¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para escribir una novela tienes que partir inexorablemente de la experiencia vivida?

niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2010 en Literatura
Hace mucho leí una entrevista a un autor de best sellers (Arthur Hailey) que decía que él no podía describir y hacer creible literariamente la escena del desayuno de un personaje en un hotel de Amsterdam -por ejemplo- si no había estado previamente allí y había vivido la experiencia, hablado con el camarero, visionado el ambiente, etc.
En cambio el popular autor de la serie negra britanica James Hadley Chase hacía transcurrir la mayoría de sus novelas duras y vibrantes en Estados Unidos, pais donde nunca puso los pies.
Michael Connellly, que en estos días está en Barcelona, asegura que no hubiera podido ser novelista de relatos negros si antes no hubiera sido cronista policial de un periodico de Los Angeles, tarea que ejerció durante catorce años y le permitió tener una visión directa del mundo criminal.
Oleo Bogart, creador del detective porteño Nacho Agüero, habla en sus novelas del mundo de la seguridad privada y el boxeo, profesiones ambas que ejerció en su juventud.
Borges y Henry James nunca querían enterarse de los detalles de las historias de la realidad que sus conocidos les relataban: les bastaban unos pocos trazos y luego apelaban a su imaginación.
¿Que opinais vosotros, es necesario que un novelista haya vivido y conozca de cerca los temas sobre los que escribe o basta el ejercicio de la imaginación?

Comentarios

  • Clara Barceló.Clara Barceló. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    No, creo que no es necesario haberlo vivido para escribirlo.
  • YolandaVineeusYolandaVineeus Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    No es necesario haber vivido, pero sí haber experimentado.
    Creo que un escritor no puede contar algo que no forme parte de su propia experiencia.
    :p
  • BerosliBerosli Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    No necesitas recurrir a la experiencia para escribir una novela. La mera imaginación te otorga el esbozo de cualquier letra; yo creo que la tarea mas valorada en un novelista es la invención de sus personajes, basarse en alguien es demasiado facil. Ahí mi simple opinion
  • ToustToust Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Una vez le motré uno de mis cuentos a una editora y le gustó mucho, pero también me dijo que le hacía falta algo a mis cuentos, me dijo que para ser un buen escritor hay que LEER, VIVIR y ESCRIBIR.

    Desde ahí tuve una perspectiva más abierta de lo que quería escribir para el lector. Por eso mismo mis escritos son mitad verdad y mitad ficción, es inevitable no plasmar la experiencia del autor.
  • HakiHaki Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Mírate un manual que tengo sobre novela, ucronía y utopía, dos términos fundamentales, creo que te ayudará.
  • ShamyraShamyra Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Recuerdo una escena de la obra "Mujercitas", de Louise M. Alcott. El profesor (cuyo nombre no recuerdo ahora) le dice a Jo (que se dedica a escribir folletines de aventuras) que debería escribir sobre algo que conociera. Y así publicó "Mi Beth", basado en la historia de su hermana y que, al fin, logró publicar.

    Pues bien, este ejemplo me sirve para exponer mi humilde opinión. No importa si uno ha estado en París para escribir sobre la ciudad, pero es indudable que alguien que la conozca sí podrá volcar una experiencia que otros sólo han conocido de oídas. Es evidente que todo se puede copiar y encontrar en Zola los olores de la ciudad o en Dumas los rincones maravillosos (por poner sólo dos ejemplos). Pero ¿necesario? Pues no, no lo creo. La mayoría de los autores tiran de imaginación.

    Y aún así... creo que es inevitable que algo del autor impregne la novela. El retrato de un personaje puede llevar, aunque el escritor ni siquiera sea consciente de ello, pinceladas de alguien que conoce: el cartero, la camarera, el vecino... Un restaurante, una escena romántica, un trauma, pueden poseer trazos de experiencias vividas o sentidas.

    Pero, claro, es sólo mi opinión, que igual es errónea.
  • mc_mc_ Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Supongo que para escribir tienes que sentir, explorar de alguna manera las experiencias propias, las sensaciones que conoces, para así crear algo desde una raíz, desde dentro, que luego crezca echándole imaginación. Creo que así es como mejor sale... y que también tiene que ver mucho con la empatía.

    un saludo a todos

    os invito a

    www.elcarrousel.blogspot.com
  • erendiraerendira Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Creo que no, bueno escriben lo que saben, pero yo siempre he creido que un escrtior escribe algo que no entiende. Y cuando lo escribe escomoestudiarlo.
    Bueno eso es lo que yo creo. :p
  • Santiago_OsorioSantiago_Osorio Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    supongo que si tienes mucha imaginacion y talento al expresar situaciones y describir lugares, emociones, etc. no necesitarias estarlo.

    tampoco se puede presumir lo contrario; que por haber estado en un lugar detreminado vas a describir claramente algo, o lo que vas a trasmitir suene real y emocinante.

