¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"Volver a entender", mi novela corta

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado marzo 2021 en Promociona tu obra
Hola. Hoy, por fin, os puedo presentar mi novela corta "Volver a entender". 

Las comillas, para que se comprenda bien el título y lo que encierra, deberían estar sólo en "entender". Quienes tenemos una edad y somos españoles, es posible que reconozcamos ese doble significado.

"Volver a entender" es una novela corta que trata el tema de la homosexualidad cuando se alcanza la edad de la jubilación. La intolerancia y el rechazo social que vivieron esas personas les afecta de diferentes maneras aun hoy en día.

Está en preventa en digital en Amazon. En unos días, estará a la venta el libro físico también.


Sinopsis

Un año después de la muerte de su esposa, Luis decide enfrentarse a un viejo capítulo de su vida, un secreto que se remonta a 1975. Para ello, tendrá que dejar a un lado los prejuicios que lo llevaron a distanciarse de Anselmo, un amigo de la mili que se marchó a Barcelona con Rafa para vivir su homosexualidad sin esconderse.

Animado por Patricia, su hija, Luis tiene dos semanas para encontrar a Anselmo y deshacerse del sentimiento de culpa que le ha acompañado desde que hablaron por última vez.

Durante la búsqueda, Luis conocerá a Fernando ―un gay que le muestra el ambiente―, cuya compañía y la de sus amigos lo ayudará a despojarse de esos prejuicios que nunca consideró suyos y que le estorban para hacer las paces con su pasado.

Anselmo, ajeno a la llegada de Luis y a sus intentos de encontrarlo, vive una vida muy diferente a la que inició cuando llegó a Barcelona. Un trágico suceso, ocurrido cuarenta años atrás, lo llevó a tomar decisiones equivocadas en las que sigue atrapado y de las que no se atreve a salir.

«13

Comentarios

  • Estoy segura de que será una buena historia. Escribes muy bien
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Muchas gracias, Angeles. Estoy en un eterno aprendizaje. 
  • Interesante temática la que planteas en tu libro, muy acorde a las reflexiones que se discuten en los tiempos actuales.
    ¡Te deseo mucha suerte!
  • Recordé la temática de este libro y su relación con una canción que alguien montó en la sección "¿Qué estás escuchando?". Creo que había sido Antonio; y tú en ese momento habías mencionado la relación entre ambas obras. Al ver la sinopsis de tu libro, eso se hace más claro.

    Es bueno ver que este tipo de cosas se están normalizando cada vez más. Incluso aquí en Colombia, el homosexualismo es cada vez menos tabú, para la ira de los políticos más de derecha, y eso que acá nos tildan de ser una sociedad muy conservadora.

    ¿Dónde se consigue?
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Muchas gracias, Kantos y Gary.

    He abordado el tema desde la gente de más de 60 años porque son los que han vivido los cambios en la sociedad, pero la intolerancia de los viejos tiempos puede afectar para siempre de diferentes maneras. Mis protagonistas se ven, hoy en día, todavía envueltos en aquella sociedad, de una u otra manera.

    La verdad es que es un tema del que no se habla demasiado. No me refiero sólo a la homosexualidad, sino a las personas homosexuales que se casan para ocultarse o porque están confundidas. Fernando es un personaje que estuvo casado con una mujer por la presión familiar y porque quería formar una familia, como cualquier otra persona.

    Sé que en España han mejorado mucho las cosas, pero se sigue pensando que las personas LGBT+ son jóvenes, y yo he querido romper con eso.

    El libro digital se puede reservar ya en Amazon y se podrá leer a partir del viernes. El libro físico, si todo va bien, saldrá también el viernes.
  • Realmente suena muy interesante, yo crecí en un entorno muy machista y no creo haberme podido despojar de todas las taras de mi educación. Una educación machista que amamantamos en casa, en la escuela y en la calle.

    A veces las cosas parece que siempre andan mal y uno se pone pesimista, sobre todo los que somos menos jóvenes, pero a veces veo estas cosas en las que a mi juicio estamos avanzando, en aceptar al que es diferente, y vemos un poco menos de opresión a la mujer, a los que homosexuales, a las minorías...

    Queda mucho por mejorar y el camino será largo, pero hay lugar para el optimismo.

    Te deseo mucha suerte con tu novela y te felicito por la elección del tema.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Muchas gracias. Es muy interesante eso que dices porque el personaje principal, Luis, está precisamente en esa tesitura. Quiere despojarse de esos prejuicios que aprendemos sin darnos cuenta, pero no es fácil.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ¡Mi admirada escritora, qué bueno que, por fin, expongas al mundo tus talentos con la pluma!.

