¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ten cuidado donde pones "EL FOCO" porque determina tu felicidad.

editado junio 2021 en Debatiendo
Hace tiempo leí un libro de auto ayuda, cosa que no me agrada. De toda la parafernalia, me quedé con la "historia del foco". O sea, si te fijas en las cosas malas serás infeliz y al revés. ¿Pero como se hace eso?. El libro no lo explicaba o yo no lo entendí. Ahora se algo mas del tema y quería compartirlo con vosotros a modo de ejemplos:



-Lunes, ocho de la mañana, llevas una hora levantado y te has olvidado el mando del aparcamiento del trabajo. ¿Qué puede tener eso de bueno?. Una calle mas arriba te encuentras la cola del paro y rápidamente lo entiendes. Esto se aplica a toda la jornada laboral.

-Estás de pie en la cola del banco, esperando y el teléfono se te está quedando sin batería. Cuando piensas que va a ser difícil ver algo bueno, llega una pareja de minusválidos en sus sillas de ruedas y lo peor es que se estaban riendo a carcajadas!

-Comes con tu familia, no requiere esfuerzo a no ser que tengas bebes, pero muy importante: !!No pongas el telediario!. Ese endemoniado noticiero buscará malos rollos en donde haga falta para amargarte la comida y terminarás pensando que el mundo se va al garete.

-Por la tarde tomas unas cervezas con unos amigos, vienen tus amigos cenizos. Todo está mal, lo que hace el ayuntamiento, el país, la región, el mundo...Tienes dos alternativas, corre y vete, o intenta cambiar la conversación por ejemplo hablando de alguien del sexo opuesto muy atractivo. Si no funciona, corre!.

-En el grupo de wasap de la familia te mandan una noticia mala o una medida absurda, o una obra de arte ridícula comprada por una dineral. Busca una noticia positiva y vuélcala en el mismo grupo para equilibrar.

-Cuando vayas a un sitio y alguien vea algo mal en el, busca tu algo bueno en el mismo lugar y coméntalo. Intenta llevarlo a cabo siempre que sea posible, quizás quedes como un imbécil, es posible, pero serás un imbécil feliz.



Saludos.

 

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Buenas recomendaciones con grandes tintes de positivismo, pero se hace imprescindible para el lector (mi caso), una pregunta (una de esas preguntas que llaman "la pregunta del millón"): ¿Se encuentra el protagonista de este relato con los suficientes ánimos para convertir, como por arte de birlibirloque, lo negativo en positivo?

    Un saludo afectuoso para el inventor del reverendo padre Francisco.

     :)

     
  • A veces si y a veces no tanto. En mi caso, procuro que sean cada vez mas veces y si no lo consigo al menos lo intento.

    Saludos béticos
  • Tener una actitud positiva ante la vida siempre es bueno, otra cosa es pensar que esa actitud va a equilibrar los malos rollos o a regenerar el karma podrido. Yo, personalmente, creo que podemos cruzarnos con infinidad de ejemplos en positivo y negativo de cada situación que vivamos, está en nosotros tirar de lo que más nos interese para ser felices. La comparativa, ver que hay alguien peor, siempre nos va a dar subidón, pero nos impide ver muchas veces lo que podemos conseguir si no nos anclamos en la autocomplacencia del 'Tampoco estoy tan mal'.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Tener una actitud positiva ante la vida siempre es bueno, otra cosa es pensar que esa actitud va a equilibrar los malos rollos o a regenerar el karma podrido. Yo, personalmente, creo que podemos cruzarnos con infinidad de ejemplos en positivo y negativo de cada situación que vivamos, está en nosotros tirar de lo que más nos interese para ser felices. La comparativa, ver que hay alguien peor, siempre nos va a dar subidón, pero nos impide ver muchas veces lo que podemos conseguir si no nos anclamos en la autocomplacencia del 'Tampoco estoy tan mal'.

