¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La longitud de los relatos

No llevo mucho más de un mes en este foro, pero hay algo que no entiendo y me gustaría saber por qué ocurre.
La longitud que se le permite a los relatos que se presentan es de 1.500 palabras, una cantidad pensada supongo para que el tiempo empleado en leerlo, más el necesario para comentarlo no supongo un tiempo excesivo del que todos por cierto, carecemos.
En la práctica sin embargo esto no se cumple, esa norma se salta continuamente a la torera, no sólo duplicando los mensajes, sino hasta poniendo capítulos enteros que se suceden y hasta tienen lista de personajes, y demás historias.

Amigos foreros en mi opinión eso va en detrimento de la fluidez del foro, porque uno puede invertir quince minutos de descanso o veinte si me apuras en comentar un texto pero no más.  Hay un agravio comparativo en unas LISTAS en las que unos se atienen a las normas y otros no.

La escritura es un oficio que se realiza en solitario, no se puede escribir una novela enseñándole cada capítulo a los compañeros del foro, esto no es hacer los deberes del cole. Opino que la norma  es correcta: presentar a los compañeros un breve ejercicio de escritura para que haya reciprocidad y equidad.
Otra cosa bien distinta es que si alguien quiere pedir por separado  un lector para que le encuentre los fallos a su novela, en un hilo independiente, en el apartado de "Enseñar tu obra" o donde proceda y lo encuentra, ahí sí que no tendría nada que decir.

Comentarios

  • editado febrero 2021
    En realidad no es así. Lo de la longitud de 1500 palabras es para los que hacemos parte de una lista, la cual es dirigida por el colega @Iramesoj. Tu puedes publicar cualquier relato de cualquier longitud en cualquier parte del foro, pero en la lista, esa es la regla.

    En cuanto a las novelas, es más una elección personal que cualquier otra cosa. Mi persona por ejemplo, me siento más cómodo soltando capítulos de novelas de mi autoría que ideando relatos cortos cada vez que me toca mi turno de publicar. Estoy consciente que algunos lectores les resultaría mejor que todos publicásemos relatos cortos, pero la vena artística no es igual en todos, así que en ese caso, mi reto es publicar un capítulo que sea ameno de leer para todos, sin arruinar la trama que voy llevando, para que así todos estemos contentos.

    De hecho, si quieres participar, solo tienes que pasar por el enlace que dejaré abajo de mi comentario y serás cordialmente recibida.

    https://forodeliteratura.com/f/discussion/37066/la-lista-de-forodeliteratura-4%C2%AA-edicion#latest
  • En realidad no es así. Lo de la longitud de 1500 palabras es para los que hacemos parte de una lista, la cual es dirigida por el colega @Iramesoj. Tu puedes publicar cualquier relato de cualquier longitud en cualquier parte del foro, pero en la lista, esa es la regla.

    Yo sólo he escrito un relato, pero a las 1500 palabras te sale una leyenda que te dice que has llegado al tope, y además no te deja añadir más. Claro que algunos hacen la trampa y ponen más de un mensaje dando por sentada la buena voluntad de los lectores.

    Me dirás que el que no quiera que no lo lea, y sí es verdad, pero eso le quita agilidad y colaboración al foro. Por ejemplo en la lista que mencionas los demás tienen el compromiso de leerte, no es voluntario.

    gary_d_crowley dijo:
    En cuanto a las novelas, es más una elección personal que cualquier otra cosa. Mi persona por ejemplo, me siento más cómodo soltando capítulos de novelas de mi autoría que ideando relatos cortos cada vez que me toca mi turno de publicar. Estoy consciente que algunos lectores les resultaría mejor que todos publicásemos relatos cortos, pero la vena artística no es igual en todos, así que en ese caso, mi reto es publicar un capítulo que sea ameno de leer para todos, sin arruinar la trama que voy llevando, para que así todos estemos contentos.
    ¿Estás seguro de eso? Que tú estés contento no lo pongo en duda, pero que lo estén tus compañeros de lista es otro cantar, tendrían que decirlo ellos. Guardar en la memoria tus personajes y toda la trama no debe ser tarea fácil, y sobre todo recíproca.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    La ya famosa LISTA (famosa en este foro, obviamente) la implantó, con buen criterio, el compañero forero Iramesoj, que no solo está resultando interesante, aun sus altas y sus bajas de gente en escena casi continuamente, sino que le inyectó un revulsivo al foro que, a decir verdad, es de los mayores alicientes en el ahora.

