¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El libro que marcó mi vida

Fue, sin duda, Mi planta de Naranja Lima, de José Mauro de Vasconcelos. 
Fue, además, mi primera novela. Lloré, reí, temblé de miedo, suspiré, me enfadé y hasta me entristecía al leerlo. Me enseñó a comprender mis emociones, me dio cierta independencia como infante y lo más importante fue que desató sentimientos que ni si quiera sabía que existían. 
¿Y el vuestro? ¿Qué libro os ha marcado la vida?
«1

Comentarios

  • Vaya, interesante hilo! Aunque complicado jajaja Creo que señalar solo uno se me haría muy difícil. Cuento por lo menos tres, ahora mismo y sin darle muchas vueltas jajaja 

    Para empezar diré Ewilan, de Piere Bottero. Fue el primer libro que leí (y acabé jajaja) por voluntad propia. A día de hoy no recuerdo prácticamente nada de lo que contaba el libro, pero lo recuerdo con mucho cariño porque abrió la veda, por así decirlo. 

    Luego diré Diez Negritos, de Agatha Christie. Fue el libro que me sacó de la literatura juvenil, y me hizo conocer otros géneros y autores más adultos. 

    Y por último diré que La hora violeta, de Sergio del Molino. Es un libro del que hablaba mucho mi profe en clase y me decidí primero a comprarlo y luego a leerlo xD La verdad es que fue una revelación para mí. Es un libro en el que empaticé muchísimo con el autor y su propio dolor y rabia se reflejaron en mí. Fue una experiencia bonita y dolorosa a la vez, y me di cuenta que también me gusta hacer ese tipo de literatura descarnada y desde las entrañas, que se dice. Aunque tiro más para la ficción porque no soy una persona que se abra con facilidad ^^" 
  • editado mayo 2020
    En mi caso fue una novela de Celso Román llamada El Imperio de las Cinco Lunas. Fue el primer libro que me enganchó de principio a fin (tanto así, que lo leí dos veces) y gracias a él, pude descubrir mi amor por la lectura.

    Irónicamente, ese libro me lo pusieron a leer como tarea de mi colegio y no tenía ganas de leerlo. Pero, una vez le gasté tiempo y me introduje en la historia, me atrapó.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    El manuscrito carmesí, de Antonio Gala. Es posible que no sea un gran libro y también es posible que mi ánimo al elegirlo se deba a la admiración profunda que tengo por el autor, que, además, todo lo que escribe es sencillamente sublime, hasta las comas (,).

    Tuve el gran honor de conocer en persona a Don Antonio.




    Sinopsis de El manuscrito carmesí:

    En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

    Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.

    La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio.

    La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.



  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    No puedo decir que un libro marcó mi vida, pero sí puedo hablar de libros que dejaron huella.

    Momo -No recuerdo si lo leí de adolescente, de niña, de adulta... El caso es que me hizo pensar en la importancia del tiempo. Por supuesto, es algo que he compartido con mis hijos, aunque creo que vieron la peli. Mal por mí.

    Juan Salvador Gaviota -Creo recordar que es una novelette y lo leí muy jovencita. Entendí su significado y me lo adjudiqué. Después de tantos años vividos, he visto que no le faltaba razón: salirse de las normas establecidas no está bien visto.

    Hijos de la droga -Pues creo que yo todavía estaba en el colegio, en la EGB, cuando lo leí, porque en mi clase había dos hermanas que, ya a esa edad, llevaban muy mal camino. Me impactó. Me abrió los ojos ante un mundo desconocido para mí, y quise que siguiese siendo desconocido. Mi hija ha leído ese libro y también le impactó. De hecho, hace unos años, buscamos información acerca de la protagonista (no lo hagáis) porque está basado en hechos reales.

    Sultana -Nacer en una familia muy rica y con poder no significa que tu vida vaya a ser maravillosa si eres mujer en un mundo donde la mujer no vale nada. Autobiografía que relata sus experiencias y su entorno.

    Y ya está bien por hoy :)

  • Hay dos libros especialmente que fueron los que marcaron mi vida:

    Son de mar de Manuel Vicente. Fue uno de los primeros libros que me enganchó a la lectura.

    El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Me introdujo en el fascinante mundo de la filosofía. Una cosa llevo a la otra y me acabé dedicando a la psicología.

