¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Porqué escribimos?



Simple pregunta, no fácil responderla.

Ya desde niños jugamos con los lápices, nos encanta dibujar garabatos.

Empezamos a pensar desde temprana edad, y algunos pretenden transformar en letras sus pensamientos.

Nuestra mente llena de ideas…deseos y anhelos…los privilegiados logran plasmar en la virgen hoja todo ese revuelo de inquietudes.

Compartir vivencias, alegrías y despedidas…esa es la consigna.

Convertir nuestra palabra en un emisario…una paloma mensajera…una novedad que atrae.

Todos saben escribir, algunos muy bien, al punto tal, que disfrutamos leyéndolos.



||||||||||||||||||

REGISTRADO@BROMBETO

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Todos sabemos escribir, es verdad ,pero pocos llegamos a ser buenos escritores,  escribir bien  es un arte :)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Cierto, escribir es un arte y un oficio que exige tiempo y aprendizaje.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Buena pregunta la de tu escrito, amigo betobrom. Qué difícil resulta casi siempre plasmar en papel lo que tienes almacenado en la mente, y cuando piensas que lo has conseguido, no te quedas satisfecho con tu texto, porque al releerlo lo ves como incompleto; escribes algo que, ni por asomo, querías decir, y omites algo que en realidad querías transmitir. Al menos eso me ocurre a mí. 

    Honestamente (sin falsa modestia), yo solo soy un entusiasta aspirante a escritor, pero, eso sí, amo apasionadamente a la Literatura. He escrito cinco libros y cientos de escritos de toda índole (todo ello sin publicar, que mantengo en mi archivo), y ni te imaginas las cantidad de veces que he modificado lo ya escribo, y, aun así, no consigo encontrar esa mágica tecla que me deje pleno de satisfacción. Ni siquiera el hecho de considerarme un manido perfeccionista me ayuda. Pero disfruto escribiendo lo que sea, además de que leo mucho, y más a autores desconocidos, sobre todo sudamericanos, que no veas la de gente valiosa y con aptitudes para la escritura que hay al otro lado del charco.

    Un placer saludarte de nuevo

     :)

     




  • Todos sabemos escribir, es verdad ,pero pocos llegamos a ser buenos escritores,  escribir bien  es un arte :)
    100% de acuerdo contigo, amigaza
    Pero ,,,continuámos volcando en la virgen hoja nuestros sentimientos...
    Van abrazotes,,,
  • texas dijo:
    Cierto, escribir es un arte y un oficio que exige tiempo y aprendizaje.

    11111

    Agradezco tu llegada y aprecio tu opinión.
    Abrazotes van, amigaza
  • cehi dijo:


    Buena pregunta la de tu escrito, amigo betobrom. Qué difícil resulta casi siempre plasmar en papel lo que tienes almacenado en la mente, y cuando piensas que lo has conseguido, no te quedas satisfecho con tu texto, porque al releerlo lo ves como incompleto; escribes algo que, ni por asomo, querías decir, y omites algo que en realidad querías transmitir. Al menos eso me ocurre a mí. 

    Honestamente (sin falsa modestia), yo solo soy un entusiasta aspirante a escritor, pero, eso sí, amo apasionadamente a la Literatura. He escrito cinco libros y cientos de escritos de toda índole (todo ello sin publicar, que mantengo en mi archivo), y ni te imaginas las cantidad de veces que he modificado lo ya escribo, y, aun así, no consigo encontrar esa mágica tecla que me deje pleno de satisfacción. Ni siquiera el hecho de considerarme un manido perfeccionista me ayuda. Pero disfruto escribiendo lo que sea, además de que leo mucho, y más a autores desconocidos, sobre todo sudamericanos, que no veas la de gente valiosa y con aptitudes para la escritura que hay al otro lado del charco.

    Un placer saludarte de nuevo

     :)

     




    Estimado colega de la pluma, no me asombran tus fallidas experiencias, pues semejantes vivencias también he palpado. Gracias por llegarte y dejarme tus interesantes huellas.
    Shalom desde Israel, amigazo
  • No sé por qué escriben ustedes. En realidad ¡no se ofendan! Ya que no se trata de algo personal, pero si voy a ser sincero y voy a ser veraz, tengo que decir que no me interesa por qué razón escriben todos los demás, ya por defecto supongo y doy por hecho que tanto si escriben como si no lo hacen, será porque tendrán sus buenas razones. Así que me concentro en la única persona, de la cual tengo posibilidades, al menos potencialmente, de tener acceso real a sus razones.
    En esta historia,  veo que tampoco es tan fácil como se dice. Y es por eso que me extraña que otras personas muestren interés en averiguar por qué escriben otros y no en por qué escriben ellos mismos, quiero decir ¡quienes preguntan!.
    Al día de hoy ya tengo algunas buenas respuestas para mí mismo. No las comparto porque sea egoísta, sino por la falta de utilidad que le veo a estorbar con mi hallazgo, al de ellos.
    De todas formas fue un placer comunicarme, por este medio y ya eso explica algo.



