¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Microrelato, 150 palabras "La fuente de la verdad"

Introducción: Siendo un día después el final del plazo de entrega y no tratándose de un género que yo hubiese trabajado, era una locura presentarme al certamen. Quizás por eso lo hice. Estuve mas tiempo pensando que escribiendo. El texto debía tener 150 páginas como mucho. Fue un reto para mi condensar tanto la historia y la duda que me queda es si en ese pequeño texto se entienden todos los matices que quise incluir. Así que, por favor, sacad la lupa y me decís... Gracias por comentar.

Ayer presenté el relato a "Aguas de Cádiz"
http://https//www.aguasdecadiz.es/

La fuente de la verdad

El marchito Conde, ayudado por su mayordomo, se acercó a la fuente de la verdad. Las gaviotas sobrevolaban el soleado parque junto al océano. El hombre, vestido con sus mejores galas, dejó caer un duro de plata en la fuente, bebió un poco de su agua fresca y dijo en voz baja:

 

-¿qué debo hacer para recuperar la felicidad?

 

Entonces, el Conde se inclinó y miró el fondo de la fuente. Entre las aguas, mecido por los reflejos, vio su duro de plata reluciente, entre otras monedas. Se suponía que la fuente le enseñaría una imagen reveladora sobre su cuestión, pero el sólo veía su moneda. Así que pensando que aquello era una farsa para sacarle los cuartos, cogió su moneda y alguna más que arrastró con los dedos y volvió al carruaje con desdén.

Mientras partía miró hacia atrás y susurró divertidamente:

 

-Al final la fuente acertó.

 

 

Fin


Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Original microrrelato. Supongo que has querido decir "palabras" en esto...

    El texto debía tener 150 páginas como mucho.

    Te sugiero insertes tus microrrelatos aquí, que, por cierto, este hilo de microrrelatos lo colgó una paisana tuya de Cádiz, de nick Phedrera

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36717/microrrelatos#latest


    Saludos cordiales

     :) 


  • editado abril 2021
    Los "expertos" dicen que para que un microrrelato sea bueno, más si es para participar en algún concurso, debe cumplir con tres requisitos esenciales: 1) Debe ser original/novedoso 2) Se deben evitar redundancias o información que no sea estrictamente necesaria para la historia 3) El final debe impactar, dejar pensando al lector o tener un "mensaje" o "moraleja". Esto lo aprendí hace poco cuando comencé a escribir microrrelatos, también para participar en concursos.

    Con respecto a lo primero, creo que lo cumple muy bien.

    Con respecto al punto 2, considero que lo único que estaría "sobrando" es cuando aclaras que el Conde iba acompañado por el mayordomo. No es un personaje, no interviene en la historia ni tampoco es necesario para entender el final, con lo cual mi sugerencia es que elimines esa partecita. Ademas, te daría alguna que otra palabra más para utilizarla en otra oración en caso de que lo necesites.

    En cuanto al punto 3, ahí es donde veo que el microrrelato puede ser mejorado. Tal vez sea yo que no comprendo el todo la "moraleja", pero siento que me falta información. Es decir, ¿que "verdad" le reveló la fuente al final? ¿Que la felicidad que buscaba estaba oculta en la monedas que recogió? Eso es lo que yo logro a comprender. Aunque, como digo, no soy demasiado experimentado en estos temas y puede ser que sea un tema mío.

    En cuanto al apartado técnico, el único error que veo es este:

    "-¿qué debo hacer para recuperar la felicidad?" (Ese "qué" debe ir en mayúscula).
    Para los diálogos deberías utilizar esta raya "—" y no esta "-" (en un concurso te pueden rechazar un relato por el simple hecho de que ellos consideran que la raya del diálogo está mal utilizada. Si, a ese nivel...)

    Otro consejo que te puede ser útil, ya más a nivel general, es que utilices el título como herramienta para agregar información adicional a la historia o para condicionar al lector. Esto sirve mucho cuando el límite de palabras es tan chico, como es en este caso.

    Ayer presenté el relato a "Aguas de Cádiz"
    Por cierto, este enlace no me funciona, no sé si seré el único.

    Espero haberte ayudado, saludos.
  • Buenas noches, en primer lugar, gracias por comentar con tanta atención. 

    cehi, gracias y perdona por no ponerlo en el lugar exacto, estoy un poco perdido en el gran contenido del foro. Iré mejorando, lo prometo.
    Efectivamente eran 150 palabras, :D .

    Kantos, gracias por tu extensa crítica constructiva.
    Cuando he recortado la historia he sido muy minimalista, quizás demasiado. Por ejemplo, cuando digo que " el Conde iba acompañado por el mayordomo", quería decir sin decirlo, que es un hombre solitario, sin amigos ni familiares que le acompañen. Pero eso es mucho insinuar, quizás.
    Respecto al al punto 3, la "verdad" que le reveló la fuente no fue ninguna, porque el sólo veía el dinero del fondo. En principio, pensaba narrar como otra gente que vio reflejos de respuestas, pero no me entraba con ese límite de palabras. Supongo que queda todo demasiado encriptado y más teniendo en cuenta que el jurado tendrá que leer muchos relatos.
    En cuanto al apartado técnico, no lo sabía, muchas gracias de nuevo.
    El consejo de utilizar el título para agregar información es genial, lo utilizaré a partir de ahora.
    Por último el enlace aparece corrupto, no sé porque. Intentaré arreglarlo.

    Muchas gracias de nuevo a los dos y a los lectores, un saludo chiclanero.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com