¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[LISTA] Regresó con la lluvia

Sus miradas logran encontrarse a través de la confusión ruidosa del chaparrón.
—¿Lo entiendes al fin? —pregunta la mujer, alzando su voz sobre el aguacero.
El ginoide no parpadea siquiera, impertérrito a las gotas que lo calan. Tras unos segundos, responde con palabras perfectamente moduladas.
—La forma no importa. Tampoco el hecho de ser o no orgánico.
La mujer escucha atenta, esperanzada. Su corazón está en un puño, pues siente que el momento está cerca. Muy cerca. El ser artificial levanta sus manos, observando como el líquido elemento se derrama sobre sus palmas. Después las cierra y las pone sobre su pecho. Su cara mira al cielo mientras sus palabras empiezan a sonar diferente.
Más cálidas, más emotivas, más... humanas.
—Es tener voluntad propia, experimentar, compartir, relacionarse con otros. Es... el viaje —baja su rostro y sonríe—. Y yo he viajado mucho.
Esos gestos, muy lejos de la frialdad que mostraba en el pasado, sobrecogen a la mujer. Las palabras, las emociones que se desprenden de su voz... Se acerca a la fémina artificial y la acaricia la mejilla sobre la que se pegan mechones sintéticos empapados.
No imagina ese momento, está ocurriendo de verdad, pero debe asegurarse.
—¿Ya no tienes dudas? —la pregunta, sin dejar de tocar su suave piel manufacturada.
Abraza a la humana, y lo hace con el cariño del que no era capaz antes. La habla al oído.
—Las gasté en pagar mi billete de vuelta aquí.
Las lágrimas de la mujer se mezclan con las perlas traslúcidas del cielo. Está irremediablemente feliz. Su creación, su hija, lo ha logrado. Devuelve con fuerza el abrazo y después busca de nuevo ese rostro que ha cobrado auténtica vida propia. Esos ojos ya no son inexpresivos, siente a la persona que hay tras ellos. Durante un minuto se miran con intensidad y, finalmente, la mujer encuentra las palabras para colmar ese instante.
—Bienvenida a la especie humana, hija mía.

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Eduardo_Letavia

    Un microrrelato dadaísta, como no podía sr de otra forma habiendo fembots de por medio. Bien redactado. Pero me ha sabido a poco. El final se me antoja previsible, quizás has debido de darle un poco de más de cuerda, más suspense, para así guardar consonancia con el título.

    Por el hecho de que no seas miembro de la LISTA, juegas con ventaja contra los que sí estamos, pues recibes respuestas mientras nosotros nos las recibimos por parte tuya de nuestros textos. Pero no pasa nada. Lo importante es que te ha parecido lo suficiente atractivo este hilo como para entrar en él de alguna manera. Venga, sigue publicando cosas. Gracias


  • Entiendo que con "dadaísta" te refieres al salto que da el ginoide de "fría" lógica computacional a la "irracionalidad" emocional humana. Sin embargo, no termino de ver claro que ese término se pueda aplicar a una obra como la mía: hay ya un siglo de distancia entre ese movimiento cultural y este relato, con todo lo que ello conlleva de diferencias de contexto sociocultural y otros detalles.

    Con este relato pretendí ir en contra de la trillada idea de las máquinas exterminadoras de humanos, y del miedo que los humanos debieran sentir de las hipotéticas máquinas (realmente) inteligentes que pudieran surgir en el futuro. Es un voto de confianza a la colaboración entre las dos especies, por así decir. Bajo esta interpretación, el final en sí de este relato no es realmente lo más importante, sino el entendimiento a nivel emocional entre los dos personajes.

    Si el texto no es más largo es porque lo redacté, si no recuerdo mal, para algún concurso de relatos breves, el cual implicaba un tamaño límite como tenéis impuesto en la lista. Tenía intención de publicar otro más largo, pero como era de algo más de 2400 palabras lo reemplazé por este.

