Hola, ¿qué tal?
Acabo de inscribirme en vuestra comunidad. He echado un ojo y parece todo interesante. Perdonad que el primer día sea tan directo, pero hay un asunto que me preocupa. Tengo escrita una novela negra y ando "peleando" con editores, agentes literarios y demás, para intentar que alguien me de una oportunidad, o al menos media.
Fidelio Trading, es una agencia literaria que dice haber leído mi texto, aunque tengo algunas dudas, y tras una evaluación positiva me dicen que les llame. Lo hago pasado un tiempo y la persona con la que hablo, no importa su nombre, no recuerda exactamente mi texto. Según vamos hablando me van surgiendo dudas de que lo haya leído y pronto me pinta el panorama editorial mal, casi imposible, y me dice que tendré que poner dinero sobre la mesa. Sinceramente no me ha dado confianza. Ya tengo unos cuantos años y huyo como la peste de aquellos que enseguida te dicen la cuenta bancaria para que hagas el ingreso.
¿Alguien conoce a esta agencia literaria? ¿Habéis tenido experiencias, buenas o malas, con ella?
Os agradecería muchísimo cualquier comentario.
Un saludo, espero compartir con vosotros buenos ratos. Por lo pronto voy a ver si puedo subir un cuento a la página para ver qué os parece. Es un cuento que presenté a un premio de tema navideño. Huelga decir que no gané.
Comentarios
No conozco esa editorial. Haces bien en pasar de ese tipo de chupopteros. El mundo editorial está complicado, pero vamos esto siempre ha sido así, ahora con la crisis pues un poco peor, pero vamos publicar no es imposible.
Mi consejo es que te alejes lo más posible de la Auto-Edición o Co-edición.
La máxima aspiración que debe tener un escritor/a, es ser publicado y cobrar por ello, no poner dinero sobre la mesa, el dinero sobre la mesa que lo pongan los editores que es su negocio, el tuyo es escribir.
Muchos ánimos.
He trabajo la novela durante más de cuatro años. He gastado dinero en informes profesionales de lectura para mejorar el texto. Pero eso me parece honesto, estoy pagando un trabajo que realmente me hace crecer como autor pues tengo la opinion cualificada de otros.
Lo cierto es que está muy complicado publicar, como tú dices siempre lo ha estado, pero seguiré intentándolo..., pero tengo claro que no quiero pagar. Quería conocer si alguien tenia experiencias con Fidelio Trading para saber si es necesario correr la voz de que no son de fiar.
Un saludo,
no conozco en detalle cómo funcionan los agentes literarios pero, desde luego, hay que huir de quien te pide dinero por adelantado para hacer una gestión que realmente no sabes en qué consiste.
Todas las opciones que se me ocurren son malas:
1. el agente va a cobrarte por enviar tu obra a una lista de editoriales. Esto lo puedes hacer tú directamente.
2. el agente tiene un amigo en una editorial que se va a leer tu obra y te va a mandar un informe de lectura. Entre los dos se van a repartir el dinero.
Creo que puede ser interesante tener un agente para promocionar la obra publicada: conseguir entrevistas, apariciones en los medios, que aparezcan críticas en suplementeo y revistas, que se distribuya mejor, etc.. Pero tener un agente que te ayude a publicar me parece poco recomendable: si la obra merece la pena y es interesante, seguro que encuentras algún editor. Si la obra no merece la pena, es mejor no publicarla y saberlo ahora que seguir trabajando con falsas esperanzas.
En serio, los editores están deseando encontrar obras interesantes para publicar; al fin y al cabo, es su trabajo.
mi opinión
El problema es que las agencias importantes no suelen tener tiempo para leer autores nuevos, tienen copado su día a día en la representación de escritores que les producen buenos beneficios. ¿Pensáis que alguien que gestiona los derechos de Perez-Reverte va a dedicar tiempo a un escritor novel?
Últimamente han surgido una serie de agencias que buscan autores noveles. Aún no tienen autores superventas representados y parecen dar una oportunidad a los que no hemos publicado todavía. El problema es que muchas veces empiezan pidiéndote dinero por leer el texto, cosa que ya me disgusta, pues siempre he entendido que parte de su trabajo es "cazar" talentos. O si te leen gratis te buscan editoriales con las que tienen trato y te piden dinero o subvencionar tú, como autor, la distribución o comprar, autocomprar mejor dicho, parte de la tirada de ejemplares de la primera edición. Total que al final acabas perdiendo dinero y cabreado.
