¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La libertad

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado abril 2009 en Off-topic
La libertad: La libertad es, en esencia, la capacidad adulta y voluntaria de elegir entre opciones. Ella es, después de la vida, el derecho más preciado por el ser humano. Aunque muchos parecieran optar por la esclavitud tranquila, por privilegiar la seguridad y la supervivencia antes que volar libremente, vivir así no es más que una pose, un autoengaño derivado del temor y la ignorancia. La conciencia de elegir y el lenguaje para expresar las preferencias, son dos potenciales que nos hacen verdaderamente humanos. La libertad, claro está, debe venir aparejada con respeto y responsabilidad, pues cada elección crea un destino y afecta a otros. Mi aire es tu aire, mi tierra es tu tierra, mi sol es tu sol. No hay paso que no deje huella, no hay semilla que no arroje un fruto, no hay noche que no traiga un día.

Lo cierto es que en general, cuando hablamos de libertad de elegir lo hacemos para elegir lo que nos hará felices a nosotros, sin medir las consecuencias que nuestra elección traerá para otros.

Soy de las que pienso que no hay felicidad ni libertad ..., mientras exista la sociedad.
La felicidad y la libertad muchas veces, es a costa de la felicidad o libertad de otros.
El egoismos y los intereses de unos afectan a otros.
Por ello es preferible hablar de bienestar social, de un pueblo o de un pais, lograrlo a veces representan el esfuerzo de todos, y como un circulo vicioso, los intereses personales comienzan a surgir.

un abrazo,

Comentarios

  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Sin libertad sería una vida mucho más fácil, en donde no hay que decidir y todos nos es impuesto desde arriba. Así no tendriamos remordimientos ni arrepentimientos de nuestros actos.
    Pero bueno, ese remordimiento y arrepentimiento son otras de las consecuencias de la libertad.
  • wolfwoodwolfwood Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Hay que distinguir entre la libertad que conlleva responsabilidad dentro de una sociedad y entre el libre albedrío, es decir, la libertad de pensamiento y que es el momento preciso antes de tomar una decisión.

    Yo creo que existen de las dos, hace no mucho que llevo experimentando una situación muy difícil en la que debo respetar la libertad de otra persona, al grado que debo reconocerla como ser humano externo a mi y dejarle hacer su vida como ella prefiera.

    Estoy eligiendo libremente hacer eso, mientras que ella tiene la libertad de ser feliz como mejor le parezca. Creo que por mi parte, la libertad que he elegido requiere de mucha responsabilidad y de mucha convicción pues no quiero lastimar a la otra persona faltando a mi palabra y a mis valores y por lo tanto negarle la libertad a ella.

    La libertad de ella, es diferente, pues su responsabilidad es con ella misma.

    Es algo confuzo, pero así es como yo lo veo...
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Lo que yo pienso es que tu respetas su decisión, pero no es lo que realmente hubieras deseado....
    Tu libertad termina donde empieza la libertad de nuestros semejantes.
    Como dije antes : La felicidad y la libertad muchas veces, es a costa de la felicidad o libertad de otros.

    un abrazo,
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Centrándome en la felicidad, si la felicidad personal residiera en hacer feliz a los demás así libremente, sin esperar nada a cambio creo que sería más fácil de llegar a un óptimo que fingir que la felicidad del resto provoca nuestra propia felicidad sin sentirlo en realidad, es decir, esperando que alguna vez sus sueños vengan a impulsar los propios...

    Concuerdo que los lazos afectivos o sociales coartan y amplifican nuestras posibilidades de ser felices en la medida que esperamos de nuestro entorno lo que no reforzamos en nuestro interior.

    La libertad, que es el primer tema, creo que es una necesidad porque de no existir asi como comenta Gerchu ciertamente nos privaría de la responsabilidad de elegir pero, nos negaría la necesidad de experimentar, de aprender y de errar. Incluso, poseer la libertar de liar nuestras propias cadenas sin culpar al sistema.
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2008
    Yo pienso que tanto la felicidad como la libertad personal es un fin que nos marcamos con un límite a veces inacanzable para la propia persona por su propio inconformismo.

