¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por que vivir?

2

Comentarios

  • MaxmaxMaxmax Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2009
    Ufffff! Qué pregunta!!! Eres valiente… y es por eso que me gusta este foro.
    Somos verdades y mentiras, somos verdades que se contradicen y mentiras que se desmienten… Buscar un sentido a la vida? La respuesta es no te la plantees, disfruta de los placeres y quéjate de tus dolencias, sueña tus sueños, alcanza algunos y deja otros siempre por realizar… cuando el cansancio te invite a parar y a pensar, miéntete, una roca en el camino nunca fue lugar de descaso… pero si un día la niebla es tan espesa que ver no teja y no sabes por donde continuar, sigue tu experiencia, el olfato supera tu inteligencia.

    Miro a mi alrededor y veo sombras formadas por castillos de naipes tan altos, como frágiles despuntan en el cielo, y con tan solo un golpe de viento, cientos, miles se desvanecen, unos intactos, otros en ruinas y otros, sin llegar a tocar el suelo, ya se están poniéndo en pié.

    En los tiempos que corren hablar de dios de dioses o destino es dañino, la ciencia se ha convertido en nuestra inherente fe, cuestionarla es blasfemar, es insultar a tu prójimo. Por eso la única manera de sobreponerte es reinventarte, poner tus propios principios, ya que de herencia nada nos queda. En ella (la ciencia) hallaremos la(s) respuesta(s)… siempre que la pregunta sea ornamental y no sincera, ella te responderá: entretente, no mires atrás, la vida es breve como eterna si no la piensas.

    (Eres fe, idea, engrandeces siendo solamente gota en un mar de mentes)

    Y ahora con vuestro permiso me retracto de todo lo dicho…
    ;)
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    considero que esta pregunta no representa lo mismo para las distintas personas que por algun motivo se la plantean .pues para alguien que repentinamente ,mientras bebe piña colada al borde de su piscina olimpica , se sienta acuciado por semejante inquietud existencial (¿por q vivir?), la distension de su vida muelle lo persuadira de los incontables momentos de solaz y alegria que todavia puede arrancar a la vida .pero si esta misma pregunta se la hace un enfermo de cancer terminal , podemos asegurar, que este señor, tendria sobradas razones para creer, que su vida hasta que el cancer se la extinga, sera un camino lleno de desesperacion y agonia ;entonces en este caso , si, que el "por q vivir" se vuelve un dilema "de vida o muerte" .hay circunstancias en que la propia familia desea que el enfermo se muera de una vez ,y no por malos ,o por querer ahorrar el dinero que tienen que gastar en medicinas , sino porq la vida de aquel pariente, les parece, que ya no tiene sentido .

    tomando en cuenta lo dicho , reconozco la utilidad ,validez y eficacia de estas preguntas , en tanto los que se valgan de ellas para examinar el estado actual de sus existencias, no se encuentren en una situacion tan apurada como la de un enfermo grave .caso contrario ,oh paradoja ,aun cuando prescindas de tales pensamientos, ya tienes un motivo concreto porq vivir :¡vencer la enfermedad¡...si se puede .
  • ApatheiaApatheia Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Hola a todos:

    He leído todas vuestras respuestas y, quizás, yo sea más fatalista en el sentido de la palbra fatum. A ver, me explico, se vive muchas veces por obligación, es un tender hacia delante casi ciego; hasta que se llega al final de manera natural o por un "ya no aguanto".
    Cuando la diosa habla a Galahad tiene tanta razón.... por qué nos empeñamos en buscar algo que no existe. Yo soy profundamente atea y no creo que haya un sentido último, que los dioses nos aguarden... no veo nada de eso. Pero, aún así, salvando mi tristeza casi constitutiva, soy feliz... ya que estamos aquí y no tengo valor para quitarme la vida; pues la aprovecho lo mejor posible, a pesar de que despues no vaya a quedar rastro de mí y que Todo, absolutamente Todo, acabará algún día. El planeta no será para siempre y nosotros menos.
    El suicida

    No quedará en la noche una estrella.
    No quedará la noche.
    Moriré y conmigo la suma
    del intolerable universo.
    Borraré las pirámides, las medallas,
    los continentes y las caras.
    Borraré la acumulación del pasado.
    Haré polvo la historia, polvo el polvo.
    Estoy mirando el último poniente.
    Oigo el último pájaro.
    Lego la nada a nadie.


