¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los Pilares de la Tierra.

MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
editado octubre 2008 en ¿Te gusta leer?
Es un libro que me han comentado que está bastante bien. Me gustaría que aportarais algunos comentarios, si lo habéis leído. Gracias. Un abrazo.;)

Comentarios

  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    Es un de las obras cumbre de Ken Follet. Tiene una extensión considerable, mas de 1000 páginas. Versa sobre los avatares, desdichas y sacrificios que encierra la construcción de una catedral, no recuerdo por que siglo, creo que el XII.
    Historias humanas magistralmente escrita por el genio de Follet. La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones (si la has leido), la comparan con los Pilares. Existe una segunda parte, que se desarrolla un par de siglos mas tarde, en el mismo lugar (Dias sin Fin). Sus personajes son los descendientes de Los Pilares, ambas obras son recomendables si eres un ávido lector.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    He leido "Los Pilares de la tierra". También "Un mundo sin fin".
    Yo presonalmente disfruté mucho con "Los Pilares...". Es una historia de vidas cruzadas en una época dura para el hombre, durísima para la mujer. No se tienen miramientos con la descripción de hechos que pueden resultar duros. Tiene pasión, lucha, crueldad, dolor, amor, orgullo...
    Aprenderás cosas sobre cómo se construian las catedrales. Materiales, planos, etc.
    A mi me gustó mucho, y, a pesar de sus 1000 páginas, la lees con ligereza porque no cuesta nada seguir pasando páginas.

    "Un mundo sin fin", es otra bonita historia, doscientos años más tarde. También hay construcción, amor, el poder de la iglesia, la peste... También me gustó, aunque reconozco que no me motivó tanto como "Los pilares...".
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Yo leí Los pilares de la tierra hace años, cuando hacía furor y era obligatorio leerlo. Es un libro lineal, de fácil lectura, un paseo turístico por una Edad Media convertida en parque temático con todos los aditamentos de un buen cocido emocional, en el cual, de paso, y como dice Pilar, aprendes cositas curiosas sobre la época, igual que si te lo contara un buen o una buena guía turístic@ de los que saben hacer hablar a las piedras. Lo que más me gustó del libro es lo yanquis que resultan todos los habitantes de la Edad Media en sus sentimientos, reflejos morales, etc. No percibí ninguna diferencia psicológica entre los europeos de hace setencientos años y el equipo del Dr. House, lo que me dejó profundamente admirado. De hecho, a cada personaje le puse la cara de un actor yanqui y funcionaban perfectamente, cada uno con su disfraz de época y en un escenario de cartón-piedra.

    Lo recomiendo ávidamente.

    Un saludo,

    Catulo.

    :)
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Ken Follet me gustaba más cuando escribía sobre espías, nazis y la Segunda Guerra Mundial. No te explico de qué trata Los pilares de la Tierra porque ya lo han hecho otros [EMAIL="forer@s"]forer@s[/EMAIL]. No voy a negar que es una obra entretenida, que engancha, pero no se la puede juzgar con cierto criterio histórico o literario, porque entonces, pierde mucho. La historia que narra Follet ambientada en el siglo XII podría pasar en cualquier otra época. Supongo que la ambienta en la Edad Media porque está de moda y porque es un telón de fondo histórico que rinde mucho. Sin embargo, siempre he notado que algo no encajaba y es que el comportamiento, los sentimientos y las reacciones de los personajes no son medievales. Las historias de amor, celos, odio, rencillas, traición, venganza, pasan en la Inglaterra del siglo XII pero podrían pasar en la Turquía del siglo XVII o en Londres durante el XIX. Se trataría de cambiar el escenario, de trocar la catedral por un palacio de un sultán, etc, etc. Follet ha tomado diferentes ingredientes: historia de amor, bastante sexo, enfrentamientos sociales, catedrales, lo ha mezclado y como que escribe más que correctamente, aquí tenemos un best seller. O sea, si leer Los pilares... te divertirás y sin duda lo devorarás porque atrapa, pero no es una gran novela. Tampoco lo es La catedral del mar, que lo único bueno que tiene es que Falcones se ha documentado exhaustivamente sobre la Barcelona del XIV, sobre su urbanismo y su historia. Pero literariamente no tiene un gran valor, ´según mi opinión. Los pilares... tiene una segunda parte, Un mundo sin fin, que me pareció infumable, la dejé a medias porque es que ni siquiera los personajes me caían bien. Y me supo mal, porque vale veintitantos euros.
  • MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Pues gracias por vuestras opiniones.
  • editado octubre 2008
    Sibil-la, no estoy en nada de acuerdo con tu opinión. Es evidente que cualquier argumento lo puedes cambiar de su contexto temporal y la historia podría salir adelante. Sitúa, por ejemplo, Casablanca en otra época. Está claro que la trama sería la misma, pero muchas cosas perderían su encanto. Bogart no podría decir esa maravillosa frase de "los nazis vestían de gris y tu venías de azul". Por poner sólo un ejemplo.
    En el caso de los Pilares de la Tierra, el momento histórico en que se sitúa dota a la novela de todo su esplendor. Todos los avateres en torno a la construcción de la Catedral no pueden ser los mismos en el siglo XII que en el XVI. El esfuerzo, los materiales y técnicas de construcción, los conocimientos, los medios económicos, y en suma, las intrigas que todo eso puede aparejar van estrechamente unidos a un determinado momento.
    Se te olvida, también, que uno de los momentos en los que la novela de un giro inesperado, es el brutal asesinato del arzobispo Thomas Becket, en Canterbury, que precipita a todos los personajes a un final que ya no te esperabas. Por si no lo sabías, este hecho es real y sucedió tal cual se narra en el libro, adaptándolo, claro está, a los personajes del mismo. Este es uno de los múltiples ejemplos que el maestro Follet va desgranando y ciñendo a su historia para conseguir una obra certera y rigurosa, históricamente hablando, con una trama que te cautiva desde la primera hoja, que te culturiza en la época que está tratando, y que te sorprende en su final.

    Un Mundo sin Fin no lo he leído, y no sé si lo haré. Me han comentado que no alcanza la primera parte, y considero que es complicando que segundas partes superen a la primera.

    Por cierto, he oído que se estaba preparando una versión cinematográficoa de los pilares. Me gustaría, si alguien sabe algo, que informara.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com