¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La LISTA forodeliteratura (3ª edición) El éxito

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


Como he comentado algunas veces y en diferentes hilos que se me da medio bien componer versos en pareados, e incluso en pareados dobles, me ha parecido provechoso ocupar mi turno en este hilo de la LISTA para plasmar un conjunto de versos o estrofa que escribí hace unos cuantos años y que considero (sin modestia) que es, como mínimo, sugestivo, y la vida y sus circunstancias lo mantiene siempre de rabiosa actualidad. Ahí va…

 

El Éxito

El éxito es una borrachera
que se coge por su miel,
pero ojo con los de afuera,
que tienen muy mal beber.

Que se te sube a la cabeza
y necesitas de una escalera,
para, si al estar arriba tropiezas,
hacerte un nudo a su madera.

Ten siempre a mano amoniaco,
para ser tu sempiterno dueño,
y no rompas nunca el trato
que hiciste con tus sueños.

Si dudas, baja pronto, que es preciso,
no sea que te vayan a intimidar, 
y cuando no te veas frágil e indeciso,
es cuando lo debes volver a intentar.
 
Pero en esa, tu nueva intentona,
ándate siempre con pies de plomo,
que está más cerca una encerrona
y la traición consta en los tomos.
 
Y si lo alcanzas nuevamente,
agárralo fuerte, como a tu pan,
y no te detengas, ve directamente
a defenderlo con uñas y dientes, sin cesar.
 
Y cuando estés de nuevo arriba,
repásalo todo, y hasta con lupa,
que tú ya sabes qué es la fatiga
y lo poco que a nadie preocupa.
 
Te acosarán una miríada de detractores,
que harán lo imposible por hacerte bajar,
pero niégales hasta los fáciles favores
y págales con la misma moneda, igual.
 
Y ya otra vez en la cima, mide tus decisiones,
porque seguro que serás más el objetivo
y aunque tú no quieras actuar por cojones,
hagas lo que hagas, la tomarán contigo.
 
Si tu ansiado anhelo está ya asegurado,
pensarás que en alguien debes confiar,
procura entonces que sea de tu lado,
y si es de tu misma sangre, mejor será.
 
Controla todo tipo de actuación,
incluso la de tus incondicionales,
y que no se ablande tu corazón,
que esas ternuras resultan fatales.
 
Siempre debes estar muy en alerta,
porque la vida trae y lleva sorpresas,
y apestilla bien todas tus puertas,
no sea que te cojan como presa.
 
Pero si tomas precavida nota,
tendrás ya preparado el cicuta,
porque, aun a falta de pelotas,
te aparecerá más de un hijoputa.
 
Si lo quieres ver por el lado bueno,
bájate tú solo, sereno y dignamente,
que para estar entre cajas de truenos,
preferible ser exitoso espiritualmente.
 
Empero, si tu sino es estar ahí, arriba,
no te rindas así porque sí, olímpicamente,
márcate la ruta, incluso hasta con migas,
por si subes y bajas alternativamente.
 
Todo esto que te expongo,
es la dura y cruel realidad,
y si piensas que lo supongo,
que la vida te dé a probar.
 
Atiende esta recomendación:
“al éxito solo llegan los exitosos,
y si tú te ves gente del montón
tira mis palabras a algún pozo”.





Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Vaya, qué buena descripción de lo que significa subir a la cima. Como no soy de poesía, no tengo nada que decir. Me gustan los versos con esa rima. 

    Sí, en el éxito y en el camino al éxito hay mucho esfuerzo y mucho advenedizo y mucho mediocre. Es importante tener los pies sobre la tierra.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Vaya, qué buena descripción de lo que significa subir a la cima. Como no soy de poesía, no tengo nada que decir. Me gustan los versos con esa rima. 

    Sí, en el éxito y en el camino al éxito hay mucho esfuerzo y mucho advenedizo y mucho mediocre. Es importante tener los pies sobre la tierra.

