¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Información sobre la editorial Punto Rojo

2»

Comentarios

  • Ah, y me olvidaba, ya que de todas esas cosas te vas enterando progresivamente y tras haber hecho el preceptivo pago, por lo cual ya te sientes "atrapado".

    Los hipotéticos royalties, que por lo que deduzco a medida que obtengo mayor información serán una "miseria" (especialmente si dicen que el coste de impresión bajo demanda es de 16 euros/ libro y de la diferencia al precio de venta (ganancia de distribuidora, librería, impuestos) te quedarás con unos míseros euros, pueden aparecer un mes más tarde en el registro que muestra hipotéticas ventas. Además, tiene que acumularse una determinada cantidad y el autor debe enviar un mensaje solicitando cobro. Hay que fiarse, por tanto, de que reflejen la realidad. 

    La chica que dijo que todo "perfecto", me gustaría que hubiese comentado sus royalties. Ya que si una obra de vende a 20-21 euros en una tienda (que ya es suficiente) y ellos afirman que imprimir bajo demanda les cuesta 15-16 euros unidad. Y de esa diferencia al precio de venta (que debe calcularse neta), aún tienen que cobrar tienda, distribuidora y autor. ¿Cuánto le queda al autor?. Interesante pregunta que nadie respondió en este foro. El autor que no es un asalariado, por cierto, sino un "emprendedor/empresario" que pone obra y dinero. 

    Mi experiencia fue surrealista (y ahí están los emails para demostrarlo), aunque son muy "listos" y a lo que no les conviene, no responden.  Incluso el tal Iván, cuando "aparece" (generalmente si argumentas una queja o dudas de que hiciesen la corrección ortotipográfica que estás pagando), ni firma con su nombre completo sino como Iván P, por lo que "deduces" que debe de ser la misma persona que firma el contrato.  Y lo mismo las personas que responden emails (solo con su nombre), lo cual ya te da una sensación de falta de confianza, que contrasta con lo agradable que la persona que te llama por teléfono cuando contactas por primera vez y que genera gran familiaridad y confianza. 

    Queda aprender la "lección", posiblemente retirar el libro del mercado y tratar de vender las copias por tu cuenta para recuperar la inversión. Y, especialmente,  intentar no cogerle ya no miedo, sino "manía" a escribir y publicar, ya que los efectos colaterales de experiencias así pueden ser nefastos para la motivación y el duro trabajo detrás de una obra. La política que tenemos ya nos indica el tipo de país. Pero que hasta en el campo de lo intelectual, las propias empresas a las que contratas generen este nivel de desconfianza, es representativo. 

    Así que preguntad todas estas cosas antes y comparad varias editoriales. 
  • editado enero 2021
    celsa dijo:
    Hola a todos.

    Yo al igual que GTejado he vuelto a publicar con ellos (otro libro de no-ficcion) y he vuelto a quedar plenamente satisfecha con el trabajo realizado. Decidí aceptar esta vez algo que me ofertaron: enviar mi libro a la Distribuidora con la que ellos trabajan (SGEL. 50 ejemplares) que, visto lo visto, es una de las más potentes por lo que estuve indagando. Y cuál fue mi sorpresa que a las pocas semanas vi que aparecía en la web de El Corte Inglés y que mi primo, que vive en Bilbao, fue a la librería a pedirlo y a los tres días lo llamaron para que lo recogiera.

    NI qué decir tiene que el texto lo reviso yo exclusivamente y aunque pedí expresamente que no se hiciera ningún tipo de corrección me cazaron al vuelo como 15 o 20 faltas de ortografía (leves, tipo tildes o algún nombre propio escrito dos veces de distinta forma) que me avisaron preguntándome si autorizaba o no a dichos cambios. Inexplicable que se me pasaran a mí esos fallos... y por supuesto que acepté que me corrigieran dichos fallitos.

    Y poco más... ahora han salido otras editoriales ofreciendo similares servicios, a un precio más alto. Creo que es importante que la pretensión del autor/a no sea la de convertirse en un Camilo José Cela o próximo fenómeno literario del momento. Si es así, más vale que se dedique a otra cosa o que espere al día del juicio final a que Editorial Planeta o similar le publique su libro.

    Vivir de escribir libros de forma digna, es misión imposible en este país. Yo me lo tomo como lo que, creo, debe ser: la satisfacción de ver mi obra tal y como a mí me gustaría verla publicada y, por supuesto, como un extra económico que me ha permitido pequeños caprichos.
    Muy interesante, pero.
    Podrías especificar los royalties?.

    Te lo tomas como un "extra" para pequeños caprichos, frivolizando con la escritura y con la editorial, ok. (una buena estrategia que hasta pareces una comercial de la editorial)
    Pero habrás tenido que hacer un desembolso inicial. ¿Cuanto?. Y pagar autónomos, y dar alta en IAE, etc. Para ser un "juego" parece un mundo bastante "real".

    Y si lo fue a comprar a una tienda tu primo. ¿No sería lo más lógico que se lo vendieses tú directamente y no se quedase la tienda/distribuidora/editorial que imprime" con casi la totalidad de la ganancia?. En fin...

    Deberías haber explicado los royalties, ya que si son 2 euros por libro vendido... mal iríamos.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Son “editoriales” -empresas- de coedición, no autopublicación, y todas suelen ser un timo. En cuanto una de estas empresas contacta con nosotros, debemos huir. Publicar con editorial tradicional es gratuito.

    Las editoriales tradicionales no cobran nada al autor.

    Si estáis dispuestos a pagar, es mejor contactar con un corrector, maquetador, etc y pagarles. Después, vosotros decidís en qué plataforma -no librería- digital queréis venderlo. Si habéis hecho bien los deberes, podéis incluso vender en librerías.

    Pagar a esas empresas que ni corrigen vuestros textos no es buena idea por muchos motivos porque lo único que hacen es alimentar vuestro ego con promesas y halagos vacíos. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Si vuestro libro sale al mercado con todos los errores y portadas cutres, vuestro nombre será relacionado para siempre con mala calidad.

