¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Los blogs son literatura?

GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2009 en Debatiendo
La Universidad Complutense de Madrid ha convocado a un nuevo premio literario: el "Premio Literaturas en Español del Texto al Hipermedia", que elegirá a tres obras literarias que hayan sido publicadas en internet y deja afuera a cualquiera que haya sido trasladada al formato papel.

Este premio, según la BBC, se suma a otros galardones similares, lo que parece indicar que los blogs y las publicaciones digitales en general ya son oficialmente consideradas un tipo de literatura con géneros propios.

Muchos están en desacuerdo con esta visión y afirman que los blogs no demuestran ningún tipo de talento literario ni de escritura y que son meros "diarios íntimos" hechos públicos.

Esto es lo que se propone para discutir: ¿Usted es lector de bitácoras digitales? ¿Está de acuerdo con considerar éstas como literatura? ¿Cree que un blog es una obra literaria?

Fuente: http://www.igooh.com.ar/

Comentarios

  • Mysero UddoreauMysero Uddoreau Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Creo que si, no se si lo han notado, pero hay personas en bajo el anonimato de un nick en internet logran sacar el lado creativo que llevan dentro, que no han mostrado para evitar ser enjuiciados .. el ejemplo tipico ... algun muchacho X que en su blog escribe poemas de amor o filosofea, pero que frente a sus amigos jamas expresaria algo asi ...

    Creo que si es literatura, pero de que hay basura, hay .. tal como hay libros impresos que son pesimos (aunque esto es demasiado subjetivo)...
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Gerchu escribió : »
    Muchos están en desacuerdo con esta visión y afirman que los blogs no demuestran ningún tipo de talento literario ni de escritura y que son meros "diarios íntimos" hechos públicos.
    Fuente: http://www.igooh.com.ar/

    ¿Es que, acaso, se escribe otra cosa que no sea un diario íntimo? Digo, la buena literatura se me antoja una revelación del alma del autor. La diferencia, quizá, radica en el oficio de quién escribe.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    ¿Es que, acaso, se escribe otra cosa que no sea un diario íntimo? Digo, la buena literatura se me antoja una revelación del alma del autor. La diferencia, quizá, radica en el oficio de quién escribe.

    No creo, si yo escribo sobre un elefante y un helado de frutilla ¿qué tendra que ver conmigo o con alguien?.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    No olvides que el psicoanálisis es hijo de la literatura. Es el arte más cercano al subconsciente, el que se conecta de modo más directo.
    Por ello, podría preguntarte ¿Por qué un elefante, por qué un helado de frutilla? Y, si escribes con sentimiento, con pasión, ¿qué importa el tema? Todo es literatura. Podrá no ser buena o no agradarnos, pero no es otra cosa.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    El diario de Ana Frank podría ser una basura, pero resulta que no.

    El 76 ' 24 % de los premios Planeta podrían ser literatura, pero resulta que son una basura.

    El 97 ' 83 % de las novelas autoeditadas podrían ser literatura, pero resulta que no.

    Y el concuruso de "poesías" convocado en este foro podría ser un concurso de poesía, pero resulta que tampoco.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Voy a añadir algo.

    La mayoría de los blogs que he visitado ¿cuántos? son muy buenos.

    He visitado alrededor de cincuenta.

    Son malos desde el punto de vista plástico.

    Todos no tienen los conocimiento y capacidades informáticas que luego no saben demostrar que tienen.

    Pero tienen un gran contenido poético y, en cada uno de ellos, se ven chispas de talento y, además de distintos, diferentes talentos literarios.

    Y yo aquí, sin poder escribir en negrita, sin poder escribir en itálica, sin poder subrayar, sin poder citar. En fin, como un perro sin amo.
  • editado marzo 2008
    Creo por muchos premios que le diesen a este artista desconocido no se si los aceptaria , aun no he podido saber quien es-- http://letrasineditasdecanciones.blogspot.com
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Pienso...que no tiene importancia como o donde se escriba, lo importante es escribir y ser leido, el derecho de expresar los sentimientos del alma.
    Todo medio de comunicación es valido para la cultura.
    Estoy de acuerdo con Marcelo, que lo bueno o malo depende del oficio del escritor.

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Si si me parece bien todo lo que dicen. Pero llegar a entregar premios ya es demasiado ¿no creen?.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Vale la interrogante. Es lo mismo que preguntar: ¿Se pueden catalogar los vídeos caseros parte del séptimo arte, o sea del cine?
  • estudianteviejoestudianteviejo Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Yo creo que lo que la universidad de Madrid ha querido hacer es incentivar el uso de las nuevas tecnologías. No todos los blog son malos, es mas existen blogs con un alto contenido literario, se ha vuelto la forma a veces única que tienen los ecsritores de vocación, o hermanos menores de la poesía como sea utodenominaba Benedetti para poder expresarse.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com