    Este foro era un gran foro allá por el 2008, año de su creación, con plumas de prestigio que ornaban espacios con textos realmente atractivos, pero, como todos los foros públicos incluso privados, decayó este también por mor de las, para mí, perniciosas redes sociales, en las cuales el anonimato anima a insertar todo de todo sin recibir reprobación alguna por ello.

    Aquí, por contra, tenemos todos los que lo integramos un control, o, mejor dicho, un autocontrol en cuanto a textos disonantes (llamándolos con indulgencia), y además nos ampara con el control oficial la señora moderadora, Amparo Bonilla, que está al tanto, y que, presta, "le corta el rollo a quien trate de pasarse de listo", con cierta benevolencia por su parte de que puede ser advertido una vez, incluso dos veces, más no.

    En la actualidad, este Foro de Literatura se ha esforzado por mantener dos significativas metas: fomentar la amistad, aunque virtual, y libertad de expresión; bien entendido que en ésta última hay que mantener las formas (educación, respeto y consideración hacia los demás). A partir de ahí, todos lo que entren son bienvenidos.

    Foros similares de Literatura no han durado ni un lustro, y este va ya por casi tres. Es que ni siquiera el foro de Literatura de la RAE (que es tan absolutamente privado que ni siquiera se publicita) tiene vida.

    En cuanto a la limitación de 1.500 palabras me parece acertado, y sobre esto coincido plenamente con el compañero forero Gary, que ha expuesto. literalmente "Tú puedes publicar cualquier relato de cualquier longitud en cualquier parte del foro, pero en la lista, esa es la regla". Con lo cual, es palmario que adaptándose a las normas, cada cual puede plasmar lo que le plazca. Yo, particularmente, soy más de relatos completos, pero asumo el que otros compañeros quieran publicar algún libro de ellos por entregas

     :)

     
  • editado febrero 2021
    La verdad es que hago mi mejor esfuerzo, @Alégora. De hecho, esa fue la razón por la que publiqué la ficha de los personajes de mi historia y frecuentemente hago contenido relacionado al mismo, para que toda esa información sea más fácil de recordar. 

    Por cierto, gracias Antonio @cehi, tu comentario ayuda a explicar mejor toda la mecánica alrededor del foro. 
  • cehi dijo:

    Foros similares de Literatura no han durado ni un lustro, y este va ya por casi tres. Es que ni siquiera el foro de Literatura de la RAE (que es tan absolutamente privado que ni siquiera se publicita) tiene vida.

    Dicho así parecería que este foro permanece en su fortaleza en la cima de la montaña resistiendo, pero no es así, está más bien en una isla perdida en mitad del océano.  Y cuando llega volando una especie nueva, se encuentra que no hay reglas escritas iguales para todo, como en otras plataformas, sino que las normas las hacen dos o tres, con lo cual esas especies nuevas se marchan volando a otras tierras y la isla se queda con su endogamia de todos los días. ¿Os habéis preguntado dónde están los escritores noveles hablando de sus cosas? pues en otras plataformas que ya no se encuentran aquí en primera línea en la WEB. Como mis hijos no se cansan de decirme, soy una Boomer,  hay mucho más  foros de los que salen al teclear en Google.
    Todo esto avanza muy deprisa, ya ni siquiera youtube es invencible, ahora los buenos youtubers están emigrando a otras plataforma, y lo mismo pasa con todo.
  • La verdad que no es por hacer polémica, pero no sé si habrán notado que no he publicado aquí ningún texto mío y es justamente por la limitación de 1500 palabras. Pienso que reglas claras conservan amistades... y participación en foros. Si la regla no se aplica, pues lo mejor es cancelarla, y así todos sabemos a qué atenernos.
    Saludos a todos
  • Si se pueden textos más largos publica sin problemas, aunque tendrás que ser más de un mensaje, porque el mensaje si tiene limitación de 1500 palabras. Lo único que ocurre es que no todo el mundo tiene tiempo de leer relatos tan largos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Yo soy de las que lleva en este foro desde hace años, aunque con algunos desaparecida por el medio. En aquellos tiempos, subíamos relatos. Hay varios apartados que no se están usando y son, precisamente, para compartir nuestros relatos organizadamente. No tengo ni idea de si hay límite de palabras porque mis relatos nunca llegaron a 1500 palabras 😅