    Jorge Luis Borges (1899-1986)
  • CharlieCharlie Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Porque, así como en vida no tiene sentido vivirla,
    tampoco en la muerte tiene sentido el morir.
  • IncesticidaIncesticida Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Buah, las ganas de vivir. Es algo muy relativo creo yo. Bueno, está claro que cada uno tiene su propio motivo de vivir no?? Sino no tendría gracia la cosa jajaja.

    La finalidad que saco a mi vida no es ni más ni menos que la felicidad. Vivo para ser feliz. ¿Y cómo soy feliz? Haciendo las cosas que me gustan, es decir: estar con mis seres queridos (familia, amigos, etc), culturizarme (no te acostarás sin saber una cosa más, juás juás), viajar muucho muucho, y un largo etc. Todo ello, por suerte, está dentro de mis posibilidades :D.

    La finalidad de la vida: ser feliz!!!
  • EsterEster Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    ¿Por qué vivir?
    Vivo cuando voy descalza cerca del mar en invierno paseando con mi hijo y mi marido.
    Vivo para ver el rostro de mi hijo cuando duerme.
    Vivo para oír: te quiero.
    Vivo para poder oler el aire y la brisa del mar. Tumbarme en invierno en la arena. Bañarme en verano en el mar.
    Vivo porque me encanta leer y tengo aún muchos libros que devorar. Cuando leo, viajo a lugares en los que nunca estaré. Y no puedo parar de leer y vivir historias fascinantes.
    Vivo porque mi imaginación es única.
    Vivo simplemente porque adoro vivir.
    Vivo porque adoro a mis gatos.
    Para morir ya tendré tiempo, ahora solo quiero devorar VIDA.:)
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Porque hay muchos libros por leer.
  • samanthasamantha Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Pues, en primer lugar, porque es difícil dejar de hacerlo, no?
  • SK-FanSK-Fan Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    Para cumplir nuestros objetivos, si no tienes al menos un objetivo, entonces deja de vivir...
  • RevivalRevival Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Porque siempre hay algo en que pensar, que leer, por que preocuparse, por que reir, porque... siempre encuentro algo que hacer
    y pienso despues de la vida ¿habra algo que hacer?
  • angel sin almaangel sin alma Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    Buena pregunta...........
  • marta gmarta g Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2009
    porque hay quien nos necesita aunque no nos lo digan...
  • S.S.AntonucciS.S.Antonucci Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    Porque, más que mentes, somos organismos impulsados por la entropía a seguir adelante. Para la física y las leyes del universo, es más fácil que una rosa no se abrá en primavera... pero la entropía de la vida logra que la rosa se abra, siempre inclinada al progreso, nuestro desarrollo, nuestra evolución.
    El tormento surgió, creo yó, cuando desarrollamos esta última capa encefálica que nos otorgó un nivel de conciencia y razón superior al del resto de animales. El darnos cuenta de que nos damos cuenta, dice mi profe de filosofía. Esta capacidad de reflexión tiene una madre que es más arcaica aún. No es un nuestro pensamiento el origen de las dudas, es algo anterior.
    EL LENGUAJE.
    El lenguaje es un virus, un ser parásito que ha elegido a nuestras mentes como hogar y ha borrado nuestra naturaleza humana -si es que alguna vez existió-. Ha armado en nosotros, una noosfera donde ha incertado las ideas del tiempo, de la muerte, en general, todos nuestros "problemas". Es por eso que nuestro pensamiento y nuestras ideas están estrictamente limitadas por las combinaciones que el lenguaje nos otorga, sólo por sus laberintos y variaciones, nada más.

    El lenguajes es más de lo que pensamos.
  • Nativo del MundoNativo del Mundo Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Yo creo que el mundo lo mueve el amor, y entiéndase por amor toda cosa bella que nos haga sonreír, el odio o la frustración son emociones pasajeras que hay que experimentar para aprender a controlar y ser dueños y no esclavos, pero el amor a diferencia de ellas no es una emoción personal (aunque la vivamos en primera persona), es una emoción universal que todo Ser busca.