    Uno/a puede que se sienta feliz y libre con las normas y consecuencias que le ha dado la vida; en forma de la sociedad, enfermedad, familia o autoregimen.

    Por ejemplo: Un hombre de 65 años que ya no trabaja y tiene tiempo para estar con sus amigos de la juventud, con su mujer, su afición de criar palomos. Está delicado del corazón, con lo que no puede ejercer mucho esfuerzo físico.

    ¿Es un hombre felíz y libre o infelíz y en prohibición?

    1- Para un hombre con ganas de seguir trabajando que se aburre en casa con su mujer y sus cuatro amigos de siempre que las historias le parecen cuanto más monótonas y necesita sentirse joven y su enfermedad solo le recuerda que no lo es. Seguro que no se siente ni libre ni felíz

    2- Para el mismo hombre que le gustaba trabajar, pero ya era hora de su descanso, y el poder estar siempre con su apoyo más importante, su mujer, y la diversión de los amigos con los que recuerda una y otra vez de forma graciosa e incansable las situaciones que vivieron en el pasado, y bueno, está un poco mal del corazón, pero ¿Quien a su edad no tiene algo? Además no tiene necesidad aguna de hacer ningún esfuerzo. Este hombre es feliz y libre
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Cuando nos demos cuenta que no estamos atados a las cosas y ahí recien vamos a ser felices, o al menos sacarnos varios problemas de encima.
    También ,como muy bien dijeron, la libertad se termina cuando se perjudica la libertad del otro.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Cuando nos demos cuenta que no estamos atados a las cosas y ahí recien vamos a ser felices, o al menos sacarnos varios problemas de encima.
    También ,como muy bien dijeron, la libertad se termina cuando se perjudica la libertad del otro.

    Es que Geri ...si estamos atados..., llamalo interes, conveniencia, hipocresia.., hasta incluso respeto...no vivimos solos, la sociedad condiciona...,impone. Por ejemplo: te presentas en una fiesta con corbata.
    Muchos de los limites (a los que te refieres tu..Valdo), nos imponemos por conformismo, comodidad, y hasta por impotencia.
    Deseamos vivir tranquilos y en paz...y ello significa atenernos a dividir territorios y fronteras, acomodarnos a horarios y trabajos duros, etc.
    Por el otro lado, necesitas de esa sociedad -no nos autobastecemos, y esa necesidad nos limita.

    un abrazo,
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2008
    La palabra lIBERTAD veo y leo que mueve nuestros mas intimos sentimientos, aunque tenemos un concepto de la libertad basado en la teoría de los estatutos oficiales de partidos y Constituciones, pero aunque hay libertad, esta va catalogada en proporción al desarrollo de un país o de su riqueza.

    Aún tenemos esclavitud y la libertad es desconocida en esta Europa tan libre y democrática, y no hablo de paises tercermundistas porque la tenemos entre nosotros encarnados en pobres inmigrantes. Modernos esclavos asiáticos que no tienen ni siquiera la libertad de salir de su puesto de trabajo,

    Esclavitud moderna que ses consentida por todos nosotros, demócratas de toda la vida como se confiesan los hipócritas que compran objetos muy baratos, tirados de precio sin concienciarse que esos artículos de lujo, estan fabricados cerca de nuestras casas en naves industriales insalubres y en las mas denigrantes condiciones por pobres seres que estan hipotecados a las mafias por las deudas contraídas por su viaje a la engañosa tierra del bienestar.

    No hay libertad ciando a un inmigrante se le paga mucho menos que a un nacional. No hay libertad cuando se le ofrece los peores trabajos que no queremos. No hay libertad cuando se les cobran un alquiler abusivo, cuando se les engaña en las condiciones laborales y sociales.

    Los gobiernos, las autoridades hipócritas tampoco son libres, si no que son esclavas de sus mentiras porque la libertad hoy es un lujo para solo una parte de la humanidad. Hoy la libertad es una quimera porque la esclavitud de hoy es la misma de siempre, solo que etiquetadas con otros nombres.