    Repito, si estáis dispuestos a pagar, pagad a quienes de verdad mejorarán vuestro libro y le darán calidad profesional.
  • texas dijo:
    Si vuestro libro sale al mercado con todos los errores y portadas cutres, vuestro nombre será relacionado para siempre con mala calidad.

    Repito, si estáis dispuestos a pagar, pagad a quienes de verdad mejorarán vuestro libro y le darán calidad profesional.
    No es así de sencillo. En primer lugar, hay muchos motivos por los que una persona puede autoeditar y no es porque sea un cutre o porque le haga ilusión un libro.
    Una editorial tradicional, además de que mirará un rendimiento comercial, apenas deja royalties (8-10 %) de las ventas, en muchos casos una miseria.
    No se deben meter todas las empresas de autoedición en el mismo saco. Mi experiencia fue nefasta, porque ya desde la primera maquetación vi falta de atención y profesionalidad, lo cual ya te genera mucha incertidumbre. Pero cualquier empresa de autoedición puede maquetar correctamente o realizar una portada decente. 
    En su defecto, pues se contrata un ilustrador que no es el fin del mundo. 

    Si se mira la bio de los "autores" en la web de Punto Rojo ya se sacan muchas conclusiones (en la mayoría de los casos personas sin formación, jubilados), lo cual no significa que en otras editoriales de autoedición sea igual. Incluso una dice que publicó un libro de Paulo Cohelo. Yo creo que algunas personas caen en Punto Rojo por ignorancia o porque la confunden con otra de similar nombre. O porque la publicidad y la oferta es muy "prometedora" hasta que ves la realidad. 

    En mi caso fue una pésima experiencia, casi insultante. Y no creo que sea un hecho aislado. La "estrategia" de cuando tienes todo ya pagado y esperas ya que envíen los libros de enviarte un email diciendo que les tienes que ingresar 160-180 euros más por "exceso de correcciones" (cuando nunca te hablaron de esa cuantía, lo cual deberían presupuestarla y decirlo antes de hacer el segundo pago, ya que lo lógico es que fuese todo junto), es lo más "sucio" que vi en mi vida. 

    Es más, podría hacer en 3-4 meses una segunda edición. Si la hago, prefiero pagar más y hacerla en otro sitio. La sensación de tomadura de pelo y que puedan desmotivar a los autores es mucho es más grave que el dinero en sí. Y cuidado con lo que cobra el autor de la venta en ECI, La casa, etc, que no está nada claro ni te lo dicen. antes (solo que es el 50 del beneficio neto), lo cual pueden ser 3-4 euros por libro. Nadie se cree que imprimir un libro bajo demanda cueste 16 euros, que es lo que supuestamente le cobrarían a la parte vendedora. Absurdo y una tomadura de pelo que deja sin margen al autor.  Pero claro, eso no lo sabe hasta que ya es demasiado tarde...






  • texas dijo:
    Son “editoriales” -empresas- de coedición, no autopublicación, y todas suelen ser un timo. En cuanto una de estas empresas contacta con nosotros, debemos huir. Publicar con editorial tradicional es gratuito.

     

    ¿Has publicado alguna vez con una editorial tradicional?. Probablemente no. 

    Lo que deduzco de la autoedición es que lo único rentable es que pagues los libros, les dejes  una parte 200-300 para su distribución y que ellos los vendan. Si es así, el autor recibe el 40% de la venta. Si es por edición bajo demanda, es absurdo que le cueste a la empresa que lo vende 16 euros/unidad (ej en 15x21, 250-300 páginas) porque se debería vender a 26 euros para que deje 2-3 euros de margen al autor. Absurdo. 

    Viendo como trabajan "algunas", solo lo veo viable si el texto ya va muy avanzado y corregido (no te fías de sus correctores), les corriges a ellos algunas cosas de maquetación (que no creo que el mío fuese un caso aislado) y lo vendes tú por tu cuenta, y a su vez, esperas que vendan tus libros (ya impresos) mediante su distribución.

    Y a saber cuánto te cuesta recuperarlos si no los vendes. O si las ventas son ya residuales y quieres dejar ya de vender o seguir pagando autónomos para ello. Hay que tener estas cosas muy claras. Y la profesionalidad y transparencia, por lo que veo, brilla por su ausencia.  Y lo de los dos meses hasta que está a la venta en tiendas, en fin. Y que depende de si librerías, etc lo quieren vender o no, también es una novedad, ya que lo tengan expuesto en formato físico parece una utopía. 

    Hay personas que pueden tener ese dinero parado (o zanjar el proyecto y punto), pero otras no.

  • Y otra cosa muy sospechosa. En la web de El Corte Inglés si buscas por editorial, en los libros de Punto Rojo pone en todos "agotado" por lo que no es posible comprarlos. 

    Muy extraño todo esto...
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hola, Juan. Me da la impresión de que te has sentido aludido de manera negativa y yo, en ningún momento, he hablado de ti. Respondo por alusiones, aunque has dicho lo mismo que yo.

    Nunca hablo de lo que no conozco. Mi comentario viene por muchas experiencias ajenas que se comentan en los grupos de escritores, en los que me muevo desde hace años.

    Yo no he dicho que esos autores sean cutres, ni mucho menos. ¿Por qué insultar a gente que no conozco? No es mi estilo. 

    Estoy cansada de avisar a autores noveles acerca de estas empresas. La última vez ha sido hace una semana. Una chica ilusionada contaba que una editorial iba a publicar su libro. Argumentaba que es una editorial "que apuesta por los autores noveles" -es lo que le dijeron-, como si las tradicionales no lo hiciesen. Varias personas le dijimos que no era editorial tradicional, que no estaban siendo claros, etc. No quiso escuchar. Una pena. Y como ella, muchos más. Te puedo nombrar el grupo de facebook en el que tuvo lugar la conversación, por si crees que lo digo por decir.

    No, no publico con editorial tradicional; soy escritora independiente. Yo pago a los profesionales que yo elijo y que sé que hacen su trabajo para que mi libro salga con buena calidad. Otra cosa es que yo sea buena o mala escritora y que mi novela sea pésima, pero ésa es otra historia. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2021
    Cuando digo que con editorial tradicional es gratuito, me refiero a que el autor no saca dinero de su bolsillo, no hace una inversión. Como he dicho en uno de los últimos artículos de mi blog, si las ventas van bien, todos ganan; si van mal, la editorial pierde.