    No tengo nada en contra de que se suban capítulos de novelas, pero ya he dicho alguna vez que no tengo tiempo para leerlos. Se puede hacer una lectura tipo corrección ortotipográfica y de estilo, pero es muy difícil hacer una lectura beta si no sigues cada capítulo. Es decir, es difícil comentar la estructura o los personajes o la trama porque la respuesta suele ser “en el capítulo anterior se habla de eso...”.

    De todas formas, lo de los capítulos de novelas está dentro de la LISTA y no es algo obligatorio. La LISTA es una actividad que se propuso y que se aceptó. Si los usuarios que participan en esa actividad están de acuerdo con las normas, no hay más que decir. Yo no participo, aunque comente alguna vez.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    chclau dijo:
    La verdad que no es por hacer polémica, pero no sé si habrán notado que no he publicado aquí ningún texto mío y es justamente por la limitación de 1500 palabras. Pienso que reglas claras conservan amistades... y participación en foros. Si la regla no se aplica, pues lo mejor es cancelarla, y así todos sabemos a qué atenernos.
    Saludos a todos

    Tan simple como usar una, dos, tres... y las páginas que necesites

    Aquí...

    https://www.forodeliteratura.com/f/categories/grupos-de-lectura

    O a aquí...

    https://www.forodeliteratura.com/f/categories/gran-biblioteca

    O  a aquí....

    https://www.forodeliteratura.com/f/categories/promociona-tu-obra


    Y en algunos apartados más, Basta con echar una ojeada a la portada del foro

     :):smile:



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Alégora dijo:
    cehi dijo:

    Foros similares de Literatura no han durado ni un lustro, y este va ya por casi tres. Es que ni siquiera el foro de Literatura de la RAE (que es tan absolutamente privado que ni siquiera se publicita) tiene vida.

    Dicho así parecería que este foro permanece en su fortaleza en la cima de la montaña resistiendo, pero no es así, está más bien en una isla perdida en mitad del océano.  Y cuando llega volando una especie nueva, se encuentra que no hay reglas escritas iguales para todo, como en otras plataformas, sino que las normas las hacen dos o tres, con lo cual esas especies nuevas se marchan volando a otras tierras y la isla se queda con su endogamia de todos los días. ¿Os habéis preguntado dónde están los escritores noveles hablando de sus cosas? pues en otras plataformas que ya no se encuentran aquí en primera línea en la WEB. Como mis hijos no se cansan de decirme, soy una Boomer,  hay mucho más  foros de los que salen al teclear en Google.
    Todo esto avanza muy deprisa, ya ni siquiera youtube es invencible, ahora los buenos youtubers están emigrando a otras plataforma, y lo mismo pasa con todo.

    Resiste el foro como puede, esa es la pura verdad, pero dándole de comer, aunque un poco todos los días, pero, desde luego, con otro tipo de alimento (optimismo) diferente del que parece que estés dispuesta a dar. Las reglas (flexibles) están para eso, para flexibilizar con ellas, siempre y cuando todos estemos conforme en "agilizarlas", en pro de la causa, naturalmente. Seguro que la moderadora verá con buenos ojos los pequeños cambios, si son productivos. Supongo que las normas generales las crearía en su día la dirección del foro. Entrar e interaccionar en este sitio no es de obligación para nadie.