    Respecto a dar mi opinión, procuraré hacerlo alguna vez. Gracias por la tuya, @cehi .
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Eduardo_Letavia

    Acabas de explicarme magistralmente el contenido de tu texto, pero sin embargo insisto en que la corriente del dadaísmo se basa, principalmente, (como bien sabrás) en una sublevación contra el positivismo, y considero (dentro de ese relato tuyo surrealista) que es positiva la frase final del mismo: "Bienvenida a la especie humana, hija mía".



  • He de avisar que no es mi fuerte el conocimiento de las corrientes artísticas que ha habido en la historia. Mi perfil es, sobre todo, técnico/científico, aunque con intereses en otras cosas como la literatura, sin ir más lejos.

    Por otra parte, me confunde que, inicialmente, califiques el relato de dadaísta pero luego me indiques que tiene un final positivista. Es un relato de ciencia ficción, claramente positivista en este caso, escrito de una forma un tanto poética, si se me permite decir, pero que no abunda en tecnicismos innecesarios.

    El dadaísmo para mí no es más que un término que conozco de forma remota (lo he tenido que buscar en Wikipedia para tener claro a qué se refiere), y sólo por cruzarme con él alguna vez de forma casual. No niego que su influencia me haya alcanzado de alguna forma indirecta, aunque tras un siglo dicha influencia se habrá diluido en extremo entre multitud de ramas de las artes.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Eduardo_Letavia

    Acabas de explicarme magistralmente el contenido de tu texto, pero sin embargo insisto en que la corriente del dadaísmo se basa, principalmente, (como bien sabrás) en una sublevación contra el positivismo, y considero (dentro de ese relato tuyo surrealista) que es relativamente positiva la frase final del mismo (precisamente por lo que digo antes de surrealista): "Bienvenida a la especie humana, hija mía".

    (Omití esa puntualizaciones, quizás por falta de concentración)


  • Entiendo que el relato te parezca surrealista debido al estilo que usado al escribirlo, pero no lo es en su naturaleza. Las tecnologías que harán realidad el ginoide del texto no son un sueño ni una trastocación fantasiosa de la realidad, es algo actualmente en desarrollo acelerado, y las problemáticas éticas y filosóficas que supondrá la aparición de estos seres van a ser muy reales, tal y como ya lo son con los drones militares (que la primera vez que se usaron fue en la guerra civil de la extinta Yugoslavia, si no recuerdo mal).
  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Emotivo microrelato que te remite al mito de Frankenstein, pero con un final más positivo.
    A pesar de su corta extensión, he vislumbrado toda una historia detrás del mismo.
    Un buen trabajo, espero leer más cosas tuyas aquí.

  • Gracias @jano. En los textos en los que he utilizado robots o androides, la verdad que no pienso para nada en Frankenstein. Aprovecho para indicar que, por mucho que se la considere una obra precursora de la ciencia ficción, para mí no lo es. No obstante, entiendo tu comparación en este caso.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII


    Me ha gustado el relato, rematado por esa ambigüedad seductora del final abierto. Según mi parecer, existe un enunciado que contiene lo esencial:

    “—Las gasté en pagar mi billete de vuelta aquí.”

    El resto es un adelanto de esa esencialidad acompañado por su desarrollo.

    En algunos renglones he observado “laísmo”, un fenómeno que no me agrada demasiado; me refiero a la forma “la” funcionando como complemento indirecto:

    “Se acerca a la fémina artificial y la (le) acaricia la mejilla…”

    “—¿Ya no tienes dudas? —la (le) pregunta…”

    La (Le) habla al oído.”

    Aunque el hilo argumental se (me) presenta algo difuso, ha quedado planteada una visión dramática de la existencia como eje de cierta reflexión central: el “poder ser”, la fragilidad existencial, la finitud e, incluso, la angustia. Reconozco que mi comentario quizá sea válido sólo para nuestras conciencias de hombres y mujeres occidentales

    Respecto al movimiento Dadá, me gustaría anotar que no definió un estilo unificado. En el dadaísmo lo importante era el gesto, la postura provocadora y no la obra, sin olvidar que el mecanismo preferido para pronunciarse era el escándalo. Entre otras cosas, Dadá anhelaba fracturar el lenguaje oral, escrito o plástico, por considerarlo cómplice de la jerarquía social. Tampoco interpreto la narración de Eduardo_Letavia, que no supone el derrumbe de lo real ni rompe con la continuidad discursiva, un cuento de influjo surrealista; enmarcaría el trabajo de nuestro compañero en un género narrativo más específico: la ciencia ficción, aunque a mí me guste llamarla literatura de anticipación.

