¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ausencia

JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2010 en Poesía General
Encorvado por cargar
el peso de las tardes,
de los primeros crepúsculos
allá lejos en la infancia,
sé que mi sino será ya
no levantarme, y seguir
arrastrando el peso de tu ausencia,
reptándolo por el fango
como la serpiente del primer pecado.

Comentarios

  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Qué delicioso abatimiento!.
    Tus palabras son duras, secas y acotadas como una ausencia definida.
    Ajá, además, la ausencia y el pecado carecen...buen hallazgo.
  • CotijoCotijo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Sobrecogedor, me ha encantado, en pocas palabras.
    Se pueden encontrar buenos poemas por este foro, pero éste, uno de mis favoritos.
    ¡Hasta la (el) próxima(o)!
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Muchísimas gracias, Artemisa y Cotijo. Me halagáis y me alegro que os haya gustado. Lo cierto es que es uno de los poemas que más me gustan de los que he escrito. Cuando lo leo en voz alta la cadencia, la musicalidad pausada me parece que tiene cierta tristeza, cierta ausencia, cierta imperfección. Forma parte de un libro en el que llevo varios años trabajando. Escribir prosa es algo que hago con cierta facilidad y de forma asidua, pero la poesía es distinta. La poesía es trueno y viscera, es musicalidad y es sentimiento y eso no sale todos los días. No suelo escribir más de dos poemas por mes, más o menos. El poemario del que os hablo se titula "Amor imperfecto" y son distintas trabas, distintos inconvenientes, diversos dolores provocados por el amor. Está concebido en poemas pequeños, un poco inspirados de lejos en los haikus.

    Iré colgando más poemas. Si os apetece leer y opinar sobre mi prosa tengo un par de relatos colgados en este foro. Los podéis encontrar en el apartado "Narrativa - General". Se titulan "Paz y Amor" y "Resurrección". Espero que también os gusten.

    Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    No sé si duele más la ausencia del amor, o la infancia perdida. Da la impresión que ya no cabe ni la esperanza. Tremenda poesía de desamor.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Gracias, Miguel, has captado perfectamente el sentido del poema. Mi intención era crear esa desazón, esa desesperanza con poquitas palabras, y tanto el paso del tiempo (la niñez perdida), como el amor pasado (ausencia), me parecieron dos cosas que dejan un gran vacío.
  • inhabitanteinhabitante Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    El poema es muy bueno. Cumple su objetivo de crear una atmósfera de alguna forma densa. Las fuerzas de voz crean también esa sensación como de pesadez que parte del primer verso: "Encorvado por cargar". De alguna forma me recuerda a un poema de Baudelaire que debe estar en internet (en alguna parte, yo perdí ese libro hace algunos años xD), llamado "Cada quien con su quimera". Felicitacions.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Gracias, Inhabitante, siempre me gustó mucho Baudelaire. Ese recuerdo producido por mi poema es un auténtico elogio que me haces. La sensación de pesadez, de atmósfera cargada y de derrota era uno de los objetivos a lograr.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Qué tristeza tan triste, aunque suene redundante. El peso del corazón roto se pude palpar. No sé si envidiarte por saber describir así de bien un dolor tan profundo o alegrarme por no poder ya escribir algo tan doloroso.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    No te preocupes, texas, no he sufrido ni más ni menos que los demás, sólo he utilizado este sentimiento para dar rienda suelta a la creatividad... Gracias por tu comentario.

    Un saludo,
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Dijo por allí artemisa: ¡Qué delicioso abatimiento!
    Hago mías sus palabras, porque es realmente delicioso (todo lo delicioso que pueda resultar) describir tan bellamente el abatimiento.

    [...]
    el peso de las tardes,
    de los primeros crepúsculos
    [...]

    arrastrando el peso de tu ausencia,
    [...]


    ¡Qué maravillosas y claras imagenes!

    Es un placer leerte.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Muchísimas gracias Papusa. Colgaré más poemas. Si quieres leerme en prosa en el apartado "Narrativa - General" hay tres relatos míos, "Resurección", "Paz y Amor", y "El limpiaboras".

    Agradezco comentarios. Un saludo.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Que bella tristeza la de tu poesía. Desazón que nos deja el rostro gris y la piel de gallina (y nos hace disfrutar de la tristeza)
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Me alegró, Bohemiosincausa, que mi poema te haya producido tantas sensaciones y sobre todo que emplees la palabra belleza, porque para mí el arte, en general, es la búsqueda de la belleza con distintos métodos o por distintos medios, y pienso que la forma de intentar crear arte y, por tanto belleza, a través de la palabra es la poesía.

    Gracias por tu comentario. Si quieres leer mi prosa creo que hay dos cuentos colgados en "Narrativa - General" en este mismo foro que creo que te gustarán, se titulan "Paz y Amor" y "Resurrección".

    Un saludo,
  • yerutiyeruti Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Hermoso poema que he disfrutado. Con preciosas imágenes y lleno de sentimientos. Un abrazo te sigo en el foro.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2010
    Interesante poesia.
    Me gusto.
    Un abrazo.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2010
    Muchas gracias, Serrana.

    Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com