    La temática elegida ha sido siempre de rabiosa actualidad en cualquier época (unas más perseguida, otras más tolerante), así lo veo yo; sin embargo, ahora es de más actualidad porque los tabúes van cayendo solos. Por día, la sociedad se va concienciando más de que para alcanzar las cotas de una sociedad progresista, es necesario derribar absurdas  murallas. ¿Quién osa a decir que uno no es el amo de su vida, de su cuerpo? Hasta en el Vaticano están cediendo ante una realidad tan patente y latente. Todos, sin excepción, tenemos, no, "debemos" hacer valer que somos los dueños absolutos de nuestro ser.

    Mis felicidades; Isabel. Al menos ya tiene es mí un comprador, que, por supuesto, me encargaré de divulgar tu novela a mis familiares y amigos, más o menos así: "Familia, amigos, hay que comprar sí o sí la novela "Volver a entender", de la escritora Isabel Veiga López", con la que, pensando, quizás me una algún parentesco, aunque lejano, porque mi apellido materno es López.

    Éxito de ventas no, lo siguiente  :)


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    cehi dijo:


    ¡Mi admirada escritora, qué bueno que, por fin, expongas al mundo tus talentos con la pluma!.

    La temática elegida ha sido siempre de rabiosa actualidad en cualquier época (unas más perseguida, otras más tolerante), así lo veo yo; sin embargo, ahora es de más actualidad porque los tabúes van cayendo solos. Por día, la sociedad se va concienciando más de que para alcanzar las cotas de una sociedad progresista, es necesario derribar absurdas  murallas. ¿Quién osa a decir que uno no es el amo de su vida, de su cuerpo? Hasta en el Vaticano están cediendo ante una realidad tan patente y latente. Todos, sin excepción, tenemos, no, "debemos" hacer valer que somos los dueños absolutos de nuestro ser.

    Mis felicidades; Isabel. Al menos ya tiene es mí un comprador, que, por supuesto, me encargaré de divulgar tu novela a mis familiares y amigos, más o menos así: "Familia, amigos, hay que comprar sí o sí la novela "Volver a entender", de la escritora Isabel Veiga López", con la que, pensando, quizás me una algún parentesco, aunque lejano, porque mi apellido materno es López.

    Éxito de ventas no, lo siguiente  :)



    Ah, por cierto, me encanta la carátula

     :)

     
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Ah, por cierto, me encanta la carátula.


    Esas dos significativas margaritas del "sí o no", y dos amigos dentro de una encrucijada, con la mirada perdida, divagando... Genial.

     :) 


  • Si no es mucho pedir, me gustaría una explicación corta de la palabra entender para quienes tienen una cierta edad y son españoles, a mí me está faltando uno de los dos requisitos  :)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Antonio, muchísimas gracias. Has tenido la oportunidad de leer el manuscrito porque te ofreciste, en este foro, a ser lector beta cuando lo pedí. Me sigues hablando, así que no te aburrió la lectura 😅 

    Chclau, perdón. Es verdad, no lo expliqué. En épocas en las que los homosexuales tenían que usar códigos al hablar, en España se decía "entender" como sinónimo de ser gay. De hecho, la RAE así lo recoge en una de las acepciones del verbo. Decir "yo entiendo" era decir "soy gay".
  • Interesante, gracias. En la Biblia, la palabra "conocer" o "comprender" (en el hebreo original), son sinónimos de "tener relaciones carnales".
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Es cierto. Frases como "no había conocido varón" significaba que era virgen. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII



    Antonio, muchísimas gracias. Has tenido la oportunidad de leer el manuscrito porque te ofreciste, en este foro, a ser lector beta cuando lo pedí. Me sigues hablando, así que no te aburrió la lectura 😅 


    Siguiendo en la misma línea de tu humor, tengo que contar aquí que te sigo hablando por pura cortesía; bueno... bueno... vamos a ser sinceros, me encantó tu "Volver a entender", y sabes que he paladeado cada renglón, párrafo... Llegué incluso a decirte que parecía que estaba muy informada sobre este tema, y me respondiste que antes de precipitarte a escribir algo de lo que no estabas segura, que te empapaste a fondo, lo cual dice mucho como escritora a tu favor.

     :) 


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    La labor de documentación ha sido enorme. Horas y horas de lecturas, escuchas y documentales. No quería tratar un tema tan delicado sin saber de lo que hablaba. La investigación es fundamental en la escritura.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Ayer recibí dos libros que había encargado como prueba. Se paga la impresión y el envío y tienen una banda impresa en la portada que dice que la reventa no está permitida. Se piden para comprobar que la maquetación y todo lo demás está correcta.

    A lo que voy, que tener los libros en mis manos ha sido una sensación extraña, como no creyéndome que eran míos, que los había escrito yo. Es una emoción de realización, trabajo terminado, meta conseguida.