    Lo sé por propia experiencia, y no es yo haya logrado el éxito en su totalidad, tanto en lo personal como en lo profesional, pero me siento orgulloso de mí mismo (sin modestia) porque nunca he desfallecido por alcanzarlo plenamente.

    Dicen por ahí, no sé quién o quiénes, que ESPAÑA es el país de la envidia. Y semejante afirmación no es exactamente correcta; más bien, el globo entero es envidioso. Sálvese y pueda y deba, pero seguro que serán poquitos. Todos, sin excepción alguna, hemos sido envidiosos, al menos, en algo puntual. Porque eso de "envidia sana" es pura mentira, la envidia es envidia, y punto.

     :) 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Por día voy teniendo más claro el hecho de que los años se están encargando poco a poco de que mi menda vaya perdiendo la olla  :)

    RECTIFICO

    Incluyo un QUE y un QUIËN que omití en mi comentario anterior


    Lo sé por propia experiencia, y no es QUE yo haya logrado el éxito en su totalidad, tanto en lo personal como en lo profesional, pero me siento orgulloso de mí mismo (sin modestia) porque nunca he desfallecido por alcanzarlo plenamente.

    Dicen por ahí, no sé quién o quiénes, que ESPAÑA es el país de la envidia. Y semejante afirmación no es exactamente correcta; más bien, el globo entero es envidioso. Sálvese y QUIÉN pueda y deba, pero seguro que serán poquitos. Todos, sin excepción alguna, hemos sido envidiosos, al menos, en algo puntual. Porque eso de "envidia sana" es pura mentira, la envidia es envidia, y punto.

    Mis disculpas


  • Dentro de que no soy un experto en el tema, he hecho un análisis de las rimas y veo que es un modo de rimar que parece muy libre y heterodoxo, pero queda bien:

    El éxito es una borrachera A (Consonante)
    que se coge por su miel, -
    pero ojo con los de afuera, A (Consonante)
    que tienen muy mal beber. -

    Que se te sube a la cabeza A (Asonante)
    y necesitas de una escalera, B (Consonante)
    para, si al estar arriba tropiezas, A (Asonante)
    hacerte un nudo a su madera. B (Consonante)

    Ten siempre a mano amoniaco, A (Asonante)
    para ser tu sempiterno dueño, B (Asonante)
    y no rompas nunca el trato A (Asonante)
    que hiciste con tus sueños. B (Asonante)

    Si dudas, baja pronto, que es preciso, A (Consonante)
    no sea que te vayan a intimidar, -
    y cuando no te veas frágil e indeciso, A (Consonante)
    es cuando lo debes volver a intentar. -
     
    Pero en esa, tu nueva intentona, A (Consonante)
    ándate siempre con pies de plomo, B (Asonante)
    que está más cerca una encerrona A (Consonante)
    y la traición consta en los tomos. B (Asonante)
     
    Y si lo alcanzas nuevamente, A (Consonante)
    agárralo fuerte, como a tu pan, -
    y no te detengas, ve directamente A (Consonante)
    a defenderlo con uñas y dientes, sin cesar. -
     
    Y cuando estés de nuevo arriba, A (Asonante)
    repásalo todo, y hasta con lupa, B (Consonante)
    que tú ya sabes qué es la fatiga A (Asonante)
    y lo poco que a nadie preocupa. B (Consonante)
     
    Te acosarán una miríada de detractores, A (Consonante)
    que harán lo imposible por hacerte bajar, -
    pero niégales hasta los fáciles favores A (Consonante)
    y págales con la misma moneda, igual. -
     
    Y ya otra vez en la cima, mide tus decisiones, A (Consonante)
    porque seguro que serás más el objetivo B (Asonante)
    y aunque tú no quieras actuar por cojones, A (Consonante)
    hagas lo que hagas, la tomarán contigo. B (Asonante)
     
    Si tu ansiado anhelo está ya asegurado, A (Consonante)
    pensarás que en alguien debes confiar, -
    procura entonces que sea de tu lado, A (Consonante)
    y si es de tu misma sangre, mejor será. -
     
