¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las librerías no son templos sagrados

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
Hace poco escribí este artículo en mi blog. A todos nos gustan las librerías, supongo, pero últimamente se las está poniendo en un pedestal exagerado -en mi opinión-, lo que invisibiliza y menosprecia a los escritores autopublicados.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es viable una alianza entre escritores y librerías, sin intermediarios? Os leo.

Las librerías no son templos sagrados, aunque nos gustaría

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Pelín largo, pero interesante texto

     :)

     




  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    jajajaja, sí, puede que me haya quedado un poco largo, pero necesitaba decir todo eso.  ;)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    jajajaja, sí, puede que me haya quedado un poco largo, pero necesitaba decir todo eso.  ;)

    Me parece estupendo, como hago yo; o dices todo lo que se quieres decir o te callas la boquita, el plumín de la plumita no lo metes en el tintero, en este caso. 

     :)

     
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Isabel, acabo de leer tu interesante artículo.
    Creo que en este mundo de intermediarios e intermediarios de los intermediarios, hay quién se queda con la parte del león y quién se queda con la parte del ratón, del sufrido escritor-ratón.
    Supongo que un tandem escritor-librero podría funcionar muy bien, bajo determinadas condiciones, claro.
    Podrían, por ejemplo, dejarse ejemplares en consignación, y el librero sólo abonaría por las unidades vendidas. Incluso (divago un poco), el ejemplar podría no ser en papel, pienso en otros formatos como CD's, o en pendrives (¿por qué no?). Esto supone un esfuerzo adicional para el escritor, pero son formatos muy económicos.
    Tampoco veo al escritor recorriendo a pie librería por librería, habría que proponerlo en asociaciones de libreros, donde ellos se encargarían de evaluar la "calidad" del texto (se escriben muchos bodrios insufribles), y proceder a la distribución. Nadie pagaría nada —ni cobraría— sino cuando se produzca una venta.
    Para esto, hay que cambiar la mentalidad de todos, salir de los circuitos tradicionales. Pero, como posible, es posible.

    Saludos cordiales,
    Marcelo
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Lo que comentas sería estupendo (que el librero evaluase los libros autopublicados que quiere vender), pero me temo que es inviable. Le llegarían montones de libros que no tendría tiempo de leer. Por eso, las editoriales suelen pedir partes del manuscrito, aunque algunas piden el manuscrito completo.

    Lo del escritor autopublicado tratando directamente con el librero ya se hace. El librero cobra, aprox., el 30% de cada libro vendido. Es decir, que el autor paga ese 30% + la imprenta + la corrección + ... = Sigue quedando poca ganancia, pero será más que el 10% que le dé la editorial, si le publica una editorial.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Sí, lo que propuse es utópico.  :'(
    Hay muchos autores que publican en formato digital y lo ofrecen en Amazon u otras plataformas a precios muy accesibles.
    Claro que puedes encontrarte con unos bodrios insufribles. Para evitarlo, sería interesante disponer de algunas páginas (o el primer capítulo) como presentación.
    Si acostumbras a leer, ese primer capítulo ya te dice todo lo que necesitas saber antes de comprar.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    En amazon, lo normal es poder leer las primeras páginas. Normalmente, leyendo la sinopsis ya te das cuenta de cómo está el interior, pero tener unas páginas para echar también un vistazo no está mal. En mi novela, por ejemplo, se puede leer el capítulo de introducción y el primer capítulo. No es una cantidad que decida el autor; es automático.

    Otra buena opción es Kindle Unlimited. La app es gratuita y se puede descargar en varios dispositivos. Se paga un precio bastante bajo (lo que costaría un libro o menos) al mes y puedes leer todos los libros que estén en ese servicio sin pagar por cada uno. La desventaja es que las editoriales no suelen tener ahí sus libros, pero los autopublicados sí.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Con respecto a Kindle Unlimited, ¿sólo lees o puedes descargarte el libro? Es que soy una rata acumuladora  B) 
    He llegado a tener unos tres mil títulos en formato electrónico... Y el disco duro se rompió  :'(
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Con Kindle Unlimited, acumulas los libros que compras, claro, para eso los compras y son tuyos.
    Yo prefiero usar la biblioteca digital porque no acumulo libros y me gusta leer de manera legal, ya que hay opciones gratuitas o muy baratas mensualmente.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Con Kindle Unlimited, acumulas los libros que compras, claro, para eso los compras y son tuyos.
    Yo prefiero usar la biblioteca digital porque no acumulo libros y me gusta leer de manera legal, ya que hay opciones gratuitas o muy baratas mensualmente.
    Eso mismo. Me costó acostumbrarme a leer en pantalla, pero ahora es lo que más hago. Hay bibliotecas gratuitas formidables. Bajo los textos por si no estoy en línea. A la inversa, he digitalizado material que envío a esas mismas plataformas.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Me refiero a la biblioteca oficial, la de toda la vida. En España, ahora tienen ebiblio, así que no hay que ir a la biblioteca a por el libro porque lo tienen en digital.

    Como estoy fuera de España, uso muchísimo ebiblio. Si tienes carnet de biblioteca, te puedes dar de alta desde la web de la biblioteca. Tengo acceso a todos los libros digitales de la biblioteca, que no son pocos. Lo descargo y lo puedo leer cuando no tengo acceso a internet.

    De plataformas de pirateo prefiero no hablar. No digo que te refieras a ellas -espero que no-, pero bastante dinero pierdo con ellas como para darles publicidad.

    Ebiblio y Nextory. Las dos legales. Una gratuita y la otra con una cuota mensual tipo netflix.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2022
    Me refiero a la biblioteca oficial, la de toda la vida. En España, ahora tienen ebiblio, así que no hay que ir a la biblioteca a por el libro porque lo tienen en digital.

    Como estoy fuera de España, uso muchísimo ebiblio. Si tienes carnet de biblioteca, te puedes dar de alta desde la web de la biblioteca. Tengo acceso a todos los libros digitales de la biblioteca, que no son pocos. Lo descargo y lo puedo leer cuando no tengo acceso a internet.

    De plataformas de pirateo prefiero no hablar. No digo que te refieras a ellas -espero que no-, pero bastante dinero pierdo con ellas como para darles publicidad.

    Ebiblio y Nextory. Las dos legales. Una gratuita y la otra con una cuota mensual tipo netflix.
    Por suerte, las bibliotecas piratas tienden a desaparecer, hay muchos controles.
    No conocía ebiblio, (fallo del bibliotecario, que me ve seguido por allí) trataré de ponerme al día.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com