedetti, aqui http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=9727&page=2 que te pueden dar una luz respecto a los criterios hispánicos de este arte literario que evoluciona ante la impetuosidad de los latinos.. ;).

    Un abrazo amiguita y espero tengas una idea mientras el Sr. Greg atiende tus dudas.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    estamos de acuerdo serrana, la cosa es que lo que uno escribe, a veces es tan personal que no cabe en ninguna categoria. tambien, uno mismo puede acomodar sus escritos donde uno le guste mas, por que lo que mas cuenta es la intencion de querer hacerlo y no si se ajusta a un patron establecido. ;)
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Muy bien chicos, estas son las dudas normales que salen. Pero como bien apunta Sonrisa, el taller es el mejor lugar para tratarlo. Es bueno saber toda la preceptiva, pero no es una camisa de fuerza. Ya lo discutirémos en el taller. Y esperamos con la colaboración de todos ir aprendiendo para hacerlo lo mejor posible. Veremos otras variantes también de poesía japonesa. También Papusa nos auxiliará.

    Moveré este hilo al taller y dejaré una sombra de redireccionamiento por una semana aqui.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Dixie ¿qué quiere decir una sombra de direccionamiento? lo que supuestamente vas a dejar por una semana.
    Aún tengo la duda de si lo que quiero escribir es poesía japonesa.
    Lo que me gusta del haiku es el desafío de la brevedad, como decía Benedetti (gracias, Sonrisa) pero lo demás me parecen condicionamientos innecesarios o ¿cumplen algún otro propósito?
    Qué bueno que haya un lugar donde preguntar.
    Gracias a todos.
    Un abrazo :)
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Serrana, sombra de direccionamiento significa que tu hilo fué movido a la sección del taller Haiku, pero donde originalmente abriste tu hilo, quedará una semana el vinculo para acceder aqui mismo.

    saludos.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Lamento terriblemente que mis comentarios no hayan sido lo que esperabas serrana. Creéme que fueron dichos con la mejor buena onda del mundo.

    Bueno...

    Los flamencos andaluces (así los nombró un amigo mío, andalus él) escriben "seguidillas".
    Las seguidillas tienen la misma métrica que los haiku, senryu, haikai y demás.
    Y no son ni haiku, ni japoneses.
    Son seguidillas y flamencas.
    Además, los flamencos le ponen música a las seguidillas. Probablemente por eso no sean un género literario en sí mismo.

    Por otro lado, cualquier estrofa de cualquier poema que tenga solo tres versos, es un terceto. Y hasta donde yo sé, no hay ninguna restricción a escribir tercetos unicamente.
    O sea, si querés escribir un poema de solo tres versos, ¡adelante!
    Y viendo tu talento, seguramente será un muy buen poema.


    Por otro lado, como dice Dixie_Dreg, la preceptiva no tiene porqué convertirse en una camisa de fuerza.
    La preceptiva solo es importante en tanto y en cuanto te ayude a escribir mejor, y a defender tus trabajos.
    Es como las normas... Uno debe conocer todas las normas, y después transgredir aquellas que quiera y pueda.

    Vos, como habitante de estas nuestras tierras, debes conocer a Neruda.
    Premio Nobel de literatura en 1971, sin duda alguna Pablo Neruda es un gran orgullo para los chilenos y para todos nosotros, los latinoamericanos.
    Bien, Pablo Neruda escribió los "Cien sonetos de amor", de los cuales, absolutamente ninguno es un soneto. Pero Neruda sabía muy bien eso, tanto que en el prólogo del libro, explicó que los suyos eran "sonetos de madera".
    Son muchos los detractores de Neruda, sin embargo, nunca nadie pudo discutir estos sonetos. Porque una vez escritos, el autor los nombra como quiere. Lo importante, es saber bien lo que se escribe.