     
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    ECordovi dijo:
    No sé por qué escriben ustedes. En realidad ¡no se ofendan! Ya que no se trata de algo personal, pero si voy a ser sincero y voy a ser veraz, tengo que decir que no me interesa por qué razón escriben todos los demás, ya por defecto supongo y doy por hecho que tanto si escriben como si no lo hacen, será porque tendrán sus buenas razones. Así que me concentro en la única persona, de la cual tengo posibilidades, al menos potencialmente, de tener acceso real a sus razones.
    En esta historia,  veo que tampoco es tan fácil como se dice. Y es por eso que me extraña que otras personas muestren interés en averiguar por qué escriben otros y no en por qué escriben ellos mismos, quiero decir ¡quienes preguntan!.
    Al día de hoy ya tengo algunas buenas respuestas para mí mismo. No las comparto porque sea egoísta, sino por la falta de utilidad que le veo a estorbar con mi hallazgo, al de ellos.
    De todas formas fue un placer comunicarme, por este medio y ya eso explica algo.
     
    Creo que has dado en el clavo.
    Yo no sé por qué escribo, de verdad, no tengo la menor idea (tampoco es algo que me pregunte ni me preocupe).

    Saludos cordiales,
    Marcelo
  • por autocomplacencia y una necesidad irresistible de expulsar demonios

  • ECordovi dijo:
    No sé por qué escriben ustedes. En realidad ¡no se ofendan! Ya que no se trata de algo personal, pero si voy a ser sincero y voy a ser veraz, tengo que decir que no me interesa por qué razón escriben todos los demás, ya por defecto supongo y doy por hecho que tanto si escriben como si no lo hacen, será porque tendrán sus buenas razones. Así que me concentro en la única persona, de la cual tengo posibilidades, al menos potencialmente, de tener acceso real a sus razones.
    En esta historia,  veo que tampoco es tan fácil como se dice. Y es por eso que me extraña que otras personas muestren interés en averiguar por qué escriben otros y no en por qué escriben ellos mismos, quiero decir ¡quienes preguntan!.
    Al día de hoy ya tengo algunas buenas respuestas para mí mismo. No las comparto porque sea egoísta, sino por la falta de utilidad que le veo a estorbar con mi hallazgo, al de ellos.
    De todas formas fue un placer comunicarme, por este medio y ya eso explica algo.



     
    Estimado colega de la pluma,
    no estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero las acepto como valederas, pues como bien dices, nos declaras tus conceptos en forma muy clara.
    Lo que si, gustaría decirte que el compartir ideas, formas de pensar, etc... es una forma de crear amistad y ello SIEMPRE ES POSITIVO

    Así lo pienso y así lo escribo.
    Mucho agradezco tu visita.
    Shalom desde Israel
  • ECordovi dijo:
    No sé por qué escriben ustedes. En realidad ¡no se ofendan! Ya que no se trata de algo personal, pero si voy a ser sincero y voy a ser veraz, tengo que decir que no me interesa por qué razón escriben todos los demás, ya por defecto supongo y doy por hecho que tanto si escriben como si no lo hacen, será porque tendrán sus buenas razones. Así que me concentro en la única persona, de la cual tengo posibilidades, al menos potencialmente, de tener acceso real a sus razones.
    En esta historia,  veo que tampoco es tan fácil como se dice. Y es por eso que me extraña que otras personas muestren interés en averiguar por qué escriben otros y no en por qué escriben ellos mismos, quiero decir ¡quienes preguntan!.
    Al día de hoy ya tengo algunas buenas respuestas para mí mismo. No las comparto porque sea egoísta, sino por la falta de utilidad que le veo a estorbar con mi hallazgo, al de ellos.
    De todas formas fue un placer comunicarme, por este medio y ya eso explica algo.
     