    ¡Mis Saludos para las compañeras y compañeros del foro!


  • Gracias por tu crítica precisa, @Ariel García. Reconozco que tengo un problema con el fenómeno leísta, principalmente en su variante laísta. Creo se debe, al menos en parte, por haber vivido siempre en regiones donde se da el fenómeno. Te aseguro que procuro darme cuenta de ese error, pero todavía se me escapa de cuando en cuando, como has visto en este relato.

    En relatos tan cortos, es casi inevitable que el argumento quede difuso, pero mientras el escritor logre transmitir la idea fundamental del texto, no es un problema realmente. Tu interpretación creo que va incluso más allá de lo que pretendía originalmente con este relato, pero por supuesto es perfectamente válida.

    Y sobre lo del nombre del género... Guste o no guste, "ciencia ficción" ha ganado y sigue ganando a todos los demás. "Anticipación" tiene el problema de que no todos los textos de ciencia ficción pretenden anticipar o predecir algo, sino jugar con ideas en mundos alternativos que no violen (mucho) las restricciones naturales conocidas, por ejemplo 1984. Está el término "prospectiva" pero le pasa lo mismo. Por cierto, hace años colaboré haciendo artículos de noticias en una web que precísamente se llamaba Literatura Prospectiva.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ¡Qué bueno! Están regresando los antiguo/as y buenos/as/as foreros/as. En este caso, he leído cosas de Ariel García, y me gustó su estilo. ¡Qué no decaiga su asistencia, así como la de otros y otras!

    Buenas noches a todos desde Sevilla (España)



  • Interesante microrelato. A pesar de la extensión, he sido capaz de captar cierto grado de profundidad en él. Es decir, se nota que tienes la capacidad de lograr trasmitir mucho con poca palabras. Es verdad que tiene un sabor a poco, pero entiendo que el texto no pretendía profundizar más allá de lo que está escrito.
    También observo que posees un buen manejo de vocabulario y has sabido elegir las palabras correctas en cada momento, lo cual es ideal para este tipo de relatos.

    —¿Ya no tienes dudas? —la pregunta, sin dejar de tocar su suave piel manufacturada.
    Señalo esta partecita porque entiendo que hay un error de tipeo. Fue el único error que pude encontrar, si es que lo es. 

    Saludos.
  • editado febrero 2021
    @Kantos, gracias por tu opinión. Durante unos años hice unos cuantos relatos cortos y microrrelatos de tamaño twitter (cuando el máximo era de 140 caracteres), una práctica que enseña a centrarse en lo que es esencial en una historia y a encontrar las palabras que lo resalten lo más posible.

    Sobre el error que comentas, es algo que @Ariel García también me ha apuntado. No puedo corregir el texto publicado aquí, pero lo tengo presente.
  • Archienemigo he de decirte con la sinceridad que me gustaría obtener de ti en tu lugar que no me ha gustado tu relato, ni me ha parecido de ciencia ficción. Quitando que un personaje era un ginoide, no se diferencia en nada de una fábula, digamos el Rey León, o  Pinocho. Si escribiéramos una escena erótica entre un lápiz y un sacapuntas tampoco estaríamos haciendo Ciencia Ficción sino una fábula.

    Como lectora de ciencia ficción que es mi papel ahora, lo que pido es una mirada nueva, una mirada imaginativa del escritor, quiero saber si las emociones del ginoide son reales, si es que ha adquirido conciencia, y si es así, ¿es plena? porque en ese caso volveríamos a Pinocho y ya no tendría gracia ninguna, y si le falta algo ¿qué es? ¿¡qué inquietante...!, no te parece? ¡Y qué cienciaficionero!