    ¿Por qué no publico con editorial tradicional? Porque quiero tener el control de todo el proceso de publicación, porque quiero elegir a los profesionales y estar en contacto directo con ellos, porque no quiero llevarme sólo un 10% del precio de venta al público.

    Por cierto, hablo de mi blog porque ese artículo que menciono -y que he compartido en este foro-, el de la semana que viene y otro más tratan el tema de las editoriales. 
  • Yo he publicado mi libro "Yo soy el Sevilla FC" y mi experiencia con la editorial ha sido estupenda. Obviamente tuve que pagar para que me hicieran el libro, pero me salió muy beneficioso este gasto.  El libro estaba perfectamente corregido y maquetado por ellos, hicieron un gran trabajo en esta faceta y ninguna queja al respecto teniendo en cuenta que era un libro de viñetas y complejo.

    En cuanto a la promoción, lo pusieron por sus redes sociales y la verdad que tuvo mucha fama por la ciudad sevillana, como os digo, vendí más de mil libros gracias tanto a esta promoción como a que mi libro estaba en los principales puntos de venta (Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...). La venta online actualmente está a la orden del día y que mi obra estuviera disponible para comprarla mediante Internet creo que fue un aspecto bastante positivo (www.yosoyelsevilla.com), y de todo ello se encargó la editorial. Incluso llegaron a anunciarlo en el marcador del Sánchez Pizjuán en el descanso de un Sevilla - Real Madrid.

    En mi caso, decidí autoeditarla por el beneficio más que nada. Estaba seguro de mi obra y de esta forma todos los royalties caían sobre mi. Ni tuve que hacerme autónomo ni ningún rollo fiscal. Puedo hablaros sin complejo que llegué a ganar entre 7.000/8.000 euros. Este fue el principal motivo de hacerlo con Punto Rojo, las editoriales tradicionales no me ofertaban esto, sino entre un 10/15 por ciento de royaltie, por lo que podéis imaginar que jamás hubiera alcanzado esa cifra. Por mi parte, la experiencia fue fantástica. 
  •  Escribí "LiteJuanliterato dijo:
    texas dijo:
    Si vuestro libro sale al mercado con todos los errores y portadas cutres, vuestro nombre será relacionado para siempre con mala calidad.

    Repito, si estáis dispuestos a pagar, pagad a quienes de verdad mejorarán vuestro libro y le darán calidad profesional.
    No es así de sencillo. En primer lugar, hay muchos motivos por los que una persona puede autoeditar y no es porque sea un cutre o porque le haga ilusión un libro.
    Una editorial tradicional, además de que mirará un rendimiento comercial, apenas deja royalties (8-10 %) de las ventas, en muchos casos una miseria.
    No se deben meter todas las empresas de autoedición en el mismo saco. Mi experiencia fue nefasta, porque ya desde la primera maquetación vi falta de atención y profesionalidad, lo cual ya te genera mucha incertidumbre. Pero cualquier empresa de autoedición puede maquetar correctamente o realizar una portada decente. 
    En su defecto, pues se contrata un ilustrador que no es el fin del mundo. 

    Si se mira la bio de los "autores" en la web de Punto Rojo ya se sacan muchas conclusiones (en la mayoría de los casos personas sin formación, jubilados), lo cual no significa que en otras editoriales de autoedición sea igual. Incluso una dice que publicó un libro de Paulo Cohelo. Yo creo que algunas personas caen en Punto Rojo por ignorancia o porque la confunden con otra de similar nombre. O porque la publicidad y la oferta es muy "prometedora" hasta que ves la realidad. 

    En mi caso fue una pésima experiencia, casi insultante. Y no creo que sea un hecho aislado. La "estrategia" de cuando tienes todo ya pagado y esperas ya que envíen los libros de enviarte un email diciendo que les tienes que ingresar 160-180 euros más por "exceso de correcciones" (cuando nunca te hablaron de esa cuantía, lo cual deberían presupuestarla y decirlo antes de hacer el segundo pago, ya que lo lógico es que fuese todo junto), es lo más "sucio" que vi en mi vida. 

    Es más, podría hacer en 3-4 meses una segunda edición. Si la hago, prefiero pagar más y hacerla en otro sitio. La sensación de tomadura de pelo y que puedan desmotivar a los autores es mucho es más grave que el dinero en sí. Y cuidado con lo que cobra el autor de la venta en ECI, La casa, etc, que no está nada claro ni te lo dicen. antes (solo que es el 50 del beneficio neto), lo cual pueden ser 3-4 euros por libro. Nadie se cree que imprimir un libro bajo demanda cueste 16 euros, que es lo que supuestamente le cobrarían a la parte vendedora. Absurdo y una tomadura de pelo que deja sin margen al autor.  Pero claro, eso no lo sabe hasta que ya es demasiado tarde...






    Yo también he publicado con Punto Rojo y además de escritor soy parte del Consejo Editorial. Cuando publiqué mi libro "Literatura viva" la empresa cumplió con todos los plazos de maquetación y edición de la obra, quedé completamente satisfecho. Y puedo decirle que con esta editorial trabajan autores muy buenos que han conseguido grandes ganancias con sus libros. Entiendo que, como en todas las editoriales con cientos de autores, hay mucha diversidad, desde jubilados hasta chicos jóvenes. Sin ir mas lejos, el director de cine "José Ortuño" publicó "Animas" con Punto Rojo antes de rodarla y llevarla al cine o Netflix. No sé, creo que depende de la experiencia de cada uno y el prisma desde el que se mire...

    A mí no me pidieron nunca dinero de más, y me gustaría hablar con usted para conocer más profundamente la razón de enfado ya que me sorprende que diga esto cuando mi experiencia fue todo lo contrario. Le invito a hablar por teléfono y debatamos sus dudas e inquietudes respecto a este tema.

