¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La biblia. ¿Porque resulta tan machista?

Ale Joplin SlickAle Joplin Slick Anónimo s.XI
editado enero 2011 en Literatura
La biblia toma a las mujeres para parir hijo tras hijo, y ser siempre la fiel acompañante del marido.Sin embargo a hombre lo toman como profeta.
¿Machismo bíblico?
«1

Comentarios

  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    La Biblia se escribió hace unos 5.000 años. Y por más que a algunos les pese hace como 25-30 años que las mujeres hemos dejado de estar a las ordenes de nuestros padres o maridos. Nos ha costado 4000 y pico dre años.
    La Biblia se escribió en su época como Velazquez retrató la suya, ahora estamos en otra y ya está.
    Al menos en una parte del mundo estamos en otra parte de la historia y los pobres que se crean que no llegará a la suya están muy equivocados.
    Tendremos que reescribir o reinterpretar la Biblia, les pese los que les pese a los célibes viejitos del VATICANO.
    AL FINAL TODAS LAS CRIATURAS HUMANAS DE DIOS, SEREMOS CRIATURAS HUMANAS DE DIOS Y NO EXCLAVITOS DEL MACHITO AL QUE LE CUELGA.
    Suerte chicos
  • FancinoFancino Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Auxi escribió : »
    La Biblia se escribió hace unos 5.000 años. Y por más que a algunos les pese hace como 25-30 años que las mujeres hemos dejado de estar a las ordenes de nuestros padres o maridos. Nos ha costado 4000 y pico dre años.
    La Biblia se escribió en su época como Velazquez retrató la suya, ahora estamos en otra y ya está.
    Al menos en una parte del mundo estamos en otra parte de la historia y los pobres que se crean que no llegará a la suya están muy equivocados.
    Tendremos que reescribir o reinterpretar la Biblia, les pese los que les pese a los célibes viejitos del VATICANO.
    AL FINAL TODAS LAS CRIATURAS HUMANAS DE DIOS, SEREMOS CRIATURAS HUMANAS DE DIOS Y NO EXCLAVITOS DEL MACHITO AL QUE LE CUELGA.
    Suerte chicos

    Totalmente de acuerdo. La cultura era así en ese momento particular, y la Biblia es sólo el reflejo de eso. Como en todo hay que ir haciendo adaptaciones e interpretando de acuerdo a como es la cosmovisión del hombre en cada época.
    Hay que tomar lo bueno del libro y desechar lo malo.

    Saludos
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    Siento si me puse un poco agresiva pero la verdad es que hay gente que aferrándose a la Biblia sin tener en cuenta la época en que fue escrita utilizan lo que quieren para defender ideas que me parecen equivocadas.
  • BalthusoBalthuso Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Buenasss y perdón anticipado por entrometerme...Estoy barruntando leer la Biblia ya que conozco los Salmos y poquito más...
    ¿Alguien puede recomendarme una edición apañada,esto es,lo más limpia de influencias externas y con una tipografía que no te deje miope en el intento?
    Y a ser posible que fuera manejable,aunque entiendo que es difícil,y más si pretendo que la tipo no sea raquítica...
    Recuerdo un librero que me dijo un día algo de la edición "Del Oso" o algo así.
    Gracias por vuestro tiempo...es que es la primera vez que me meto y escribo en un foro y no conozco los protocolos...
    Salud!
    B.
  • El ErranteEl Errante Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Pues la verdad que para su época la biblia era un libro revolucionario en cuanto a algunos conceptos.

    Por ejemplo el hecho de que en caso de que si se encontraba a una pareja practicando adulterio, la ley indicaba que se los apedreara vivos a ambos, no solo a la mujer como era costumbre (y como aún se practica en algunas culturas musulmanas).

    ¿Ven? muertes sádicas para todos por igual.

    Y bueh, las grandes figuras femeninas de la biblia no ayudan mucho, Esther (la reina de concurso de belleza casada con el político rico) Ruth (la viuda que se empareja al hombre rico) María madre de Jesus (el modelo de mujer sumisa y obediente)...

    Pero bueno, otros tiempos, otras costumbres.
  • sergioglopez1980sergioglopez1980 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Ale Joplin Slick escribió : »
    La biblia toma a las mujeres para parir hijo tras hijo, y ser siempre la fiel acompañante del marido.Sin embargo a hombre lo toman como profeta.
    ¿Machismo bíblico?

