¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Reflexiones de un aficionado

koljaiczekkoljaiczek Pedro Abad s.XII
editado enero 2010 en Narrativa
Empecé a escribir con seis años, y desde entonces he acumulado unas cinco novelas y unos treinta relatos cortos. En todos los casos, esos textos han asomado en foros que no tenían la literatura entre su temática estrella. Publicaciones tanto impresas como online, de muy distinto pelaje y nivel de calidad. Siempre he recibido bastantes comentarios. Que personas tan dispares como un adolescente aficionado a los videojuegos o una jubilada desde un aula de iniciación a Internet se animen a hablar de tus textos es muy gratificante. Son señales que marcan el camino correcto.

Pero a veces, apetece una crítica más despiadada. Porque así es el mundo editorial, y no creo que merezca la pena engañarse a ese respecto. Supongo que es un tema que ya habéis tratado en el foro muchas veces. Como soy nuevo, me permito reiterarlo. Para un escritor novel, es tremendamente jodido conseguir que un editor afloje la pasta. Pero cuando eso ocurre, y no es muy a menudo, las cifras no son para tirar cohetes. Pensemos cuántos ejemplares se suelen imprimir en una tirada más o menos decente, y el tipo de difusión que podemos esperar. Tampoco los concursos son la panacea. Restando algunas excepciones, como la de Laura Gallego, rara vez se vuelve a saber de sus ganadores, salvo que tengan ya una trayectoria más o menos sólida y el objetivo del concurso sea promocionarla. Léase Planetas y demás.

Por eso, me sorprende un poco las prisas que observo en otros escritores noveles, olvidándome que yo mismo pasé por esa etapa. Todos tenemos la tendencia a valorar la literatura sólo cuando se convierte en un producto listo para su consumo. Cuando tenía veinte años, pensaba más en subirme al carro del éxito que el argumento de mi siguiente novela. Aunque también he tenido miedo a ese posible triunfo. El rechazo editorial siempre lo he dado por supuesto. No es algo que pueda afectarme. Al contrario, lo que me preocupa es quemar el cartucho antes de tiempo. Publicar cualquier cosa, de cualquier manera, y permitir que mi obra se pudra en un almacén, junto a mi recién estrenada carrera como novelista.

Para saber si el estilo y las intenciones están maduras, los foros son un buen termómetro. Gran invento el Internet. Porno gratis y un buen lote de lectores desocupados. No se pueda pedir más.

Como ya digo, le he endilgado mis textos a páginas bastante dispares. No siempre de manera voluntaria, todo sea dicho. El relato de mis experiencias como militar profesional, por ejemplo, fue utilizado como munición por determinadas páginas, muy a la izquierda. Algunos de mis relatos circulan por recopilaciones gratuitas. Es una buena manera de conocer por dónde van los tiros, pero se echa de menos una valoración más sustancial que el "Cojonudo, tío" o el plagio enmascarado de homenaje.

Fue por eso por lo que aterricé en esta página. No se me ocurría mejor ecosistema que uno formado por amantes de la literatura, muchos de los cuales escriben, además de leer. Pero todo ecosistema tiene sus reglas y peculiaridades, y no es algo que venga explicado ni en su título ni en las reglas perpetuamente colgadas en la primera página.

No conozco esas reglas, lo admito. He publicado dos o tres relatos y he recibido un sólo comentario, por privado y casi pidiendo perdón por expresar su crítica. Es algo que no puedo comprender del todo. Que se evite comentar las bondades o maldades de un determinado texto, con ánimo constructivo. O emitir simple aviso de lectura. Es bastante duro colgar un texto que se considera más o menos bueno, y que engorde el contador sin que nadie se tome la molestia de decir que ha pasado por allí. Mal lo llevamos, Juan, si no puedes generar ningún tipo de interés en un simple foro literario.

Supongo que la simpatías tienen su peso. Ocurre en otros foros también. Hay cierto efecto de acción-reacción, que sólo se produce cuando se han participado muchos meses. Alguien que se ha reído de tus chistes en el Off Topic, por decir algo, se mostrará más abierto a leer tu siguiente mensaje.