Tiento a este tipo de agentes, como Fidelio Trading, por ver si detrás de las compensaciones económicas que piden hay un trabajo real, pero lo dudo. El problema es que el panorama no es nada positivo, me decis que al final si la obra es buena se publica y que hay editoriales dispuestas a cazar nuevos valores y demás. Yo no soy tan optimista como Aquiles-Solis. Mi novela ha sido valorada positivamente por algunas editoriales y con todo y con eso ha sido finalmente rechazada por decisiones económicas (no reportar suficientes beneficios). No obstante, seguiré intentándolo por si suena la flauta.
Las agentes sí. El problema es que cómo bien dices, las que ya están gestionando los derechos de autores conocidos, pasan de los noveles, salvo que alguien los recomiende.
Pero siendo difícil, es una opción más plausible que ir directamente a una editorial.
Hay una excepción, pero muy arriesgada. Son las editoriales pequeñas, poco conocidas. Pero poder discernir cual es decente y cual una estafa en potencia es complicado. Muchos noveles han visto explotadas sus ilusiones para terminar perdiendo un dineral. En la red podréis encontrar sus nombres, hay muchos muy sonados.
Luego hay otra pequeñas editoriales que trabajan bien, serias, que tienen puesta la vista en dar el salto, y que unirse a su proyecto es una apuesta, como ellos apuestan por ti. Siendo arriesgado, al menos tiene posibilidades y no se hace mala sangre.
En cuanto a Fidelio Trading, tengo un conocido que estuvo hablando con ellos, pero no llegó a un acuerdo por lo mismo: el tema de adelantar dinero, aunque era poco.
En algún otro foro había un post con información sobre ellos. Si te interesa te lo mando por MP
Me dices, Malube, que conoces editoriales pequeñas serias, que apuestan por el autor novel con franqueza. ¿Podrías decirme alguna? Á mí me ofreció publicarme la novela negra una editorial canaria llamada "Baile del Sol". En el momento en el que me lo ofreció decliné su propuesta porque había retomado mi obra y la estaba trabajando y reescribiendo en alguno de sus puntos. Después se la volví a mandar y ahora la tienen en estudio. Si finalmente se interesan, ¿crees que merecería la pena publicar con ellos? ¿los conoces?
Gracias por compartir conmigo tu experiencia y conocimiento.
Gracias.
Por cierto, si te apetece leer algo mío he colgado un relato corto en el apartado "Publica aquí tus relatos - Narrativa". Se titula "Paz y Amor". Cualquier crítica constructiva será bien aceptada y agradecida. De las destructivas mejor no hablar que me deprimo...
Un saludo,
No he oído hablar de la editorial que comentas, y de momento no te puedo comentar sobre otras, aunque es posible que pronto cambien las cosas. Ya iré contando.:)
Por cierto, creo que sería buena idea (a ver qué os parece a los demás) tener un hilo fijo o con chincheta o como lo llaméis pero que esté siempre a la vista con un listado de editoriales y sus datos mínimos, ya sean editoriales que nos den confianza como de las que es mejor alejarse. Los que ya han enviado y sobre todo publicado seguro que pueden aportar bastante información: modo de contacto, le parecieron serios, mejor no contactar con ellos, cuánto tardan en contestar, qué suelen alegar para rechazar los trabajos... No se, cualquier cosa que nos pueda ser de ayuda a todos.
Texas, yo suelo mandar el texto a varias editoriales y agencias literarias a la vez. Es por cuestión de tiempo. Hay editoriales que tardan cuatro, cinco, seis meses en darte respuesta. Con ello, si mandas a una y tardan ese tiempo y la respuesta es negativa (suele ser lo más frecuente) has perdido medio año. Por ejemplo, hace poco hice llegar mi texto a una editorial independiente y lo hice de forma exclusiva porque iba recomendado y sabía que iban a leer el texto con atención. Finalmente decidieron no apostar por mi obra y perdi siete meses.
En internet puedes ver muchas editoriales. Simplemente con que en un buscador, estilo google, pongas editoriales independientes españolas, editoriales españolas, o editoriales, por ejemplo, te saldrán páginas con listados de editoriales. Lo mismo con las agencias literarias.
En cuanto a la forma del envío depende. Hay editoriales que no aceptan que se les envíe por correo electrónico, pero no son muchas. Yo suelo enviarles un email diciéndoles que tengo una obra y me gustaría hacersela llegar por si es de su interés. Les adjunto un archivo con un curriculum de autor, una sinopsis de la obra y otro con una carta de presentación hablandoles un poco de mí y de la novela que les ofrezco (la carta que sea corta, que no pase nunca de la cara de un folio). También les suelo adjuntar el primer capítulo o las 20 primeras páginas de la novela. Les digo que si les resulta interesante me lo digan para hacerles llegar el resto del texto.