    Controla todo tipo de actuación, A (Consonante)
    incluso la de tus incondicionales, B (Consonante)
    y que no se ablande tu corazón, A (Consonante)
    que esas ternuras resultan fatales. B (Consonante)
     
    Siempre debes estar muy en alerta, A (Asonante)
    porque la vida trae y lleva sorpresas, B (Asonante)
    y apestilla bien todas tus puertas, A (Asonante)
    no sea que te cojan como presa. B (Asonante)
     
    Pero si tomas precavida nota, A (Asonante)
    tendrás ya preparado el cicuta, B (Consonante)
    porque, aun a falta de pelotas, A (Asonante)
    te aparecerá más de un hijoputa. B (Consonante)
     
    Si lo quieres ver por el lado bueno, A (Asonante)
    bájate tú solo, sereno y dignamente, B (Consonante)
    que para estar entre cajas de truenos, A (Asonante)
    preferible ser exitoso espiritualmente. B (Consonante)
     
    Empero, si tu sino es estar ahí, arriba, A (Asonante)
    no te rindas así porque sí, olímpicamente, B (Consonante)
    márcate la ruta, incluso hasta con migas, A (Asonante)
    por si subes y bajas alternativamente. B (Consonante)
     
    Todo esto que te expongo, A (Consonante)
    es la dura y cruel realidad, -
    y si piensas que lo supongo, A (Consonante)
    que la vida te dé a probar. -
     
    Atiende esta recomendación: A (Consonante)
    “al éxito solo llegan los exitosos, B (Asonante)
    y si tú te ves gente del montón A (consonante)
    tira mis palabras a algún pozo”. B (Asonante)

    El mensaje del poema parece ser que el éxito tiene los siguientes inconvenientes: la envidia hará que te quieran dañar, te provocará temor a perder lo que has ganado, o se te subirá a la cabeza (por lo que es mejor que el éxito sea espiritual). Echo de menos una mención a los aduladores que hacen la pelota para beneficiarse del exitoso. El mensaje es algo pesimista, pues parece que al exitoso solo lo quieren los de su misma sangre y no tiene por qué ser así. Sin duda el exitoso puede provocar envidias, y como consecuencia, gente que desea perjudicarle. También puede provocar que se rodee de falsos amigos que estén con él por el interés. Pero puede pese a todo tener algunos amigos auténticos, y el texto, tal como yo lo interpreto, parece darlo por imposible.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Empiezo.

    En algunas de las rimas expuestas se podría aplicar el concepto "disonante", en lugar de "consonante", pero, para ello, hay que contar siempre con la intención del escritor, y, por supuesto, la interpretación del lector. Pero, en todo caso, son unas rimas a mi sui géneris, sin tener mucho en cuenta la pureza, lo ortodoxo marcado por los cánones. Es más, los versos en pareados son de los pocos versos que rechazan de plano las improntas grandilocuentes; es decir, que son menos formales, más de andar por casa.

    Dice Iramesoj, y en entre paréntesis y negrillas responde cehi 

    El mensaje del poema parece ser que el éxito tiene los siguientes inconvenientes: la envidia hará que te quieran dañar, te provocará temor a perder lo que has ganado, o se te subirá a la cabeza (por lo que es mejor que el éxito sea espiritual). (eso de espiritual lo hago constar en el grupo 14) Echo de menos una mención a los aduladores que hacen la pelota para beneficiarse del exitoso. (En lugar de "aduladores", vi con mas gancho: "detractores" -grupo 8-) El mensaje es algo pesimista, (no, no es pesimista, es realista).  pues parece que al exitoso solo lo quieren los de su misma sangre y no tiene por qué ser así. (o es que solo quiera el éxito del que sea la gente de la misma sangre, hablo en ese mismo grupo 14 de "en alguien tienes que confiar")  Sin duda el exitoso puede provocar envidias, y como consecuencia, gente que desea perjudicarle. También puede provocar que se rodee de falsos amigos que estén con él por el interés.  (no, no se rodea, aparecen los falsos amigos como por ensalmo)  Pero puede pese a todo tener algunos amigos auténticos, y el texto, tal como yo lo interpreto, parece darlo por imposible. (cuando se alcanza éxito -parcial o total- no existen los amigos auténticos. Esto es puta ley de vida, y tan real como la misma. Lo que sí suele haber, no siempre, es un apoyo desinteresado de los parientes más allegada -padres, hijos, esposa o esposo-)