    Respecto a lo de Paulo Coelho le inserto un enlace de una noticia del periódico "El Mundo" y le ruego que la lea.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Benigno, siento decir que su libro "Literatura viva" no ha sido revisado adecuadamente. Tiene erratas y fallos de puntuación. Es lo que suele suceder en estas editoriales, que o no se corrigen los textos o cualquiera cree que puede corregirlos. Si le cobraron por la corrección, le cobraron de más.
  • Pues en mi opinión el libro, que es susceptible de mejora, como todo en la vida, no presenta erratas ni fallos de puntuación graves a simple vista si es a lo que usted se refiere. Si me da su dirección me comprometo a enviarle a donde me diga un ejemplar de uno de mis libros dedicado para que pueda juzgar por sí misma.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    He visto las primeras páginas de su libro en Amazon; se pueden leer ahí, pero gracias por su ofrecimiento.

    Que conste que no lo he dicho con maldad, ni mucho menos. No gano nada haciendo ver a los demás estas cosas. Si le molestan mis comentarios, no diré más, pero eso no quitará las erratas. No son tan exageradas como en otros libros, pero están ahí.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    No soy persona de predicar en el desierto ni de intentar convencer a quien no quiere ver. Por lo tanto, hasta aquí ha llegado mi intervención. Siempre encantada de ayudar y no estoy aquí para ganar enemistades.
  • Benigno dijo:
     
    "Respecto a lo de Paulo Coelho le inserto un enlace de una noticia del periódico "El Mundo" y le ruego que la lea"
    ¿Y es usted del Consejo editorial, dice?. Mire, no emprendo otras medidas por las repetidas tomaduras de pelo porque no quiero perder un segundo de mi tiempo ni salud. Es más, por suerte el dinero no es lo más importante, sino que importa más lo que considero una falta de respeto, falta de transparencia, falta de profesionalidad y aprovecharse de la ilusión o, en otros casos, necesidad de la gente.
    Con el simple ejemplo que les pongo, tras ingresar el segundo pago para que los libros ya se impriman y envíen, de REPENTE, vengan con un pago "extra" de 150-180 euros por "exceso" de correcciones, ya lo dice todo. ¿Por qué no lo dicen antes? ¿Por qué no avisan de esa "penalización"?. ¿Por qué se "olvidan" hasta que ya has hecho el pago total?. Vamos, a 15-18 euros saldría cada hipotética "corrección" extra, entonces. Por ejemplo, por modificar una simple coma, palabra o frase, que es copiar y pegar ;-). 

    Por favor, si hasta el cliente tiene que corregir clamorosos errores de maquetación, como que haya un título de un apartado "huérfano" en la página anterior. Un error antiestético que se ve con una simple vista rápida y se corrige con un simple "click". O dobles espacios. 


    ¿Y eso de que imprimir un libro bajo demanda les cuesta 15-17 euros? ¿seguro?. ¿Cómo se pueden vender entonces libros a ese precio final?. (sólo por el ahorro de costes de imprimir más unidades?. ¿seguro?. Porque la sensación es que muestran ese precio, a todas luces desorbitado, para quedarse con la mayor parte del beneficio. Si se vende un libro por 21 euros, pero dicen que solo la impresión bajo demanda es de 17, a ver qué beneficio queda para librería, autor, etc. 

    Y de la impresión bajo demanda se llevaría el autor solo un 15%. Por ejemplo, 3 euros en un libro de 20 euros (de los que habría que restar impuestos). ¡Cuántos libros habría que vender!. Pues todos estos "detalles" deberían explicarse antes ;-). 

    ¿Y si quiere recuperar los libros en depósito?. Menudos precios para ser "solo" los gastos de envío (que ya se ahorraron en su momento, cuando se envían los libros tras la impresión, ya que estaban pagados por al autor, pero se quedaron en depósito para venta). 
     
    Lo dicho, expliquen las cosas bien. Gestionen los libros bien, que en muchos casos son años de trabajo, y se evitarán críticas. Por lo menos, quien edite en el futuro libros con ustedes, se fiará menos y hará más preguntas. Ese es el objeto de mi texto. 


  • Ni caso a cualquier cometario positivo de Punto ROjo.  No recomendaría a nadie esta editorial. Y hace cosas, cuanto menos cuestionables. Nada profesionales, a las pruebas me remito y el segundo libro, ni en broma va a ir con ellos. 

  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2021
    Tengo el ejemplar de un libro que un amigo publicó en dicha editorial y, honestamente, a nivel estético (el diseño, la sinopsis, etc) es excesiva la incuria; poco o ningún cuidado. Una editorial, de autopublicación o no, tiene que prestar un mínimo de atención y de asesoramiento a los autores. 

    Si buscáis que os lean hay otros canales. Es una editorial más bien de escasa difusión, no sé hasta qué punto merece la pena una inversión así. 
  • Punto Rojo? Ni se os ocurra. Cero profesionalidad, cero empatía, cero amabilidad, +100 incorrectos, maleducados, +10000 sinvergüenzas. Si alguien dice un mínimo bueno de ellos, apuesto un sueldo que es un troll. SON LO PEOR DE AUTOEDICIÓN. Mi experiencia nefasta. Y círculo rojo, más de lo mismo. Buscad otras opciones. 
  • Luis_M dijo:
    Yo he publicado mi libro "Yo soy el Sevilla FC" y mi experiencia con la editorial ha sido estupenda. Obviamente tuve que pagar para que me hicieran el libro, pero me salió muy beneficioso este gasto.  El libro estaba perfectamente corregido y maquetado por ellos, hicieron un gran trabajo en esta faceta y ninguna queja al respecto teniendo en cuenta que era un libro de viñetas y complejo.

    En cuanto a la promoción, lo pusieron por sus redes sociales y la verdad que tuvo mucha fama por la ciudad sevillana, como os digo, vendí más de mil libros gracias tanto a esta promoción como a que mi libro estaba en los principales puntos de venta (Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...). La venta online actualmente está a la orden del día y que mi obra estuviera disponible para comprarla mediante Internet creo que fue un aspecto bastante positivo (www.yosoyelsevilla.com), y de todo ello se encargó la editorial. Incluso llegaron a anunciarlo en el marcador del Sánchez Pizjuán en el descanso de un Sevilla - Real Madrid.

