¿Pero es que de verdad no hay nada nuevo bajo el sol?
¿Carece por completo de sentido seguir trabajando para conseguir la oración más precisa, el verso terminado, la novela perfecta?
Si la verdad es solamente algo que le puede llegar a suceder a una idea, ¿tiene sentido pretenderla?
Y al cabo, ¿qué sentido final esconde la escritura, rodeada de tantos sinsentidos?
Es Cortázar, de nuevo, el que mancha de luz las preguntitas.
Sí, todo está ya dicho -reconoce-, pero vamos a tener que volver a decirlo de nuevo,
porque se ve que nadie estaba escuchando.
Gonzalo Escarpa
En la imagen, Cortázar.
Comentarios
Me alcanzo a imaginar dos situaciones frente a esto: la primera asociada a la infinitud de temas que se pueden fecundar en Literatura, la segunda es el tratamiento no menos infinito para estos temas. Pero a pesar de estas promisorias afirmaciones, algo me dice que desde algún tiempo sólo estamos poniendo los tildes y acentos de frases ya pensadas e inmortales.
Saludos
Hoy por hoy por poner un ejemplo, el terror de exito comercial, mayormente trata de nuevas formas de imaginar el sadismo, la muerte, con tramas ya muy trilladas que como formulas de estructura, solo sirven de vehiculo para el gag final. Una nueva forma de morir... y eso, si se les ocurre una nueva...
Ya no se buscan ideas originales (como el retrato de dorian grey), si no montarse a la moda en boga.
Claro, deberá de haber sus excepciones, esos son los que hay que buscar con lupa...
Por lo pronto les auguro una buena cantidad de libros de vampiros adolecentes sexys...
Productos actuales se afanan en la reducción al ridículo de tramas trasnochadas. La literatura de imaginación al estilo Carroll, al estilo Swift, al estilo Chesterton; una forma de llamar al origen en alguna perdida faceta antaño accesible, no se acomoda al perfil de aceptación popular.
Puede haber reducción, a la mínima expresión, al mínimo esfuerzo, al mínimo impacto.
No hay re-escritura (como la entendía Borges)
Aparece algo mucho peor.
Habría que considerar que la diferencia entre personas (me enganche a las generalidades) en apariencia, no es garantía de individualidad artística.
Creo que existen temas que en Literatura tienen un desarrollo hiperbólico; a saber, "la venganza" y que están practicamente manifestados en toda su complejidad en alguna obra insuperable, por ejemplo "Hamlet", y aún así, esta afirmación mía no acaba con la obra en cuanto a las muchas cualidades de su propuesta. Dificil es superar una obra así, pero el tema se sigue intentando, con relativo destino.
Debo admitir que la ausencia de límites es una esperanza para la libertad creativa, (sobretodo el escritor que añora el golpe a la cátedra) de esto se pueden entender las espectativas por seguir escribiendo en busca de lo nuevo. Pero, insisto, creo que no hay temas nuevos, sólo acaso maneras extrañas de camuflar lo existente, incluso híbridos dispersos y anacrónicos, cuyas cualidades no necesariamente son novedad.
Sospecho que cada época tiene y produce las manifestaciones artísticas que se merece, y dentro de éstas incluyo a los "vampiros adolescentes". No sé si sea ingenuidad ser excluyente con este tipo de literatura, porque de serlo caeríamos en lo canónico, quiero decir, en lo que excluye, privilegiando de paso, y como por casualidad, a quien se erige como juez literario, pero sobre todo contradiciendo, así, un rasgo esencial de la cultura, que por definición es incluyente. No hay que perder de vista, tampoco, que el tiempo también es un factor que juzga el mérito literario: la mierda de hoy, quién sabe, podría ser la obra maestra del mañana. Exagero, lo sé, para explayar mi punto.
Pero, bueno, no quiero desviar el tema. Hablar es incurrir en tautologías, escribió Borges, y me parece que la frase deja entrever lo bello del lenguaje y la palabra escrita, es decir, la inexistencia de palabras plenas y definitivas; que estamos condenados a ir andando en huellas sobre huellas; que ni siquiera el "te amo" más sincero es garantía de nada y siempre tendrá lugar el malentendido que haga rabiar a los enamorados; y, en fin, ya aterrizados en la escritura, que siempre habrá lugar y tiempo para la metáfora más elaborada. Lo interesante, entonces, sería preguntar por qué de pronto se tiene la impresión de que la escritura está ciclada y parece empeñada en repetirse, una y otra vez, sin ninguna clase de transgresión.
Las ideas se agotaron hace mucho tiempo.
La literatura no.
Tal vez una función de la literatura sea decir verdades antiguas de formas nuevas y bellas de forma de captar la atención del que no estaba escuchando, como se planteaba en el inicio del tema.
Creo que me aludes a mi pero te perdiste en la traducción o algo asi...
