¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

(LISTA) S.A.R. El Sistema

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


Un relato jocoso con algunas palabras malsonantes (no demasiado), imprescindibles para más humor... (1)

S.A.R. El Sistema

¿Os confieso un secreto mío personal? ¿Sí? De acuerdo, pues. Y no es que yo considere este secreto de interés para ustedes, pero para mí sí. Y lo es porque me da la nota justa y el tono preciso para entrar pletórico en este cante

Ea, una vez puntualizado esto, ahí va mi secreto.

Resulta que yo, servidor de ustedes, nací altruista, confiado y romántico, y romántico, confiado y altruista me depositarán, una vez que palme, en un umbrío y triste agujero de la Necrópolis de mi ciudad, Sevilla. De igual modo que fantasioso, iluso e ingenuo me devorarán en un santiamén en ese hoyo los gusanos, porque ingenuo, iluso y fantasioso nací.

Pero a pesar de ser un romántico y además empedernido; o sea, cero materialista, creí que en este mundo traidor seguía mandando sólo el dinero. Pero no. Estaba en un error. Desde hace años, el dinero comparte liderazgo con el sistema. Y el sistema que digo no es un sistema cualquiera, ¡qué va! Es un jodido y jodedor sistema, a cuyo se me antoja rebautizar, con más jabón que pompa, como: Su Alteza Real El Sistema.

Pero, concrete usted más, por favor, ¿quién es o qué es realmente ese regio Sistema?

Jeje. ¡Casi ná! Ese regio sistema es un sencillo, y al tiempo un complicado sofware, que implacablemente nos somete a todo aquello que el humano no se atreve a decir en la cara. Es una marioneta, engreída y mimada, en manos convenidas, que quita de un golpe todos los golpes habidos y por haber. Es un entramado sutil, ideado y fabricado por el humano para él, a su vez obrar como aquél bíblico e ínclito Lavamano Pilatos. Es un remedio tremendamente socorrido para hacer la faena de la suficiente, insolente, no comprometida e indolente burocracia actual y... ¿por qué no decirlo?, la de toda la vida. Es un aguerrido Rambo, adiestrado, y armado hasta los dientes: infranqueable, impenetrable; de esos de primera fila en guerras. Es un producto ingenioso, genial y con ingenio, de estas nuevas tecnologías de hoy en día. Es un disciplinado e incansable obrero, mañana, tarde, noche y madrugada, las 24 y los 365. Es un virus intruso, sin ser un intruso virus, sino, más bien, con luz verde permanente de un sobrio y depurado equipo informático. Es una epidemia con visos de pandemia. Es un imperecedero Valium (relajante), para todos los jefes y los jefecillos de turno. Es un tunante Biopack (cloroformo) para dejar K.O. a las impulsivas reacciones de sus víctimas. Es un eficaz Astenolit (vitamina) para todos los barandas y los dictadores, cuyos, dedo en vertical, ordenan, castigan y condenan. Es un martirio chino, más martirio que chino, contra la abandonada, impotente, sufrida e indefensa sociedad. Es..., en definitiva, un dios menor con todos los poderes, al que sólo El Dios Mayor Todopoderoso puede desposeerlo de sus aptitudes y habilidades: antes, durante y después de sus perversas actitudes.

¿Y dónde trabaja ese regio Sistema?

Es más notorio que público que curra en todo kiosko que solicite sus servicios, avalado su pícaro y cruel saber por multinacionales de todo tipo: entidades bancarias, organismos oficiales, hospitales, cadena de hoteles 5 estrellas, cadena restaurantes 5 tenedores, joyerías de lujo, emporios de ropa de marca, fabricantes de automóviles y… en fin, en toda empresa o garito, o sociedades, anónimas o limitadas que, por arte del "¡ya te pagaré, joé!"; o sea, un truhán mindundi que nunca se rasca el bolsillo para pagar su compra y posterior instalación; por otro lado, una adquisición valiosa, y además de balde para toda esa plebe adinerada e influyente, y por aquello de que ingresará en su caja de caudales sabrosos dividendos, "y simplemente por el eco difusor de tan grandiosas generosidad".

¿Y qué efectos causa ese regio Sistema?

La tira, mire usted: expectación, pasmo, confusión, mareo, cabreo, diarrea, berrinche, enfados, locura, pelea (con todiós, en especial con "la parienta"), dolores de coco, úlcera de estómago, ictus, parálisis total o parcial, infarto, cerebral o de corazón, e incluso la palmaera, de todos aquellos que se manifiesten, en un principio pacientemente, en intermedio, desubicados y majaretas y, finalmente, andando por las paredes.

Y concluyo, ¿cuál es la misión de ese regio Sistema?

Antes de de responder a esta su última pregunta, quiero dejar en claro un significativo matiz.