    No es exactamente ese enlace de ahí abajo destinado para escritores principiantes, pero se puede ver como equivalente

    https://www.forodeliteratura.com/f/categories/promociona-tu-obra

    Sinceramente, no creo que la dirección de este foro se haya propuesto competir con sitios iguales, similares, superiores o inferiores a este. Pero conste que esa rase anterior es una opinión de un forero más, servidor (cehi -nick- o  Antonio-real-), como prefieras).

    En definitiva, somos, simplemente, un puñado de amigos virtuales aficionados a la Literatura. Aquí todos aprendemos de todos. Una mayoría abrumadora somos escritores noveles, excepto, que yo sepa, algunos escritores consagrados, como es Texas, en su caso escritora 

     :) 


  • texas dijo:

    De todas formas, lo de los capítulos de novelas está dentro de la LISTA y no es algo obligatorio. La LISTA es una actividad que se propuso y que se aceptó. Si los usuarios que participan en esa actividad están de acuerdo con las normas, no hay más que decir. Yo no participo, aunque comente alguna vez.
    Yo lo veo así. Nada más entrar en el foro te saludan y te invitan a unirte a una LISTA,  en la que hay unas normas, pero enseguida te das cuentas de que hay unos capítulos enteros de novelas, que ya vienen de atrás y que además hasta tienen lista de personajes y que si quieres participar te los tienes que leer y ponerte al día, mientras que tú, a lo mejor lo único que pensabas solicitar es que te leyeran un relato  (como los tuyos por ejemplo, de menos de 1500) la semana que te toque. Es muy probable que pienses que no te compensa y por lo tanto no participas. Conclusión la LISTA no da fluidez al foro, ni colaboración, es un feudo, desigual y sin límites claros. ¡Qué es voluntario! gracias a Dios, hasta ahí podíamos llegar, ¿no? a que fuera obligatorio, pero repito: no ayuda a fomentar, y dar vitalidad al foro. 
    Esto solo lo digo por si ese tema le interesa a alguien.
  • cehi dijo:

    Resiste el foro como puede, esa es la pura verdad, pero dándole de comer, aunque un poco todos los días, pero, desde luego, con otro tipo de alimento (optimismo) diferente del que parece que estés dispuesta a dar. 

    Veo que personalizas, ahora hablas de mí, de que no aporto optimismo al foro. No sé si aporto optimismo, pero creo que he intervenido y leído a muchos, favor que no he recibido de vuelta, por cierto, supongo que porque no he pagado el feudo, seguir el rollo a los de siempre. Ya que personalizas no sé en tu caso si eres la solución al foro o el problema.

    En definitiva, somos, simplemente, un puñado de amigos virtuales aficionados a la Literatura. Aquí todos aprendemos de todos. Una mayoría abrumadora somos escritores noveles, excepto, que yo sepa, algunos escritores consagrados, como es Texas, en su caso escritora 

     :) Tú lo has dicho, que tú sepas.



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Alégora dijo:
    cehi dijo:

    Resiste el foro como puede, esa es la pura verdad, pero dándole de comer, aunque un poco todos los días, pero, desde luego, con otro tipo de alimento (optimismo) diferente del que parece que estés dispuesta a dar. 

    Veo que personalizas, ahora hablas de mí, de que no aporto optimismo al foro. No sé si aporto optimismo, pero creo que he intervenido y leído a muchos, favor que no he recibido de vuelta, por cierto, supongo que porque no he pagado el feudo, seguir el rollo a los de siempre. Ya que personalizas no sé en tu caso si eres la solución al foro o el problema.

    En definitiva, somos, simplemente, un puñado de amigos virtuales aficionados a la Literatura. Aquí todos aprendemos de todos. Una mayoría abrumadora somos escritores noveles, excepto, que yo sepa, algunos escritores consagrados, como es Texas, en su caso escritora 

     :) Tú lo has dicho, que tú sepas.