    En este momento lo de tener muchos hijos no es buena idea porque el sueldo no alcanza. Lo demás a mi me viene al pelo.
  • oriafontanoriafontan Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Yo en la calle cuando veo a una pareja en un coche veo que en la mayoría de los casos, conduce él incluso cuando se trata de una pareja de policías. Y así con infinidad de detalles cotidianos.

    No miremos tanto el pasado que ahora ni mucho menos tenemos igualdad.

    Las mujeres en la Biblia sí tienen un papel destacado las tres Marías, Sara, Judith, Ana, y tantas y tantas otras.

    Precisamente la Biblia no es ni mucho menos "machista" comparado al menos con infinidad de obras.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Hace tiempo rezaba el rosario. Estudiaba en un colegio del opus y todos se reían de mí. A veces iba a la capilla a rezar. De rodillas pedía perdón al señor y, en el silencio de la capilla, pues practicamente siempre estaba vacía, me sentía cómodo.

    Hacer la señal de la cruz antes de salir casa, no acostarme sin hacer mis oraciones. Hablar con Jesus mientras estaba tapado por las sábanas en la oscuridad de la habitación. Rezar para que mi madre se tranquilizara.

    Todo tenía sentido con Dios y la biblia era la palabra de Dios. Un libro negro que estaba en la mesilla y que realmente nunca leí entero, que ni siquiera cogía porque me parecía un rollo. Pero bueno, no importaba. Era la palabra de Dios.

    Ahora leo a Auxi y me siento sobrecogido y los escalofrios recorren mi cuerpo sabiendo que puede masacrarme con una sola palabra. Al igual que los niños del colegio, estoy indefenso. Claro que antes estaba Dios.

    Pero en este momento no hay nada y ya no hago la señal de la cruz y con frecuencia ni siquiera sé lo que he hecho el día anterior. Estoy muy lejos.

    Lo que menos me importaba de la biblia de niño era si era machista o no. La verdad es que me la sudaba.
  • xalemxalem Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    La Biblia fue escrita por hombres, traducida e interpretada por hombres.
    Sociedad tras sociedad regida por hombres, quienes han puesto y dispuesto las leyes. Han influído tanto en la sociedad, que muchas mujeres hoy en día siguen siendo machistas.
    Empezando por su supuesto comienzo de la humanidad, la costilla de Adán, incluso esa es machista.
    Yo no le doy más importancia, tomo lo bueno de sus enseñanzas y paso de lo que no estoy de acuerdo. Voy a misa los domingos, pero no me considero católica 100 x 100. Además, me considero admiradora de Darwin y su teoría del origen del universo y evolución de las especies. Saludos.
  • PeteRoquerPeteRoquer Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    ¿Por qué siempre el "machismo"?

    ¿No se dan cuenta que la mujer sólo es una de las clases oprimidas en la humanidad?

    ¿Cuantos de ustedes aceptan el matrimonio entre homosexuales?

    ¿Cuantos de ustedes aceptan el aborto y la eutanasia?

    ¿Cuantos de ustedes no son clasistas y se fijan en parejas feas, gordas, etc?

    ¿Cuantos de ustedes no discriminan a personas discapacitadas?

    ¿Y la explotación de la mujer por la mujer? ¡Benditas sirvientas!

    ¿Y la explotación del hombre por el hombre?

    ¿Los tiempos han cambiado? No lo creo.

    Además, muchas mujeres son educadas bajo la premisa: "No te dejes, demuestrale que tú mandas". Las decisiones en el hogar, ¿quien las toma regularmente? ¿El hombre? No lo creo, el Simple Hombre solo es la fuente de ingresos, las monedas de oro al final del arcoiris, la mujer administra su dinero y el ajeno. ¿Cual machismo? ¿Machismo se le llama a negarse cumplir un capricho femenino? Y no hablemos de Feminismo, o vomitaré.