    En mi caso, decidí autoeditarla por el beneficio más que nada. Estaba seguro de mi obra y de esta forma todos los royalties caían sobre mi. Ni tuve que hacerme autónomo ni ningún rollo fiscal. Puedo hablaros sin complejo que llegué a ganar entre 7.000/8.000 euros. Este fue el principal motivo de hacerlo con Punto Rojo, las editoriales tradicionales no me ofertaban esto, sino entre un 10/15 por ciento de royaltie, por lo que podéis imaginar que jamás hubiera alcanzado esa cifra. Por mi parte, la experiencia fue fantástica. 

    Luis_M dijo:
    Yo he publicado mi libro "Yo soy el Sevilla FC" y mi experiencia con la editorial ha sido estupenda. Obviamente tuve que pagar para que me hicieran el libro, pero me salió muy beneficioso este gasto.  El libro estaba perfectamente corregido y maquetado por ellos, hicieron un gran trabajo en esta faceta y ninguna queja al respecto teniendo en cuenta que era un libro de viñetas y complejo.

    En cuanto a la promoción, lo pusieron por sus redes sociales y la verdad que tuvo mucha fama por la ciudad sevillana, como os digo, vendí más de mil libros gracias tanto a esta promoción como a que mi libro estaba en los principales puntos de venta (Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...). La venta online actualmente está a la orden del día y que mi obra estuviera disponible para comprarla mediante Internet creo que fue un aspecto bastante positivo (www.yosoyelsevilla.com), y de todo ello se encargó la editorial. Incluso llegaron a anunciarlo en el marcador del Sánchez Pizjuán en el descanso de un Sevilla - Real Madrid.

    En mi caso, decidí autoeditarla por el beneficio más que nada. Estaba seguro de mi obra y de esta forma todos los royalties caían sobre mi. Ni tuve que hacerme autónomo ni ningún rollo fiscal. Puedo hablaros sin complejo que llegué a ganar entre 7.000/8.000 euros. Este fue el principal motivo de hacerlo con Punto Rojo, las editoriales tradicionales no me ofertaban esto, sino entre un 10/15 por ciento de royaltie, por lo que podéis imaginar que jamás hubiera alcanzado esa cifra. Por mi parte, la experiencia fue fantástica. 

  • lmetle dijo: 😂😂😂😂
    Luis_M dijo:
    Yo he publicado mi libro "Yo soy el Sevilla FC" y mi experiencia con la editorial ha sido estupenda. Obviamente tuve que pagar para que me hicieran el libro, pero me salió muy beneficioso este gasto.  El libro estaba perfectamente corregido y maquetado por ellos, hicieron un gran trabajo en esta faceta y ninguna queja al respecto teniendo en cuenta que era un libro de viñetas y complejo.

    En cuanto a la promoción, lo pusieron por sus redes sociales y la verdad que tuvo mucha fama por la ciudad sevillana, como os digo, vendí más de mil libros gracias tanto a esta promoción como a que mi libro estaba en los principales puntos de venta (Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...). La venta online actualmente está a la orden del día y que mi obra estuviera disponible para comprarla mediante Internet creo que fue un aspecto bastante positivo (www.yosoyelsevilla.com), y de todo ello se encargó la editorial. Incluso llegaron a anunciarlo en el marcador del Sánchez Pizjuán en el descanso de un Sevilla - Real Madrid.

    En mi caso, decidí autoeditarla por el beneficio más que nada. Estaba seguro de mi obra y de esta forma todos los royalties caían sobre mi. Ni tuve que hacerme autónomo ni ningún rollo fiscal. Puedo hablaros sin complejo que llegué a ganar entre 7.000/8.000 euros. Este fue el principal motivo de hacerlo con Punto Rojo, las editoriales tradicionales no me ofertaban esto, sino entre un 10/15 por ciento de royaltie, por lo que podéis imaginar que jamás hubiera alcanzado esa cifra. Por mi parte, la experiencia fue fantástica. 

    Luis_M dijo:
    Yo he publicado mi libro "Yo soy el Sevilla FC" y mi experiencia con la editorial ha sido estupenda. Obviamente tuve que pagar para que me hicieran el libro, pero me salió muy beneficioso este gasto.  El libro estaba perfectamente corregido y maquetado por ellos, hicieron un gran trabajo en esta faceta y ninguna queja al respecto teniendo en cuenta que era un libro de viñetas y complejo.

    En cuanto a la promoción, lo pusieron por sus redes sociales y la verdad que tuvo mucha fama por la ciudad sevillana, como os digo, vendí más de mil libros gracias tanto a esta promoción como a que mi libro estaba en los principales puntos de venta (Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...). La venta online actualmente está a la orden del día y que mi obra estuviera disponible para comprarla mediante Internet creo que fue un aspecto bastante positivo (www.yosoyelsevilla.com), y de todo ello se encargó la editorial. Incluso llegaron a anunciarlo en el marcador del Sánchez Pizjuán en el descanso de un Sevilla - Real Madrid.

    En mi caso, decidí autoeditarla por el beneficio más que nada. Estaba seguro de mi obra y de esta forma todos los royalties caían sobre mi. Ni tuve que hacerme autónomo ni ningún rollo fiscal. Puedo hablaros sin complejo que llegué a ganar entre 7.000/8.000 euros. Este fue el principal motivo de hacerlo con Punto Rojo, las editoriales tradicionales no me ofertaban esto, sino entre un 10/15 por ciento de royaltie, por lo que podéis imaginar que jamás hubiera alcanzado esa cifra. Por mi parte, la experiencia fue fantástica. 


  • Hola, yo acabo de publicar un libro en el que me garantizaron la corrección ortotipografica y después de dos rechazos acepté por que consideré que ya lo habían hecho. Cuando me mandaron el libro de prueba, comprobé que hasta yo mismo veía faltas en comas, puntos, etc y que en realidad tenía el libro igual que como se lo presenté. Ya no me permitieron corregir. Esto además de otras cosillas que prefiero, de momento dejarlo ahí. 
    Tenía organizado tres eventos para la presentación del libro por mi cuenta, pero tuve que suspenderlo por que era indignante para mí publicitar algo de esa manera. No sólo he perdido más de 2000 euros por el abono de 1000 libros sino que he perdido la confianza en los sitios en los que iba a promocionarme con el perjuicio considerable ya que no quiero que se vendan en esas circunstancias.
    Juanliterato lleva razón en todo cuanto dice, estoy contigo.
    El tal Iván Parrilla Rojas carece de dignidad y profesionalidad además de ser un cobarde. Solicité que me llamara y llegar a un acuerdo y aún estoy esperando.
    Considero que es un timo y una total falta de profesionalidad por parte de toda la Editorial, me considero estafado.
  • Ah, y me olvidaba, ya que de todas esas cosas te vas enterando progresivamente y tras haber hecho el preceptivo pago, por lo cual ya te sientes "atrapado".

