¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

12 FRASES MÍTICAS QUE NUNCA FUERON PRONUNCIADAS POR QUIEN VOSOTROS CREEIS.

JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV


¿Cuantas veces habremos visto en redes sociales alguna cita célebre de algún personaje famoso?

¿Pero podemos estar seguros de que ese personaje pronunció alguna vez esa frase?

Después de leer este artículo, seguro que ya no leerás una cita de la misma forma. Os presento...



12 FRASES MÍTICAS QUE NUNCA FUERON PRONUNCIADAS POR QUIEN VOSOTROS CREEIS.



1- "Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado"
(
Ernesto "Che" Guevara.)



Pues lamentándolo mucho por los mitómanos del revolucionario argentino, debéis saber que antes que al Che ya se le había atribuido la frase a Dolores Ibarruri "La Pasionaria", líder comunista durante la guerra civil española y antes que a ella a Emiliano Zapata líder revolucionario mexicano de finales del siglo XIX principios del XX. Posiblemente ninguno de ellos sea el autor de la frase y ya se la hubieran hecho suya otros luchadores por la libertad a lo largo de la historia. Quien sabe, tal vez podríamos remontarnos en la historia hasta el mismísimo Espartaco.


2- "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”
(Voltaire)



¿Quién no se ha estremecido de emoción al escuchar la célebre máxima con la que el admirado pensador supuestamente defendió la libertad de expresión y de ideas? Lamentablemente, nunca escribió ni dijo tan contundente sentencia. Su autora fue realmente Evelyn Beatrice Hall, quien la escribió en 1906 en The friends of Voltaire, una obra de teatro en torno a diez supuestos amigos del filósofo francés.


3- “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña” - (Mahoma)



Una de las frases más famosas del profeta islámico no proviene de él, sino del filósofo británico Sir Francis Bacon, quien la incluyó en sus Ensayos al recontar la historia de Mahoma.


4- Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana...
(A.Einstein)




Pues no, esto ya figuraba en los libros del psiquiatra Prederick S. Perls en los años 40.


5- "Sangre sudor y lagrimas”

(Winston Churchill)


La frase, tal cual, pertenece al guión de la película Metrópolis, que fue escrito por Thea von Harbour, esposa de Fritz Lang, y que acabó convertida en una de las ideólogas del partido nazi. Paradójicamente, Churchill retomó la máxima para arengar a su país en la lucha contra el nazismo, durante un discurso pronunciado en 1943. Lo que ocurre es que pronunció la frase con alguna ligera variación: “No tengo otra cosa que ofrecer que sangre, lágrimas, fatiga y sudor”.


6- "Perdone que no me levante"

(Groucho Marx.)



Seguro que la mayoría habéis oído que en la lápida de ese gran cómico puede leerse esa frase. Supuestamente se trata de un último golpe de humor del artista.

Pues bien, en realidad, no existe tal frase, ni tumba propiamente dicha. Los restos del genial cómico judío fueron incinerados, y la urna trasladada al cementerio del Eden Memorial de Los Ángeles. Lo que hallaréis allí será una discreta placa en la que únicamente puede leerse su nombre, las fechas de su nacimiento y defunción, y una estrella de David.



Comentarios

  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    7- "Elemental, querido Watson"

    (Sherlock Holmes)




    En realidad, en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, su famoso detective nunca pronuncia esa frase. Lo más parecido a la misma lo dice en "El sabueso de los Baskerville" y es: "Interesante... aunque elemental."
    La mítica frase es un invento del cine.


    8- "Mi nombre es Bond, James Bond."

    (James Bond)


    El más famoso agente secreto de la ficción jamás se presentó así en las novelas de Ian Fleming.
    Una vez más nos encontramos con un invento cinematográfico.


    9- "No siento las piernas"

    (Rambo)


    Gracias a cierto humorista español, casi todos hemos creído que dicha frase pertenecía a la película Rambo. Pero no es así. Quien la dijo realmente fue el actor John Savage en "El cazador". Rambo decía "No encuentro sus piernas" refiriéndose a un amigo que murió en el estallido de una bomba.


    10- "El único indio bueno es el indio muerto"

    (George Armstrong Custer)


    Se le atribuye comúnmente al comandante en jefe del Séptimo de Caballería, pero en realidad quien la dijo fue otro militar estadounidense, el general Phil Sheridan. La pronunció durante una conferencia con un jefe arapahoe llamado Tosawhi y apodado “el indio bueno”. Cuando Sheridan se enteró de dicho alias, pronunció con desprecio la famosa frase.