En el antaño, o no tan antaño, ibas o telefoneabas a cualquier tinglado de los antes citados, y eras atendido o recibido en persona por alguien de carne y huesos. Y a ese o esa tal le exponías lo que querías resolver, y él/ella, bis a bis, te respondía en forma distendida y educada, con el sí o el no, pero en todo caso acompañado de un diálogo "razonador", derivando en buen rollo, que tú, para tu interior rumiabas, y más tarde asentías. Y aunque no lograses tu petición, te quedaba el regustito de que tu tiempo y tu esfuerzo eran compensados con el tiempo y el esfuerzo de alguien de carne y huesos también, tal vez, más que menos entregado a atenderte y a tratar de complacerte.

Pero en el hogaño con el paso de los años y en el mejor de lo casos, hasta posible podría ser que alguien, eso sí, también de carne y huesos, eche un vistazo a tu petición, pero después, con cara de ser más de lo que es, te responda algo realmente desolador:


Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    (y 2)

    Mire usted señor, no puedo concederle absolutamente nada de lo que me pide porque el sistema no me lo permite

    Y en el peor de los casos, que es lo viene pasando, con una indiferencia insultante, te remiten al Internet; cosa práctica, sí, pero también y según para quién un galimatías. Y ello incluso con suerte, porque si tu solicitud la haces por teléfono, generalmente aparece una voz grabada, casi siempre de algún tete que, a medida que la vas escuchando, te vas quedando pasmao, a la vez que vas sintiendo que la expresión en tu cara es la de un auténtico gilipollas:


    Pulse

    el 1 si es para llorar

    el 2 si es para reír

    el 3 si es para cagar

    el 4 si es para mear

    el 5 si es para besar

    el 6 si es para ligar

    el 7 si es para copular

    el 8 si es para dormir

    el 9 si es para comer

    el 10 si es para beber

    el 11 si es para cantar

    el 12 si es para bailar

    el 13 si quiere ser atendido por un agente 'experto' (*)

    el 14 si desea escuchar de nuevo este mensaje

    el 15 si es para... 

    Y así hasta el 100 o más...

    (*) Ese agente 'experto' es un experto en liarte con experiencia.

    ¡Soooooo, para el carro, tete loco! -exclamas, haciendo un gesto como de lanzar el teléfono a la quinta vagina.

     Y, entonces, hasta los mismísimos huevos ya de tantos mensajes, de tantas gilipolleces y de tanto mamoneo junto, pulsas convencido el 13 porque lo que realmente quieres es hablar a viva voz con alguien. Pero... ¡jaja poleá! ¡Lo tienes claro, tío! Porque después de agotarse los tonos de las llamadas del rigor que la compañía de turno te impone, vuelve de nuevo a tu oreja el chocho anterior u otro chocho cualquiera, pero con un tono realmente 'angelical'...

    Lo sentimos, todos nuestros operadores están ocupados; inténtelo de nuevo más tarde

    Y si eres mínimamente paciente, te quedan ganas, dispones de tiempo libre y ya te has "cagao en to lo que se menea", vuelves a repetir la jugada. Pero... ¡¡Jajajajajaja!! (risotada aparatosa y nerviosa tuya). El resultado es: el mismito, el mismito. Y de nuevo vuelve a tu cara la gilipollez en persona, que, sumada a tu cabreo descomunal, paga luego las secuelas quien no debe pagarlas, que a lo mejor es el primero que te da los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches, cordialmente.

    Pero, claro, estas "cosillas", como siempre, para no variar, sólo le sucede a la borreguería de a pie. Porque a los toros sentados (entiéndase gente con jurdeles por castigo), le comen la pito, se lo asean, se lo perfuman incluso le dan un par de pitos más de repuesto. Sin olvidar la otra parte íntima: las pelotas, que a estas los miman más que una meretrix de alto standig, de mil pavos la hora.

    Y así, invariablemente, funcionan las cosas en mi país (y creo que en todos los países del globo globalizado) Y si algún justiciero quiere arreglar esto, que ni lo intente, porque lo desahucian de su casa, lo envían al INEM, lo tiran a la puta calle, con sólo cartones para taparse, pasando frío o calor, soledad, incomprensión, maltrato hambre, sed, cero higiene. Resumiendo, miles de calamidades y humillaciones. Y con mucha suerte, y luego de rellenar y presentar todo los papeles del mundo mundial, liantes y confusos, puedes obtener una paguita, que en la sabia jerga de la calle la llaman... "coge esto mensual y vete a tomar por el culo", o algo así.

    Y a todo esto, ¡faltaría más!, florecen, cuales estrellas del Olimpo Político, equipados elegantemente, desde sus boatosas mansiones (pagadas con el dinero que nos roban), con una sonrisa de oreja a oreja y con una sorna hiriente, "los brillantes, honestos y honrados políticos", pronunciando enfáticas palabras, sin escrúpulos y con un mirar perdonavidas...

    Esta ralea contestataria es nefasta para la sociedad. Debe desaparecer del mapa, porque afea y ridiculiza a nuestro país

    Y colorín colorado, este coñazo ‘sistemático’ se ha acabado. Que os vaya bien en la vida a todos.