    Cada cual lee lo que le apetece y opina si le apetece. sin pedir nada a cambio. Eso es casi una máxima. Aquí no hay ningún rollo a seguir, ni feudo que pagar. Si acaso, ya que hablas de rollos, me da que rollo es el que tú te has marcado y que desde que entraste a este foro lo sigues al pie de la letra. ¿Es, quizás, una táctica de descomposición la tuya?, no lo sé, pero pienso que lo haces para tu satisfacción. Llevo casi una década inscrito en este sitio y nunca tuve vocación de Dios, por consiguiente no soy un enmendador de página de nadie; al contrario, me place colaborar con todos, con modos y sin humos. Ya te calé; bueno, perdón, calé no es la palabra más acertada, con lo cual la cambio a "ya empecé a hacerme una idea" desde aquél "Amen", y que después, como una post-data "censuraste", sin venir a cuento, la imagen con la que se me ocurrió coronar mi escrito en verso  "El éxito", con cuya imagen quería dar a entender lo que cuesta alcanzarlo.

    Y en cuanto a solución o problema, pues sí, ahora que caigo, entono mi mea culpa, es cierto que soy el problema, pero solo con un "pequeño matiz": "soy el problema desde el momento en que cometí la torpeza de empezar a leer y terminar lo primero que escribiste en este foro". 

    Es que verás, razonando, lo mismo que has referido en la apertura de este hilo (que es tu punto de vista, respetable como el que más), podrías haberlo dicho sin hacer uso de las descalificaciones. Cuestión de empatía. ¿Entiendes? No sé si eso es mucho pedirte...

    Vive tu vida, ríete y sé feliz  :)





     
  • Vaya, que largo ha quedado este hilo.

    Toda la razón, Antonio @cehi. No hay necesidad de descalificaciones. Las puertas de este foro están abiertas para todos, y acá no tenemos necesidad de hacer señalamientos, ni levantar tensiones tras de nada, que ya tenemos bastante con el COVID y la incompetencia de los políticos de nuestros países.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Vaya, que largo ha quedado este hilo.

    Toda la razón, Antonio @cehi. No hay necesidad de descalificaciones. Las puertas de este foro están abiertas para todos, y acá no tenemos necesidad de hacer señalamientos, ni levantar tensiones tras de nada, que ya tenemos bastante con el COVID y la incompetencia de los políticos de nuestros países.

    Pues, seguramente sin querer, tú lo has alargado más al salirte duplicado tu último comentario  :)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    ¿Consagrada yo?  :D No creo que llegue a ese nivel nunca. Lo agradezco, pero me sigo considerando novel en estos asuntos de escritura, por muchos libros que pueda publicar. Me gusta el estatus de novel porque me permite equivocarme una y otra vez.
  • Hola, ya borre el duplicado y contradiciendo un poco a Alégora que no le ve importancia a la lista, yo creo que si es algo que motiva y le da vida a una parte del foro, afortunadamente que  no es obligatorio participar en ella porque sino creo que personas conflictivas no entrarían, para participar en algo tiene que haber voluntad y buen vivir, porque de lo contraria todo se volvería un conflicto de nunca acabar.
    El invitar  a los compañeros nuevos a participar en ella es una forma de hacerlos sentir bien y que tengan un motivo parta volver y compartir sus escritos, de igual forma pueden compartir sin pertenecer a la lista, cada quien va  a lo suyo :)
  • Gracias jefa. No sé porqué ese comentario salió duplicado. Creo que ya es hora de que cambie de celular.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    ¿Consagrada yo?  :D No creo que llegue a ese nivel nunca. Lo agradezco, pero me sigo considerando novel en estos asuntos de escritura, por muchos libros que pueda publicar. Me gusta el estatus de novel porque me permite equivocarme una y otra vez.

