¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Depresión

José VelascoJosé Velasco Banned
editado junio 2009 en Off-topic
para eliminar

Comentarios

  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2009
    En una época en donde la medicina se encuentra en el pedestal del Saber Amo (¿cuántos programas sobre hospitales y médicos existen actualmente en televisión?), naturalmente que las explicaciones orgánicas sobre la depresión seduzcan a una gran mayoría. El punto de vista médico es reverenciado por todo mundo, y parece que nadie es capaz de soportar tantito dolor, tantita angustia sin pedir inmediatamente una pastilla que lo cure todo.

    Pienso que es un gran tino el comentario de odmaldi. De pronto se nos olvida que más allá de neurotransmisores, amígdalas y sistemas límbicos; que más allá de la materialidad del organismo, tenemos un cuerpo en donde un dolor "apalabrado" parece reclamar salida, decirse desde el corazón, y no ser tapado o anulado con medicinas ni mucho menos. La pastilla engañará al organismo, pero ¿quién se encargará del discurso "tapado" del sufriente?

    Más o menos en este mismo orden de ideas, tenía un profesor que solía decirnos que los medicamentos sirven más al psiquiatra que al sufriente, pues lo preservan de la angustia del "paciente". "Me angustia tu angustia". Es como si se le sacara la vuelta al dolor ajeno, intentando librarse de él cuanto antes, pero ¿desde cuando el sufrimiento adquirió esa noción de humor, que va y viene como si de una gripe se tratase, cuando de lo que se trata es de una falta inherente a la vida misma? La vida es sufrimiento, precisamente porque siempre nos va a faltar algo.

    Saludos,
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado mayo 2009
    eliminar
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2009
    El psicoanalista jungiano James Hillman nos dice que aunque sea difícil de creer, las hipocondrías nos cuidan, las depresiones nos hacen aminorar la marcha, las obsesiones son modos de limpiar la imagen, las sospechas paranoicas son modos de intentar ver a través -todos estos movimientos de lo patológico son modos en que somos amados, con ese peculiar modo en que opera la psique.


  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2009
    Hombre, José Velasco, pero si yo sólo respondí animado por la pregunta de odmaldi; tu artículo en nada se asoma a lo que escribí, pues ni siquiera lo leí -no por desinterés, sino por falta de tiempo. Lo de la pastilla era un recurso metafórico con el que intento simplificar, de una manera muy laxa, la mentalidad esperanzadora de aquellos que se tragan el “incuestionable” discurso médico. Lo aclaro porque no tenía idea de que había que tomarse en serio lo escrito en el foro, como si de tratados e investigaciones se tratasen.

    No niego el saber médico, ¡faltaba más! Cuando hablo del “incuestionable” discurso médico, no hago más que ironizar sobre sus pretensiones de acaparar y (creer) alcanzar la causa de nuestros males. ¿Qué quiero decir con esto? Que en la causa de nuestros males, cualesquiera que estos sean, siempre hay algo que cojea, algo indefinido. Nunca va a cuadrar del todo decir, en este caso por ejemplo, que la depresión se origina por X, Y o Z. Da lo mismo. El día de mañana descubrirán que hasta las explosiones solares repercuten en nuestro estado de ánimo. Ese discurso es el que critico, porque está hueco. Carece de sujeto. ¿Dónde estoy yo cuando me dicen que mi depresión se debe a un déficit de serotonina? ¿Dónde está lo que yo tengo que decir sobre eso?

    Salta a la vista que no sólo somos organismo, sino también un cuerpo que habla. Y lo más interesante: esa habla marca el cuerpo. "No es que sea depresivo porque regule mal la serotonina, sino que regulo mal la serotonina porque soy depresivo", por decirlo de una manera simplona.

    Saludos,
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2009
    Provoca mi atención lo siguiente, por ejemplo:

    " Además, las relaciones, puro sexo, no me satisfacían emocionalmente (y eso también se puede medir a través de las concentraciones de ciertos neurotransmisores en el plasma). Todo esto te lo cuento para que entiendas que mis problemas mentales no eran imaginarios."...porque en esta frase la idea está muy clara...No leo que se explique que estaba primero : la distorsión en los parámetros de las concentraciones de neutrotransmisores en el plasma o la insatisfacción...
  • satresatre Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    hola a todo el mundo. es la primera vez que escribo en un foro de estas caracteristicas, yo como vosotros tengo mi mundo en un estado de caos por decirlo de alguna manera. pero quisiera decir hoy, por el momento, de la realidad social y cultural que nos ha tocado vivir ,y que es directa a nuestra situacion por muy distintos que sean el caso de cada un- un abrazo.