    Vos, podés llamar haiku a todos los poemas que quieras. Lo importante, es que sepás qué es un haiku y qué no.
    Por eso es importante la preceptiva. El conocimiento, cuanto más profundo, es más útil.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Papusa, amiga, soy yo la que lamenta que mi reacción no fuera la que te hubiera gustado.
    Pero creeme, siempre vi tu buena intención. Es sólo que pensaba y sigo pensando que lo que importa no son las formas sino el fondo, el contenido en un poema, cualquiera sea.
    Te agradezco mucho lo que explicas, porque no he tenido contacto con esas cosas y aprendo mucho.
    Gracias, de nuevo.
    Un abrazo.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Genial, serrana.

    Es la idea ¿no? Qué aprendamos entre todos.

    Un besote, mi querida. :)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Os recomendaría algunos libros sobre Haikus, porque verdaderamente son poemas muy especiales, por su origen, su brevedad (17 sílabas) y su ausencia de rima, de metáforas y otros recursos expresivos.Yo creo que es la captación sutil de algo expresado brevemente de forma sencilla y sugerente.
    Libros que pueden comprarse en librerías:

    -HAIKUS CLÁSICOS-La mejor poesía japonesa- TOM LOWENSTEIN.(BLUME)
    -EL HAIKU JAPONES- FERNANDO RODRIGUEZ IZQUIERDO. (HIPERION)
    -CINCUENTA HAIKUS- ISSA KOBAYASHI- (POESIA HIPERIÓN)
    -HAIKU-Tsumami-Gokoro.150 haikus inmortales. VICENTE HAYA
    -PALABRAS DE LUZ(90 haikus) VICENTE HAYA y AKIKO YAMADA.(MIRAGUANO EDICIONES)
    -CIEN JAIKUS. MASAOKA SHIKI.(HIPERION POESÍA)

    Esta es la bibliografía de que dispongo y puede seros muy útil para entender el haiku.

    Luego también hay que tener en cuenta las normas elementales de la métrica cuando no se escriben poesías de verso libre, sino que ya tienen nombre y estructura clásica. Yo, personalmente escribo poesía libre y no me importa no poder darles el nombre de Soneto,Lira,Cuarteto, o lo que sea.(De ahí mi seudónimo)
    Espero que os sea de utilidad esta información.
    Saludos
    Sinrima
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Gracias Sinrima. Si tuviera tiempo...
    Creo que te vas a llevar muy bien con Papusa. Seguramente en algun momento se de una vuelta.
    Tus haiku de invierno son muy bonitos.:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Yo estoy de acuerdo con Papusa. No todos los poemas de 3 versitos son haikus. Actuando así, quedaría desvirtuado este tipo de poesía japonesa.La métrica 5-7-5 es el único reto que se nos presenta, ya que el haiku prescinde de la rima y de metáforas artificiosas.

    El no querer seguir ninguna norma es aceptable -y pueden resultar poemas preciosos- en lo que se dice poesía libre , sin más nombre que el que pongamos, según el tema. No entiendo la necesidad de decir "esto es un haiku" por el hecho de tener 3 versos breves. El haiku tiene su filosofía que entronca con las emociones que produce la observación de la Naturaleza.

    Yo soy autodidacta, pero antes de escribir haikus compré unos cuantos libros y los estudié a fondo. Nada se alcanza sin conocimiento. Recomiendo leer sobre haikus.

    Un abrazo amistoso.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Bueno, ese debate ya lo tuvimos por aqui. Si quieres puedes leerlo en temas anteriores.
    Me parece a esta altura que todos escribamos, cada cual como le gusta.
    El que considera el haiku un conjunto de reglas, segun ellas, el que no, pues como mejor considere. Y todos en paz ¿no te parece?
    ¿o tu molestia es porque profanemos el santo templo del haiku los que no nos interesan las reglas o filosofia a rajatabla? La verdad no entiendo la insistencia. Despues de todo, tal vez te favorezca que solo tu y Papusa respeten a fondo las reglas. El conocedor sabra valorarlo.
    Para mi escribir es un juego. Y no pretendo ser poeta, mucho menos experta en haikus. Unicamente divertirme escribiendo.
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    serrana escribió : »
    Bueno, ese debate ya lo tuvimos por aqui. Si quieres puedes leerlo en temas anteriores.
    Me parece a esta altura que todos escribamos, cada cual como le gusta.
    El que considera el haiku un conjunto de reglas, segun ellas, el que no, pues como mejor considere. Y todos en paz ¿no te parece?
    ¿o tu molestia es porque profanemos el santo templo del haiku los que no nos interesan las reglas o filosofia a rajatabla? La verdad no entiendo la insistencia. Despues de todo, tal vez te favorezca que solo tu y Papusa respeten a fondo las reglas. El conocedor sabra valorarlo.
    Para mi escribir es un juego. Y no pretendo ser poeta, mucho menos experta en haikus. Unicamente divertirme escribiendo.