    Gracias por comentar, Álvaro


  • Tal como interpreto el poema, me parece que diga lo que diga me veré reflejada en alguno de los  pareados. Así que diré lo único con lo que creo que saldré bien librada:
    "Amén"


    Como curiosidad, la foto refleja el trabajo perpetuo de Sísifo el personaje de la mitología griega que nada tenía que ver con  el camino hacia el éxito, si no con un trabajo perpetuo y sin sentido en el que la piedra al llegar a la cima volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo (por castigo de los dioses), ni tampoco con el mito de Sísifo de Albert Camús.

    Un saludo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Alégora dijo:
    Tal como interpreto el poema, me parece que diga lo que diga me veré reflejada en alguno de los  pareados. Así que diré lo único con lo que creo que saldré bien librada:
    "Amén"


    Como curiosidad, la foto refleja el trabajo perpetuo de Sísifo el personaje de la mitología griega que nada tenía que ver con  el camino hacia el éxito, si no con un trabajo perpetuo y sin sentido en el que la piedra al llegar a la cima volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo (por castigo de los dioses), ni tampoco con el mito de Sísifo de Albert Camús.

    Un saludo

    No sé como interpretar tu "Amen". Si puedes ser más explícita...

    No recurrí a Sísifo para autentificar en imagen mi "peculiar" estrofa; más bien, he querido dar a entender, con esa enorme bola de piedra, "lo que cuesta llegar a la cima".

    Gracias por contribuir




  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Me parece un buen análisis de los riesgos que conlleva el alcanzar el éxito.

    Lo cierto es que no soy de poesía, así que no puedo decir si tu forma de rimar es correcta o no, pero reconozco que explicar lo que quieres en versos debe costar lo suyo.

    ¡Buen trabajo!

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Jano dijo:
    Me parece un buen análisis de los riesgos que conlleva el alcanzar el éxito.

    Lo cierto es que no soy de poesía, así que no puedo decir si tu forma de rimar es correcta o no, pero reconozco que explicar lo que quieres en versos debe costar lo suyo.

    ¡Buen trabajo!


    Hago del éxito un análisis peculiar en versos y siempre a mi modo de ver las cosas. Solo con pensar en la palabra "éxito" como que te tira "patrás", y pienso que ello se debe a que es un concepto de relativo punto de vista, porque el éxito no se debería aplicar solamente en conseguir grandes proezas, también se puede ver como éxito, verbigracia, el hecho de que una simple flor no se te haya marchitado después de haber hecho perrerías con ella, pensando en pro de su crecimiento.

    En realidad no me ha costado tanto. Como digo en la presentación, se me da medio bien armar versos, sobre todo en pareados. Digamos que ha sido uno de mis divertimentos desde que mi memoria alcanza en edad. A veces me salen algunos pareados, sin querer, hablando normalmente de lo que sea con cualquiera; una chuminada, pero una chuminada que me agrada.

    Gracias por comentar, Jano. Un saludo afectuoso.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    A colación de eso que ya dije acerca de que se me da medio bien hacer pareados, vi esa imagen en internet y se me ocurrió el siguiente combinado...


    Crimen a resolver por un juez tipo escabeche,
    que no porque sea una imagen clara y notoria,
    dos colegas de equipo tuvieran tan mala leche
    de cargarse al mejor pelotero de la historia




     :) 


  • ALERTA DE SPOILERS.