    ¿Y la madre sabe lo que le falta, en qué es diferente la ginoide, a parte de la encarnadura, de qué no es capaz, y si es así, por qué la madre lo acepta? Por lo de siempre: porque perdió una hija, porque no pudo tener una propia (aburrido) o por una razón oculta, única y sorprendente?

    Y si no ha adquirido consciencia sino que la finge perfectamente, producto de un software muy avanzado, vuelvo a preguntarme lo mismo: ¿la madre lo sabe, lo acepta, por qué?

    En resumen, que un relato corto si no es para aprovechar ese pensamiento único y raro que a veces nos asaltan a todos, esa idea descabellada, esa emoción extemporánea (como de que todo va a estallar por ejemplo) que tenemos a veces, ese golpe de locura, esa imaginación, esa mirada de escritor que debe ser totalmente singular, es muy difícil en mi opinión de defender.

    La narración (quitando lo que te han comentado) la veo correcta.
  • Entiendo por donde vas en tu crítica, @Alégora, pero para cubrir todos esos detalles hubiera necesitado mucho más espacio y hacer un desarrollo más completo de la historia. Este relato lo escribí para un concurso cuyo límite eran "25 líneas de texto" en tamaño folio. Con una limitación así, no puedes hacer desarrollos muy elaborados.

    En este caso, simplemente pretendí representar una visión amable y positiva de entendimiento entre la especie humana y la naciente androide/robótica, en contraste con visiones más catastrofistas como la dada por la saga Terminator. ¿Se puede reemplazar el ginoide por un ente de origen mágico? Quizá, pero cambiaría el sentido del relato.

    Has imaginado un contexto trágico para la "madre", pero no tiene porque ser así en absoluto. Recuerdo que la imaginé como una científica experta en robótica o inteligencia artificial (o ambos), con una vida perfectamente normal, que simplemente creo ese ginoide como el primer androide con capacidad autoconsciente, pero que necesitaba experiencia para desarrollarla. Y este relato simplemente cuenta su reencuentro tras mucho tiempo después.

    Y sobre lo que indicas de tener una idea singular, eso no me preocupa tanto como el hecho de narrar bien y con emoción una historia con potencial que quizá no sea original. Con la cantidad de contenidos de todo tipo que ya hay hoy día, es algo de lo que no me puedo preocupar. ¿Cuántas historias son realmente originales, en cualquier medio? No muchas, realmente, pero tampoco importa si están bien narradas.
  • Me hizo recordar un relato que yo compartí para esta lista (su nombre es "Autómata" y si pinchas en mi perfil, lo encontrarás). La diferencia es que la temática es totalmente inversa al mío, ya que aquí nos muestras a una máquina que es creada para ser humana; mientras que el mío es el de una humana que es convertida en máquina, sin mencionar que el tono es muy distinto. 

    Casi podría decir que éste, es el gemelo bueno de mi relato.

    Por otro lado, hubiera sido bueno ver un poco más. ¿Por qué la crea? ¿Habrá repercusiones con su creación? ¿Es esta ginoide el reflejo de un ser querido que él ha perdido? ¿O algo más?

    Por demás, cero quejas. Muy buen relato. Deberías compartir para esta lista más a menudo.
  • Gracias por tu opinión, @gary_d_crowley. He leído tu relato "Autómata", más tarde te comento en su hilo lo que me ha parecido. Como dices, mi relato parece ser el reflejo benigno del tuyo.

    Como ya he indicado antes en respuesta a otra opinión, este relato lo hice bajo unas condiciones estrictas de longitud máxima, así que no podía extenderme. Tus preguntas son posibilidades que se quedarán sin responder, pero eres libre de especular a partir de ellas.