    Pues yo te considero una escritora consagrada, o, como mínimo una buena escritora aunque no seas famosa como Gala o Pérez Reverte, por ejemplo; porque, aparte de tener las ideas claras en todos lo que escribes, con un vocabulario sencillo, entendible a todos los niveles de cultura, ya sea aquí en el foro, como en tu blog y, cómo no, en la novela que vas a lanzar en poco tiempo al mercado, con una temática de rabiosa actualidad desde Adán y Eva. Pues además de todo eso, que obviamente no es poco, en tu actitud como persona, que vislumbro y que mansamente la llevas a tus escritos, que unida a la humildad y el entendimiento con los demás, se convierten en tu preciado Toison de Oro. Eres una forera pacificadora en el foro, intervienes en todo lo que puedes a pesar de tus ocupaciones de trabajo en casa y fuera de casa. ¿Por qué será que nos resulta más difícil adular que criticar? Yo soy una persona por derecho (aquí no cabe la modestia), y en ese por derecho entra a partes iguales el halago y la crítica hacia mis semejantes, pero con la gran diferencia de que soy enfático en alabar (sin peloteo) y suavizo lo crítica. Herir no entra en el marco de mi idiosincrasia. Seguramente que tendré millones de defectos, pero, amiga mía, también poseo algunas cualidades, pocas, que son las buscan siempre el equilibrio de mis hechos y mis dichos. Cuando me equivoco pido perdón. Sí, perdón, esa bendita palabra que, desgraciadamente está casi en desuso

     :) 


  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2021

    Formar parte de una LISTA está lejos de mi propósito, aunque no me ha parecido mala idea su concreción ya que, de alguna manera, busca ordenar el significado de equidad. Agradecer a quien nos ha favorecido con la crítica, por medio de la palabra escrita y con un acto similar, está muy bien, siempre que no fracase el equilibrio del esquema, claro, y creo que, con cierta razón, es este uno de los aspectos al que alude @Alégora en la esencia sus mensajes; después, como suele suceder cuando se arriesga la palabra escrita en una opinión que disgusta o se tuerce con la lectura del otro, las intenciones originales quedan bajo los agravios e interpretaciones equivocadas.

    Lo que escribiré refleja una apreciación, falible como cualquier otra, pero no quisiera dejarla pasar. Tras la lectura de estos y otros mensajes observo que la LISTA, aun con sus aspectos positivos, es un elemento que crea la ilusión de movimiento del foro. Lo estimula, es cierto, pero parece que las personas que forman parte del juego perciben de otro modo la dinámica general de la página, mucho más diversa y activa que quienes permanecemos fuera.

    Según mi criterio, no debiéramos desestimar la mirada de @Alégora, quien nos ha hablado con franqueza en cada intervención.

    Para concluir, no olvidemos que, más o menos evidente, la pretensión del Poder está presente en cada uno de los mecanismos del intercambio social, incluso los que mueven las páginas de un foro.


  • editado febrero 2021
    A todo lo dicho agrego que, he estado en foros estables y entiendo lo que es estar del lado de "los de siempre" cuando llegan "los nuevos", pero así y todo, pido un pequeño esfuerzo por parte de todos los "de siempre" para no hacernos sentir tan "sapo de otro pozo" a los que llegan. 

    Cada persona que llega es una persona sola. Puede dar en la medida en que una persona sola puede dar. Y como todo ser humano, tiene la íntima esperanza de que si llegó para dar, reciba de manera similar. Si está todo el tiempo en modo de examen de ingreso, puede que llegue a la conclusión de que no vale la pena.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Espero no haber hecho sentir nunca a nadie como alguien nuevo que está por debajo de los demás. Entiendo el foro como un lugar para conocer gente interesante con los mismos intereses por la escritura. Me da igual si esa gente está empezando a escribir o si tiene mucha experiencia. De todos puedo aprender. 

    Antonio, te agradezco mucho tus palabras. Agradezco sobre todo lo que dices acerca de mí como persona porque es lo más importante. No estoy en el foro para buscar problemas ni enemistades, sino para relajarme un rato con gente estupenda. Si alguna actividad no se ajusta a mí, pues no participo y ya está. Será por opciones en este foro para hacer otras cosas.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Espero no haber hecho sentir nunca a nadie como alguien nuevo que está por debajo de los demás. Entiendo el foro como un lugar para conocer gente interesante con los mismos intereses por la escritura. Me da igual si esa gente está empezando a escribir o si tiene mucha experiencia. De todos puedo aprender. 

    Antonio, te agradezco mucho tus palabras. Agradezco sobre todo lo que dices acerca de mí como persona porque es lo más importante. No estoy en el foro para buscar problemas ni enemistades, sino para relajarme un rato con gente estupenda. Si alguna actividad no se ajusta a mí, pues no participo y ya está. Será por opciones en este foro para hacer otras cosas.