Me parece una idea estupenda la de crear un hilo contando las experiencias con distintas editoriales. Publicar es complicadísimo por diversos factores. Los que escribimos nos creemos que con conseguir una obra de calidad es suficiente y te aseguro que no. Ese puede ser un requisito imprescindible para un novel pero además existen muchísimos otros factores que pesan tanto o más que la calidad de la obra. Por ello, como es difícil, cuanta más ayuda nos podamos prestar entre nosotros, mejor. De verdad, secundo tu idea, me parece genial.
Un saludo.
Estoy muy de acuerdo con todo eso, es la pura realidad. Normalmente las editoriales tienden a pedir dinero en seguida. Si no cuela y les gusta mucho tu libro puede ser que te lo editen gratis, pero mucho les tiene que gustar, y tienen que ver que es un producto auténticamente bueno.
Por lo general sucede como bien nos cuenta el amigo: mandas el manuscrito a varias agencias literarias o editoriales, y acto seguido, sin haber leído la obra apenas, te piden dinero por toda la jeta.
Está internet lleno de estafas y casos de este ámbito. Para un escritor novel no es una opción la Auto-edición ni la Co-edición. A ver qué dinero vas a ganar si de entrada tú pones la pasta. Son las editoriales las que deben apostar por ti y si no lo hacen es que realmente la obra no es suficiente para un triunfo a gran escala.
El problema es que sólo un triunfo a gran escala te garantiza que vayas a poder, cuanto menos, vivir de esto toda la vida.
Saludos y suerte compañero.
También me parece triste que para publicar haya que ofrecer un texto que pueda venderse de forma masiva. Con ello estamos relegando la cultura a un producto de mercado e impidiendo que voces nuevas, quizá haya menos personas que quieran escucharlas pero también tienen derecho a ser escuchadas o leídas, tengan su oportunidad. El circuito editorial está podrido. Lo único limpìo es el acto de crear, mientras tienes tu texto en casa, en un cajón, en tu cabeza. Cuando empiezas a moverlo, a ofrecerlo a los demás, editores, agentes, profesionales de la edición, es como ponerle carroña a los buitres.
Mis pasos son conocidos, los he puesto en muchos foros incluido este. Pero los puedo volver a poner.
Venga, que no todo es tan negro, aunque sí sea muy difícil. Además, al ritmo que van las cosas, dentro de cuatro días estamos sacando un texto y al día siguente está subido en internet y circulando urbi et orbe sin que te enteres. Así que los problemas con las editoriales o agentes serán el menor de los problemas. Ya está ahí.
Tengo amigos que han escrito obras muy buenas (a mi entender) en ocho años; y otros lo han conseguido en uno. ¿Quiere eso decir algo? Tan solo que son distintos.
Cada uno tiene su ritmo y desde luego lo que no tengo que hacer es justificar el mío. No es cuestión de cantidad, amigo. No es cuestión de componer rápido, desde mi punto de vista. Ni se me ocurre compararme con esos artístas maravillosos que citas y que tardaron mucho menos tiempo que yo en componer sus obras, pero es que mi modestia me dicta que ellos eran geniales, yo no.
Un saludo,
Perdón por aburrirles con todo este párrafo pero de verdad que es algo que me toca muy de cerca y me exaspera un "poquito".
Malube, respecto a los links se pueden poner en el propio hilo que se abra para no tener que re-editar todo. Yo no lo he abierto porque no tengo ninguna experiencia que contar.
Un saludo y mantengamos la calma...
Y otra cosa muy muy muy importante. YO NO HE DICHO SERIAMENTE QUE LA DESGRACIA DE HAITÍ SEA CULPA DEL BUDÚ. Por favor, Juan Miguel (ahora si que me dirijo a usted y va a ser la única vez) lea otra vez lo que escribí y en su contexto y se dará cuenta de que lo que yo hacía era responder IRÓNICAMENTE al comentario acerca de echarle la culpa a Dios o a la religión... ¿Cómo voy a decir seriamente semejante burrada de que el budú tiene la culpa? No voy a seguir con este tema ya que no tengo ninguna intención de discutir. Estábamos hablando de editoriales.
Saludos a [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL].
La temática que me propones no está mal, pero me recuerda a "Vicky, Cristina, Barcelona" y con lo que a mí me gusta Allen, mucho y con lo poquito que me gustó esa película, por contra, no quiero rememorarla y reescribirla...
Aprovecho y contesto a JNM. Una buena forma de buscar editoriales para un género determinado es ir a una librería y ver qué editoriales han publicado libros de ese género. Te sorprendes (yo me sorprendí, al menos) de la cantidad de editoriales poco conocidas que hay.
No estoy muy metida en ese género, pero tengo libros de Maeva y Via Magna de ese estilo. Sobre la seriedad no te puedo informar porque las desconozco.