Nunca dije que las historias de adolecentes sean malas... la idea es que cuando hay un exito ya sea literario o de alguna película (como el caso de crepusculo), le siguen una estela de remoras o secuelas tratando de engancharse al exito de moda... No me erijo en juez de ese tema, aunque yo en lo particular soy un amante de ese genero y como tal tengo una opinión, y tener una opinión no significa tener la verdad. Mi opinión de crepúsculo es que es una película malita con un argumento y premisa muy pobre (y trillado) que explota un filón descuidado. La lucha de vampiros y lobos fue tratada un poco antes con mejor estilo en Underworld . También es mucho mejor the "Lost Boys" de joel schumaher quien fué el que marcó el camino en ese tipo de historias de vampiros y romances juveniles, incluso con suficiente ingenio para darle tintes de humor. Una cosa es enamorarse del glamour de los actores y otra atribuirle a la historia luces que no tiene.
Por cierto para reirse un rato...
http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=189871202&blogId=519781119
¿Aludido? En lo absoluto. Hablaba en general, animado por toda esta tendencia anti-Crepúsculo de los últimos meses, y tan sólo tomé prestada una expresión tuya. Quiero creer que de ahí viene la confusión. En cuanto a tu opinión, no podría estar más de acuerdo, la comparto. (Aunque, por otro lado, si se hubiera dado el caso de que discrepara, no por ello te estaría acusando de detentor de la verdad.)
Volviendo al tema, y en relación a lo que comentaba alterego, pienso que hombres como Nietzsche y Borges ("moriré, y conmigo la suma de intolerable universo") tenían la sospecha de que ni siquiera el arte los salvaría de cargar en hombros con esa "certeza horrible" del sin-sentido de la existencia; no teniendo nada que perder, al momento de escribir, buscaban al menos acariciar un poquito de esa divinidad inalcanzable transgrediendo, mediante la palabra, lo que hasta sus respectivos momentos se había pensado y escrito. No sé..., cuando uno lee a Borges, sobre todo la primera vez, se siente como si se traspasara un muro, sin ese "darse de topes" (con los límites del lenguaje) como decía Wittgenstein.
Saludos,
El tema de vampiros siempre ha sido exitante y toma cuenta de uno de los simbolos mas acendrados del inconciente de la raza humana: la busqueda de la inmortalidad. Por más excelsa que sea la mente humana, siempre se topa con la inevitabilidad de la vida temporal. Por otra toca tambien ese sentido casi bestial del ser humano de ser depredador en la cadena alimenticia.(metafóricamente hablando). Es un tema apasionante al que siempre he seguido viendo con lupa los aportes que se van agregando por la imaginación de los escritores.
Por otra parte con respecto al sinsentido de la vida, siempre he creido que quien no le ve un sentido es porque no supo o no pudo dárselo. La vida no tiene sentido per se, quienes deambulamos por este paraje de la existencia fugaz, podemos llenarlo de belleza o de las creaciones más terribles. El quid del asunto es que no podemas cambiar el mundo solos, vamos en una nave en la que cada uno cuenta y en la que tenemos que negociar el futuro que imaginamos. La vida en la tierra parece un barco tripulado por personajes vario pintos, todos amotinados, con varios capitanes, todos ellos sin autoridad, tratando de imponer su rumbo no con el convencimiento, sino con la fuerza o el poder de la manipulación. Un barco a la deriva dando golpes de viraje constantemente.
Desafortunadamente hasta ahora, quienes tienen el poder o una zona de influencia mayor, no son los mas cuerdos o centrados, pero si los más voluntariosos. Ahí reside una de las tragedias mayores. Pero es parte de un proceso mayor según yo. Esos tiranos, muchas veces son agentes del cambio, despiertan a la gente del letargo o la apatía.
El escritor se mueve en el universo de la imaginación, justo ahi donde los cambios de mentalidad pueden suceder. Una novela no es real por su sentido histórico o de anclaje con personajes reales, sino por los arquetipos que toca y por la conciencia que mueve. Es bien conocido como los escritos de Voltaire, sembraron la semilla de la libertad en mi país y produjeron la lucha de independencia.
la parte de la literatura que se ocupa de cuestiones morales y eticas parece dar vueltas sobre los mismo topicos . pero aunq los temas se repitan, siempre sera interesante enterarnos de como individuos particulares se sirven de ideas tan manidas, y cual es el uso que le dan en la vida practica .
La ficción esta o no en su derecho de someterse a la cuadrícula de la información científica, pero eso no me parece un argumento válido, puesto que nunca ha sido significativo en la confección de argumentos originales (claro dentro del campo de la CI-FI, encontramos multitud de desvaríos sobre tecnología y otros mundos, otras vidas, pero soy incapaz de ver la originalidad en eso)
La parte de la literatura que se ocupa de moral y ética, pareciera ser la filosofía y eso, mi estimado, es arena de otro costal.