    La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no. Epicuro de Samos
  • AmnesiaAmnesia Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Yo pienso, personalmente, que cada persona tiene su motivo o motivos por los cuales seguir adelante. El ser humano, como bien es un animal más, y por consecuente tiene ese instinto de supervivencia que nos ''obliga'' a buscar cualquier motivo al que aferrarnos para seguir viviendo. Pienso que verdaderamente, por un motivo u otro, todos vivimos por y para el amor. Si tu motivo es hacer feliz a tu familia o algo relacionado, es amor a los tuyos. Si vives para estar con la persona que amas, es evidente que sigue siendo por amor. etc..
  • marcelo morillasmarcelo morillas Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Porque el principio y el final son la misma cosa.
    Porque el filo lastima pero es demasiado corto.
  • Jon_athanJon_athan Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    vivo porque cuando despierto no me lo cuestiono, vivo porque despierto cada mañana y alcanzo a dormir por las noches, vivo porque no he muerto. Sin motivaciones que trasciendan a la vida y a la muerte, si vivo lo hago, sino no. Gracias.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2009
    Creo que mejor que preguntarse por qué es preguntarse para qué y elegir el sentido que le darás a la vida.
    Viviré para amar, para ayudar, para disfrutar.
    Es como si la vida preguntara. Dice me tienes y pregunta qué haras con el regalo.
    Es como aquella bella canción: honrar la vida.
    Preguntarse para qué elegiré vivir de ahora en más nos enfoca y nos da control. Eso me gusta.
    Un abrazo. :)
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2009
    Yo creo que, por el mero hecho de ser humano, cada uno tiene su motivo de existencia. Yo el mío no lo he descubierto...

    Pero me veo de mayor ayudando a los pobres y a los animales abandonados, haré que la gente tenga conciencia de ello y se dé cuenta de lo mal que lo pasan ellos... Y publicaré un libro :D Con eso, mi vida sería plena... incluso no necesitaría un amor nuevo... Xao :)
  • Jess_trJess_tr Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Es esa pregunta la que tanto me inquieta y la que tantos problemas me ha causado. Hasta ahora no puedo encontrarle una respuesta, ya que no le veo razón ni sentido a la vida. Me han dicho que uno es el que le da sentido a su vida, pero me cuesta encontrar uno para la mia. Porque no hay nada que desee con fervor, y si quiero algo es pasajero o no lo suficientemente importante para mí. De hecho, si logro algún pequeño cometido en mi vida termino desvalorizándolo porque nada me satisface. Y es así que tantas noches lloro sin saber por qué. Y espero una respuesta que borre de mi ser aquellos momentos en los que preferiría ser alimento de gusanos. Ojalá que ese sentimiento no gane la batalla dentro de mi, porque quizás algo bueno me depare el mundo y de ser así me molestaría haberme rendido antes de tiempo. Quién sabe...
  • SombrablackSombrablack Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Jess_tr escribió : »
    Es esa pregunta la que tanto me inquieta y la que tantos problemas me ha causado. Hasta ahora no puedo encontrarle una respuesta, ya que no le veo razón ni sentido a la vida. Me han dicho que uno es el que le da sentido a su vida, pero me cuesta encontrar uno para la mia. Porque no hay nada que desee con fervor, y si quiero algo es pasajero o no lo suficientemente importante para mí. De hecho, si logro algún pequeño cometido en mi vida termino desvalorizándolo porque nada me satisface. Y es así que tantas noches lloro sin saber por qué. Y espero una respuesta que borre de mi ser aquellos momentos en los que preferiría ser alimento de gusanos. Ojalá que ese sentimiento no gane la batalla dentro de mi, porque quizás algo bueno me depare el mundo y de ser así me molestaría haberme rendido antes de tiempo. Quién sabe...

    rendirse no es bueno amig@ mio.

    En cuanto a ¿por que vivir?, simplemente por que no he de hacerlo, estoy aqui respiro, comó, duermo, voy al baño. Si la vida es mala, dura, pesimista, que se joda. este cuerpo es mi casa y nadie ni nada me va a correr antes de tiempo.

    Yo me hacia mucho esa pregunta; y cuando no le encontraba respuesta me hacia otra. ¿Por que yo nací y los demas espermatozoides no llegaron? simple, por que asi debia de ser. Yo aqui con un monologo que sabe dios si lo leeran, tratando de hablar con alguien. Asi es como debia ser.
  • Jess_trJess_tr Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Sombrablack escribió : »
    rendirse no es bueno amig@ mio.

