¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

EL BAR

editado mayo 2020 en Ensayo


 

No era uno más de los bares de la ciudad, tenía su encanto, con seguridad por la concurrencia de una decena de escritores, que lo hicieron suyo, una especie de árbol que los cobijaba en su seno, al punto tal que con el tiempo le acordaron un apodo, -Bar de los escritores-

Una de las peculiaridades consistía en que no cerraba sus puertas, siempre estaba abierto, y siempre había amantes de la pluma, sentados, charlando, intercambiando ideas, café de por medio.

Por aquí y por allí, podrían encontrarse hojas y apuntes, dispersos en alguna mesa, versos plasmados en pequeños papelitos, olvidados quizás por una diestra temerosa de hacerse conocer, es más Don Jaime, el propietario, cansado de recoger y guardar aquellos trocitos de sentimientos, cierto día tomó la iniciativa y comenzó a pegarlos en las paredes del local. Y así, con el correr de los días y sus noches, aquello se convirtió en el mejor adorno dándole un color especial al ambiente, mejor que cualquier otra pintura.

Otro detalle sobresaliente, digno de tener en cuenta, era que a ninguno de los escribientes, lo había visitado la  suerte y condecorado con la publicación de un libro propio. Sólo, el por ello famoso, Augusto Pinto, poseía en su haber, su libro °Mocedades°, novela que logró cumplir dos ediciones en su momento. Esto le valió un lugar reservado en el Bar, y el respeto de todos sus colegas. No por ello, era posible notar su presencia entre los concurrentes, siguió siendo uno más de la barra.

Cierta noche, uno de los artistas, propuso compartir su alegría con sus compatriotas, festejando que uno de sus cuentos, había sido favorecido con el Primer Premio en un certamen internacional, razón más que suficiente para invitar a una copa a todos los presentes y brindar juntos por tal logro. Como cada vez que ocurrían festejos similares, la algarabía contagió inclusive a los demás clientes que se encontraban en el recinto, en aquellos momentos.

Un invierno crudo azotó la zona ese mes de Julio. A Don Jaime, sus años le hicieron una mala jugarreta, sus pulmones gastados por la nicotina, exhalaron sus quejas, y partió en su último viaje.

Un considerable número de personas acompañaron el féretro a su nueva y tranquila morada, y entre ellos, por supuesto, sus viejos clientes-amigos literarios.

Unos días más tarde, comenzaron a comunicarse entre ellos, los escritores del Bar, necesitan encontrarse…varias y variadas ideas, se manejaron, hasta que Augusto Pinto, propuso entablar una cita con la familia del difunto, y ver la posibilidad de que la °barra° se haga cargo del Bar, temiendo, quizás, que decidan cerrar el establecimiento, tan querido por ellos. Todos sin excepción, dieron su acuerdo y la reunión se llevó a cabo en el bar, como era lógico.

Estuvieron presentes, la viuda y dos de sus hijos que vivían en la ciudad. La asistencia de los amantes de la pluma fue total, nadie quiso estar ausente en aquel día especial.

Fue, por supuesto Augusto, quien abrió la tan peculiar sesión; en un ambiente frio, donde faltaba la presencia del viejo propietario, las palabras primeras fueron un poco para recordar la gentil acogida que el bonachón don Jaime siempre les brindaba y la sonrisa que estaba como dibujada en su rostro de hombre bueno.

La señora Elvira, con ojos llorosos, agradeció con cálidas palabras, todos los méritos a su querido esposo regalados por todos “sus amigos”.

También los hijos, destacaron con suma admiración el gesto de agradecimiento del que era acreedor su respetado padre. Agregaron, además, que toda la familia, veía con mucho interés el hecho de que el bar continuará abierto, pues estaban seguros que tal sería el deseo de don Jaime, y más que más, que sean ellos, sus viejos clientes, quienes se harían cargo de mantenerlo en funcionamiento.

Fueron manipuladas varias proposiciones en lo relacionado a la parte técnica del contrato entre la familia y Augusto, elegido como titular del consejo de escritores. Todo se efectúo en forma correcta, sin ninguna clase de problemas. Varios apretones de manos, algún que otro abrazo, sellaron el comienzo de una nueva etapa.

Después que los miembros de la familia abandonaron el lugar, quedaron reunidos los “nuevos encargados”. Cada uno dio su idea sobre cómo continuar la marcha del bar; se barajaron proposiciones, puntos de vista… era posible palpar en el aire el entusiasmo de todos, que querían, en una forma u otra, demostrar su alegría y deseo de apoyar el proyecto encaminado.

Se confeccionó una lista con los encargados diarios que regentarían el desarrollo del establecimiento. Fue establecido que todos los lunes, habría una reunión para tratar problemas, arreglos o detalles pertinentes. La mayoría de los miembros del Consejo Administrativo eran jubilados y por lo tanto el tiempo no era su problema y estarían en todo momento, dispuestos a dar una mano en todo lo que sea necesario.

