¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cuál es la mejor novela de todos los tiempos?

editado abril 2010 en Literatura
Quiero que me ayuden a hacer un ránking con la mejor novela de todos los tiempos, diciendo la razón de su elección.

En mi opinión de humilde lectora, y sólo hasta ahora, David Copperfield, de Charles Dickens.
No sólo utiliza el lenguaje característico de su autor (que me llena el alma de suspiros celestes), sino que sus personajes son muy profundos, y es sencillo encariñarse con ellos. Además de que narra la historia mezclando con la época en que suceden los hechos.

Hermoso.
«13

Comentarios

• AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    Imposible, no puedo elegir una mejor novela, pero para mí seguro que no David Coperfiel, además tendría que ser por estilos, temas o lo que sea....

Cien Años de Soledad (que pesada soy con esta)

Fortunata y Jacinta

El Señor de los Anillos

La piedra lunar

Es imposible, puedo decir mi favorita, pero no la mejor, la mejor a pesar de todo siempre está por escribirse.

¿O ERA EL QUIJOTE?

Si lo dudas lee solo 40 lineas más alla de lo típico, el lenguaje es maravillosos.
  • RhodaRhoda Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Para mi la mejor novela que he leido, por la belleza, el uso del lenguaje,
    es las Olas de Virginia Woolf, es de los libros mas lindos que he leido.

Cien años de soledad es de las mejores novelas, ese libro me hechizo completamente y quiero leer En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, lei una parte del Camino de Swann y me encanto, bellisimo, pero no he terminado ni la primera parte, pero seguro que este sera de mis favoritos.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2009
    Siempre surge la pregunta. Y siempre me pregunto quién será el osado capaz de quedar satisfecho con su respuesta. Porque uno no sólo es injusto al discriminar las obras que ha leído, sino también con aquellas otras que están por escribirse. Simplemente nunca, nunca habremos leído lo suficiente. Sólo puede responderse desde el cánon personal —ese mismo que según Borges es el único que merece consideración— y a la manera de una instantánea:

Ulysses (Joyce),
    Los sonámbulos (Broch),
    El arco iris de gravedad (Pynchon),
    Berlín Alexanderplatz (Döblin),
    En busca del tiempo perdido (Proust),
    El hombre sin atributos (Musil),

Para mi, hasta la fecha, esas son las...
  • quijotebluesquijoteblues Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    es como preguntar cual es el plato mas rico....

cada quien con su que

de todos modos hay ciertos criterios, cierta significancia que va tomando una obra que le dan ciertos atributos que pueden llegar a establecer cierta jerarquía de unas obras sobre otras...
    si en algún punto de lo poco o mucho que hemos leído podemos de algún modo certero a pesar de todo lo incierto elegir, separar, diferenciar a unos sobre otros como mejores, mas bellos, mas placenteros....
    es decir a pesar de toda nuestra renuencia a cualquier institucionalización de un canon...
    ciertamente creo que se puede responder la pregunta...
    pero se requeriría un arduo trabajo aún mayor poder establecer algún esbozo de respuesta...

si bien a no todos le gusta la milanesa, hay milanesas mejores hechas que otras... (hay gente que es vegetariana, milanesa puede reemplazarse indistintamente por cualquier comida, ensalada en caso de vegetarianismo)

pero he dicho se requeriría un analisis minucioso, sistemático, que dista mucho que se pueda llegar a dar de modo vía virtual

mucho preámbulo para decir lo siguiente

el Don Quijote de la Mancha es la respuesta.

Ja. Por lo menos en lengua castellana. Y ese es otro gran tema. La literatura está indivisiblemente unido a un lenguaje. lo que hace, que preguntar por la mejor novela sea casi igual a preguntar, ¿Cuál es el mejor Lenguaje o la mejor Lengua:p? Es esta pregunta descabellada... así parece Hada. No es pavada de pregunta, ni pavada de respuesta si se quiere responder. (Es mas bien terreno de la Ficción mas Suprema de pollo de hoyo de escollo)