    Para mi satisfacción, presumí de conocer, a grandes rasgos, tu manera de ser desde el primer contacto escrito que tuvimos a través de los intercambios de comentarios en este foro. Evidentemente, no soy perito grafólogo (siempre me fascinó esta profesión), pero, a veces, casi que no hace falta para definir a una persona por lo que escribe y por cómo lo escribe. En mi caso, quizás, la experiencia de más de medio siglo de profesional en mi carrera y el haber conocido y tratado a tantísima gente, me ayuda. Sea como sea, siempre me es agradable cambiar opiniones contigo, creo que tenemos buena química en este aspecto. Esto mismo me ocurre con otras muchas personas (en los foros y a pesar de la careta del anonimato, y en la vida real); claro, es fácil entenderse con alguien predispuesto a un diálogo distendido, siendo los protagonistas de la conversación la educación, el respeto, la comprensión y la consideración. El mundo sería diferente, para bien, aun el puñetero Covid interfiriendo con mala lech... uva, si todos nos esforzásemos en hacerlo diferente.

     :) 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Formar parte de una LISTA está lejos de mi propósito, aunque no me ha parecido mala idea su concreción ya que, de alguna manera, busca ordenar el significado de equidad. Agradecer a quien nos ha favorecido con la crítica, por medio de la palabra escrita y con un acto similar, está muy bien, siempre que no fracase el equilibrio del esquema, claro, y creo que, con cierta razón, es este uno de los aspectos al que alude @Alégora en la esencia sus mensajes; después, como suele suceder cuando se arriesga la palabra escrita en una opinión que disgusta o se tuerce con la lectura del otro, las intenciones originales quedan bajo los agravios e interpretaciones equivocadas.

    Lo que escribiré refleja una apreciación, falible como cualquier otra, pero no quisiera dejarla pasar. Tras la lectura de estos y otros mensajes observo que la LISTA, aun con sus aspectos positivos, es un elemento que crea la ilusión de movimiento del foro. Lo estimula, es cierto, pero parece que las personas que forman parte del juego perciben de otro modo la dinámica general de la página, mucho más diversa y activa que quienes permanecemos fuera.

    Según mi criterio, no debiéramos desestimar la mirada de @Alégora, quien nos ha hablado con franqueza en cada intervención.

    Para concluir, no olvidemos que, más o menos evidente, la pretensión del Poder está presente en cada uno de los mecanismos del intercambio social, incluso los que mueven las páginas de un foro.



    Dado mi carácter de persona franca y abierta al diálogo, en ningún momento en este hilo he dicho que desestimo el punto de vista en cuanto a la LISTA de Alégora, solo traté de hacerle ver que hay formas y formas de decir las cosas. Nunca me doy a valorar ningún criterio, falsamente. Eso es todo. Saludos cordiales

     :) 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    chclau dijo:
    A todo lo dicho agrego que, he estado en foros estables y entiendo lo que es estar del lado de "los de siempre" cuando llegan "los nuevos", pero así y todo, pido un pequeño esfuerzo por parte de todos los "de siempre" para no hacernos sentir tan "sapo de otro pozo" a los que llegan. 

    Cada persona que llega es una persona sola. Puede dar en la medida en que una persona sola puede dar. Y como todo ser humano, tiene la íntima esperanza de que si llegó para dar, reciba de manera similar. Si está todo el tiempo en modo de examen de ingreso, puede que llegue a la conclusión de que no vale la pena.

    chclau, esto no es un cuartel. Al menos yo, no me paro en veteranos o reclutas, que éstos últimos (dicen que) son los que "pagan el pato", precisamente por ser reclutas. Quiero pensar que todos los que permanecemos voluntariamente en este foro de Literatura tenemos un denominador común: "aprender todos de todos". Y fíjate  lo que te voy a decir a continuación... "nadie es superior a nadie aunque lo demuestre". Parece una incongruencia, pero no lo es. <un saludo cordial.

     :)

     
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com