    Mientras estuve leyendo el poema, me transporté a una serie animada que vi hace poco: El Tren Infinito. En su segunda temporada, nos muestra la historia de Lake, que es el reflejo de la protagonista de la primera temporada, pero consigue forjarse una identidad propia, y busca bajarse del tren y conocer al mundo fuera del mismo.

    De las tres temporadas, la segunda me pareció la más interesante, por cuanto Lake nació en el tren, y sería imposible para ella salir de ahí, pero a base de perseverancia, ganas, ayuda, y un poco de suerte, consigue su objetivo.

    Este poema es muy bueno para recalcar las vicisitudes que las personas que aspiran a ser exitosas tienen que pasar. Si no quieren ser uno más del montón, tendrán que arriesgarse y pelear por sus sueños; de lo contrario, si no sienten que son capaces de alcanzarlo, mejor que no sigan, porque ese camino es bien tortuoso. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    ALERTA DE SPOILERS.

    Mientras estuve leyendo el poema, me transporté a una serie animada que vi hace poco: El Tren Infinito. En su segunda temporada, nos muestra la historia de Lake, que es el reflejo de la protagonista de la primera temporada, pero consigue forjarse una identidad propia, y busca bajarse del tren y conocer al mundo fuera del mismo.

    De las tres temporadas, la segunda me pareció la más interesante, por cuanto Lake nació en el tren, y sería imposible para ella salir de ahí, pero a base de perseverancia, ganas, ayuda, y un poco de suerte, consigue su objetivo.

    Este poema es muy bueno para recalcar las vicisitudes que las personas que aspiran a ser exitosas tienen que pasar. Si no quieren ser uno más del montón, tendrán que arriesgarse y pelear por sus sueños; de lo contrario, si no sienten que son capaces de alcanzarlo, mejor que no sigan, porque ese camino es bien tortuoso. 

    Jajajaja... ¡Y dale que te pego con tus "transportes"! Pero lejos de reprobártelos, me agrada sobremanera el hecho de que sometas a comparación mis humildes versos con una serie acreditada.

    Efectivamente, mucho hay que arriesgarse y mucho hay que pelear por tus sueños; que, sin duda, es lo mejor que le puede pasar a quien los intente y, además, los consiga, porque ese riesgo y esa lucha tendrán más valor, por la sencilla razón de que "nada es un camino de rosas", y un tallo con espinas embellece más aún, si cabe, a una rosa.

    Gracias por colaborar, Gary




  • Como amante empedernido del rap, siempre encuentro entretenido leer poesía escrita en pareados. Más allá de que ambas formas de comunicar son distintas, las similitudes son notables a simple vista.

    Observando en detalle lo que ha comentado Iramesoj, me surge la duda de como estructuras las rimas. ¿Sigues un formato preestablecido o simplemente vas escribiendo lo que lo que surja en el momento? 

    El tema que tratas es interesante, a veces parece que el éxito y la envidia fuesen amigos inseparables. Debo decir que también noto un aura pesimista en el texto, aunque sea leve y se encuentre bien equilibrado. 

    "y págales con la misma moneda, igual."
    ¿Aquí puede ser que haya una redundancia? 

    "Empero, si tu sino es estar ahí, arriba,"
    Esto debo admitir que no lo he comprendido a pesar de haberlo leído varias veces.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Kantos dijo:

    Como amante empedernido del rap, siempre encuentro entretenido leer poesía escrita en pareados. Más allá de que ambas formas de comunicar son distintas, las similitudes son notables a simple vista.

    Es que los pareados tienen un garbo y un donaire especiales dentro del ramo poesía, y los pareados dobles, son el no va más  :) 

    Observando en detalle lo que ha comentado Iramesoj, me surge la duda de como estructuras las rimas. ¿Sigues un formato preestablecido o simplemente vas escribiendo lo que lo que surja en el momento? 