- ¿POrqué el Don Quijote de la Mancha es la mejor novela?
    - No
    - ¿No, que?
    - No es la mejor novela.
    - Si que lo es
    - No
    - Si
    - No, para mi no lo es. No existe tal cosa de mejor novela.
    - Si, para mi lo es. Si existe, si todos los lectores del mundo hiciesen una votación a la mejor novela considerada por ellos, es muy probable que el Don Quijote esté allí.
    - ¿y los lectores muertos podrían votar?
    - pues claro
    - No, es absurdo
    - la popularidad no es sinónimo de excelencia. Esto no es un concurso de belleza. ¿La mujer mas bella del mundo? ¿el Hombre mas bello? ¿el Homosexual mas hermoso?
    - Una elite aristocrática intelectualmente superior eligiría la mejor novela según sus criterios. Los licenciados en letras y escritores serían los mas cualificados.
    - No, a veces el mejor cocinero del mejor restaurante debe de aprender de la pobre ama de casa que tiene que hacer magia para hacer un guiso con tres pesos o euros.
    - Bueno... hay tantas variables que uno está tentado a dejar la empresa en mal término. Pero si uno quiere ser preciso habría que tener en cuenta absolutamente todo.

...............................

en fin. Quizás Harold Bloom pueda responder. Quizás. Pero... él seguramente elegiría a William Shekeaspeare y yo estaría en desacuerdo porque a mi me gusta mas la milanesa con papas fritas que la hamburguesa con doble de queso.
    uy dios que tonto que soy casi siempre.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    No me siento capaz, pero si tengo que dar algunos títulos diría:
    Ulises, de James Joyce
    En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
    El proceso, de Franz Kafka
    Lolita, de Vladimir Nabokov
    Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
    Rayuela, de Julio Cortázar

Lo único que tengo claro y con todos mis respetos es que El señor de los añillos no estaría ni de lejos dentro de la lista.
  • JeckyllJeckyll Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Rayuela ,El señor de los anillos
  • cfgscfgs Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    la que quieras. el juicio es absolutamente personal.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    Pero bueno!!! ¿Es qué se nos están olvidando los clásicos??????
    Ya estoy de nuevo por aquí!!!
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    Que no se diga Aeneas:
    La Ilíada
    La Odisea
    ...

Te paso el testigo...
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    Venga voy:
    "La Eneida" de Virgilio. Es La Biblia romana.
  • LilianLilian Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    teniendo presente que es absolutamente personal
    sin orden de preferencia:
    las olas, es magnifica, me sorprendio
    Cronica de una muerte anunciada de G. G. Marquez
    El castillo de Kafka
    El lobo estepario
    La casa de los espiritus

Pero, a mi personalmente me atrapa, "Espantapajaros" un libro de poemas de Oliveiro Girondo, es totalmente alocado, pero genial. Hay que leerlo despacito y varias veces.
  • KafkianoKafkiano Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Lilian escribió : »
    teniendo presente que es absolutamente personal
    sin orden de preferencia:
    las olas, es magnifica, me sorprendio
    Cronica de una muerte anunciada de G. G. Marquez
    El castillo de Kafka
    El lobo estepario
    La casa de los espiritus

Pero, a mi personalmente me atrapa, "Espantapajaros" un libro de poemas de Oliveiro Girondo, es totalmente alocado, pero genial. Hay que leerlo despacito y varias veces.

¿Eres argentina? Supongo que viste "El lado oscuro del corazón" :D me gusta mucho esa película.

Creo que una de las mejores novelas que he leído es "Sobre Héroes y tumbas" de Sábato.

Y todas las de Kafka jaja
  • TimeDevouncerTimeDevouncer Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Está claro que esto es algo muy personal y que para gustos colores, pero en mi corta experiencia literaria, de momento, le daría ese honor a Los Miserables, de Victor Hugo. Me pareció soberbia, un poco difícil de leer, pero muy gratificante. El gusto por describir todo de V.Hugo me encantó y la vida con que dota a sus personajes, la historia y el ritmo me parecieron muy bien llevados. Una obra maestra en mi humilde opinión.
  • MaheMahe Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    De Charles Dickens, únicamente he leido Oliver Twist y Grandes Esperanzas; las dos me gustaron mucho aunque las enuentro muy diferentes.

Quizá me inclino por grandes esperanzar.

Yo también recomendaría El conde de Montecristo (Dumas)
  • [Silencio][Silencio] Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Kafkiano escribió : »

Creo que una de las mejores novelas que he leído es "Sobre Héroes y tumbas" de Sábato.