    Los hipotéticos royalties, que por lo que deduzco a medida que obtengo mayor información serán una "miseria" (especialmente si dicen que el coste de impresión bajo demanda es de 16 euros/ libro y de la diferencia al precio de venta (ganancia de distribuidora, librería, impuestos) te quedarás con unos míseros euros, pueden aparecer un mes más tarde en el registro que muestra hipotéticas ventas. Además, tiene que acumularse una determinada cantidad y el autor debe enviar un mensaje solicitando cobro. Hay que fiarse, por tanto, de que reflejen la realidad. 

    La chica que dijo que todo "perfecto", me gustaría que hubiese comentado sus royalties. Ya que si una obra de vende a 20-21 euros en una tienda (que ya es suficiente) y ellos afirman que imprimir bajo demanda les cuesta 15-16 euros unidad. Y de esa diferencia al precio de venta (que debe calcularse neta), aún tienen que cobrar tienda, distribuidora y autor. ¿Cuánto le queda al autor?. Interesante pregunta que nadie respondió en este foro. El autor que no es un asalariado, por cierto, sino un "emprendedor/empresario" que pone obra y dinero. 

    Mi experiencia fue surrealista (y ahí están los emails para demostrarlo), aunque son muy "listos" y a lo que no les conviene, no responden.  Incluso el tal Iván, cuando "aparece" (generalmente si argumentas una queja o dudas de que hiciesen la corrección ortotipográfica que estás pagando), ni firma con su nombre completo sino como Iván P, por lo que "deduces" que debe de ser la misma persona que firma el contrato.  Y lo mismo las personas que responden emails (solo con su nombre), lo cual ya te da una sensación de falta de confianza, que contrasta con lo agradable que la persona que te llama por teléfono cuando contactas por primera vez y que genera gran familiaridad y confianza. 

    Queda aprender la "lección", posiblemente retirar el libro del mercado y tratar de vender las copias por tu cuenta para recuperar la inversión. Y, especialmente,  intentar no cogerle ya no miedo, sino "manía" a escribir y publicar, ya que los efectos colaterales de experiencias así pueden ser nefastos para la motivación y el duro trabajo detrás de una obra. La política que tenemos ya nos indica el tipo de país. Pero que hasta en el campo de lo intelectual, las propias empresas a las que contratas generen este nivel de desconfianza, es representativo. 

    Así que preguntad todas estas cosas antes y comparad varias editoriales. 
    Ah, y me olvidaba, ya que de todas esas cosas te vas enterando progresivamente y tras haber hecho el preceptivo pago, por lo cual ya te sientes "atrapado".

    Los hipotéticos royalties, que por lo que deduzco a medida que obtengo mayor información serán una "miseria" (especialmente si dicen que el coste de impresión bajo demanda es de 16 euros/ libro y de la diferencia al precio de venta (ganancia de distribuidora, librería, impuestos) te quedarás con unos míseros euros, pueden aparecer un mes más tarde en el registro que muestra hipotéticas ventas. Además, tiene que acumularse una determinada cantidad y el autor debe enviar un mensaje solicitando cobro. Hay que fiarse, por tanto, de que reflejen la realidad. 

    La chica que dijo que todo "perfecto", me gustaría que hubiese comentado sus royalties. Ya que si una obra de vende a 20-21 euros en una tienda (que ya es suficiente) y ellos afirman que imprimir bajo demanda les cuesta 15-16 euros unidad. Y de esa diferencia al precio de venta (que debe calcularse neta), aún tienen que cobrar tienda, distribuidora y autor. ¿Cuánto le queda al autor?. Interesante pregunta que nadie respondió en este foro. El autor que no es un asalariado, por cierto, sino un "emprendedor/empresario" que pone obra y dinero. 

    Mi experiencia fue surrealista (y ahí están los emails para demostrarlo), aunque son muy "listos" y a lo que no les conviene, no responden.  Incluso el tal Iván, cuando "aparece" (generalmente si argumentas una queja o dudas de que hiciesen la corrección ortotipográfica que estás pagando), ni firma con su nombre completo sino como Iván P, por lo que "deduces" que debe de ser la misma persona que firma el contrato.  Y lo mismo las personas que responden emails (solo con su nombre), lo cual ya te da una sensación de falta de confianza, que contrasta con lo agradable que la persona que te llama por teléfono cuando contactas por primera vez y que genera gran familiaridad y confianza. 

    Queda aprender la "lección", posiblemente retirar el libro del mercado y tratar de vender las copias por tu cuenta para recuperar la inversión. Y, especialmente,  intentar no cogerle ya no miedo, sino "manía" a escribir y publicar, ya que los efectos colaterales de experiencias así pueden ser nefastos para la motivación y el duro trabajo detrás de una obra. La política que tenemos ya nos indica el tipo de país. Pero que hasta en el campo de lo intelectual, las propias empresas a las que contratas generen este nivel de desconfianza, es representativo. 