    Seamos objetivos, hablar de machismo y feminismo es tan trillado y aburrido como La Biblia.
  • Juan CarlosJuan Carlos Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Yo dudo que sea Machista, mas bien es un libro que establece orden y responsabilidades. Lo quiero ejemplificar como si un niño en Kenia leyera que para ser presidente de EEUU tiene que ser ciudadano estadounidense y al preguntarle a su mama le dijera que el nunca podra ser presidente de ese pais ya que es Keniano, el niño podria deducir que esta siendo discriminado!!. Si leemos la Biblia las mujeres en cuestion del regalo supremo (GRACIA) se establece para TODOS, de ahi afirmo que no es machista, ahora establece funciones y responsabilidades de acuerdo a genero. eso es muy distinto a ser machista o feminista.
  • GantSGantS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Porque está escrita por hombres.
  • klavierklavier Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    La biblia no es un libro machista por la sencilla razón de que no es un libro. Son muchos. Hay pasajes machistas, claro, pues el mundo era muy diferente y sí es lo mas probable que haya sido escrita solo por hombres, pero juzgándolo como obras separadas no da un mensaje de machismo como un infaltable ni mucho menos.

    Y sí, las feministas de nuestros tiempos tienen una paranoia impresionante. Si no te atienes a los deseos de una mujer ya eres un misógino.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    La genealogía de hebreos, el asesinato, la desobediencia, la violación, la ira, la idolatría, el castigo, el perdón, lo sobrenatural, las maldiciones, las bendiciones, la prostitución, la sodomía, la guerra, la codicia, la bienaventuranza, la cruxi-ficción, la traición, el incesto, la embriaguez, la ignorancia, la mitología, la poesía, la gula, la alegoría, la vaguedad, la metáfora, la sumision, la exaltación, la vanguardia, la retaguardia, la peregrinación, la rebeldía, la evangelización, la revelación, la mentira, la ociosidad, la bondad, la hermandad, la política, la ética, la moral, el padre, el hijo y el espectro... todo esto no tiene género, no es machismo, es el mejor best-seller del mundo y con mucho la novela de ciencia ficción más avanzada que existe.
  • klavierklavier Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Exacto! Pense que solo yo lo veía como un gran libro de sci-fi. Si lo lees como un libro y no como un dogma es de verdad buenisimo...
  • YzurYzur Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Sólo una pequeña aclaración, la Biblia no es un Dogma. Se lo llama un libro sagrado porque en teoría es Dios quien lo inspira a los hombres (algunos pasajes, porque como bien se ha dicho, es un compendio de varios libros). Lo que hay que tener en cuenta es que el hombre, por su condición, es un ser limitado, incapaz de entender el alcance de lo divino. La Biblia nos cuenta lo que podemos entender que es Dios, su esencia. No podemos olvidarnos que el Antiguo Testamento es un texto escrito hace miles de años, y que además recoge las tradiciones de otras culturas mucho mas antiguas que las semitas.
    Por supuesto que hay explicaciones que hoy nos parecen ridículas, pero no hay que tomarlas al pie de la letra sino por su sentido alegórico. Quienes no tienen esto en cuenta son los que piensan de los creyentes que son unos simples, ignorantes, etc (que los hay, pero igual que no creyentes)
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    La verdad me dejo asombrado!!...esta conversación a mi parecer es en parte estúpida, y en parte entiendo por que lo hacen...es simplemente fascinante, no opinare en este tema absolutamente en nada, aunque podría darles la razón y desarrollarla hasta dejarlos convencidos, pero prefiero seguir viendo sus comentarios.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    kira-sama escribió : »
    La verdad me dejo asombrado!!...esta conversación a mi parecer es en parte estúpida, y en parte entiendo por que lo hacen...es simplemente fascinante, no opinare en este tema absolutamente en nada, aunque podría darles la razón y desarrollarla hasta dejarlos convencidos, pero prefiero seguir viendo sus comentarios.

    ¿Convencidos de que?

    ¿Que no es un libro de hombres y para hombres? :D
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    kira-sama escribió : »
    La verdad me dejo asombrado!!...esta conversación a mi parecer es en parte estúpida, y en parte entiendo por que lo hacen...es simplemente fascinante, no opinare en este tema absolutamente en nada, aunque podría darles la razón y desarrollarla hasta dejarlos convencidos, pero prefiero seguir viendo sus comentarios.
    :cool:A tu comentario no le falta audacia, veamos si la puedes desarrollar con algúna entrada interesante.
    Te saludo y Te invito
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Gracias pero rechazo la invitación, es demasiado simple encontrar la razón de que este escrita así, solo tomen en cuenta el tiempo en que se escribe y la sociedad de ese tiempo.

    Y Alter, me pregunto si sabes latín, por tu firma, o solo lo pusiste por que lo viste en el escudo (ya sabrás a que me refiero)

    Para los que no saben latín quiere decir:

    "Tras las tinieblas espero la luz."
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    es demasiado simple encontrar la razón de que este escrita así, solo tomen en cuenta el tiempo en que se escribe y la sociedad de ese tiempo.