Completamente deacuerdo contigo, esa obra fue una experiencia horriblemente iluminadora para mi, bien dicen que si lees a Sábato encuentras personajes que te parecen conocidos o te sientes reflejados en ellos.

luego de esta: la Divina comedia (para mi uno de los libros que me abrieron las puertas), Fausto, Rayuela, Demian y el poemario de Vallejo.
    editado julio 2009
    [Silencio] escribió : »
    Completamente deacuerdo contigo, esa obra fue una experiencia horriblemente iluminadora para mi, bien dicen que si lees a Sábato encuentras personajes que te parecen conocidos o te sientes reflejados en ellos.

luego de esta: la Divina comedia (para mi uno de los libros que me abrieron las puertas), Fausto, Rayuela, Demian y el poemario de Vallejo.

jaja a mi también me marcó ese libro... luego de leer el informe sobre ciegos, jamás vi a otro ciego con los mismos ojos
    editado julio 2009
    jajaja te entiendo... mi ex se parecia a martin.. y yo tengo mucho de alejandra.. muy parte que me llamo asi
    editado julio 2009
    jajaja te entiendo... mi ex se parecia a martin.. y yo tengo mucho de alejandra.. muy parte que me llamo asi

Yo tenía mucho (y no sé si pude erradicarlo completamente) de Juan Pablo Castel, de "El túnel" :rolleyes:
    editado julio 2009
    tambien lo lei (el pintor) pero sobre heroes y tumbas me parecia mejor, el que nunca encontre fue su tercer libro abbadon el exterminador Uu lo quiero leer
  • .pau.pau Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    hay muchas novelas excelentes que me fueron marcando, boquitas pintadas de puig, adriana buenos aires de macedonio fernandez, y sin olvidar a la primera novela, el asno de oro de apuleyo, todas muy buenas.
    editado julio 2009
    tambien lo lei (el pintor) pero sobre heroes y tumbas me parecia mejor, el que nunca encontre fue su tercer libro abbadon el exterminador Uu lo quiero leer

Abbadon te decepcionará :( es como que no tiene nada que ver con los otros dos de la trilogía
  • Joseph MarieJoseph Marie Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Si realmente quieres saber cual es la mejor novela de todos los tiempos, incluyendo el futuro por supuesto, yo mismo te puedo sacar de dudas.
    "La historia más increible jamás contada".
    Es una sencilla historia de amor puro, que abre la nueva era.

Un fuerte abrazo.

Te paso un link donde podrás leer el inicio.
    https://sites.google.com/site/sanjosefus/Home
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    Kafkiano escribió : »
    Abbadon te decepcionará :( es como que no tiene nada que ver con los otros dos de la trilogía

bueno , digamos que la interdependencia del tunel con sobre heroes y tumbas es casi inexistente . lo unico que podria sugerir lo contrario es la hipotesis que fernando vidal olmos desarrolla sobre el asunto juan pablo castel y su relacion con los ciegos .recordemos que esa reflexion sale a colacion producto de uno de los asiduos accesos de paranoia respecto de sus enemigos ,los ciegos .creo que ese puente entre el tunel y sobre heroes no sobrepasa siquiera la extension de una pagina .en cambio el flujo de temas y de personajes entre sobre heroes y ababdon es tan copioso ,que diriase que entre ambas novelas, existe una especie de relacion osmotica .en ababdon sabato se incluye como un personaje mas , al que uno puede ver tratando de explicar sus superticiones ,el origen de sus historias (cuando las publico y que problemas le trajeron ), interactuando con los personajes principales de la novela en curso ,hablando sobre sartre , el che , madame bovary , borges , respondiendo cartas de escritores aficionados ,etc .en ababdon nos enteramos que el problema con los ciegos lo tenia el mismo sabato ,y que el personaje que inspiro a fernando vidal olmos en realidad era un vecino suyo tan tenebroso y sombrio como el que aparece en sobre heroes ,personaje que ademas en ababdon sera una presencia determinante en el destino de sabato, y cuya familia esta representada en esta ultima novela por la familia carranza paz .
  • BoekBoek Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    La respuesta académica es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Indudablemente es excelente novela, y mis adjetivos se quedan cortos, pero es difícil decir que hay una novela mejor que todas las demás después de milenios de literatura.