    recuerda que la verdad siempre es blanda, que por un lado esta la capacidad tuya como escritor y por otra la capacidad imaginativa del lector. las dos percepciones construyen una verdad "dura", unica y perfecta, pero como es sabido, esa verdad es inalcanzable, flota como un fantasma entre las personas sin poder tocarla.

    como el amor, lo que sientes tu no es lo que siente tu novia, aun cuando el sentimiento deveria ser compartido y uno, no es asi. hay dos, por separado.
  • lezealezea Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    yo creo que no, porque si quieres escribir una novela historica de la edad media, no lo puedes vivir o una novela romantica y no te has enamorado nunca, es imaginacion , cosas de lo que nunca has vivido o nunca lo vas a vivir
  • omar canoomar cano Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Los escritos nunca dejan de ser el escritor y de esa forma uno lo que vive y siente es lo que escribe.
    Y las situaciones reales no tienen porque estar peleadas con la imaginación, nada más bonito que describir una situación real con los ojos imaginando lo que uno vivió.
    Así que si uno escribe cosas épicas esta describiendo las situaciones con los ojos de otros pero con su sello al escribir y claro que suena falso pero hay lectores que les gusta que le mientan.
    Concluyendo para que algo suene real tiene que partir de un conocimiento verdadero y aderezarlo con la ilimitada imaginación.
    Pero uno escribe lo que lo hace sentir.
  • el rincon de los sueñosel rincon de los sueños Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    un gran amigo me enseñó que mirando los ojos de la gente y escuchando,se pueden escribir relatos llenos de vida,relatos que te hacen erizar el alma y no es preciso vivir las historias que escribe,las miradas dicen más que las palabras cuando no se sabe como expresarlas....
    es un magnífico ESCRITOR..si si con mayúsculas.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2009
    considero que no , pero es indudable que la verosimilitud de una novela depente en gran parte del sentimiento de suficiencia del narrador respecto a lo que cuenta .tener el privilegio de hacer una cronica ,ya sea en forma de novela ,cuento , ensayo o poema , de lo que uno ha visto confiere al que escribe ,una confianza casi fanatica sobre su discurso . es de esperar que mucha gente ,quiza a un nivel muy superficial ,no comparta y quiza tambien condene, eso que a primera vista pareciera una particular vision de las cosas .tal vez porq gran parte de esa gente vive inmersa en aquello que se conoce como doble moral .que los autoriza a escandalizarse publicamente cuando alguien describe con lujo de detalles lo que por lo bajo suelen hacer .
  • kryXzokryXzo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Pues...
    S has vivio algo que marco tu vida y tu pacion o tu pasatiempo es la escritura, por logica plasmaras algo, o todo de lo q has vivido, implicita o explisitamente; pero tambien hay escritores, que por su imaginacion y su forma de escribir, podrian explicar un lugar sin siquiera aber estado ahi, hablemos de escritores de novelas fantasticas o de libros de terror.

    Diria q si influye, pero depende de la vida del escritor, como en todo.

    salu2

    kX
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Hola,

    el objetivo es que los personajes y ambientes sean creibles pero no hace falta que sean reales.

    Yo puedo describir situaciones inexistentes pero me vale con creérmelas yo y que se las crean los lectores.

    Es más fácil hacer creible una ciudad en la que no hemos estado que un personaje que no existe, ¿no? aunque siempre tengamos la oportunidad de visitar los sitios para (sobre)documentar la novela.

    Por otra parte, por mi trabajo y experiencia leo continuamente "inexactitudes" técnicas que no restan eficacia a las narraciones. Algunos ejemplos que se me ocurren:

    1. en una novela situada en Madrid un personaje camina desde el pardo hasta el palacio de oriente. En realidad son 14 km pero yo puedo hacer que tarde media hora o 2 días....

    2. en CSI todos los días buscan una huella dactilar en una base de datos y encuentran a la persona en menos de un minuto.

    3. en las películas sobre Cristóbal Colón, éste aparece en su carabela llevando la rueda del timón cuando en aquella época las carabelas llevaban "caña".

    ... hay mil ejemplos.


    En resumen, por una parte lo más importante es que se lo crea el lector y, por otra, prefiero un relato con inexactitudes donde me creo a los personajes que una historia sin interés contada por alguien que parece que se ha tragado el callejero de Barcelona (o una enciclopedia).


    mi opinión
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2009
    En mi opinión no es necesario haber vivido una situación para poder describirla con todo lujo de detalles y sensaciones. Por ejemplo, se comenta al comienzo de este hilo que un escritor tuvo que ir al hotel, hablar con el camarero... para poder escribir esa escena. Creo que está carente de lo que un escritor necesita: imaginación. Es decir, que en ese caso lo que hizo no fue escribir sino describir, y no es lo mismo, además de que no siempre es útil ya que en la misma situación no sentirá lo mismo un personaje que otro.

    En una ocasión -hace ya muchos años- le pedía a una amiga que había sido mujer maltratada que leyese un pequeño relato que escribí acerca del tema. Cuando terminó me miró sorprendida y me preguntó cómo podía saber yo lo que ella sentía, temía, pensaba si yo no me había visto nunca en esa situación ya que una cosa es describir la escena de una paliza y otra es contar en primera persona lo que se siente. Bueno, en mi caso se trata simplemente de observación, empatía y ganas de aprender. Sólo escribo cosas reales en mi blog, que para eso lo tengo, pero no en mis relatos ni futuras novelas.