    Creo que has dado en el clavo.
    Yo no sé por qué escribo, de verdad, no tengo la menor idea (tampoco es algo que me pregunte ni me preocupe).

    Saludos cordiales,
    Marcelo
    Me gustó tu sinceridad, Marcelo.
    Gracias por traerla.
    Shalom desde Israel, amigazo
  • por autocomplacencia y una necesidad irresistible de expulsar demonios
    Uauuuuu...eso sí es una verdadera razón. La pregunta: ¿lo consigues?
    Gracias por llegarte.
    Shalom desde Israel, amigazo
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Don Betobrom, como se ve, cada uno tiene sus motivos. Algunos coincidimos más que otros, pero —afortunadamente— todos son valederos.
    Ya que estoy, pregunto a la amable tertulia: ¿Qué esperan de lector?
  • Principalmente que lea; parece una obviedad, pero si hablamos del lector como un ente que interactúa con nuestras creaciones, cada vez es un ente más escaso. No tienes más que ver la iniciativa de este blog para leer libros de los escritores que estamos en el foro.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2022
    Como forma de vivencia. Para mí no se trata exactamente de compartir o expresar (casi no publico nada, y si publico es en lugares que apenas tienen difusión). Tampoco quiero decir con esto que entienda la escritura como ejercicio puramente íntimo, privado, personalísimo o algo por el estilo, sino con trabajar la vida. La considero parte de una sensibilidad específica, de una disposición relacionada no tanto con comunicar como con profundizar, experimentar la realidad y en consecuencia, manifestarla y por supuesto, compartirla a través del medio literario. 

    Hay, o puede haber, naturalmente, la necesidad de decir ante la dificultad de comunicar fuera de los límites cotidianos y convencionales.

    Como escribe Chantal Maillard: "escribo/porque tal vez no hablo". 
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    @ECordovi yo también me he preguntado a menudo por qué escriben los demás; no descuidando por eso conocer, o al menos intentarlo, por qué lo hago yo. Me parece una pregunta o una curiosidad bastante natural en los que tenemos una relación estrecha con la literatura. 
  • betobrom dijo:

    ECordovi dijo:
    No sé por qué escriben ustedes. En realidad ¡no se ofendan! Ya que no se trata de algo personal, pero si voy a ser sincero y voy a ser veraz, tengo que decir que no me interesa por qué razón escriben todos los demás, ya por defecto supongo y doy por hecho que tanto si escriben como si no lo hacen, será porque tendrán sus buenas razones. Así que me concentro en la única persona, de la cual tengo posibilidades, al menos potencialmente, de tener acceso real a sus razones.
    En esta historia,  veo que tampoco es tan fácil como se dice. Y es por eso que me extraña que otras personas muestren interés en averiguar por qué escriben otros y no en por qué escriben ellos mismos, quiero decir ¡quienes preguntan!.
    Al día de hoy ya tengo algunas buenas respuestas para mí mismo. No las comparto porque sea egoísta, sino por la falta de utilidad que le veo a estorbar con mi hallazgo, al de ellos.
    De todas formas fue un placer comunicarme, por este medio y ya eso explica algo.



     
    Estimado colega de la pluma,
    no estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero las acepto como valederas, pues como bien dices, nos declaras tus conceptos en forma muy clara.
    Lo que si, gustaría decirte que el compartir ideas, formas de pensar, etc... es una forma de crear amistad y ello SIEMPRE ES POSITIVO

