¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Este sentimiento incierto...

EzequielEzequiel Banned
editado mayo 2009 en Poesía General
Nadie en este mundo me comprendió.
Nadie habita aquí a mi lado.
Tú seras tú, y seré yo
el más idiota de los enamorados
que ha creído en la gente
sus injurias, sus promesas.
Mientras, el iluso muere
le corroe la tristeza
de ver tan dura realidad
dentro de invisibles seres,
ocultando la verdad
que a los demás la mente hiere.

-Apártate, no me dejas ver el sol
quiero quemar mis ojos para verte sin rencor.
Aléjate, sal tu alma de mi
no digas amarme, no me vuelvas a fingir
no sentir nada...

Exclamaba mi voz somnoliente
-...
Nadie responde detrás de la muerte
padezco lenta y densa vuestra agonía
pendiendo de un instante, todo se marchita.
Y aquí padezco, preso de vuestra vigilia
condenado a escapar
de mi mismo y de la vida
siento fría la posteridad...







P.D.: despues de tantas idas y vueltas y publicar este mismo temas repetidas veces en lugares equivocados, al fin encontré su casa xD
Perdón por la gran "noobeada" que me mandé, que el primer juez borre los anteriores temas identicos a éste si es que molestan

Comentarios

  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2009
    Ya he notificado al que corresponde removerla. Aprovecho para darte la bienvenida. Bueno y la sugerencia de siempre, que te decidas si haces la poesía en formato libre o en rima.
  • EzequielEzequiel Banned
    editado mayo 2009
    Dixie_Dreg escribió : »
    la sugerencia de siempre, que te decidas si haces la poesía en formato libre o en rima.

    Me gusta el color gris.
    No deja de ser un color... ¿no?
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2009
    Bueno, no iba por ahí mi comentario.

    La rima es uno de los mas grandes clishés para mi, pude darle melodiosidad a un poema pero a veces actua como una camisa de furza, la asocio mucho al clasisimo. El formato libre es más contemporáneo y da mas libertad para profundizar en la idea que en la estructura. Una poesía no necesita la rima para ser poesía y a veces es una idea que se arrastra por los que empiezan. Alguna vez alguien me lo aclaro y se lo agradecí enormemente porque fué como soltar unos grilletes. En fin que es un tema interesante para debatir. Combinar los dos estilos medianamente sin que haya la sensación de cacofonía cuando se deja la rima dentro del mismo poema, es muy dificil. Así empeze yo y poco a poco me fuí alejando, y cuando lo hago como tu, se me dificulta enormemente para que no suene mal. Yo uso la rima muy sutil sin marcarla tanto. Y muchas veces de plano no la uso. Pero claro, es una sugerencia. Si te sientes agusto así pues adelante.

    mira esta en la que medianamente uso la rima:

    [OCULTAR]
    Libre e Inmortal

    Desterrado y condenado por los dioses,
    a universos de contraste e infortunio,
    arrastré en mi espalda las edades,
    de memorias no entregadas al demiurgo.

    En el algebra perfecta del esteta,
    hoy yo tejo artilugios del espacio,
    variaciones que se elevan victoriosas,
    desbordando horizontes y facetas.

    Cincelados arquetipos del pasado,
    como rocas obscecadas de Sísifo,
    convergen tendenciosas a mi juicio,
    a intentar encadenar mi albedrío.

    En la inercia inmemorial de eternidades,
    de pulsión de realidades que no mutan,
    la prisión prefabricada para esbirros,
    no detiene a mi alma que ya es libre.

    No hay condena que limite mis dominios,
    ni calabozo que encadene mis delirios,
    explorando dimensiones con mi mente,
    taladro códigos alienados de materia.

    La invisible arquitectura de la nada,
    es el reino donde preñan mis visiones,
    donde masa y gravedad son solo tela,
    donde hebra solitario, mi yo demiurgo.
    [/OCULTAR]

    Saludos
  • EzequielEzequiel Banned
    editado mayo 2009
    Pequeño gran detalle; en cierta forma, esto ni siquiera es un poema, si no una letra de canción que inventé en mi mente. Eso podría explicar los problemas de cacofonía (si es que tiene, no conosco mucho sobre ese tema).

    Sigo pensando en utilizar el estilo combinado rimado-libre a pesar de lo complicado que sea...tal vez dentro de un tiempo cambie de opinión, este es recién mi segundo poema (el otro lo escribí hace 6 años cuando era niño) y todavía me queda mucho camino que recorrer.
    Cuando escribo, no pienso en que "tiene que rimar"...pero sin embargo así me sale. No se si es que lo pienso en el subconsiente, o es algo intuitivo, o ambas, o ninguna.

    En cuanto a tu sugerencia, me quedo con lo remarcado:
    Dixie_Dreg escribió : »
    Bueno, no iba por ahí mi comentario.