    Perfecto...
    Con esa respuesta esta todo solucionado
    (mmm, como nos fuímos a enfrascar en semejante discusión)


    Y Alter, me pregunto si sabes latín, por tu firma, o solo lo pusiste por que lo viste en el escudo (ya sabrás a que me refiero)

    AHHH, de nuevo me asombras, yo pensé que anterior al grabado tipográfico de los impresores, esto podía provenir del libro de Job, XVII, 12

    Ahora pasaste de audaz a infantil.
  • klavierklavier Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Yo lo que me pregunto es que parte de la conversación le parece estúpida si esta de acuerdo en que la sociedad antigua es la razón de los tintes machistas....
    :confused:
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Alter, pido me disculpes, en ese momento estaba algo confundido por que estaba ocupado, creo que al escribir te tomaba como si fueras parte de mi entorno social, y veo que no es así, te he subestimado, debido a que no estoy acostumbrado a convivir con personas de altos conocimientos, en mi entorno social la verdad dan lastima, incluso algunos de los Maestros de mi Escuela son ignorantes, así que no creí que supieras de donde provenía tal frase, como algunos estúpidos compañeros que tengo que al parecer la tomaron de moda por que la vieron, y la decían para creerse grandes conocedores, sin embargo daban lastima, pido que me tengas paciencia, la ignorancia siempre me a rodeado, por eso tengo de costumbre escapar a mis preciados libros.

    Con respecto a que dije que se tomara en cuanta la sociedad de esos tiempos y demás, nunca especifique que fuera respuesta, solo dije que eran factores importantes a tomar en cuenta.

    Klavier a lo que me refería cuando dije que era estúpida era a que no tenia necesidad de expandirla tanto, la deducción de la respuesta era demasiado fácil.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Igualmente recibe mis disculpas por responderte con brusquedad.
    Todo bien.:D
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Todo bien, no me podría disgustar con tan buen compañero del foro. :)
  • RonindelvalleRonindelvalle Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    hola q tal, soy un forista nuevo,de stgo de chile(no se si forista el pàlabra)pero en fin unsaludo a todos.


    Seria importante hacer una diferencia en los contenidos del antiguo testamento y los del nuevo,especiamente los expresados por Sn Pablo, creo que al profundizar en sus cartas podemos notar la diferencia entre lo que el recomendaba como modo de vida segun su vision y contexto:

    "Vuestras mujeres callen en las congregaciones,puesto que no les es permitido hablar,,,"1 Cor 14:34

    "mas esto digo por via de concesion,no por mandamiento"1Cor 7:6-7

    y lo que el asumia que era el mensaje central y trascendente del evangelio de Cristo, que abarcaba mucho mas:

    " Ya no hay judio ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; por que todos vosotros sois uno en Cristo Jesus" Gal 3:28
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Tienes razón, ademas también se debe tomar en cuenta que la biblia no fue creada como un solo libro, sino que esta conformada por varios, y no podemos sacar una conclusión globalizada de toda ella.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    la respuesta a esta pregunta es bastante simple. recuerden en que epoca fue escrita y recuerden en que fecha en algunos paises a las mujeres, despues de luchar por ello, se les permitio votar.

    yo creo que decir machista no encaja, debido a que ese concepto (segun yo lo veo) es mas aplicable a cuestiones mas contemporaneas, donde ya habiendo igualdad de generos se siguen haciendo diferencias. recordemos que hace 2000 años la cosa era normal de esa forma y que siempre depende de la cultura de la cual se este hablando: en algunas partes las mujeres se les sigue tratando de forma ''machista'' y estan de lo mas deacuerdo, por que su cultura es asi.
    :D
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Hasta que alguien mas les dice que tomen en cuenta la época.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    ... y la cultura!

    otro punto: la biblia es solo un libro que escribieron, supuestamente unas cuantas personas, uno decide si tomarla como una guia espiritual o no, por mas que uno sea catolico, cristiano o lo que sea. hay tantas versiones de la biblia que se podria hacer una version feminista... no creen? :D

    ...todo empezo cuando Diosa creo el mundo, los animales y creo a su semejanza a la mujer, y de la costilla de la mujer creo al hombre...
    :D

    todo seria distinto si en vez de jesus sea josefina y los hombres se estarian quejando ahora! :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com