Dependerá la respuesta de la persona a quien se plantee la pregunta y será cierta, sino verdadera, para quien la conteste. Para mí como creo que le pasa a otros, me es difícil decidirme por una sola...Hay tantos temas, tantos aspectos de la literatura y de la vida que explorar que es difícil elegir uno.

El señor de los anillos, de Tolkien, me fascina, así como sus otras obras relativas a las Tierra Media: el Hobbit, el Sillmarilion, los hijos de Húrin etc.

Cien Años de Soledad, de Gabirel García Marquez.

El Quijote, de Cervantes.

El Conde de Montecristo, de Dumas.

Drácula, de Bram Stoker.

Y hay muchísimas otras novelas que me encantan, pero que tal vez no consideraría joyas de la literatura universal como para nombrarlas aquí.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2009
    Esto es muy dificil. Leer es algo personal, aunque también educacional.
    Coincido con muchos compañeros.
    Soy de autores "plastas" o "densos" ¡Qué le vamos a hacer!
    - En busca del tiempo perdido
    - Ulyses de Joyce
    - Alicia a través del espejo
    - Manuales de subir y bajar escaleras y dar cuerda a los relojes
    - Los diarios de Anais Nin, a pesar de ser considerada una escritora menor la prefiero a la Wolf.( ya se que esto es una aberración).
    - Heliogábalo de Artaud ( o como dar una patada a un psiquatra en todos los web)
    - El desasosiego de pessoa ( no recomendable para depresivos)
    - De Borges todo.
    - Todos los nombres, de Saramago y el hombre doble ( no recuerdo el título bien ahora)
    - Miguel Hernández
    - Nuestros clásicos, sobre todo el Gran Don Francisco de Quevedo, mi preferido por encima de todos ellos.
    - Y las historietas de tintin
    - Y las de Obelix y Asterix

Y hay más, muchos más. Imposible definirse con un solo libro, por fortuna.
  • FioraFiora Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Hola,
    para mi sin duda,la mejor novela de todos los tiempos es Cien Años de soledad,en su genero,
    y El Señor de los Anillos,en el suyo...

Un saludo.
  • karamazov1karamazov1 Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    EL Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha- Cervantes
    Crimen y Castigo- Dostoievsky
    Dracula- Bram Stoker
  • TristánTristán Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Aunque me cuesta un poco decidirme creo que la mejor novela de todos los tiempos es...

La novela de Genji, de Murasaki Shikibu.

Es de una gran belleza y refleja una sensibilidad increíble.
    Describe las pasiones, las penas, las alegrías y también las vulgaridades del amor como ninguna que recuerde.
    También refleja con gran acierto cuestiones fundamentales como el destino, la fortuna, la decadencia, la muerte, el sentido de la vida.
  • Majo BozzoneMajo Bozzone Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Seguramente puedo responder por la novela que más me ha gustado y aún así no podría determinar una sola, ya que el estilo, el momento personal determinan la respuesta

Pero casi impulsivamente recuerdo los siguientes titulos

"Conversación en La Catedral"
    "Oscuramente fuerte la vida"
    "Seda"
    "La Piedra Lunar"

Gracias por inquietarnos a recordar buenas obras
  • OutsiderOutsider Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Bueno éste es mi primer post, aunque no está mal para empezar tratar de esclarecer cual es mi novela favorita. Una sería difícil así que optaré por decir algunas que me hayan marcado especialmente.

Los miserables, de Victor Hugo.
    Los hermanos Karamazov, de Dostoievski.
    La montaña mágica, de Thomas Mann.
    El volcán, de Klaus Mann.
    Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima.

De las dos primeras me emociono mucho el final, aunque la primera me resultó un poco pesada a Victor Hugo se le puede perdonar. Con La montaña mágica a mi me parece que se aprende muchísimo, aunque más a nível de pensamiento de cierta altura, pero enseña muy bien a pensar. La de Klaus no tiene tampoco nada que envidiar a la del padre, aunque más limitada la prefiero, es mucho más humana y al menos para mí tuvo un mayor impacto vital. La última me gustó mucho leerla, sé que no es comparable a las demás pero bueno, también hay espacio para el mero capricho ¿no?.

Bueno, tampoco hace falta comentar mucho más.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com