¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

como nace una historia?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado marzo 2009 en Debatiendo
Para los que escriben..les gustaria contarnos como nace una historia.., un cuento..?

cuáles son o fueron vuestros generadores..?

Comentarios

  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2009
    Pues por ejemplo, con una de mis novelas, todo empezó con la idea asquerosa del trabajo y su rutina y, fíjate, mientras escribía, puse una planta en una mesa, y ella se convirtió en el eje central del libro: una planta casi muerta, donde el prota, decide plantarla al darse cuenta de que es un árbol. Luego decidí crear 3 historias paralelas que giran entorno a este acontecimiento. Y tal y cual...

    Al menos esa es mi experiencia como escritor amateur...

    Un saludo
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2009
    A veces, una idea se desarrolla partiendo de una sola palabra, este es el caso de "El Zahir", inolvidable relato de Jorge Luis Borges:

    "El Zahir versa sobre...una inolvidable moneda de veinte céntimos )...) Escribí aquello partiendo de la palabra inolvidable, simplemente, porque leí en alguna parte: "Deberías oír cantar a fulano de tal, es algo 'inolvidable'. Y entonces pensé, ¿qué ocurriría si existiese algo realmente 'nolvidable'? (...) Y me dije: muy bien, supongamos que haya algo inolvidable de verdad, algo que no se pueda olvidar ni tan siquiera una décima de segundo. Y así, a continuación me inventé la historia. Pero salió por entero de la palabra 'inolvidable'. "
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2009
    Sí. Una palabra basta...
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2009
    revue escribió : »
    Pues por ejemplo, con una de mis novelas, todo empezó con la idea asquerosa del trabajo y su rutina y, fíjate, mientras escribía, puse una planta en una mesa, y ella se convirtió en el eje central del libro: una planta casi muerta, donde el prota, decide plantarla al darse cuenta de que es un árbol. Luego decidí crear 3 historias paralelas que giran entorno a este acontecimiento. Y tal y cual...

    Al menos esa es mi experiencia como escritor amateur...

    Un saludo

    ¿Tienes una novela publicada? ¿Tienes más?

    Pues dime cuáles, que habrña que leerlas :)
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2009
    mariaelena escribió : »
    Para los que escriben..les gustaria contarnos como nace una historia.., un cuento..?

    cuáles son o fueron vuestros generadores..?

    Siempre llevo a mano una libretita; es de cuero, y sus páginas están en blanco. Me encanta ir llenándola de historias, de personajes que me cruzo por la calle, de intuiciones, de ideas, de listados imposibles... cuando sale una idea, zas!! hay que cazarla. Nunca se sabe cuándo puedes necesitarla.

    De hecho la mayoría de mis relatos/cuentos/estampas se basan en hechos reales y personajes reales; que le meta más o menos ficción ya es otro parecer.

    Y soy de los que piensa que el escritor prolífico tiene a su lado a una musa que le inspira de modo continuado, que le motiva a coger la pluma; la musa no tiene sexo, ni raza. Un perro, un canario, tu mujer, tu hermano... hay que buscar la musa de la inspiración!!
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2009
    A mí me vienen ideas de muchas maneras:
    - Puede surgir en cualquier momento al ver a una persona determinada, en una situación diferente... No sé por qué, se dispara la imaginación.
    - Muchas veces viene de preguntarte: ¿Y si...? Por ejemplo, si me cruzo en un callejón con una persona con ropa oscura y sombrero, me pregunto: ¿Y si ahora descubro que lleva un cuchillo en la cazadora y él se da cuenta? Cuando pensaba en ideas solía utilizar esta técnica. Hace poco leí que Stephen King también saca historias de esta forma (y también mezclando dos temas que aparentemente no tienen nada que ver; por ejemplo, los zombis y los móviles: Cell).
    - Otra fuente de inspiración son las historias ya existentes. Si a mitad de película piensas en un buen final, ya tienes algo nuevo que contar. Seguro que la peli/novela/videojuego no acaba así, y el hecho de contarlo tú y mejorar lo que creas conveniente añadirá elementos nuevos al desarrollo, por lo que te quedará una obra original.
  • RembrandtRembrandt Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    sgrojillo, yo hago lo mismo, siempre cargo un bonito libro empastado con hojas en blanco, cuando quiero escribir sólo cierro mis ojos y los versos fluyen como un río que se desborda
    :)
  • Megan MaxwellMegan Maxwell Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    PUes a veces nace cuando menos te lo esperas. De pronto escuchas una frase, o ves una imagen y la mente se pone sola a crear una historia que te hace emocionar y al final plasmarla en papel.........

    Por lo menos en mi caso.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com