    Esos son mis libros, sin duda. 
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2023
    Son muchos los libros que me han marcado.
    Nombro unos pocos: 

    "Carta al padre" , 
    de Franz Kafka
    "En las orillas del Sar", de Rosalía de Castro
    "Pedro Páramo" "El llano en llamas", de Juan Rulfo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2023


    Pues el libro que marcó mi vida es "Atormentado", escrito por un servidor, que ya no tiene abuelas  :)

    Sé que es de mal gusto alabar las cosas que escribe uno mismo, pero la realidad tiene más fuerza que nada  :D :D :D

     :)
     
    P.D. Quiero aclarar que mi sentido del humor es desmesurado 


  • Yo de verdad que aunque habiendo leído mucho, mantengo firme como Faulkner que si de verdad existe una lectura universal esta es el Quijote. 
     
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2023


    Estoy leyendo "Mala Mente", de Ignacio Chavarría Díaz, y me está gustando. Más que un libro, es una recopilación de relatos. Aconsejo su lectura. Está a la venta en Amazon.

    Chavarría es un forero de este foro de Literatura

    y también es el creador de 

    autoresindependientes.es




     :)

     
  • De literatura contemporánea, si tuviera que elegir alguno, probablemente sea La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Más allá del hecho de estar ambientado en mi ciudad de origen (acababa de trasladarme a Madrid cuando lo leí, por lo que también supuso un considerable ataque de morriña) y en mi etapa histórica favorita (la edad media), me dejó enganchado desde el primer momento.

    De clásicos, sin duda alguna, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell ocupará siempre el número uno, de forma fija e inamovible.
  • El libro que marcó mi vida fue Corazón, de Edmundo de Amicis.

    Saludos.
  • editado julio 2023
    Uff..  sin tirar de clásicos o grandes obras actuales, el libro que más me marcó fue el primero que leí de niño (en 1°EGB): Fray Perico y su borrico. Pese a ser una lectura para niños, me enganchó a leer todo el catálogo de libros del "barco de vapor", animándome con ello a hacer mis primeros pinitos en la escritura, entre lectura y lectura... Bendita y maravillosa infancia 🥲
  • Pues no soy capaz de decir uno en concreto, hijo de un lector empedernido he tenido siempre a mi disposición una extensa biblioteca y buen consejo, tal vez de ahí pueda rescatar La llamada de la selva de Jack London, despertó en mi una sed ya insaciable de aventuras. Mas tarde, sobre los 15 años, empecé a buscar mis propias lecturas y de esa época puedo destacar Crónicas Marcianas de Bradbury, El señor de los anillos de Tolkien o UBIK de Philip K Dic, ente muchos otros títulos de ciencia Ficción. Durante un viaje de trabajo a Chile mi padre añadió a mi equipaje "Diario de un emigrante" de Delibes, aparte de la calidad literaria, el momento en que lo leí y el entorno propicio hacen que se haya ganado un puesto en este ranking. La verdad es que si sigo rebobinando momentos y lecturas, no tengo aquí sitio para destacarlos, así que lo dejo aquí, el resto es solo para mi recuerdo.
  • No puedo decir que un libro marcó mi vida, pero sí puedo hablar de libros que dejaron huella.

    Momo -No recuerdo si lo leí de adolescente, de niña, de adulta... El caso es que me hizo pensar en la importancia del tiempo. Por supuesto, es algo que he compartido con mis hijos, aunque creo que vieron la peli. Mal por mí.

    Juan Salvador Gaviota -Creo recordar que es una novelette y lo leí muy jovencita. Entendí su significado y me lo adjudiqué. Después de tantos años vividos, he visto que no le faltaba razón: salirse de las normas establecidas no está bien visto.

    Hijos de la droga -Pues creo que yo todavía estaba en el colegio, en la EGB, cuando lo leí, porque en mi clase había dos hermanas que, ya a esa edad, llevaban muy mal camino. Me impactó. Me abrió los ojos ante un mundo desconocido para mí, y quise que siguiese siendo desconocido. Mi hija ha leído ese libro y también le impactó. De hecho, hace unos años, buscamos información acerca de la protagonista (no lo hagáis) porque está basado en hechos reales.

    Sultana -Nacer en una familia muy rica y con poder no significa que tu vida vaya a ser maravillosa si eres mujer en un mundo donde la mujer no vale nada. Autobiografía que relata sus experiencias y su entorno.

    Y ya está bien por hoy :)

    Me paso lo mismo!!! momo, juan salvador gaviota y hijos de la droga, lo lei con 12 o 13 años y me impacto de igual manera, de hecho, es un libro pendiente para mi hija que tiene una utilidad preventiva. 
  • Hola:
    En lugar de marcar diré los que llamaron la atención a la lectura.
    La tabla de Flandes. Lectura obligatoria en el instituto. Ese verano leí varios del Arturo Pérez Reverte.
    Una recopilación de cuentos de Isaac Asimov. Uno hablaba de las cintas de aprendizaje. Luego vi Matrix y no la encontré original 
  • Es que Asimov es mucho Asimov.