    Así que preguntad todas estas cosas antes y comparad varias editoriales. 
    Mi frustración, decepción y más adjetivos negativos infinitos gracias a Punto Rojo empiezan el día que presentó mi libro El Rasca el 20 de diciembre y empieza la vergüenza de llamadas de teléfono diciéndome que el libro no está disponible en las distribuidoras, desde entonces no he tenido respuesta de ellos has ta hoy que he hecho la reseña de satisfacción que me pidieron en los inicios de esta fatídica aventura con ellos y e señor Iván Parrilla me advierte de que si no la elimino me denunciará, bendita reseña porque pensé que Punto Rojo había desaparecido ya que no respondían a mis correos ni llamadas. Esta es la reseña por si quieren saber más.
    Advierto que en los foros hay trabajadores de esta empresa alertados para desmentir a los damnificados por las malas praxis. https://www.google.com/maps/reviews/@28.4039921,-16.5383478,12z/data=!4m6!14m5!1m4!2m3!1sChZDSUhNMG9nS0VJQ0FnSURCelphZElBEAE!2m1!1s0xd126c1ae654a7fb:0x101d4738a43657ca?hl=es
  • Tristemente. Llamarles editorial les queda grande. 

    Voy a intentar ser lo más respetuosa posible con esta reseña que me pidió hace mes y medio el Sr. Iván Parrilla (director de esta empresa) mientras "saqueaba" (desde mi sentir)  mis cuentas bancarias por publicar mi obra con ilusión y entusiasmo, cobrándome unos servicios que no prestaron y además sin respuesta a los email pidiendo soluciones. Mi obra, la cual tiene todo mi amor y pasión, y las malas praxis de esta *editorial* ha logrado con creces que en navidad no haya estado disponible en librerías, que en El Corte Inglés me hayan asegurado que no lo tendrá ni tienen previsión de tenerlo, a pesar de estar recogido este compromiso en el contrato y que a día de hoy salga como próxima novedad en los paneles de compra de las librerías locales, por lo que, a pesar de la demanda, mi libro solo está en las librerías que yo misma he abastecido con el desembolso de mi propio dinero, haciendo yo misma la promoción, entrega y seguimiento,  encima con errores ortográficos que ellos no asumen. Los libros que se han distribuido son los que he distribuido yo personalmente en Canarias ya que esta empresa, Punto Rojo, no te da de alta, lo que hace es un registro y gestiones lentas con distribuidoras, es decir, en internet te buscas y sales, como autora te creces de ego, pero quienes tienen que vender tus libros no pueden comprarlos, las librerías no, porque no estás disponible en el panel de ventas. Por lo que si te compran es online y eso es lo más lejos posible de lo que recoge el contrato respecto a la gestión de distribución; en las distribuidoras, no sé si es por la mala relación que mantiene con ellas o por otros motivos que desconozco, ellos dicen que las distribuidoras son lentas... Sinceramente, tampoco me importan ya las gestiones entre Punto Rojo y el resto porque bastante tengo con mi experiencia personal, lo que sí sé es que jamás elegiré a Punto Rojo para publicar. No solo eso, además de pagar servicios de edición y corrección, ellos no solo no corrigen, dudo que hayan leído la obra en algún momento, mientras te cobran, mucho dinero para cualquier humilde escritora, te destrozan lo que les envías porque al pasar tu manuscrito a su formato juntan palabras, te culparán a ti de no haberlo revisado, ¿Pero si han juntado ustedes las palabras y no son errores ortográficos, cómo voy a asumir yo esa responsabilidad una vez impresos los ejemplares que he pagado yo de mi bolsillo para poder presentar mi libro? "¡Increíble!", por lo que los ejemplares saldrán con erratas de las que no se harán responsables siendo ellos los responsables, toda una paradoja.

    Si necesitan el apoyo recogido en contrato para la promoción y difusión, mejor olvídense de eso, busquen una agencia o hagan como yo, utilicen sus contactos e ingenio. Ellos no redactarán una sola nota de prensa y si hacen una publicación en redes sociales la harán con faltas de ortografía. El vídeo promocional te lo haces tú, le mandas el bruto y ninlo miran, tal cual le ponen su propia cortinilla como si el material fuese suyo, esto suena cómico pero en medio de una promoción tienes que tragar y seguir, porque te responderán con evasivas y retrasando todo, así que a mí además me costó buscar quién me grabara aquí para que ellos se pusieran la medalla, manda narices. Total, pagas un pastón para que un señor llamado Iván te trate con prepotencia desmedida, haciéndote creer que debes estar agradecida poco menos de que publique el libro, cuando en realidad estás pagando para que te publiquen... Y no solo eso, pagas unos servicios que no te prestan...  incumpla el contrato, desaparecen del "mapa" (no hay feedback) desde que cobren, si te atiende alguien será una telefonista malhumorada, sin respuesta ni solución. "Luego te llaman", "Están reunidos"... Así durante mes y medio. 

    Agradezco a Punto Rojo la enseñanza ya que seguiré escribiendo y publicando pero ellos quedan tachados de mi lista. 
    Espero que gracias a esta reseña respondan a mis email que llevo enviando desde hace un mes con quejas y súplicas.

    Hay muchos foros de escritura y lectores donde hablan de esta empresa, hablan autores que han pasado por lo mismo, demasiados para mí gusto, lo que me hace sentir una víctima de una muerte anunciada.

    P.D: Cuando hagas la reseña, que ellos mismos te piden en sus inicios de conversación donde te hacen creer que eres una impresionante joya hasta que te hacen el cargo en tarjeta de unos servicios no prestados y pagados por adelantado que además serán  irrecuperables, te enviarán un email amenazante para que la retires si esta reseña no les favorece.
    Saludos cordiales.



  • NUNCA TRABAJES ALLÍ.

    Más de un año hace ya que tome la mejor decisión de mi vida y ahora m siento fuerte para hablar de ello: salir pitando de Punto Rojo Libros.

    Lo q pasa ahí dentro es de todo menos profesional. Y no porque no haya un buen grupo de profesionales (que si duda los hay) sino porque están dirigidos por la persona más pirada, maltratadora psicológica y absorbente que he conocido JAMÁS. Pero vayamos por paso.

    Este “señor” es el peor enemigo de su propia empresa. Un equipo que quiere sacar el trabajo adelante pero que siempre s encuentra con este señor y una nueva idea loca que no sirve para nada y q no hace mas q atrasar lo q hay q hacer: sacar libros. Podría relatar miles de ellas pero para qué.

