¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Imágenes libres de copyright

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado junio 2021 en Legalidad
Tanto para quienes tenemos un blog como para quienes hacen portadas de libros, las imágenes son necesarias. Pero no debemos usar cualquier imagen que nos encontremos, sino las que están libres de copyright.

Comparto un artículo que habla de este tema y que nos ofrece 10 sitios en los que encontrar estas imágenes y otras cuestiones a tener en cuenta.

Yo empecé usando Pixabay y mis propias fotos. Desde hace ya tiempo, uso Canva porque tiene imágenes sin copyright y porque ya puedo retocarlas en el propio programa para añadir texto y otros elementos. Canva también me permite usar mi propias fotos y añadir texto. Espero que os sea de ayuda. :)

10 sitios donde conseguir imágenes gratuitas para blogs

Comentarios

  • Esto me puede servir mucho, ya que pienso pasar los capítulos de "El Gran Apagón" a formato audiolibro y, para cuando me anime a montar la segunda temporada de dicha obra en mi blog. Muchísimas gracias, Isabel.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Me acordé de lo que comentaste y pensé que era buena idea compartirlo aquí. Por cierto, que ese blog entero merece la pena. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    (Esto quizá pueda servir de complemento resumido de lo expuesto por Texas)

    Internet está llena de imágenes: algunas tienen copyright y otras están en el dominio público, lo cual significa que los dueños de los derechos dejan que cualquier persona use las fotos para cualquier proyecto, sea comercial o personal. Antes de usar una imagen de Internet en un boletín informativo, un sitio web o en cualquier otro proyecto, es importante verificar si la imagen tiene derechos de autor, y si tienes permitido usar la imagen para lo que quieres hacer.

    Cómo saber si una foto de Internet tiene derecho de autor (4 pasos)

    Paso 1

    Verifica la imagen para ver si tiene en los bordes y extremos un símbolo de copyright o alguna notificación. Puede decir "Copyright", seguido por una fecha, o puede tener un símbolo de derechos de autor, el cual es un círculo con una letra "C" dentro. La imagen puede tener derechos de autor aunque no posea un símbolo de copyright.

    Paso 2

    Analiza el sitio web en el que ubicaste la imagen. Busca debajo de la foto a ver si encuentras una declaración de atribución, que puede incluir de dónde vino la imagen y quién es el dueño de los derechos de autor. Busca en la parte inferior de la página alguna notificación de copyright, como "Todos los materiales de este sitio web están bajo una licencia de Fulano".

    Paso 3

    Envíale un e-mail al administrador del sitio web del cual sacaste la imagen. Usa un formulario de contacto o la dirección de e-mail provista para lectores para ubicar al dueño del sitio, de ser posible. Pregúntale sobre la foto y si fue adquirida o no de un dominio público, de un stock fotográfico o de un sitio privado, y si tienen la información de copyright en el archivo.

    Paso 4

    Si puedes ubicarlo, contacta al fotógrafo que capturó la imagen. Verifica si tiene firma; de ser posible, busca el nombre del fotógrafo en el motor de búsqueda que quieras para ver si tiene un sitio web. Si posee uno, contáctalo y pregúntale acerca de los derechos de autor de la imagen y si puedes usarla o no.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Gracias, Antonio. En las imágenes de Pixabay, tenemos la opción de copiar-pegar el nombre del fotógrafo. Yo siempre lo hacía. En Canva, sin embargo, esa opción no está.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Gracias, Antonio. En las imágenes de Pixabay, tenemos la opción de copiar-pegar el nombre del fotógrafo. Yo siempre lo hacía. En Canva, sin embargo, esa opción no está.

    Pero Pixabay, la única vez que intenté consultar una imagen, me pedía que tenía que inscribirme como socio para cualquier gestión, apareciendo en pantalla una ventana para aportar mis datos.¡ ¡incluso DNI! Y a mí no me apetece ser socio de una web de dudosa credibilidad, según me ha informado una hija mía. Al menos eso me ocurrió hace como un año o poco menos y partiendo la consulta desde España. No sé si ahora ha cambiado esto. De todas formas, todas las imágenes que acompañan a mis textos, son imágenes intrascendentes, que sirven incluso para encumbrar al autor. Procuro que no sean de un rostro conocido, que eso sí puede causar alguna sanción. Además, mis escritos no van a ninguna parte, que no tiene difusión, he querido decir :)

     
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2021
    Antonio, no sé qué imagen elegiste en pixabay, puede que fuese una de pago. Yo usaba las gratuitas y nunca tuve que poner mis datos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Antonio, no sé qué imagen elegiste en pixabay, puede que fuese una de pago. Yo usaba las gratuitas y nunca tuve que poner mis datos.

    Ratifico lo de antes, que eso pasó hace como un año. Nunca más he recurrido a Pixabay; total, para qué, puesto que, como dije, la imagen que interesa a lo que vaya escribiendo la busco en Google y sin más la capturo, toda vez, y vuelvo a repetir, que no divulgo mis textos, solo a nivel familiar. Yo no soy un escritor, Isabel, solamente un aficionado a la escritura. 

     :)

     
  • editado junio 2021
    He estado descargando unas cuantas imágenes en esas páginas que están ahí y la verdad me han resultado bastante útiles. Ya he descargado varios fondos de pantalla para mi pc y varias más que podría usar en mi blog. 

    En pixabay hay imágenes que piden datos, pero eso es porque esas son para otros servicios que usan la plataforma como Istock, que si son pagas, lo cual me causó una pequeña decepción, ya que vi una imagen hermosa del sistema solar con Plutón incluido, que quería descargar, pero tenía marcas de agua y ya no se veía igual. 

    De todas maneras, son servicios muy recomendados para los que quieran imágenes gratuitas.
  • No me creo a estas àginas con imagenes libres de copy right. Si necesito una, voy y la tomo y ya.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com