    Pues eso, que lo quería compartir con vosotros.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Ayer recibí dos libros que había encargado como prueba. Se paga la impresión y el envío y tienen una banda impresa en la portada que dice que la reventa no está permitida. Se piden para comprobar que la maquetación y todo lo demás está correcta.

    A lo que voy, que tener los libros en mis manos ha sido una sensación extraña, como no creyéndome que eran míos, que los había escrito yo. Es una emoción de realización, trabajo terminado, meta conseguida.

    Pues eso, que lo quería compartir con vosotros.

    De meta conseguida nada. Espero (esperamos) un montón de libros tuyos más. Así que no te duermas, que te está esperando el premio Planeta 

     :)

     

     
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    ¿El premio Planeta? Jajajajaja, no aspiro tan alto. Con que le guste a la gente, me conformo. Si vendo 20 libros, me va a parecer estupendo, fíjate qué baja tengo mi expectativa.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Y no me duermo, que he retomado una novela que empecé hace unos años. Tema totalmente distinto. Esta vez, las protagonistas son mujeres.
  • editado marzo 2021
    Te felicito, y entiendo casi perfectamente tu sensación, casi porque nunca tuve un libro escrito por mí en mis manos, pero he sentido a veces cosas parecidas, esa sensación de maravilla e irrealidad, "no puede ser que yo haya hecho esto". Pero bueno, date un buen pellizco que dicen que esa es la manera de saber que no estamos soñando, y a distrutar del logro!

    Por muchos más.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Yo he hecho mis pinitos escribiendo algunos libros (5), pero como tengo claro que nunca voy a ser un buen escritor, es que ni siquiera un escritor a secas (sin ninguna clase de modestia), pues escribo para mi peculiaridad de narcisista, en este aspecto; es decir, yo mismo alimento mi ego con la comida que vaya surgiendo en mi caminar. Empero, por uno de ellos, "Atormentado cuando voy a morir" se interesó una prestigiosa editorial, meses antes de la pandemia, aunque el bicho Covid se está cargando las ilusiones de mi libro. Seguimos estando, la editorial y un servidor, en contacto, pero poco a poco me voy desinflando. Ése libro lo inserté en este foro hace varios años en el apartado "Grupos de Lectura", sometido a debate entre los compañeros foreros que quisieron participar.

    Y lo plasmé en plan casero, sin carátula y con un formato rudimentario, y yo mismo he actuado como lector beta (un Juan palomo cualquiera). Actualmente lo tengo en mi archivo, revisado e incluso corregidos algunos capítulos, y una copia la tiene la editorial

    Por si quieren echarle un vistazo

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/35521/atormentado-cuando-voy-a-morir#latest

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/35527/comentarios-sobre-el-libro-atormentado-cuando-voy-a-morir#latest

     :) 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Y no me duermo, que he retomado una novela que empecé hace unos años. Tema totalmente distinto. Esta vez, las protagonistas son mujeres.

    Uf, este tema más peliagudo que el de la homosexualidad. Debe ser interesante. Ya sabes, cuentas conmigo

     :) 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

     :)

     
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hola, Antonio. Sí, el tema de las mujeres tengo que abordarlo desde el punto de vista exacto que quiero abordar.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Y quien mejor para escribir sobre mujeres que una mujer

     :)


     
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Bueno, si he sido capaz de meterme en la piel de hombres homosexuales jubilados, debería ser más sencillo meterme en la piel de diferentes mujeres. Debería, pero las personalidades van a ser diferentes e incluso opuestas a la mía, así que será otro reto.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Bueno, si he sido capaz de meterme en la piel de hombres homosexuales jubilados, debería ser más sencillo meterme en la piel de diferentes mujeres. Debería, pero las personalidades van a ser diferentes e incluso opuestas a la mía, así que será otro reto.

    Pues nada, avante con los retos. Por lo poco que sé de ti, que tú misma me has explicado, eres una mujer luchadora. Y después de leer el perfil de la autora (tú) de la novela, o novella (como gusta a vos,  :)), que recientemente has publicado, Volver a entender, corrobora mi mi concepto hacia tu persona. Me sigo ofreciendo como lector beta, por si puede ser de tu utilidad.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Gracias, Antonio, te tendré en cuenta.
  • Conocí un caso parecido: un padre y marido que, con sesenta años, abandona a su familia para irse a vivir con otro hombre. Es un tema que me despierta sensaciones encontradas: por un lado, la impotencia al imaginar lo que debe suponer llevar una vida lastrado por la represión (sobre todo en otras épocas por fortuna superadas). Por el otro, la esperanza de saber que nunca es tarde para asumir la propia libertad.
    Te deseo mucha suerte con el libro, el tema es sin duda muy interesante.  

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com