    Hola Serranita, es lo malo de llegar tarde a la fiesta, y no tomarse el trabajo de familiarizarse con el entorno antes de tratar de prejuzgar los trabajos sin respeto ni conocimiento de causa.

    Hasta el mismo Benedetti, se ha tomado todas las libertades que como ya lo discutimos, nosotros como escritores en castellano transformamos a el sabor nuestro, con toda su pasión, colores, sabores, expresiones y tonos.

    A mi me encanta lo que haces Serranita, y me encanta que te arriesgues, que innoves, que nos enseñes que puede haber opciones y senderos inexplorados, pero que a nosotros nos toca descubrir, dado el poco empeño que otros muchos demuestran.

    Sigamos adelante Serranita, no tenemos mas límite que nuestro propio gusto e inspiración, que tal que el día de mañana se reconozca, y si no, pues da igual, hicimos lo que quisimos, cuando quisimos, y como quisimos, que ese es mi lema. :p

    Un saludo preciosa amiga, yo te seguiré de cerca disfrutando todo eso que dominas con gracia y dedicación.

    Un beso. ;)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Gracias, Sonrisa, amiga. Con amigas como tu si dan ganas de intentarlo.
    Porque como dices da igual si es reconocido lo que haces o no.
    Aunque es mas lindo cuando alguien nos dice cosas tan lindas como tu.
    Bueno, muchas gracias otra vez :)
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    serrana escribió : »
    Gracias, Sonrisa, amiga. Con amigas como tu si dan ganas de intentarlo.
    Porque como dices da igual si es reconocido lo que haces o no.
    Aunque es mas lindo cuando alguien nos dice cosas tan lindas como tu.
    Bueno, muchas gracias otra vez :)

    Es un gusto Serranita,

    :( Pero sabes que...? extraño las épocas en que brotaban los haikus en este espacio, sin temor a sufrir la sanción de los "académicos inflexibles" y alegremente formabamos jardines amables, llenos de belleza e inspiración.

    Diariamente nos regalábamos en el "concursillo de haikus" tantos primores espontáneos y despreocupados, era de verdad un ejercicio tan gustoso y creativo...

    Que tiempos aquellos...
    :rolleyes:

    Saludines

    :)

    .
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010

    -HAIKUS CLÁSICOS-La mejor poesía japonesa- TOM LOWENSTEIN.(BLUME)
    -EL HAIKU JAPONES- FERNANDO RODRIGUEZ IZQUIERDO. (HIPERION)
    -CINCUENTA HAIKUS- ISSA KOBAYASHI- (POESIA HIPERIÓN)
    -HAIKU-Tsumami-Gokoro.150 haikus inmortales. VICENTE HAYA
    -PALABRAS DE LUZ(90 haikus) VICENTE HAYA y AKIKO YAMADA.(MIRAGUANO EDICIONES)
    -CIEN JAIKUS. MASAOKA SHIKI.(HIPERION POESÍA)

    Esta es la bibliografía de que dispongo y puede seros muy útil para entender el haiku.


    Espero que os sea de utilidad esta información.
    Saludos
    Sinrima

    Muy interesante y útil tu información. Muchas Gracias.

    Por el foro creo que también hay haikus de LuisBermer. Sé que ha escrito un libro de haikus. "Haikus oscuros".

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com