    Humildemente rectificaría esa frase que me permitido destacar en negrillas, que pienso que cabría sustituirla por ese manido dicho... "mal de muchos, consuelo de tonto"

    Saludos

     :)

     
  • Gran aporte. 
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Los libros de auto ayuda me resultan deprimentes per se. El que de verdad se auto-ayuda es el autor, con las ventas. ¿De verdad frases como "levántate y triunfa", le sirven a alguien?. Son como las frasecitas que aparecen el los sobrecitos de azúcar o en las tarjetas de felicitación. "Cuando el amor cabe en una sola flor, es infinito" ¿El QUÉ? ¿Esto, qué cuernos significa?
    Buena puntualización de Antonio: "mal de muchos, consuelo de tonto"
    La vida es un permanente vaivén de situaciones positivas y negativas, hay que vivir con eso. Si tratamos de "positivizar" las situaciones negativas, corremos el riesgo de quedarnos con una sonrisa un tanto estúpida en la cara.

    Saludos,
    Marcelo
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2022
    De acuerdo con @Marcelo_Choren

    La literatura de autoayuda - o de autoengaño-, como todas las expresiones de la corriente (de la  industria, muy lucrativa) del "pensamiento positivo", no ayuda, ni puede ayudar, porque es una banalización increíble de los problemas, la psicología y las emociones humanas. Su éxito se debe a que procura placebos fáciles, fórmulas supuestamente sencillas e infalibles de adquirir una seguridad (ilusoria, irreal) ante los problemas; e incluso ante problemas íntimos y complejos como el dolor, el duelo... que no admiten simplificaciones ni ese recurso abusivo al falso optimismo y a la complacencia narcisista. 

    Otro de los factores que explica su éxito es el énfasis en el yo, en la idealización del yo como un proyecto de fácil (y necesaria) autorrealización. Es como señala @antonio chavez poner el foco en el sujeto a costa de sí mismo y de la realidad objetiva. La paradoja es que, en lugar de darte herramientas para enfrentarte racional, pragmática y emocionalmente al mundo, te disocian de él.

    La vida es difícil, se afronta siempre mejor desde el realismo y la lucidez que desde un positivismo u optimismo prefabricados.


  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2022
    Sarasvati, los has explicado muy bien.
    Siempre me he opuesto a esos falsos gurúes de la autoayuda. Lo terrible es la cantidad de gente que se traga esos embustes. Esto es algo que se me escapa, que no consigo entender.
    Quizá haya un libro de autoayuda que me sirva como orientación para averiguar por qué tantas personas los leen.  :)

  • Es incuestionable que hay mala prensa con los libros de autoayuda. Por eso prefiero leer autores clásicos del genero; los que me recomiendan o los que honro y veo que dicen algo que me llama a la atención. Ya no leo por leer como tampoco veo filmes por pasar el rato. Será que valoro más mi tiempo. En cuanto al enfoque; que hace sobre el tema, pues gracias por compartir su opinión. No creo que los autores de autoayuda escriban embustes, lo que sucede es que muchos de los que creemos que tenemos a Dios agarrado por las barbas estamos por eso muy pagados de nosotros mismos, y nos ofende que otros sepan menos. Los que escriben libros de autoayuda y de cualquier otra cosa y no saben mucho más que un erudito siempre vamos a parecer embusteros para otros. La realidad es que no escriben embustes escriben lo que creen que es su realidad, escriben lo que entendieron con error o acertadamente pero que, en cualquier caso, no coincide con la opinión de los que piensan diferente. Esa es la única tragedia del mundo, la única causa de los divorcios, las riñas, los malosentendidos y las guerras. Así de simple. La incomprensión de los unos con respecto a los otros y el considerar que los demás son más estúpidos que nosotros, la realidad es que todos lo somos, pero no lo aceptamos.
  • Los libros de auto ayuda me resultan deprimentes per se. El que de verdad se auto-ayuda es el autor, con las ventas. ¿De verdad frases como "levántate y triunfa", le sirven a alguien?. Son como las frasecitas que aparecen el los sobrecitos de azúcar o en las tarjetas de felicitación. "Cuando el amor cabe en una sola flor, es infinito" ¿El QUÉ? ¿Esto, qué cuernos significa?
    Buena puntualización de Antonio: "mal de muchos, consuelo de tonto"
    La vida es un permanente vaivén de situaciones positivas y negativas, hay que vivir con eso. Si tratamos de "positivizar" las situaciones negativas, corremos el riesgo de quedarnos con una sonrisa un tanto estúpida en la cara.