    La rima es uno de los mas grandes clishés para mi, pude darle melodiosidad a un poema pero a veces actua como una camisa de furza, la asocio mucho al clasisimo. El formato libre es más contemporáneo y da mas libertad para profundizar en la idea que en la estructura. Una poesía no necesita la rima para ser poesía y a veces es una idea que se arrastra por los que empiezan. Alguna vez alguien me lo aclaro y se lo agradecí enormemente porque fué como soltar unos grilletes. En fin que es un tema interesante para debatir. Combinar los dos estilos medianamente sin que haya la sensación de cacofonía cuando se deja la rima dentro del mismo poema, es muy dificil. Así empeze yo y poco a poco me fuí alejando, y cuando lo hago como tu, se me dificulta enormemente para que no suene mal. Yo uso la rima muy sutil sin marcarla tanto. Y muchas veces de plano no la uso. Pero claro, es una sugerencia. Si te sientes agusto así pues adelante.

    mira esta en la que medianamente uso la rima:

    [ocultar]
    Libre e Inmortal

    Desterrado y condenado por los dioses,
    a universos de contraste e infortunio,
    arrastré en mi espalda las edades,
    de memorias no entregadas al demiurgo.

    En el algebra perfecta del esteta,
    hoy yo tejo artilugios del espacio,
    variaciones que se elevan victoriosas,
    desbordando horizontes y facetas.

    Cincelados arquetipos del pasado,
    como rocas obscecadas de Sísifo,
    convergen tendenciosas a mi juicio,
    a intentar encadenar mi albedrío.

    En la inercia inmemorial de eternidades,
    de pulsión de realidades que no mutan,
    la prisión prefabricada para esbirros,
    no detiene a mi alma que ya es libre.

    No hay condena que limite mis dominios,
    ni calabozo que encadene mis delirios,
    explorando dimensiones con mi mente,
    taladro códigos alienados de materia.

    La invisible arquitectura de la nada,
    es el reino donde preñan mis visiones,
    donde masa y gravedad son solo tela,
    donde hebra solitario, mi yo demiurgo.
    [/ocultar]

    Saludos
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2009
    Ezequiel escribió : »
    Pequeño gran detalle; en cierta forma, esto ni siquiera es un poema, si no una letra de canción que inventé en mi mente. Eso podría explicar los problemas de cacofonía (si es que tiene, no conosco mucho sobre ese tema).

    Cacofonía es que suene mal bajo ciertos criterios, aqui todo depende de la intencionalidad del poema, no es lo mismo un poema de amor a una poesia subversiva, como cuando agregas distorsión a una guitarra en una cancion de rock para que suene mas "gruexxo o heavy".
    Ezequiel escribió : »
    Sigo pensando en utilizar el estilo combinado rimado-libre a pesar de lo complicado que sea...tal vez dentro de un tiempo cambie de opinión, este es recién mi segundo poema (el otro lo escribí hace 6 años cuando era niño) y todavía me queda mucho camino que recorrer.
    Cuando escribo, no pienso en que "tiene que rimar"...pero sin embargo así me sale. No se si es que lo pienso en el subconsiente, o es algo intuitivo, o ambas, o ninguna.

    Creo que nos parecemos mucho en eso, yo decidi lo mimo, seguir el camino dificil a veces se sufre mas, pero se aprende mas... creo que resumiria mi sugerencia en que la rima es una herramienta que se puede usar para dar pinceladas estéticas, pero no es el fin y ni siquiera es necesario. Si estos son tus primeros trabajos ya vislumbro lo que harás en el futuro.

    Hace tiempo se lo expresaba a un amigo poeta; que es como comprar una cabaña rústica de madera en el bosque, y querer meterle marmol al piso de un cuarto y una cocina integral de acero a la cocina. Lo que marca el "rechazo" del cerebro (cacofonía en este caso) es que rompe con el contexto. Sin embargo por ejemplo en una poesia surrealista, en donde se juegue con los contrastes podría funcionar.
    Ezequiel escribió : »
    En cuanto a tu sugerencia, me quedo con lo remarcado:

    Lo podríamos resumir así: La rima no hace a la poesía. (a pesar de lo que digan los estetas) :D

    La poesía es la descripción de una percepción mas alejada de la visión ordinaria, es un reensamblaje de interpretación mas profunda y metafórica de la realidad, que se percibe con otra mirada, la mirada del poeta que no se ancla en la visión programada y cotidiana de lo superficial. En muchos sentidos se sirve de la sinestesia. La profundidad e hiper lucidez a la que te empuja la poesía es dada por las metáforas y la sinestesia que te impele a percibir con todos los sentidos. Poesía no es solo platicarlo bonito, conozco poesías que desde el punto estético pueden ser impecables pero que no te mueven a nada, porque su visión es ordinaria, simple y llana.

    Espero te sirvan mis comentarios, que los hago porque creo que te serviran para el camino que inicias. No pretendo enseñarte sino comentarte impresiones como lo hace un amigo que ha emprendido el mismo viaje que tu.

    Te dejo una estrofa de una poesía mia en el que hay sinestesia.

    Parti el silencio con la memoria de tu voz
    inundé con mi deseo la tierra seca de tu recuerdo
    me bebí a scarlatti en el desierto moribundo
    y mi sombra se alejó arrastrando su fastidio


    un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com