Creo que el tema es interesante, pero a pesar de que soy muy abierto a opiniones ajenas, no he leído un argumento objetivamente sólido respecto a: Porque no todo está escrito.
Insisto, no hay temas nuevos, hay planteamientos de cosas existentes.
el relativismo acerca de dios , de la vida , de la muerte ,contribuye a la originalidad de la literatura porq ,antes de que la ciencia logre explicarnos todo ,los literatos cual vanguardia exploradora aventuran hipotesis ,no siempre nuevas por supuesto,y las mas de las veces descabelladas claro esta, sobre aquellas parcelas virgenes del conocimiento que hasta el momento resultan inalcanzables para la ciencia .esta insuficiencia oficial del conocimiento fomenta la proliferacion de rabdomantes de la verdad (algunos de ellos camuflados como escritores)que ,como es natural , confian principalmente en su intuicion para encontrarla .
ademas como podriamos afirmar que no hay nada original en literatura si es imposible haber leido toda la literatura del mundo .que engloba no solo a los bets sellers , o los mas rankeados , sino tambien a autores casi desconocidos, incluyendo a los de nuestra lengua madre y a los de otros idiomas (¿cuantos literatos chinos ,rusos ,africanos ... habran tocado temas que en nuestra cultura son ineditos?)
Vamos evolucionando poco a poco y también nuestra imaginación va así, antes la ficción era una vuelta en globo por el planeta, ahora es ir en raras naves espaciales a dar la vuelta al universo.
Y también las emociones llevan su evolución, aun que sigan siendo las mismas, la manera de enfrentarlas esta cambiando.
Así que en la literatura falta mucho por escribir, ella nació con nosotros y a nuestra par morirá.
La mayoría escribiremos las mismas cosas aderezadas con nuestro punto de vista, salvo unos cuantos picos en la media, que escribirán un puntito mas arriba y ahí estarán muchos para aderezarlos con sus puntos de vista.
Sobre tu primer y disperso párrafo:
Creer que la literatura pretende una "utilidad" es un absurdo y más aún si esa utilidad se pinta de ideología. De donde sacaste tamaño disparate. Todo arte verdadero está desprovisto de enseñanzas, utilidades, doctrinas u otro fin anexo a su propia condición de Arte ¿acaso crees que la literatura te hará ser un hombre mejor? ¿acaso despues de leer el Quixote, te sientes benévolo? o ¿después de leer la Divina Comedia piensas en hacerte católico?
"Cuando la literatura suple a la filosofía" deja de ser literatura. Nombrame "un libro" que dé el ejemplo... y entonces lo pensaré
Tu segundo párrafo lo comparto en tanto planteas al artista como buscador con la herramienta del instinto (que no sabe de ideologías ni cosas raras)
Tu tercer párrafo es una reducción inútil y algo infantil: un proverbio chino, creo que dice que "no es necesario mirar todos los árboles de un bosque para saber la direccion del viento, basta sólo con mirar una rama, incluso una hoja"
estoy convencido de que de algunos libros de literatura , uno no solo se puede beneficiar de su parte superficial , es decir de la cuestion estetica , sino tambien de su prosaica o elegante agudeza para desvelar hechos y situaciones con las que lidiamos a diario en nuestra vida, y cuya sagaz perspectiva ,determinadas veces ,puede llegar a cambiar nuestra vision de aquella parte de la realidad que han tenido a bien inspeccionar.
habras visto los arboles del bosque de tu maceta . porq no creo que las estadisticas sobre los temas que predominan en la literatura occidental sean un reflejo exacto de aquellos que abundan en culturas que no comparten nuestra forma de ver el mundo .y estoy seguro de que entre ellos hay literatos que como aca (todo lugar que este bajo el influjo occidental) estan fuera de la grey ,tal vez mas cerca a nosotros o quiza mucho mas distantes de su ya exotica cultura .
Roberto, cuando finalmente comulgo con algunos de tus juicios, se me aparece como una sombra impertinente: "de algunos libros de literatura , uno no solo se puede beneficiar de su parte superficial , es decir de la cuestion estetica" Lamento que seas refractario a la belleza en el arte, como para considerarla superficial. Seguramente no estás calificado para leer "Love´labour´s Lost"
Pero dejémoslo hasta aquí, de algún modo hace unos cuantos post atrás esto es un miserable diálogo bizantino y como dices, nadie se pone (ni ya se puso) de acuerdo
Saludos.
"No está escrito todo pero hoy ya no se puede añadir nada a la literatura del siglo XIX"
Está claro que en el pasado se ha escrito mucho y bien (también mal) pero la producción actual sólo puede ser creada en el siglo XXI por autores del siglo XXI. Existen nuevas obras porque hay nuevas generaciones, nuevos entornos, nuevos hechos históricos, nuevas motivaciones artísticas, nuevas corrientes y, a su vez, nuevos creadores que motiven la aparición de seguidores que serán, otra vez, nuevos creadores.... ad eternum.
mi opinión