    Saludos,
    Marcelo
    Un saludo cordial, gracias por su comentario ya que me ha permitido pensar sobre asuntos acerca de los cuales no había pensado antes. De inicio dice: Los libros de auto ayuda me resultan deprimentes per se. La expresión me hace suponer que le resultan deprimentes ya por ser simplementes libros de autoayuda, sin ni siquiera leerlos, por gusto, por defecto y de antemano, todo lo cual nos da la medida de su juicio un tanto superficial, pero sin duda muy válido y significo que muy respetado, de mi parte al menos. Sigue; El que de verdad se auto-ayuda es el autor... Y en eso le doy toda la razón. Siendo que me parece una gran razón. Es la razón que asumo cuando escribo, cualquier cosa que escriba. Darme gusto en ayudarme a mí mismo al ordenar mis ideas con lo cual comprenderé mejor todo lo que sucede a mi alrededor y esto contribuirá a mejorar mi apreciación de todo lo que sucede ya que aquello que comprendo no me alterará, no me perjudicará y si acaso lo hace me dara oportunidad de tomar medidas como huir, esconderme, enfrentarme, etc. Luego continúa diciendo que se ayuda no por lo que digom sino por las ventas, Se supone que siendo un tipo de libro tan absurdo como considera, tan aburrido, mentiroso, etc. no pueda vender mucho, así que no sé que ayuda pueda proporcionarle. Sin embargo no es lo que ocurre, porque vender !Vende! Enseguida continúa: ¿De verdad frases como "levántate y triunfa", le sirven a alguien?. Son como las frasecitas que aparecen el los sobrecitos de azúcar o en las tarjetas de felicitación. "Cuando el amor cabe en una sola flor, es infinito" ¿El QUÉ? ¿Esto, qué cuernos significa? Bien, parece que sí, que a alguien o a algunos le sirven. El asunto es que aquello que uno no puede explicarse cómo sucede, uno no puede negar que ocurre. Y si ocurre ¿Por qué se mortifica por algo tan poco importante? A mí, por ejemplo, cuando algo me resulta desagradable, deprimente, sin sentido, en fin, lo que hago es no dedicarle tiempo, seguir tranquilamente en lo mío en lo que sí me gusta, o en lo que me guste un poco más. !Por supuesto! Cada cual hace lo que le parece mejor, no intento escribir un manual de conducta a partir de mi forma de proceder. !Dios me libre! Despues viene a decir que: La vida es un permanente vaivén de situaciones positivas y negativas, hay que vivir con eso. A mí me pareció genial y hasta me dieron ganas de aplaudir, pero más bien es que lo señaló, para criticarlo enseguida; Si tratamos de "positivizar" las situaciones negativas, corremos el riesgo de quedarnos con una sonrisa un tanto estúpida en la cara. Me encantó eso de "positivizar las situaciones negativas". Es una pena que considere riesgoso el tema o la posibilidad. Aunque declara una razón lógica; le apena quedar con una sonrisa algo estúpida. Ese es el gran problema, o uno de ellos, de la humanidad; temer lo que los otros van a pensar de uno. De eso es !precisamente! de lo que habla la literatura infantil más de vanguardia, Pippa Mediaslargas, y aquel niño que vino en una lata de conservas, Konrad, ese mismo, no hay que preocuparse por lo que piensen los demás. Sin embargo, amigo, si usted, supiera lo extraordinariamente satisfactorio y creador que es darse cuenta de lo estúpido que somos !Porque primero hay que darse cuenta! si uno no se da cuenta no tiene gracia ni produce ningún efecto. Al contrario, uno sigue siendo tan pelotudo como hasta entonces poniendose que no aguanta esto per se y lo otro por cualquier motivo, el asunto es que uno termina viviendo una vida en estado de alerta continua, en stress, y eso es casi patológico, porque termina enfermando de verdad. Cuando uno se reconoce como estúpido, ya no tiene pena decir lo que piensa, ni que los demás se rían de uno porque tiene en la cara una sonrisa estúpida. Ni anda valorando importancias, horarios, protocolos, etiquetas... comienza a sentir el sabor de la verdadera libertad que nadie !Más que uno mismo! puede quitarnos. Claro, faltaba más, las personas educadas, cultas, distinguidas, son practicamente incapaces de querer ser estùpidos, todo lo contrario, creen que ofenden a los demás cuando los llaman con semejante apelativo. Os dejo a todos un saludo cordial desde La Habana. Eduardo N. Cordoví Hernández. Ay perdón por las faltas ortográficas las puntuaciones y todas esas nimiedades lingüísticas, vivo en un país del tercer mundo y gracias que accedo a un ordenador prestado y con apuro.
  • Creo que, en mi caso, no podría a todos los libros de autoayuda en la misma bolsa. No son todos lo mismo; al igual que la literatura no es toda la misma.