    Sobre participar en la lista, desde hace ya unos años que no hago relato corto. Y de lo que hice, voy republicando en un blog que tengo (y cuyo enlace puees encontrar en mi perfil) los relatos que creo son más destacados (como éste que os he compartido en este hilo). Así que no tengo realmente contenido nuevo para compartir, aparte de que estoy trabajando en un proyecto de novela, con lo que realmente tampoco tengo tiempo para nada más.
  • Gracias por tu opinión, @gary_d_crowley. He leído tu relato "Autómata", más tarde te comento en su hilo lo que me ha parecido. Como dices, mi relato parece ser el reflejo benigno del tuyo.

    Como ya he indicado antes en respuesta a otra opinión, este relato lo hice bajo unas condiciones estrictas de longitud máxima, así que no podía extenderme. Tus preguntas son posibilidades que se quedarán sin responder, pero eres libre de especular a partir de ellas.

    Sobre participar en la lista, desde hace ya unos años que no hago relato corto. Y de lo que hice, voy republicando en un blog que tengo (y cuyo enlace puees encontrar en mi perfil) los relatos que creo son más destacados (como éste que os he compartido en este hilo). Así que no tengo realmente contenido nuevo para compartir, aparte de que estoy trabajando en un proyecto de novela, con lo que realmente tampoco tengo tiempo para nada más.
    Solo para aclarar Eduardo, no es estrictamente necesario que tu material sea un relato corto, he visto que lo has comentado mas de una vez. La mayoría de nosotros, sin ir más lejos, publicamos partes de nuestras novelas cuando llega nuestro turno. Con respecto a la falta de tiempo, ahí no tengo mucho para decir, es totalmente entendible.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    “Y sobre lo que indicas de tener una idea singular, eso no me preocupa tanto como el hecho de narrar bien y con emoción una historia con potencial que quizá no sea original. Con la cantidad de contenidos de todo tipo que ya hay hoy día, es algo de lo que no me puedo preocupar. ¿Cuántas historias son realmente originales, en cualquier medio? No muchas, realmente, pero tampoco importa si están bien narradas”.

    Estoy de acuerdo. Se trata de mostrar diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. De humanos y maquinas se ha escrito mucho, pero de mujeres científicas que se reencuentran con sus creaciones, puede que no. Además, si lo has escrito por gusto, para compartirlo en sitios como este foro, no necesita más. Si es para un concurso, se puede mejorar. Siempre se puede mejorar 😄
  • editado febrero 2021
    texas dijo:
    “Y sobre lo que indicas de tener una idea singular, eso no me preocupa tanto como el hecho de narrar bien y con emoción una historia con potencial que quizá no sea original. Con la cantidad de contenidos de todo tipo que ya hay hoy día, es algo de lo que no me puedo preocupar. ¿Cuántas historias son realmente originales, en cualquier medio? No muchas, realmente, pero tampoco importa si están bien narradas”.

    Estoy de acuerdo. Se trata de mostrar diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. De humanos y maquinas se ha escrito mucho, pero de mujeres científicas que se reencuentran con sus creaciones, puede que no. Además, si lo has escrito por gusto, para compartirlo en sitios como este foro, no necesita más. Si es para un concurso, se puede mejorar. Siempre se puede mejorar 😄
    Ahora que mencionas de mujeres científicas, una de los personajes principales de la precuela de mi libro, es una chica que fue convertida en autómata contra su voluntad, pero que con el tiempo se le permite volver a tener algunos aspectos de su antiguo ser (o sea cuando era humana), entre esos, su amor hacia la ciencia. En mi historia, la magia es descrita como "la ciencia de hacer posible lo imposible" y ella, gracias a sus conocimientos científicos, va aprendiendo a darle usos cada vez más creativos a su magia. 