    Así lo pienso y así lo escribo.
    Mucho agradezco tu visita.
    Shalom desde Israel
    Gracias por atender a mi comentario y dedicarle una breve reflexión. Estoy de acuerdo en que no esté de acuerdo conmigo, no tenemos que coincidir. Usted es usted, y yo soy yo. Puedo estar de acuerdo con lo que dice que compartir ideas, etc. pueda ser una forma de crear amistad y que eso sea positivo, pero, que pueda serlo, no constituye una premisa necesaria ni suficiente para que, el hecho de que nosotros, los que producimos literatura o simplemente escribimos y tenemos la suerte de publicar y que alguien nos lea, lo hagamos PARA conseguir amistades, socializar... con todo y lo muy positivo que pueda ser y que no niego, pero no es una condición !la de escribir! que tenga como propósito, finalidad o quede en la esperanza de que ocurra, etc.
  • Don Betobrom, como se ve, cada uno tiene sus motivos. Algunos coincidimos más que otros, pero —afortunadamente— todos son valederos.
    Ya que estoy, pregunto a la amable tertulia: ¿Qué esperan de lector?
    En lo personal no espero del lector, NADA, no tengo espectativas con el señor lector o con la persona que lee, para ser inclusivo, algo que está de moda. Esto se infiere de mi postura ante el tema del hilo principal que resulta ser y para no perderlo de vista: por qué escribimos. Aunque, usted, lleva el tema más hacia el: para quién escribimos, me parece, de todas formas, vale. En lo personal lo que va a hacer o no hacer con la obra literaria aquel a quien se le destina, me importa poco, porque, al menos yo, escribo para mí y por una razón de urgencia: escribo para ordenar mis ideas y en escribirlas, hago ejercicio de comrpensión e intento explicarme el mundo. Por supuesto, leo y leo para lo mismo y de nuevo escribo para ordenar las ideas de otros y compararlas con las mías, muchas veces me apropio de las ideas ajenas pues a constatarlas ciertas las asumo como un regalo que esos otros me hacen o que simplemente comparten conmigo por accidente. Así que escribo para mi satisfacción y para mi necesidad. Luego tal como esos otros hicieron publico, y si alguien que, como yo, anda en busca de ideas para también explicarse el mundo, pues quizás le ayuden mis notas, mis crónicas de viaje por la existencia. Pero no escribo para ser leído, no escribo para ganar dinero, aunque si me pagan, cobro. No escribo por ser famoso, ni firmar tapas, pero si se diera la oportunidad lo disfrutaría y si no sucede pues no me importa porque nunca estuvo en mi programa.
  • betobrom dijo:



    Simple pregunta, no fácil responderla.

    Ya desde niños jugamos con los lápices, nos encanta dibujar garabatos.

    Empezamos a pensar desde temprana edad, y algunos pretenden transformar en letras sus pensamientos.

    Nuestra mente llena de ideas…deseos y anhelos…los privilegiados logran plasmar en la virgen hoja todo ese revuelo de inquietudes.

    Compartir vivencias, alegrías y despedidas…esa es la consigna.

    Convertir nuestra palabra en un emisario…una paloma mensajera…una novedad que atrae.

    Todos saben escribir, algunos muy bien, al punto tal, que disfrutamos leyéndolos.



    ||||||||||||||||||

    REGISTRADO@BROMBETO


    Hola a todos.
    Escribo porque soy mi escritura. Tardé muchísimo tiempo en descubrirlo, pero es así.

    Saludos.
  • MrBones dijo:
    betobrom dijo:



    Simple pregunta, no fácil responderla.

    Ya desde niños jugamos con los lápices, nos encanta dibujar garabatos.

    Empezamos a pensar desde temprana edad, y algunos pretenden transformar en letras sus pensamientos.

    Nuestra mente llena de ideas…deseos y anhelos…los privilegiados logran plasmar en la virgen hoja todo ese revuelo de inquietudes.

    Compartir vivencias, alegrías y despedidas…esa es la consigna.

    Convertir nuestra palabra en un emisario…una paloma mensajera…una novedad que atrae.

    Todos saben escribir, algunos muy bien, al punto tal, que disfrutamos leyéndolos.



    ||||||||||||||||||

    REGISTRADO@BROMBETO


    Hola a todos.
    Escribo porque soy mi escritura. Tardé muchísimo tiempo en descubrirlo, pero es así.

    Saludos.
    Si logras, por medio de la escritura, mostrarte como eres, considero que es positivo.
    Gracias por llegarte, colega de la pluma
    Shalom desde Israel

  • betobrom dijo:
    MrBones dijo:
    betobrom dijo:



    Simple pregunta, no fácil responderla.

    Ya desde niños jugamos con los lápices, nos encanta dibujar garabatos.

    Empezamos a pensar desde temprana edad, y algunos pretenden transformar en letras sus pensamientos.

    Nuestra mente llena de ideas…deseos y anhelos…los privilegiados logran plasmar en la virgen hoja todo ese revuelo de inquietudes.

    Compartir vivencias, alegrías y despedidas…esa es la consigna.

    Convertir nuestra palabra en un emisario…una paloma mensajera…una novedad que atrae.

    Todos saben escribir, algunos muy bien, al punto tal, que disfrutamos leyéndolos.



    ||||||||||||||||||

    REGISTRADO@BROMBETO


    Hola a todos.
    Escribo porque soy mi escritura. Tardé muchísimo tiempo en descubrirlo, pero es así.