    Desde mi punto de vista, hay matices. Por un lado, las experiencias de vida y lo bueno (o no tan bueno) que deparan las experiencias y sus circunstancias. Un ejemplo: Milagro en los Andes de Fernando Parrado. Me gustó muchísimo este libro, sobre todo por el mensaje: si tenemos todas nuestras necesidades básicas satisfechas (comida, hogar, abrigo); si tenemos gente que nos quiere y a la que queremos... ¿ de qué nos quejamos...? No quiero adelantar mucho sobre de qué trata el libro, pero es importante que diga que Parrado analiza el comportamiento 'acaparador'  y ' nada me alcanza y quiero más' contraponiéndolo a centrar nuestras vidas en los afectos, lo que nos hace bien y lo que nos motiva, todo ello más allá de lo económico y el contexto general. 

    Y por otro lado, están aquellos productos con forma de libro que son escritos o ideados por empresarios para acaparar a incautos o despistados. Ejemplo: Tu puedes sanar tu vida de Louis Hay. 

    Saludos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2022


    Creo que la explicación a todo esto puede estar en la misma palabra; si uno no se autoayuda, nadie lo hace por él, ni siquiera los seres más queridos o allegados. La autoayuda es como un método que uno puede prestarse a sí mismo para mejorar algún aspecto de su idiosincrasia. 

     :)

     
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2022
    ECordovi dijo:
    Es incuestionable que hay mala prensa con los libros de autoayuda. Por eso prefiero leer autores clásicos del genero; los que me recomiendan o los que honro y veo que dicen algo que me llama a la atención. Ya no leo por leer como tampoco veo filmes por pasar el rato. Será que valoro más mi tiempo. En cuanto al enfoque; que hace sobre el tema, pues gracias por compartir su opinión. No creo que los autores de autoayuda escriban embustes, lo que sucede es que muchos de los que creemos que tenemos a Dios agarrado por las barbas estamos por eso muy pagados de nosotros mismos, y nos ofende que otros sepan menos. Los que escriben libros de autoayuda y de cualquier otra cosa y no saben mucho más que un erudito siempre vamos a parecer embusteros para otros. La realidad es que no escriben embustes escriben lo que creen que es su realidad, escriben lo que entendieron con error o acertadamente pero que, en cualquier caso, no coincide con la opinión de los que piensan diferente. Esa es la única tragedia del mundo, la única causa de los divorcios, las riñas, los malosentendidos y las guerras. Así de simple. La incomprensión de los unos con respecto a los otros y el considerar que los demás son más estúpidos que nosotros, la realidad es que todos lo somos, pero no lo aceptamos.

    ¿Mala prensa...? Tienen buena y mala prensa; por algo son un boom de ventas.

    No es una cuestión de simple desacuerdo; esta corriente postula (principalmente) un aislamiento de la realidad dañino, más cercano al "pensamiento mágico" que a otra cosa. Banalizan y comercializan la salud mental.

    Se trata de toda una industria, con un marketing y una ideología concreta a sus espaldas; no de un simple género literario o de ensayo más.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Aprovecho para recomendar un buen libro sobre este tema: "Sonríe o muere (La trampa del pensamiento positivo)" , de Barbara Ehrenreich. 
  • En mi opinión, el concepto de felicidad es difícil de entender porque puede significar varias cosas para diferentes personas. Aunque pueda tener una gran importancia para algunos, considero que el bienestar en sí es más relevante, tanto físico como mental.

    En la imagen que publicaste, creo que es algo complejo porque cuando hablamos de lo que nos sucede, "lo malo" es sólo una interpretación del hecho y, visto de otra manera, puede ser un suceso bueno, como una oportunidad de aprender o crecer. Por lo tanto, creo que es importante recordar que todo es una cuestión de perspectiva y que lo que podemos considerar "malo" a veces puede ser una oportunidad para crecer y mejorar.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com