    Ahora que lo mencionas es muy cierto. Es muy poco lo que se habla de las mujeres científicas, tanto en la ficción como en la realidad, sobre todo en ese aspecto que mencionas.
  • editado febrero 2021
    Kantos dijo:
    Solo para aclarar Eduardo, no es estrictamente necesario que tu material sea un relato corto, he visto que lo has comentado mas de una vez. La mayoría de nosotros, sin ir más lejos, publicamos partes de nuestras novelas cuando llega nuestro turno. Con respecto a la falta de tiempo, ahí no tengo mucho para decir, es totalmente entendible.
    @Kantos, soy consciente de que en estos hilos se comparten partes de novelas, y que en su día ya tuvisteis debate sobre si permitirlo o no. Como no pertenezco a la lista, me reservo mi opinión al respecto, no quiero abrir aquí ningún debate sobre un asunto que ya tenéis zanjado.
    texas dijo:
    Estoy de acuerdo. Se trata de mostrar diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. De humanos y maquinas se ha escrito mucho, pero de mujeres científicas que se reencuentran con sus creaciones, puede que no. Además, si lo has escrito por gusto, para compartirlo en sitios como este foro, no necesita más. Si es para un concurso, se puede mejorar. Siempre se puede mejorar 😄
    Así es, @texas, aunque el detalle del sexo de la científica no es más que un detalle cosmético, igual que el aspecto del robot: para una máquina, el sexo no tiene sentido. El núcleo de la historia es la conclusión que alcanza el ginoide respecto a su propia experiencia vital. Pero eso no quita para dar a una historia así una envoltura o trasfondo menos habitual, como has apuntado.

    Sobre los concursos... He participado más por tener una excusa y unos condicionantes externos que me fuercen a escribir con límites, ya que es una buena forma de aprender a pulir los textos y a ser más profesional, por decir de algún modo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Eduardo, ten en cuenta que me estás dando tu punto de vista como autor del relato. Tú sabes lo que hay detrás, si lo del género de las protagonistas es premeditado o casual. Sin embargo, yo hablo como lectora. No estoy diciendo que mi punto de vista sea mejor, ni mucho menos 😄 sino que es diferente porque al leerlo sin tu "worldbuilding" detrás, lo que me va a transmitir no tiene por qué ser lo mismo que lo que tú intentabas narrar. Pero eso siempre ha sido así.

    A mí me ha resultado interesante tu relato, precisamente, por esos detalles que no son habituales. 

    Cuando los lectores comentan mis textos, aportan a veces puntos de vista que yo ni había pensado y eso es estupendo porque es otro aprendizaje.  
  • editado febrero 2021
    Desde luego, en este hilo es inevitable que escriba como el autor, @texas. Sobre mi forma de trabajar, no suelo dejar nada al azar, especialmente los personajes. Aunque he dicho que el sexo de ambos no afecta al núcleo de la historia, sí que es relevante en cuanto al contexto en el mundo real en el que he escrito y publicado este relato.

    ¿Hay mujeres en ciencias? Sí, pero todavía siguen saliendo estadísticas sobre su todavía baja presencia en ciertas carreras tecnológicas y trabajos o cargos del estilo (por supuesto, esto variará según de qué país hablemos). Así, que a tí te haya parecido una novedad o detalle destacable que haya puesto una experta en robótica, por un lado puedo alegrarme por ello pero por otro debiera preocuparme, ¿no crees?

    Más en general, sí que intento dotar de detalles no habituales a mis relatos, aunque desde luego no siempre es posible. Es decir, soy muy premeditado en mis textos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Un saludo, Eduardo.

    Como llego muy tarde a comentar tu relato, lo principal que te comentaría ya lo han hecho. Y veo que este hilo se ha convertido en un interesante debate del que aprendo, de todos los participantes. Gracias a tu relato ya sé algo más de dadaísmo, ciencia ficción, ginoides, etc. Muy interesante. 

    También veo que te encanta contrarreplicar a lo que se te comenta y que, sin embargo, no tienes intención de comentar nada de lo que el resto de participantes comparten en esta actividad. Estando enfrascado en escribir una novela yo te recomendaría justo lo contrario, pero tus motivos tendrás. 

    Ya te han comentado los laísmos y que el texto sabe a poco.  Paso a comentarte otros detalles, observaciones de cosas que llamaron mi atención. 

    "Confusión ruidosa del chaparrón" es muy sonoro, casi una onomatopeya. Quizá podrías buscar una forma más suave de expresarlo, pero entonces no resaltaría y tal vez es lo pretendido.