    Por otra parte hoy en día ya no hace falta viajar para poder describir cualquier lugar; con el Google Maps puedes pasear a pie de calle por muchas ciudades del mundo. El otro día estuve en Graceland :D
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    texas escribió : »
    ...

    Por otra parte hoy en día ya no hace falta viajar para poder describir cualquier lugar; con el Google Maps puedes pasear a pie de calle por muchas ciudades del mundo. El otro día estuve en Graceland :D

    Sólo por añadir polémica y animar la discusión:
    si trasladas lo que ves en Google Maps a una novela te estás quedando muy lejos de la experiencia real que deberías aspirar a transmitir:

    - ¿a qué huele Graceland?
    - ¿cómo anda la gente por allí? ¿que acento tienen?
    - ¿qué se oye en las calles?
    - ¿cómo amanece o anochece?
    - ¿es común que un desconocido salude al entrar en un bar a los parroquianos?
    - ¿hay bares? ¿de qué tipo? ¿la gente se sienta en mesas en grupo o se queda en la barra mirando al frente y bebiendo?
    - ¿cómo es la comida?
    - ¿a qué hora se come?
    - ¿a qué hora de la noche se quedan desiertas las calles?

    ... se me ocurren muchas más
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2009
    Según esas preguntas nunca podré escribir una novela que transcurra en un sitio en el que no he estado, y ni hablar de escribir algo que transcurra en 1940 aunque sea en mi ciudad.

    Lo que quise decir es que podemos describir sitios, calles, lugares muy concretos (siempre exteriores) con todo lujo de detalles como si realmente hubiésemos estado allí para conseguir que el lector sea capaz de reconocerlo y vea que no mentimos. Para las demás cuestiones sólo hay que buscar información si realmente la necesitas para alguna escena o incluso imaginarlas dependiendo del tipo de historia. Cuando termine mi historia de Graceland (donde no he estado nunca... de momento) prometo ponerla aquí para que podamos seguir con el debate ;) ... si no os importa leer cualquier cosa :D

    Como ves, Aquiles, estoy de acuerdo contigo pero siempre y cuando la historia requiera todos esos datos. A mí todavía no me ha pasado, más que nada porque mi economía no me permite el lujo de viajar cada vez que quiero escribir algo pero mi mente no me permite estar sin escribir. La vida de la escritora pobre y desconocida es así :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2010
    La pregunta así planteada te crea una dicotomía "Para... TIENES QUE...."

    No, no creo que sea obligado haber viajado o vivido al lugar en donde transcurre una historia que se desea escribir, pero está claro que eso aporta verosimilitud y riqueza a lo escrito (además de que facilita mucho la tarea).

    También hay que tener en cuenta qué tipo de obra estamos escribiendo y cuáles son nuestros objetivos. Muchas veces solo queremos una pinceladita.

    No, que no nos impongan nada, escribir es un acto de libertad.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2010
    escribir es un acto de libertad.[/quote]


    Me ha gustado mucho esta frase! :)

    Y también creo que llevas razón, dependerá de lo que cada uno busque enfatizar en su trabajo, y ahí cada uno es libre.

    Saludos! :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2010
    ;););)
  • MarbellaMarbella Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2010
    La imaginación es la protagonista de una novela, lo digo yo, que me he escrito unas... 60 y algo, se me ha reconocido mundialmente por ellas, incluso he rechazado el premio nobel... disculpen, creo que se me ha descontrolado la imaginación.:D

    En fin, supongo que siempre hay que tener algún punto de referencia, no necesariamente presencial, pero al menos documental, con lo demás, la imaginación puede desenvolverse sola.
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Depede de la novela en cuestión En principio no hace falta haber vivido exactamente algo, pero necesitarías más asesoramiento y documentarse.
    Por ejemplo, no es lo mismo escribir una novela romántica en la que priman los sentimientos más que describir paso a paso todo cuanto hay, o el guión de una serie como por ejemplo urgencias, donde si uno no es médico pues se las tiene que apañar. Supono que algún tipo de asesoramiento tendrán.
    ¿Y qué me dicen de una novela histórica, que es imposible haber vivido lo que les sucede a los personajes? Pero si te documentas bien...
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Marbella escribió : »
    La imaginación es la protagonista de una novela, lo digo yo, que me he escrito unas... 60 y algo, se me ha reconocido mundialmente por ellas, incluso he rechazado el premio nobel... disculpen, creo que se me ha descontrolado la imaginación.:D

    En fin, supongo que siempre hay que tener algún punto de referencia, no necesariamente presencial, pero al menos documental, con lo demás, la imaginación puede desenvolverse sola.

    Te entiendo, me refiero al nobel, dicen que esos premios están dados. Así no dirán que tienes enchufe, jajajaja.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com