    ASPECTOS MANIFIESTOS EN EL PRESENTE:

    · Fantasía de la utopía de la realización personal.
    · Aislamiento como vinculo social, en relaciones de competencia, superficialidad y maquinación de afectos
    · Empobrecimiento sexual… liberalización des-afectiva mas que liberación.
    · Escepticismo frente a la sociedad, la vida, los hombres… no pesimista sino como “sano realismo”.

    · La idealización del cuerpo. Joven eterno que incrementa el malestar y la hipocondría.
    · Subjetividad aferrada y ligada al los valores del mercado. (todo se vende, deporte, perida valores éticos, corrupción…)
    · Inseguridad. No solo a la delincuencia sino a mantener el trabajo, en las relaciones afectivas, del poder de compra, etc.
    · Consumo. Tener es mas importante que ser, que se es por tener. Ficción de las mercancías.
    · Hedonismo epidérmico. Satisfacción inmediata y superficial.

    · Dinámica familiar. Débil e influida por lo externo y los mass media.
    · Aumento de la pasividad. Comodidad, servicio a domicilio, TV, gadgets, etc. Su inversa aparece también como compulsividad a hacer cosas.
    · VIDA LIGHT. comidas, técnicas, mercancías, psicoterapias…
    · Manejo de la agresividad. Se torna violencia modelada por los mass media.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    niran escribió : »
    El psicoanalista jungiano James Hillman nos dice que aunque sea difícil de creer, las hipocondrías nos cuidan, las depresiones nos hacen aminorar la marcha, las obsesiones son modos de limpiar la imagen, las sospechas paranoicas son modos de intentar ver a través -todos estos movimientos de lo patológico son modos en que somos amados, con ese peculiar modo en que opera la psique.



    Hola, a riesgo de que alguno se eche encima de mí, he de decir que la frase de niran me parece la más adecuada.

    Hay otra cosa que se dice en algunas corrientes psicológicas de los que no nos limitamos a la pastilla o las instrucciones (y, lo siento, tampoco a los aparatos que mimetizan la luz o lo que sea), y es que cuando una persona toma la decisión de dejar de sufrir por sus problemas psicológicos y busca ayuda suele encontrar el terapeuta que necesita. Porque si no lo es buscará otro. Es decir, cada uno debemos encontrar nuestra manera de curarnos eligiendo la manera más acorde con nuestra naturaleza. Psicoanálisis, Gestalt, conductismo......son solo instrumentos, no panaceas.

    Para no "deprimir" a nadie os aseguro que cuando se pone uno en el camino y le va recorriendo merece la pena.

    Y a satre le diré que creo que seguramente si cada uno nos ocuparamos de ser mejores el mundo terminaría siendolo sin necesidad de medidas extremas.
  • satresatre Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    hola auxi. no se a que te recieres con medidas extremas, por lo demas bien.
  • satresatre Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    satre escribió : »
    hola auxi. no se a que te recieres con medidas extremas, podrias ser mas concreto. y esta claro que el salir de la depre depende en cran medida de cada cual, pero es importante tomar conciencia llendo a la raiz del problema que muchas veces no se sabe o puede ser confuso. un saludo
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    satre escribió : »
    satre escribió : »
    hola auxi. no se a que te recieres con medidas extremas, podrias ser mas concreto. y esta claro que el salir de la depre depende en cran medida de cada cual, pero es importante tomar conciencia llendo a la raiz del problema que muchas veces no se sabe o puede ser confuso. un saludo

    Perdona, satre, puede que no haya elegido bien la palabra, quería decir que no podemos solucionar todos los males del mundo que enumeras con los que se puede o no estar de acuerdo (y no es que yo no lo esté) y menos si uno está mal en cierto momento.

    Por experiencia sé que la raiz del problema puede ser muy diferente según las personas, en realidad no hay raiz sino ramificaciones.... En fin, que mi opinión es que no todo se puede basar ni en lo cientifico ni lo social, sino eso y muchas otras cosas.
    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com