A los pocos días, fue colocado, al frente del edificio, un cartel con el nuevo nombre: “El Bar de los Escritores”

Esa misma tarde visitó el lugar, una periodista de uno de los diarios de la ciudad.

Entró, eligió una mesa en uno de los costados, se sentó y pidió un café negro y fuerte. Sacó de su bolso su mini-Pc, y entre sorbo y sorbo del exquisito y aromático café, empezó a dejar sus impresiones de todo lo que veía a su alrededor.

No pasó mucho rato, hasta que un hombre mayor, se levantó de su mesa, y se acercó a ella…

    -Buenas tardes, ¿deseo preguntarle algo, es posible?

    -Por supuesto, siéntese, lo escucho….

    -Entiendo que es escritora, ¿me equivoco, o quizás poetisa?

    -Más o menos, soy periodista del Diario Nacional, tengo un espacio en la sección Cultura, y al pasar por aquí, me llamó la atención el cartel con el nombre del Bar, y aquí estoy…conociéndolo…

    -Ohhh, que agradable sorpresa, será un orgullo que figuremos en los diarios.

    -¿Figuremos?, no lo entiendo…

    -Tiene razón al asombrarse, debí explicarme antes…no importa, lo haré ahora, si lo desea…

    -Sí, sí, lo escucho…

Y en unas pocas palabras, le detalló la pequeña historia del Bar. A continuación hubo preguntas y sus correspondientes respuestas. Ya estaba avanzada la tarde y lo que empezó como una simple charla, se convirtió en un simposio literario, pues pausadamente se fueron acercando uno tras otro, los asiduos clientes, que iban llegando al recinto.

Al retirarse, nuestra entusiasmada joven periodista, los dejó, prometiendo que en unos días publicará un comentario sobre este peculiar rincón de la ciudad.

Y así fue. El artículo publicado, fue recortado del diario, enmarcado y colgado en la pared junto a los cientos de papelitos, ya tradicionales, de los amantes de la pluma.

Vale decir que dicha publicación, fue como un imán que atrajo la visita de decenas de curiosos, pero también, a un considerable número de amantes de la escritura, que con el tiempo se fueron agregando a la vieja barra de escritores.

 

////////////

 

*Registrado/Safecreative N°1701260447886

*Imagen de la Web c/texto anexado

 


Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Entrañable historia. Apenas iba leyéndola, me iba acordando de mis dos visitas a un bar de personas intelectuales, ubicado en la ciudad de Córdoba (España). Y nada menos que acompañaba un servidor a Don Antonio Gala, prestigioso escritor y dramaturgo español, conocido y reconocido en en muchos países de los cinco continentes, con numerosas obras publicadas y todas ellas con éxito. Tuve el gran honor de conocer a Don Antonio en el año 1990 en la Feria del Libro celebrada en Madrid capital. Es este gran hombre un pozo de sabiduría, del cual aprendí a amar a la Literatura. Actualmente ya es un señor de casi 90 años, retirado ya, obviamente, de su profesión. Sigo manteniendo relaciones amistosas con él, ahora menos debido a su estado de salud.

    Pero regresando a tu historia, no puedo hacer otra cosa que aplaudirte. Cuentas con sencillez ese bonito ambiente de escritores. Me ha encantado, betobron. Entras poco al foro, pero cada vez que lo haces dejas caer tu enseña. Mis felicitaciones.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2020
    Una bonita historia que desmonta el tópico que dice que los escritores somos seres solitarios. No es cierto. Nos gusta compartir charlas con otros colegas de afición y/o profesión. Por eso buscamos bares como el de tu historia.

    Antonio, qué emoción que conozcas a Antonio Gala. Precisamente, hace una o dos semanas, he terminado de leer un libro suyo que es una recopilación de relatos. Decir "me ha encantado" es quedarme corta. No he entendido esa manía suya de dar un mal final a sus personajes —pobrecillos— pero su estilo, sus comparaciones para describir, su narrativa, me han dejado muy buen sabor de boca. Mientras leía, tenía conmigo boli y libreta para anotar esa mezcla de palabras que, aún pareciendo una mezcla imposible, era capaz de transmitir exactamente las sensaciones. 

    Sólo puedo decir que, después de leer sus relatos, he aprendido y -creo que- mejorado como escritora.

    Antonio Gala siempre me ha gustado en entrevistas y es de esos autores que dices "quiero leer algo suyo", pero nunca lo haces. Decididamente, seguiré leyendo sus libros.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Una bonita historia que desmonta el tópico que dice que los escritores somos seres solitarios. No es cierto. Nos gusta compartir charlas con otros colegas de afición y/o profesión. Por eso buscamos bares como el de tu historia.