  • Estoy leyendo "Mala Mente", de Ignacio Chavarría Díaz, y me está gustando. Más que un libro, es una recopilación de relatos. Aconsejo su lectura. Está a la venta en Amazon.

    Chavarría es un forero de este foro de Literatura

    y también es el creador de 

    autoresindependientes.es




     :)

     
    mira pendiente lo tengo en cuanto encuentre e book.... 
  • Donjav44 dijo:
    Uff..  sin tirar de clásicos o grandes obras actuales, el libro que más me marcó fue el primero que leí de niño (en 1°EGB): Fray Perico y su borrico. Pese a ser una lectura para niños, me enganchó a leer todo el catálogo de libros del "barco de vapor", animándome con ello a hacer mis primeros pinitos en la escritura, entre lectura y lectura... Bendita y maravillosa infancia 🥲Anda ese lo lei yo tmbien.... y siguieron muchos
  • Es que Asimov es mucho Asimov.
    lo tengo en la balda del salon que viste mucho, es el de los planetas? ufff.. que va!! yo me perdi en la cuarta luna a manos derecha... 
  • La vuelta al mundo en 80 días, leído cuando era muy jovencito, y me abrió la mente para darme cuenta que jamás una película será mejor que un libro.
    Y Noches blancas, de Dostoyevski.
  • editado septiembre 2023


    Estoy leyendo "Mala Mente", de Ignacio Chavarría Díaz, y me está gustando. Más que un libro, es una recopilación de relatos. Aconsejo su lectura. Está a la venta en Amazon.

    Chavarría es un forero de este foro de Literatura

    y también es el creador de 

    autoresindependientes.es




     :)

     
    Hola Antonio, gracias, no había leído tu reseña/recomendación. autoresindependientes ya no existe, lo siento pero lo intenté casi un año y pico pero no tenía mucho interés la gente y me llevaba demasiado trabajo... en fin, que en paz descanse. Me alegro que te guste MalaMente, es un libro de locos ;)
  • yo sigo buscando el ebook, ahora he perido las gafas de ver anoche, andan por casa... creo que va para largo la cosa que me lo lea. 
  • Jo, menos mal que no todos mis lectores pierden las gafas :P
  • La vuelta al mundo en 80 días, leído cuando era muy jovencito, y me abrió la mente para darme cuenta que jamás una película será mejor que un libro.
    Y Noches blancas, de Dostoyevski.
    Me parece que hace algunos años leí Gibraltar de Julio Verne y se nota que no es inglés.

    Yo soy de los dibujos de Willy Fog aventurero y gran señor. La tele me retrasó en los clásicos. Me decepcioné cuando leí que Dartacan (los dibujos de perritos eran muy divertidos) era bueno con la espada y el sable.
  • DIODAMA dijo:
    Es que Asimov es mucho Asimov.
    lo tengo en la balda del salon que viste mucho, es el de los planetas? ufff.. que va!! yo me perdi en la cuarta luna a manos derecha... 
    Memoriza las tres leyes de la robótica y listo.
  • Sabes que Isaac Asimov es una IA no? él creo la ilusión de las tres leyes para tranquilizar a los humanos.
  • No lo sabía, pero no me sorprende. Gracias.
  • Hola!!! El libro que marcó mi vida fue, sin duda, La espuma de los días, de Boris Vian. La pareja protagonista, Chloé y Collin, son un calco de mi pareja y yo. Cómo el protagonista acompaña a su amada durante su enfermedad, su desesperación por ayudarla... Me sentí muy identificada. Lo leí en 1996.
  • editado noviembre 2023
    El libro que me abrió las puertas a la Literatura fue: Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, a la edad de doce años.
    Antes leía muchísimas revistas de historietas de Editorial Novaro, (ya desaparecida).
    Yo era Tom Sawyer en el libro que leí innumerables veces, y quedé tan impactado con la escena de cuando Tom besa a Becky, que hasta le hablé para novia a una niña llamada Leticia (también de doce años como yo) y pude saber y sentir qué era besar 'unos labios rojos y suaves' como dice la novela.
  • Twain me gusta mucho. En un libro de cuentos que colaboré un autor se inspiró en "Diario de Adán y Eva", yo en unos anteriores en "Cartas desde la Tierra".

    Creo que Tom Sawyer es más de lectura en América que en España.


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com