¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué entendemos por "clásicos de la literatura?

GuanhabenGuanhaben Anónimo s.XI
editado marzo 2009 en ¿Te gusta leer?
Pues eso, sólo consultar porque a veces me sorprende la concepción que tenemos de estos supuestos "clásicos".
Creo que la mayoría de los susodichos vienen canonizados por instituciones que poco o nada conocen de literatura. A ver, con esto no quiero aquí colgarme la medallita de transgresor de turno y reinventar la literatura. Yo no voy a tirar a Sancho ni a Quijote ni a Hamlet, pero si nos ponemos un poco específicos, ¿Quién dice quiénes son los pilares de la poesía norteamericana del siglo XIX? por ejemplo...
yo tengo serias dudas cuando se anteponen unos autores a otros. Creo que muchas veces el criterio que se sigue viene dictado por intereses como digo de grupos muy diversos: pseudo-feminismo, doctrinas políticas del tipo que sean, etc...
No sé qué piensan al respecto, me gustaría también que citaran esos autores/as que creen deben estar en ese Olimpo de los Dioses.

Saludos.

Comentarios

  • SN8SN8 Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Pues un poco la culpa de todo esto la tiene el escritor y crítico literario Harold Bloom que escribió "El canon literario" donde expone los libros que son "buenos" y que deben considerarse como padres de la cultura y literatura occidental: Dante, Chaucer, Cervantes, Shakespeare, Kafka, Borges, Whitman, Austen, Tostoi, Becket...
  • DanielMLDanielML Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Vaya que tocas un tema difícil. Claro está que las concepciones subjetivas que tiene la gente pueden variar mucho, y por supuesto que podemos diferir de los "canones" que se nos han impuesto a través del tiempo, y no sólo aplicándolo a la literatura, sino a casi cualquier otra. Esos preceptos que se nos presentan no son más que lo que yo llamo "subjetividades colectivas", que se van forjando con la transimisión, a través del tiempo y del espacio, de las ideas subjetivas propiamente dihas. Sin embargo, no podemos negar que estos preceptos rara vez nos fallan y las divergencias que podemos tener no suelen ser grandes. ¿Están de acuerdo?
  • Clio HistoriaClio Historia Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Existen muchas maneras de definir a un libro como clásico. Por ejemplo los que aprendes en el colegio, los llaman clásicos, los tipicos que aprendes en clase de literatura y lengua o etc..., pero la mayoria de la gente puede creer que un clásico ha de ser un libro escrito hace mucho, o vete a saber.

    Pero hay muchos libros que deberian considerarse clásicos y el tiempo ha hecho que no sea asi , los ha olvidado. Existen muchos clásicos, creo yo.

    Entender por clasicos de la literatura, puede ser entender por libros importantes de la literatura, libros por ejemplo que han marcado un antes y un después de leerlos o de que se hayan publicado por ejemplo. Y no me refiero a libros que hayan cambiado a nuestras formas de pensar, que también, si no a libros que han sido importante en su momento de la historia por cualquier cosa. Ya lo sean para ti o para el mundo en si.
    Estoy segura de que la mayoria de nosotros hariamos una lista difente de nuestros clasicos.
  • Megan MaxwellMegan Maxwell Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Para mi un clásico es algo que aunque pasen los años y los añosssssssss sigue gustanto tanto o más que el primer día.

    Un clásico es atemporal. Un clásico es algo dificil de crear pero que si lo creas, vivirassssssssssss eternamente.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com