    Viva la autentica libertad para todos los hombres sin distinciones de condiciones sociales.

    Rocinante
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Sabes.. aveces siento mucha bronca...como si el mundo no tuviera remedio...para que unos pocos se hagan multimillonarios , tienen que haber muchos pobres muertos de hambre.

    un abrazo,
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Yo solo considero libres -en base a la opinión de Rocinante- algunas tribus amazónicas y africanas, como los masai mara. Justamente los que más alejados estan del resto de la sociedad.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    mariaelena escribió : »
    Es que Geri ...si estamos atados..., llamalo interes, conveniencia, hipocresia.., hasta incluso respeto...no vivimos solos, la sociedad condiciona...,impone. Por ejemplo: te presentas en una fiesta con corbata.
    Muchos de los limites (a los que te refieres tu..Valdo), nos imponemos por conformismo, comodidad, y hasta por impotencia.
    Deseamos vivir tranquilos y en paz...y ello significa atenernos a dividir territorios y fronteras, acomodarnos a horarios y trabajos duros, etc.
    Por el otro lado, necesitas de esa sociedad -no nos autobastecemos, y esa necesidad nos limita.

    un abrazo,

    Entonces la libertad de elegir no existe.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Creo que solo elegimos vivir..., ahora como ??no siempre depende de nuestra elección...los medios y las circunstancias en que nos encontramos influyen.
    Mi pregunta ahora seria:
    1) Tal vez no sabemos que hacer con nuestras libertades..no sabemos utilizar nuestro poder de elección...y por eso nos encontramos en el callejon sin salida?
    2) la vida es nuestra cárcel?


    salu2
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Concuerdo con Rocinante respecto de los impedimentos para llevar a cabo un vida completamente libre a nivel mundial, general, sin exclusiones.
    Pienso además, que es muyyyyyyyy difícil ser libre, primero porque desde nuestra más dulcísima infancia hemos sido condicionados y amaestrados, perdón, educados de forma que pertenezcamos a la masa y que a ella debamos nuestro valor como ciudadanos o como personas. Y porque dentro de esas enseñanzas fue inserta una de las peores, que consiste en permitir "mentiras pequeñas" para no herir suceptibilidades, como si nuestra opinión fuera buena o mala dependiendo de lo que piensa la mayoría...De tal forma aún nuestros padres nos enseñan a ocultar ciertas verdades, desde las más simples: " se me perdió el lápiz que me regalaste" hasta " mamá estoy embarazada" porque al fin y al cabo, la reprimenda por decir la verdad será aún más dolorosa que mantener ciertas verdades debidamente ocultas...
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Mmmm, entonces, ¿para ser libre hay qué llevar una mala vida?.
    Esto en el punto de vista enocómico. ¿Es así?.
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Estais viendo la libertad como puro anarquismo, además ¿Qué pasa? ¿Qué no eres libre si despues te hechan la reprimenda? Eso está en la sociedad y en la vida, y no puede cambiar, vamos, eres libre cuando haces algo que quieres y eres totalmente responsable de tus actos, si te quedas embarazada, atente a las consecuencias, porque el disgusto que le darás a tus padres con otra boca abierta será tremendo. Tu fuiste libre de hacer o no hacer, de tomar precauciones o no tomar, si no eres libre para mantenerte por ti misma y a un pequeño, acepta la reprimenda (Ojo Artemisa, no va por ti, solo es al ejemplo de la embarazada).

    Existen las normas familiares, normas de ciudadanía y -las más importantes- normas de vida.

    Si tu no quieres comer terminas muriendote, entonces no eres libre, porque tienes la obligación de comer blink.gif si tu no respetas al prójimo la sociedad te castiga, no eres libre porque no tienes libertad al dañar al prójimo, o por ejemplo, yo soy libre de tirar la basura donde yo quiera. Oiga para una buena sociedad hacen falta normas, si la libertad que pedís es la de <<yo hago lo que quiero>>, donde nadie puede reclamarme nada ni yo reclamar de igual, con unos derechos sin pro ni contra si no los que yo pueda defenderme, prefiero la tan gran exclavitud que tenemos ahora, que prohibe matar gente, o cazar animales en peligro de extinción.

