¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El mundo liberado (H.G. Wells) y una visión del futuro

Mi nombre es Ana-Maria Cristea, soy traductora y soy aficionada a la literatura extraña (weird) y de ciencia ficción. Quería compartir con esta comunidad unos fragmentos de mi traducción del libro de H.G. Wells, El mundo liberado (The World Set Free). Es una obra famosa por anticipar la invención y el uso de la bomba atómica, pero, paradójicamente, es también una de las novelas menos leídas de la narrativa de Wells. Por lo tanto, me ha parecido interesante dar a conocer unos fragmentos que describen la visión utópica con la que la obra concluye y que contrasta fuertemente con el escenario apocalíptico que Wells construye inicialmente. Me interesa saber cómo se leen sus ideas en el contexto de las inquietudes actuales. En un mundo en el que estamos rodeados por distopías ficcionales y reales, ¿hay todavía lugar para utopías? ¿Es posible imaginarse un cambio/una evolución que no surja de eventos violentos?

[...] Durante un tiempo la conversación se centró en personalidades graciosas y los jóvenes se mofaron los unos de los otros bajo la mirada complaciente del viejo administrador. Después, uno de los jóvenes científicos dio otro rumbo a la conversación. Habló como quien estuviera a punto de rebosar de ideas.