    Más que "impertérrito" yo hubiera utilizado el vocablo "impasible", No es que no le aterre la lluvia, es más bien que ni se inmuta. 

    "El ginoide", masculino en varias ocasiones en el inicio, femenino después. Eso puede provocar cierta confusión y más en un relato tan breve. En mi caso ha sucedido así. Sin embargo, esta ambigüedad provoca también un planteamiento sobre si se le puede otorgar un género concreto al personaje que para la científica es su "hija". 


    "Su creación, su hija, lo ha logrado". De aquí eliminaría "su hija". De esta forma la frase final adquiere más fuerza.

    Te han criticado la falta de información o las dudas que se plantean leyendo tu texto. Yo sin embargo te voy a felicitar por ello. Si me lo das todo hecho, me aburro. Los textos que hacen que me plantee cosas sin darme una respuesta o explicación predeterminada, como el sexo de un androide, la consideración de maternidad de una creación no humana, los motivos para buscar la emoción en la máquina, etc., me resultan interesantes.

    Gracias por compartir tu relato.

  • Primero, y sin importar cuando ha llegado, gracias por tu crítica @Gades. Me alegro de que te haya gustado el debate en este hilo, aunque lo del dadaísmo en concreto me pilló fuera de juego.
    Gades dijo:
    ...También veo que te encanta contrarreplicar a lo que se te comenta...
    Mi publicación en esta lista ha sido totalmente accidental, no formo parte de ella. Simplemente se me ofreció a mí y a otra persona cubrir un hueco, a lo que yo respondí antes dado que ya tengo material hecho de tiempo atrás, como el caso de este relato que nos ocupa. Por otro lado, sí que he echado un ojo a algunos textos publicados en la lista, pero no me han llamado la atención.
    Gades dijo:

    "Confusión ruidosa del chaparrón" es muy sonoro, casi una onomatopeya. Quizá podrías buscar una forma más suave de expresarlo, pero entonces no resaltaría y tal vez es lo pretendido.
    Obviamente ya no me acuerdo de lo que estaba pensando cuando escribí esto, pero seguramente quería dar la sensación de lluvia ruidosa, con lo cual el efecto estaría logrado.
    Gades dijo:
    Más que "impertérrito" yo hubiera utilizado el vocablo "impasible"...
    Sí, impasible posiblemente sea más correcto para la situación.
    "El ginoide", masculino en varias ocasiones en el inicio, femenino después. Eso puede provocar cierta confusión y más en un relato tan breve. En mi caso ha sucedido así. Sin embargo, esta ambigüedad provoca también un planteamiento sobre si se le puede otorgar un género concreto al personaje que para la científica es su "hija".
    Efectivamente, he jugado con esa ambigüedad buscando expresar la transición que el robot manifiesta frente a su creadora en el transcurso del relato: pasa de comportarse de una forma más artificial (fase masculina o neutra) a asumir por completo su identidad aparente (fase femenina). Recuerdo que imaginé que la ginoide hacía eso a posta, como dramatizando de forma simbólica (y resumida) su evolución frente a su "madre".
    "Su creación, su hija, lo ha logrado". De aquí eliminaría "su hija". De esta forma la frase final adquiere más fuerza.
    No, "su hija" está puesto ahí a propósito. Es como una corrección a "Su creación". La ginoide ya no es sólo una creación, una cosa que la científica ha fabricado: es una persona y, más aún, es familia.
    Te han criticado la falta de información o las dudas que se plantean leyendo tu texto. Yo sin embargo te voy a felicitar por ello. Si me lo das todo hecho, me aburro...
    Dar las cosas mascaditas y de forma explícita desde luego no es mi estilo, no me gusta tratar a los lectores como si fueran críos. Eso no quita para explicar cuando realmente es necesario, desde luego, pero en un relato corto (y de extensión delimitada) no queda otra que centrarse en la trama y, como mucho, dar algunos brochazos ligeros de lo que es el mundo (el worldbuilding que llaman en inglés) que soporta a la historia. Si te ha gustado como lo he hecho en este aspecto, estupendo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com