    Si la libertad es esa, hasta cierto punto quiero ser libre. Yo considero la libertad dentro de las normas, de nuevo, hasta cierto punto. Porque hay normas que me parecen justas y otras no, que en un mundo democrático se deben de llegar a una mayoría y respetarla, porque si no, vagabundea o hagase ermitaño y viva en la anarquía que anhela.

    Una frase: "La libertad de uno termina donde empieza la del otro".
    ¿Hay normas para esa libertad?
    Y piensen en esto... ¿Nunca se han puesto normas?

    Saludos
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Aguas, respecto al ejemplo del embarazo que añadí en mi opinión, no pregono la irresponsabilidad de los actos, si no, que denuncio que se prefiere mentir u ocultar y luego sancionar a permitir optar y asumir.

    Respecto de "si tú no quieres comer terminas muriéndote", obviamente estamos pensando lo mismo, ha sido, es y será lamentable que alguna persona muera de inanición, comer es un acto biológico, ineludible ( aunque he leído que también se puede sobrepasar).Lo que está afecto a nuestro grado de libertad es decidir qué comer, dónde comer, con quién comer y cuánto pagar por ello, por ejemplo.

    Creo que no nos está permitido dañar o sobrepasar la libertad de otras personas, de nuestro prójimo y ésto obedece según mi punto de visto a un imperativo de amor y desde ahí, es realmente imposible pensar siquiera en atentar contra cualquier ser vivo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Se, pensando un poco más llegue a la conclusión de que la democracia no sera el mejor sistema político, pero por ahora es el mejor, y que el mundo que imaginaba Marx es imposible.
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Si, pero ese ejemplo da para muchos juegos, por ejemplo ahí la persona en sí, elige libremente el ocultarlo por esto y aquello o asumirlo por intentar eludir la mentira, y se asumen las sanciones o no. Cogí tu ejemplo modificándolo para crear una denuncia social que sigo manteniendo, pero en ningún momento he querido comparar tu ejemplo, tan solo lo cogí prestado. El embarazo y la libertad pocas veces van lazadas, ya que son unas esposas con las que debes de convivir los 9 meses.

    Al igual que existe la bulimia voluntaria, también la anorexia forma parte de nuestros tiempos. Dormir también es un acto ineludible, y ya hay gente con daños por forzar el cuerpo a resistir varios dias sin dormir que libremente eligieron tener.

    "Lo que está afecto a nuestro grado de libertad es decidir qué comer, dónde comer, con quién comer y cuánto pagar por ello, por ejemplo."

    Todo esto me llega a una deducción, según piensas, cuanto más se avanza socialmente menos libertad tenemos. Yo opino de igual, existe una sociedad que cobra por la comida, compañía, lugar y menú. Los monos no tienen ese problema, lo que sea comestible bienvenido es, el lugar mientras sea libre de peligros es indiferente, la compañía para alimentarse cuanto menos mejor, y pagar ni un duro por ella.

    "Creo que no nos está permitido dañar o sobrepasar la libertad de otras personas, de nuestro prójimo y ésto obedece según mi punto de visto a un imperativo de amor y desde ahí, es realmente imposible pensar siquiera en atentar contra cualquier ser vivo."

    Yo opino que no todo es tan bonito e igual que existe amor, este convive con odio, celos o pura curiosidad, y que necesitamos unas normas imperativas para conservar la convivencia.

    Vuestra forma de ver la libertad es utópica como si se viviera en el Edén y por tanto irrealizable, yo apuesto por una libertad entre normas, que no llega a ser tan bonita como la que imaginais, pero al menos es realizable, y puede que suene a exclavitud, pero todo depende de lo que se aprete con dichas normas.


    Gerchu, opino como tú, la democracia a pesar de la corrupción y la manipulación acutalmente es la menos mala.