También puede pasar que sea más malo que un dolor de muelas y deba plantearme otras aficiones distintas a la literatura. Con lo feliz que era yo, dado a la ignorancia.

Que nadie entienda esto como una crítica al foro, ni mucho menos como una ofensa. Si acaso, discuto la conveniencia o no de buscar la aprobación de Internet. Yo he llegado a la conclusión de que no es necesaria, ni tampoco recomendable. El mejor amigo de un novelista es su procesador de texto, y allí tiene todo el estímulo que necesita.

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Como suelen decir los famosos: "me alegra que me hagas esa pregunta" :D Es decir, que me parece bien que hayas sacado este tema y por eso voy a dar mi punto de vista, que espero conteste a algunas de tus dudas.

    Yo busqué un foro literario porque los comentarios de los amigos no me convencen. Cuando alguien conocido me dice "está muy bien" realmente tengo dudas de si lo dice por cumplir, por que piensa que eso es lo que quiero oir. Me creo más cuando alguien me dice sin venir a cuento "he leído tu blog y me encanta, ¿cada cuánto lo actualizas? ya tengo ganas de leer lo siguiente". Ese comentario me lo creo más porque es espontáneo, yo no le he preguntado si le gusta lo que escribo, ni siquiera sabía que leía mi blog. Podía haberse callado si no le gustase. Pero quería comentarios de gente que no me conoce y que no me tiene que mirar a los ojos para decirme por cumplir "si, si... me... gusta...".

    Lo de ser afines en el foro tampoco te garantiza muchos comentarios, ahí tienes mis propios textos que no tienen muchos comentarios. Me gustaría tener más, claro, como a todos, pero la gente que comenta -aún siendo poca- es sincera y te sirve como baremo para saber si tu texto va bien encaminado o no.

    Tengo que confesar que tengo todavía pendientes por leer un montón de textos, creo que más de 10 sólo en narrativa. Ni siquiera pincho en ellos para recordar cuáles no he leído todavía ya que me gustaría leerlos todos. Cada vez que leo uno hago siempre un comentario para que el autor sepa que he pasado por ahí. Ya sabes, haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen a tí. Así que si no he comentado en muchos textos es por lo que he dicho antes, no porque no me hayan gustado; en este caso también lo diría.

    No leo textos de gente que veo que sólo publica y publica pero que no hace más aportaciones al foro o que nunca comenta en los textos de los demás. Y si alguna lo leo por casualidad, no hago ningún comentario. Creo que debe ser algo mutuo: yo te leo pero espero que tú me leas.

    Por otra parte, la poesía o la ciencia ficción no me atraen mucho, así que si alguna vez leo algo es porque veo que el autor es de las personas que me gusta como escribe o es de los que se molestan en comentar los relatos de los demás y hago el esfuerzo (si, lo siento, es un esfuerzo) de leerlos y comentar.

    Tengo que inventar un método para leer el foro. Por ejemplo, los días pares leo textos y los impares el resto de los apartados :D
  • DemonsDemons Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Interesantísima reflexión que la mayoría de las personas que escriben aquí se la han hecho a sí mismos en alguna ocasión (estoy seguro).

    Bien, aparte de la ya comentada opinión de que quizás lees el texto y no te gusta demasiado, por lo que decides no dejar ningún comentario.. no vaya a ser que el escritor se lo tome a mal. O la de si este género no es muy de mi agrado, omito mis comentarios si no me gusta. Existen, creo, otra serie de motivos.

    El principal de ellos es que no es lo mismo leer un relato en un libro que en un foro. En eso creo que estamos todos de acuerdo, o por lo menos la mayoría. Muchas veces he querido leerme un texto en el foro y a los pocos segundos lo he abandonado. Bien porque no me consigue enganchar, bien porque el formato del texto no es el adecuado, etc.

    A lo que quiero llegar, es que no porque el contador de visitas de tu texto suba, quiere decir que una persona se ha leído el escrito de forma completa. Y claro, si no te lo has leído entero, difícilmente vas a tener una opinión del mismo.

    Así que no te tomes muy "a pecho" el contador de visitas de tus textos, si la gente lee y le gusta tu texto, estoy seguro de que te dejará un comentario o te puntuará el texto. Al fin y al cabo, para eso estamos aquí, para leer.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com