    Antonio, qué emoción que conozcas a Antonio Gala. Precisamente, hace una o dos semanas, he terminado de leer un libro suyo que es una recopilación de relatos. Decir "me ha encantado" es quedarme corta. No he entendido esa manía suya de dar un mal final a sus personajes —pobrecillos— pero su estilo, sus comparaciones para describir, su narrativa, me han dejado muy buen sabor de boca. Mientras leía, tenía conmigo boli y libreta para anotar esa mezcla de palabras que, aún pareciendo una mezcla imposible, era capaz de transmitir exactamente las sensaciones. 

    Sólo puedo decir que, después de leer sus relatos, he aprendido y -creo que- mejorado como escritora.

    Antonio Gala siempre me ha gustado en entrevistas y es de esos autores que dices "quiero leer algo suyo", pero nunca lo haces. Decididamente, seguiré leyendo sus libros.

    Pues sí; Isabel, Don Antonio Gala es un magnánimo personaje en esto de la Literatura, nada que no sepas dado tus seguros y firmes pasos en el oficio. Es un poco pedante, y quizás también un prepotente consentido, pero son nimias "manchas" que en absoluto empañan su sabiduría. También es un señor de un trato exquisito con todo el mundo. Te querrás creer que cada vez que nos hemos visto en persona (unas seis o siete veces), en todo el tiempo he estado como un alguien insignificante al lado de un gigante. Confieso que yo también siempre tenía a mano un boli y un papel porque todo lo que decía, todo, era sabio. Lástima que personas así se vayan. Ya tiene cerca de 90 años y con problemas graves de salud


    Es un poco largo este vídeo, pero merece mucho la pena visualizarlo, aunque a ratos libres




  • ¿Dónde está ese bar? ¡Que habrá que ir a conocerlo!

    Un relato curioso, que se me antoja hasta posible. No sé por qué me ha trasladado a esos sitios de encuentro de las generaciones de escritores, tan místicos e idealizados y llenos de magia.

    Qué curioso que conozcas a Antonio Gala, cehi, y qué privilegio poder tener esa amistad. He de decir que tengo pendiente leer algo suyo. ¿Alguna recomendación para empezar?
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    ¿Dónde está ese bar? ¡Que habrá que ir a conocerlo!

    Un relato curioso, que se me antoja hasta posible. No sé por qué me ha trasladado a esos sitios de encuentro de las generaciones de escritores, tan místicos e idealizados y llenos de magia.

    Qué curioso que conozcas a Antonio Gala, cehi, y qué privilegio poder tener esa amistad. He de decir que tengo pendiente leer algo suyo. ¿Alguna recomendación para empezar?

    Pues sí, eso le comentaba a la compañera forera Texas, que me siento un privilegiado por mantener amistad con una persona tan importante del mundo de la Literatura, un sublime escritor Don Antonio Gala.

    ¿Recomendación? Mi libro "Atormentado cuando voy a morir", que está en el apartado "Grupos de Lectura", y que pienso que puede ser de tu agrado. Tiene mucho diálogo y es fácil de leer. Gracias


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    ValdemarGrim, el libro que yo acabo de leer de Gala se titula "El corazón tardío" y es una recopilación de relatos, por si quieres empezar por algo que te permita dejarlo si no te atrae. Lógicamente, tiene que gustarte ese tipo de literatura.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
     
    ValdemarGrim, el libro que yo acabo de leer de Gala se titula "El corazón tardío" y es una recopilación de relatos, por si quieres empezar por algo que te permita dejarlo si no te atrae. Lógicamente, tiene que gustarte ese tipo de literatura.

    Chiquilla, no lo apartes de mi libro, que Don Antonio tiene muchos lectores y yo sólo tengo a algunos de mis hijos, casi obligados  :) :)


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    betobrom

    Perdona que hayamos invadido tu historia. Estas cosas suelen pasar en los foros. Gracias


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    cehi dijo:
    Chiquilla, no lo apartes de mi libro, que Don Antonio tiene muchos lectores y yo sólo tengo a algunos de mis hijos, casi obligados  :) :) 


    jajajajajaja, perdón, tienes razón.

    ValdemarGrim, sigue la recomendación de Cehi, sin dudar. Yo lo voy a hacer. 
  • jajajaj, hay tiempo para los dos (aunque parece que esta cuarentena va tocando a su fin).
    Tengo una larga lista de pendientes, pero añado ambos, ¡sin duda!
  • Queridos y apreciados amigazos,
    CEHI, TEXAS, VALDEMARGRIN...
    Un gustazo haberlos visto en EL BAR, contento de saber que disfrutaron la visita.
    Shalom
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com