    El trato a sus empleados que no son mujeres (menos mal q nací con vagina) es denunciable, rozando el acoso. Constantes gritos delante de todos y comentarios como “eres un inútil”, “no sirves para nada”, o “tu trabajo es de un nivel muy bajo”. Sin olvidar el “venga haz lo q te he pedido o te voy a dar una torta” Humillar a sus empleados varones delante de todos es lo q mejor se le da. Lo peor no es eso, es que es la persona con menos talento y conocimientos de los 15 que habíamos. Alguien podría decirle que se calle la boca y deje trabajar?? Chicos, un consejo de vuestra compi: grabarle, denunciarle.

    Si tienes en mente trabajar allí ten en cuenta una cosa: estarás dado de alta 5 horas, trabajarás 8 y cobrarás 5. Por no hablar que el derecho de media hora de desayuno de TODO empleado que curra 8 horas se lo pasa por el forro. Ve a comprar algo y comer mientras trabajas. Y procura no tardar más de 10 minutos, he visto aporrear la puerta del baño a gente que va al servicio para que salga.

    Caso a parte el horario partido de éste neandertal. Cariño, es 2023, las empresas ya trabajan sus 8 horas seguidas, deja de joder a tus empleados y si te aburres por las tardes jodete tu, pero no jodas a tus empleados. Esto es algo q todas piensan y q ya te digo yo. Las tardes las pasábamos viendo SHEIN querido. Haz algo bien y deja a la gente tener vida. Sabemos q eres un amargado q odia a su familia, pero mi amor a nosotras nos gusta compartir tiempo con nuestros seres queridos. Amárgate tu solo.

    Pero claro, es verdad q descansar no existe, tienes q tener todos los sentidos ahí, incluso en tus vacaciones vas a tener que aguantar alguna q otra llamadita de él. Las vacaciones, parece q tienes q pedir perdón por cogerlas, todo lo q sea derecho del trabajador le jode.

    Hay un chico del q no diré nombre para seguir respetando las identidades, pero básicamente se sienta a su lado, q debe tener guardado un trozo de cielo con san Pedro. Jamás he visto a alguien intentar aboserver tanto a un empleado, intentar moldearle a su manera y manipularle psicológicamente para q no vea más allá de su empresa. Lo peor es q es uno de los que más talento tiene y q yo haya conocido. Si lo lees, abre los ojos, sal de ahí.

    Lo mismo para el equipo de maquetación. Bueno, equipo… tres pobres chicos que tienen que sacar cientos de libros y tropecientos atrasados y que, si no lo hacen, son tildados de inútiles. Querido administrador de esta empresa, el inútil eres tú al pensar q tres personas pueden con todo el trabajo. Y encima aguantando sus “amables palabras” que básicamente sirven para humillarles.

    Las comerciales gracias a Dios reciben otro trato, pero también aguantan de vez en cuando los aires de grandeza de este pobre hombre que no sería nada sin su equipo.

    Caso a parte cuando me propuso hacer un acto digamos “delictivo” que por supuesto rechacé. Lamentablemente convenció a todo el equipo de hacerlo y ahora las horas lectivas la pasan perdiendo el tiempo para temas personales del jefe. Pero volvamos a lo mismo, cuando se quejen de que el trabajo no sale, la culpa será de los empleados NO DE ÉL!!

    En definitiva a todo el equipo de punto rojo Libros: sois geniales. SALIR DE AHÍ, yo sali de ahí y ahora SOY FELIZ. 

    Y a mi ex jefe: gracias por la oportunidad de darme cuenta de lo que NO quiero en mi vida JAMÁS. NUNCA TRABAJÉIS AQUÍ.
  • Estimada SV,

    Acabo de leer tus comentarios anónimos sobre nuestra empresa, y aunque no podemos estar seguros 100% de que eres tú, siento la necesidad de dirigirme a ti, ya que sospecho que eres la autora: SV.

    Estamos todos realmente sorprendidos por lo que has dicho. Aquí siempre hemos trabajado duro para valorar a cada miembro del equipo y crear un entorno de trabajo divertido, profesional y positivo (cenas de empresas, cumpleaños, gimnasio, amigo invisible, viajes, ferias...). Es difícil para mí entender que alguien haya percibido su experiencia con nosotros de forma tan negativa, especialmente tú.

    Por otro lado, me alegra saber (precisamente por tu exjefe al que te encontraste hace poco y se lo dijiste) saber que ahora te encuentras en un lugar que se ajusta mejor a tus expectativas, pero no puedo evitar sentirme entristecida por la forma en que has decidido expresar tus comentarios tan hirientes hacia nosotros por mucho que nos adules a algunas. Todavía seguimos aquí el resto y este comentario hiere más que a la empresa, a los que todavía, a diferencia de ti, no tenemos otra opción que seguir aquí. Tenías que haber tenido el valor para decirlo en su momento y si todo era tan “denunciable” haber fomentado o realizar tú la denuncia. Considerando, además, que todavía formas parte de nuestro grupo de WhatsApp de “amigos”, siempre hemos promovido desde ahí la comunicación abierta y hubiera sido preferible abordar estos temas, desde luego, de otra manera.

    Los comentarios que entrecomillas están completamente descontextualizados así como tú los has expuesto. Aunque puedan parecer hirientes y contundentes, en el ambiente de trabajo positivo y cordial que siempre hemos mantenido aquí, suenan de otra manera. Lo normal, especialmente teniendo en cuenta tu género femenino, sería esperar un acoso más de tipo machista, lo cual sabes con certeza que jamás ha ocurrido en nuestra empresa algo así, como sí en otras organizaciones en las que has estado. Tus palabras, después de tanto tiempo, reflejan más un resentimiento que una realidad objetiva.

    Los ataques anónimos no son beneficiosos para nadie y pueden tener repercusiones inesperadas para todos los involucrados.

    Desde el fondo de mi corazón, deseo que continúes encontrando éxito y satisfacción en tu camino profesional y personal. El futuro te reservará lo mejor, estoy segura. Pero nuestras acciones y palabras tienen impacto, y siempre es preferible optar por caminos que promuevan el entendimiento y el respeto mutuo y, sinceramente, espero que reconsideres tu posición y borres tu comentario por las que seguimos aquí.

    Con todo mi respeto y los mejores deseos de tus compañeras A., C., N., M., E., R., N., L., A., G., V., S. y D.


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com