    Nada de preestablecido. Mi mente, con mis versos, va de por libre. Justo lo que dices "lo que en el momento de componerlos me va surgiendo". Carezco de formación académica en este menester; por lo tanto, mis improntas son las que llevan la batuta.

    El tema que tratas es interesante, a veces parece que el éxito y la envidia fuesen amigos inseparables. Debo decir que también noto un aura pesimista en el texto, aunque sea leve y se encuentre bien equilibrado. 

    No vas desencaminado en cuanto a la supuesta amistad éxito-envidia. Mi aura es optimista y positiva por naturaleza, pero en todo lo que acometo en la vida. De siempre me he entregado a una lucha sin cuartel contra el pesimismo y el negativismo. Tengo la virtud o el defecto (según se mire) de ver siempre la botella medio llena. El pesimismo es un estado de ánimo que sostiene que se vive en el peor de los mundos, donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca obtendremos, con lo cual, en ese barco no me embarqué nunca ni me embarcaré

    "y págales con la misma moneda, igual."
    ¿Aquí puede ser que haya una redundancia? 

    No veo la redundancia. El poner "igual", después de coma (,), obedece a que buscaba rima con "bajar". Esa coma (,) quita toda posibilidad de redundancia, puesto que delimita la frase.

    "Empero, si tu sino es estar ahí, arriba,"
    Esto debo admitir que no lo he comprendido a pesar de haberlo leído varias veces.

    Pienso que no es difícil de comprender. Esa línea: "empero, si tu sino es estar ahí, arriba", da a entender, creo que sin ninguna dificultad para el lector, que "el destino depara estar arriba, en la cima". Ocurre igual que lo anterior ("y págales con la misma moneda, igual"), que el signo coma (,) hace que prospere la siguiente palabra.

    Gracias, Kantos, por colaborar. Un saludo afectuoso desde Sevilla (España)



  • cehi dijo:
    Alégora dijo:
    Tal como interpreto el poema, me parece que diga lo que diga me veré reflejada en alguno de los  pareados. Así que diré lo único con lo que creo que saldré bien librada:
    "Amén"


    Como curiosidad, la foto refleja el trabajo perpetuo de Sísifo el personaje de la mitología griega que nada tenía que ver con  el camino hacia el éxito, si no con un trabajo perpetuo y sin sentido en el que la piedra al llegar a la cima volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo (por castigo de los dioses), ni tampoco con el mito de Sísifo de Albert Camús.

    Un saludo

    No sé como interpretar tu "Amen". Si puedes ser más explícita...

    No recurrí a Sísifo para autentificar en imagen mi "peculiar" estrofa; más bien, he querido dar a entender, con esa enorme bola de piedra, "lo que cuesta llegar a la cima".

    Gracias por contribuir





    De todos los significados que recoge la RAE, es este:
    1. loc. verb. coloq. Asentir a todo.

    Un saludo

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Alégora dijo:
    cehi dijo:
    Alégora dijo:
    Tal como interpreto el poema, me parece que diga lo que diga me veré reflejada en alguno de los  pareados. Así que diré lo único con lo que creo que saldré bien librada:
    "Amén"


    Como curiosidad, la foto refleja el trabajo perpetuo de Sísifo el personaje de la mitología griega que nada tenía que ver con  el camino hacia el éxito, si no con un trabajo perpetuo y sin sentido en el que la piedra al llegar a la cima volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo (por castigo de los dioses), ni tampoco con el mito de Sísifo de Albert Camús.

    Un saludo

    No sé como interpretar tu "Amen". Si puedes ser más explícita...

    No recurrí a Sísifo para autentificar en imagen mi "peculiar" estrofa; más bien, he querido dar a entender, con esa enorme bola de piedra, "lo que cuesta llegar a la cima".

    Gracias por contribuir





    De todos los significados que recoge la RAE, es este:
    1. loc. verb. coloq. Asentir a todo.

    Un saludo


    Perfecto, gracias.

    Otro saludo para ti


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com