    Saludos
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Utòpico, no sè..., sin embargo creo que todos aquellos sentimientos y reacciones distintos del amor, son simplemente falta de èl o imperfecciòn.
    Por lo demàs, la justicia, la equidad o cualquiera de los otros valores que sirvan de base a las normas, son consecuencia del amor de los unos a los otros y de lo relacionado que estamos los unos con los otros.
    Y, por ùltimo, el hecho de que aùn sea "soñador" pensar en una sociedad centrada en el amor no supone que èsto sea imposible, si no que todavìa no està logrado.
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    artemisa escribió : »
    la justicia, la equidad o cualquiera de los otros valores que sirvan de base a las normas, son consecuencia del amor de los unos a los otros y de lo relacionado que estamos los unos con los otros.

    Yo usaría más la palabra respeto, la gran cantidad de gente que respeto y ni amo ni conozco, incluso respeto por los rivales.
    artemisa escribió : »
    Y, por ùltimo, el hecho de que aùn sea "soñador" pensar en una sociedad centrada en el amor no supone que èsto sea imposible, si no que todavìa no està logrado.

    Yo creo que es imposible, más que improvable, porque habría que cambiar los principios de las personas que son los egocentrismos. Además el amor no es equitativo, entonces prevalecería el amor con unos más que con otros, habiendo irregularidades que influirian bien para unos, mal para otros.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Oh Aguas, de qué manera se va desarrollando este tema!

    Teniendo tu respuesta en la pantalla me he dado la tarea de buscar en la R.A.E. la palabra respeto y he encontrado lo siguiente:
    deriva de respectus, latín, atención o consideración.
    1.- veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2.- miramiento, consideración, deferencia.
    3.-cosa que se tiene de prevención o repuesto.
    4.- miedo
    5.-ant. respecto.
    6.-germ. espada.
    7.-germ. persona que tiene relación amorosa con otra.
    8.-manifestación de acatamiento que se hace por cortesía.

    Y según ello, opino que el respeto es fruto de una mirada intelectual; y el amor es sentimiento.Quizás, esa sea la base de nuestros enfoques diferentes.

    Respecto, a tu último párrafo, donde escribes que "el amor no es equitativo, que prevalecería el amor con unos más que con los otros" Éste es a mi parecer, un sentido restringido y aludo a un sentimiento, a una actitud generalizada con todo ser vivo.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2009
    creo que la conquista de la libertad deberia extenderse hasta su limite mas extremo ,o sea , hasta conseguir que uno pueda ser libre de matarse cuando le de la gana . la libertad de decidir sobre tu propia muerte (antes de que esa contingencia inevitable ,la contingencia de estirar la pata, te sobrevenga espontaneamente en forma de un accidente letal o de una enfermedad cronica o fulminante que te quite la posiblidad de partir de esta vida cuando asi lo decidas ) deberia incorporarse a la constitucion de todos los paises como uno de los derechos fundamentales de la persona.

    al que optara por este camino por considerar que su vida esta vacia o porq cree padecer una aristocratica depresion , siempre y cuando se estime que no se ha vuelto loco ,creo que hariamos bien en no interponernos en su resolucion y dejarlo hacer , siquiera tan solo por comprobar si de veras esta dispuesto a llegar con su teatro hasta las ultimas consecuencias (las mas de las veces lo que estos sujetos estan clamando con semejantes numeros es atencion , que alguien les diga lo mucho que les interesa).en resumen: no creo que su objetivo sea realmente el suicidio , pero si lo es ,y no le interesa el dolor que pudiese causar a sus mas allegados , pues que se mate.

    a quienes si creo que de verdad prefieran la muerte a conservar la vida a costa de inimaginables tormentos fisicos , es a quienes padecen enfermedades que ningun tipo de anestesico alivia .escoger la muerte en estas circunstancias no deberia ser una alternativa remota , ultima ,sino el ejercicio quiza del mas humano de los derechos : el derecho al balsamo , aunq fuera la propia muerte la que proporcione este alivio.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com