    En cuanto a ¿por que vivir?, simplemente por que no he de hacerlo, estoy aqui respiro, comó, duermo, voy al baño. Si la vida es mala, dura, pesimista, que se joda. este cuerpo es mi casa y nadie ni nada me va a correr antes de tiempo.

    Yo me hacia mucho esa pregunta; y cuando no le encontraba respuesta me hacia otra. ¿Por que yo nací y los demas espermatozoides no llegaron? simple, por que asi debia de ser. Yo aqui con un monologo que sabe dios si lo leeran, tratando de hablar con alguien. Asi es como debia ser.
    Por supuesto, mi mente lo razona pero por algún motivo se me hace imposible tomarlo como válido. Bueno, también está el hecho de los problemas psicológicos que tengo, que me lo hacen mas difícil aún. A veces me gustaría tanto, en serio, pero simplemente no me llena.
  • SombrablackSombrablack Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Problemas psicologicos?

    Sabes, me ha sonado familiar aquella respuesta un tanto a mi para ser sincero. Yo he tenido problemas no lo dudes, mi primer amigo lo obtube a los 14 años, tengo 16.

    mi infancia no fue bonita mis compañeros me maltrataban, se burlaban tuve a la niña mas hermosa de novia, al dejarla puso a todos contra mi. Me sorprende el haber sido tan ciego. el ser diferente no es malo, aquel circulo al que me sometieron. Ahora soy parte de el, es triste como renuncias a una individualidad para encajar, yo no lo he hecho por completo, por que sigo aqui. escribiendo desde este que es mi titere :o.

    No eres la unica persona que no tiene una razon para vivir, todos los dias me hago esa pregunta. Y hasta ahora no he dado una respuesta concreta, tal vez parezca que me contradigo y lo hago.

    Vivo para escribir.
    Simplemente me encanta, me calma el hacerlo en mi habitacion durante la noche.

    Mis amigos me han sacado de un pozo y yo a ellos. Mis amigas :D unas me avientan a posos nuevos, una se dedica a sacarme....

    Ya no quiero seguir este tema.

    SE feliz, si no lo consigues ( como yo) haz a alguien mas FELIz.
  • Jess_trJess_tr Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Muy buen consejo, muchas veces lo tengo en cuenta y quizás hasta por eso estoy aquí. Siempre va a haber alguien a quien puedas hacer feliz, aunque sea un poco :)
  • DkMDkM Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    como diría Cioran:
    El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    ¿Por qué vivir? Porque puedo, simplemente. Porque tengo mucho que mostrar, mucho que aprender. Y por mil razones más, pero es cuestión de carácter el poder verlas y apreciarlas.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Una cosa que he aprendido es que cuando nos hacemos la pregunta de por qué vivir tal vez debamos aceptar que la respuesta no nos llega todavia pero llegará más adelante.
    Vale la pena vivir para decir, al final, valió la pena.
    Y para ello lo mejor es darle un sentido nosotros. Decir en adelante haré esto porque al final quiero decir valió la pena porque pude ayudar, escribir, disfrutar o lo que sea que creamos que lo merece.
    Un saludo afectuoso :)
  • mariposa9mariposa9 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Creo que esta cuestión puede ser muy frecuente, pero me parece egoísta pensar en ello cuando hay miles de niños que mueren de hambre y ni siquiera tienen la oportunidad de hacerse esta pregunta.
    La vida es un regalo, con frecuencia nos encontramos baches en el camino pero lo importante es saber superarlos, y nunca nunca nunca perder la esperanza y esa sonrisa que nos caracteriza, el mejor momento para ser feliz es AHORA, en este momento y aquí, ayer ya pasó y el mañana no llegó, asique nuestra única preocupación es vivir hoy y disfrutar con nuestros seres más queridos de las maravillosas experiencias que la vida nos brinda.
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    mariaelena escribió : »
    Eso..por que? que justifica la vida.., que nos motiva seguir adelante..?

    el amor ..el poder..que nos mueve..y por que?

    Vivir es un acto de supervivencia, con el extra que los racionales podemos hacer lo vivido lo más llevadero posible, y con gente como tú está claro que vamos por el buen camino :)
  • GantSGantS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Porque hay que leer.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com