    Saludos.
    Si logras, por medio de la escritura, mostrarte como eres, considero que es positivo.
    Gracias por llegarte, colega de la pluma
    Shalom desde Israel

    Shalom y abrazos.
  • Ya que para mi es una válvula de escape escribir, ... prefiero mostrarme como no soy :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Pero no siempre logramos plasmar por escrito el cien por cien de lo que nuestra mente quiere comunicar, porque al releerlo nos percatamos de que quizás podemos mejorarlo, pero también ocurre con demasiada frecuencia que la primera inspiración es la que más vale, es por eso que no deberíamos borrar nunca las primeras ideas, sino archivarlas por si hay que recurrir a ellas. Al menos eso es lo que yo hago de un tiempo a esta parte, que antes no hacía.

     :)

     


  • Pero no siempre logramos plasmar por escrito el cien por cien de lo que nuestra mente quiere comunicar, porque al releerlo nos percatamos de que quizás podemos mejorarlo, pero también ocurre con demasiada frecuencia que la primera inspiración es la que más vale, es por eso que no deberíamos borrar nunca las primeras ideas, sino archivarlas por si hay que recurrir a ellas. Al menos eso es lo que yo hago de un tiempo a esta parte, que antes no hacía.

     :)

     |||||||||||

    Soy de los que leen y releen lo ya escrito...y si es factible eliminar algún error o palabra fuera de lugar, no lo dudo, la borro y adelante...
    Aconsejo imitarme, amigazo
    Shalom

  • Es mi pasatiempo favorito. Me encanta la idea de crear nuevos mundos que tengan elementos que no vemos en el nuestro, como magia y seres fantásticos, y pensar como estos elementos afectan ese mundo, haciendo comparaciones con el nuestro donde no están.
  • Es mi pasatiempo favorito. Me encanta la idea de crear nuevos mundos que tengan elementos que no vemos en el nuestro, como magia y seres fantásticos, y pensar como estos elementos afectan ese mundo, haciendo comparaciones con el nuestro donde no están.
    Ante todo, agradezco tu visita; en cuanto a lo que expresas, lo encuentro muy interesante el hecho de escribir sobre temas imaginarios para compararlos con la realidad que nos rodea.

    Shalom desde Israel, colega de la pluma
  • Estimados colegas que gran pregunta. ¿Por que escribimos?
    Más atrás, hace un tiempo ya comenté y entonces me pareció una arrogancia venir a decir el por qué escribo. Ya antes había leído algunas razones y como ninguna coincidía con la mía pues, como encuentro el tema de una crucial importancia, pero de índole muy íntima persistí, con más razón; para no comunicarla, ya dio el Maestro algunas pautas con respecto a todo lo que tenemos en alta estima y como asesorarlas, protegerlas... además que sentido tendría decirles algo en lo cual ya cada cual tiene definida sus razones... pero ¿son realmente razones? ¿Encuentran que gustarle a uno escribir es ya suficiente razón para hacerlo? Me parece más un resultado que una razó. No quiero analizar estas cosas porque va a parecer que los estoy juzgando y eso es algo que mi Maestro me ha hecho  comprender que no vale la pena hacer. 
    Pero quien hizo la pregunta respondió a mi primer comentario diciendo algo como que exponerlo puede ayudarnos a todos y que sirve para hacernos amigos y eso para mí vale mucho. Al menos puede que para quien todavía no tenga una idea clara quizás mi razón, entre las de otros, de para qué escribo lo ayude a hacerse o a escoger la suya propia.
    No escribo para los lectores, me interesan un carajo los lectores. Ni para ganar dinero aunque ya me pagan algo por escribir en una revista, también pinto cuadros y realizo tallas en madera. Escribo para tratar de organizar mis ideas, para comprender la realidad. Por eso leo también y me da pie para explicarme mis lecturas. Escribo para la persona que Dios me ha dado para que la haga feliz, para ese lector especial y maravilloso que algún día espero poder ser Yo mismo. Todo lo demás es secundario, opcional o tan sólo de una importancia no urgente. Bien. Es por eso que escribo. GRACIAS a quien leyó hasta aquí. 

  • Yo escribo por necesidad, sin mas.
  • Muchos se sienten tristes y lloran. otros se sienten felices y ríen. Otros más se sienten enojados y lo demuestran, pero los escritores tomamos papel y pluma para expresar nuestras emociones.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com