    11- “Tócala otra vez Sam”

    (Humphrey Bogart en la película Casablanca -1942)


    La cita literal es “Tócala para mí… Toca El tiempo pasará”, y la dice Ingrid Bergman, no Bogart.
    Tócala otra vez, Sam, es el título de una película de Woody Allen (Play it again, Sam) que retrata la vida de un mitómano admirador de Humphrey.


    12- "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

    (El tío Ben de Spiderman)


    En realidad la frase la pronunció Franklin Delano Roosvelt, 32º presidente de los Estados Unidos en un discurso tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 y en el que pidió el estado de guerra al congreso.




    Pues ya lo habéis visto. Ni todos los personajes dijeron grandes frases ni todas las grandes frases fueron dichas por quien creíais.

    La próxima vez que leáis una cita, aseguraos de que es cierta antes de repetirla.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Las versiones cinematrográficas de libros añaden muchas frases gancho. En "Forrest Gump" sucede, así como muchas escenas que no están en el libro.

    Añado otra: "la supervivencia del más fuerte" no es una frase de Darwin. No recuerdo ahora el nombre de su autor, pero está en un libro que hacía referencia a Darwin.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    PREFIERO ESTAR MUERTO ANTES QUE MORIR

    No sé de quién es, pero me resulta graciosa, además de incongruente


    AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE DOSCIENTOS VALIENTES GUERREROS PARAGUAYOS, MATADOS A MANO POR UN DESARMADO COBARDE URUGUAYO

    Esta tampoco sé su autor, pero, aun "el drama inexorable que algunos llaman muerte", el humor aparece en todas sus letras


    LA VIDA Y LA MUERTE SE HALLAN TAN CERCA LA UNA DE LA OTRA QUE, APENAS NOS DÉ POR TIRAR LA TOALLA, INMORTALIZARÁN ESE CONSABIDO PACTO INEXORABLE

    No recuerdo haberla leído en ninguna parte, por lo que silbo distraídamente haciéndome el olvidadizo y me la atribuyo en propiedad

    PARA QUE LA ESENCIA VERDE DE LA MORA
    HAGA DESAPARECER LA MANCHA, SIN MANCHAR,
    LA NUEVA Y REVULSIVA MEDICINA IMPOSTORA
    TIENE QUE SER MUCHO MÁS EFICAZ

    Esta la parió mi menda :), y hasta en pareados. De hecho, la puse como epílogo en un escrito mío que titulé La conquistadora conquistada, el cual ganó el primer premio en un concurso de escritos eróticos (que no pornográficos), que en los años 80 organizó la ya desaparecida revista de humor erótico "LIB"


    Veo interesante este hilo, colega forero Jano. Procuraré, cada vez que pueda, darle de comer, hasta ponerlo gordito. Un saludo afectuoso


















  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    VOTEN POR MÍ Y SUS SUEÑOS SE HARÁN REALIDAD

    Napoleón Bonaparte se la robó al legendario Cicerón, uno de los más grandes retóricos estilistas de la república italiana del siglo II


    LA MEJOR JUGADA DL DIABLO FUE CONVENCER AL MUNDO DE QUE NO EXISTÍA

    Esta la citan en la película "Sospechosos habituales", como obra del guionista de dicho film, pero la realidad es que fue de un autor anónimo


    ENAMÓRATE SIN PEDIRTE PERMISO Y SIN TENERLE MIEDO AL AMOR

    Es la película "Traffic" sale esa frase a relucir como autoría propia, pero no, la inventó la española de Málaga Sofía Alcausa Hidalgo, licenciada en Filosofía y Letras (especializada en la historia del Arte) por la Universidad de Málaga (1999).











  • Interesante hilo, hay muchas que realmente me sorprendieron, principalmente la de Einstein y la de Mahoma, estaba convencido que habían sido dichas por ellos. Eso nos demuestra que las Fake News no son solo cosa de nuestros tiempos.

    Aporto mi pequeño grano de arena: la frase "El fin justifica los medios” nunca fue dicha por Maquiavelo.

  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Gracias por vuestras aportaciones. Tengo un segundo artículo con otras doce frases que publicaré en breve, en la que aparece el ejemplo aportado por @Kantos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com