    Queden con Dios o con el diablo, como prefieran.

    ¡Ah, y cuadín cuidadín con Su Alteza Real El Sistema, jajajajajajajaja!


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Se me pasó. Quizás encaje esta imagen en mi escrito "S.A.R. El Sistema"





  • Y lo peor es que la dinámica que lleva esta sociedad, que llevamos nosotros (¿o nos lleva ella a todos a la fuerza más bien?), no tiene pinta de invertirse, sino más bien de acentuarse cada vez más y más y más y más... Creo que, en el fondo, pretenden volvernos a todos locos desde organismos públicos, medios de comunicación, tertulianos deportivos, amigos y familiares que lo saben todo y nada, cambio climático, reggaeton (o trap, o como se llame ahora eso...), llamar muffins a las magdalenas, prohibir los termómetros de mercurio para ponerlo en el atún, que vuelvan (otra vez) los pantalones de campana... XD

    Como siempre muy bien desarrollado, ágil, crítico y con ese toque de sarcasmo que tanto me gusta particularmente: ¡muy buen texto!

    Un saludo compañero...
  • Corrige lo de “cuyos, dedo en vertical”

    Es extraño que digas “la quinta vagina” “y los mismísimos huevos”. Lo esperable era usar el mismo tipo de lenguaje (fino o soez) en las dos ocasiones, más que alternar.

    Lo del “chocho anterior u otro chocho cualquiera”, a veces esos servicios los atienden hombres, y también a veces son hombres los que graban los mensajes automáticos (esto ocurre poco).

    No sé que decir del mensaje en sí, cosa que me ocurre a veces con tus textos (por eso no comenté el del 11-S. Lo leí, pero no sabía qué opinar sobre el contenido). Sí diré que estoy de acuerdo en que la sustitución de operadores por grabaciones y bots en servicios telefónicos me parece un grave error, pues al no poder razonar son bastante menos eficientes y muchas veces no comprenden las peticiones humanas del cliente.

    Y sí, supongo que cuando la élite tiene que renovarse el DNI (por ejemplo), no tiene que aguantar esos contestadores.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Iramesoj dijo:

    (a) Corrige lo de “cuyos, dedo en vertical”

    (b) Es extraño que digas “la quinta vagina” “y los mismísimos huevos”. Lo esperable era usar el mismo tipo de lenguaje (fino o soez) en las dos ocasiones, más que alternar.

    (c) Lo del “chocho anterior u otro chocho cualquiera”, a veces esos servicios los atienden hombres, y también a veces son hombres los que graban los mensajes automáticos (esto ocurre poco).

    (d) No sé que decir del mensaje en sí, cosa que me ocurre a veces con tus textos (por eso no comenté el del 11-S. Lo leí, pero no sabía qué opinar sobre el contenido). Sí diré que estoy de acuerdo en que la sustitución de operadores por grabaciones y bots en servicios telefónicos me parece un grave error, pues al no poder razonar son bastante menos eficientes y muchas veces no comprenden las peticiones humanas del cliente.

    (e) Y sí, supongo que cuando la élite tiene que renovarse el DNI (por ejemplo), no tiene que aguantar esos contestadores.


    (a) Pienso que es igual poner "cuyos" que "los cuales", y lo de "dedo en vertical" es porque sólo levantan un dedo.

    (b) Se suele escuchar de la jerga: "el quinto coño", pero me pareció más "original" para este caso poner vagina. Y "huevos" podrían ser sustituidos por cojones o testículos, pero lo escribí así por el mismo motivo anterior.

    (c) Pensé que también podía ser un operador (masculino, pene), pero siguiendo con mi línea puse "chocho" porque, aunque incluso a mí me parece una palabra hortera, no deja de ser una palabra muy de calle, divertida.

    (d) Cualquier cosa que opines sobre mis escritos, positiva o negativa, será bien recibida por mí. Y, efectivamente, es un error sustituir a la persona física por un robot (voz de operador u operadora). Pero, lejos de ser perjudicial para esas multinacionales, eso es lo que pretenden: confundir, porque dicha confusión permanente es precisamente la que les proporciona pingües beneficios.

    (e) La élite (como dices, que para mí no es tal élite) es una plebe tirana despiadada, pero aquí y en la Conchinchina. El poder corroe, tanto corroe que llega hasta a pudrir a quien lo posee. A los individuos de esa supuesta élite les llevan su DNI a su casa, no saben qué es hacer cola dondequiera que sea y para lo que quiera que sea.

    Gracias por tus comentarios



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Y lo peor es que la dinámica que lleva esta sociedad, que llevamos nosotros (¿o nos lleva ella a todos a la fuerza más bien?), no tiene pinta de invertirse, sino más bien de acentuarse cada vez más y más y más y más... Creo que, en el fondo, pretenden volvernos a todos locos desde organismos públicos, medios de comunicación, tertulianos deportivos, amigos y familiares que lo saben todo y nada, cambio climático, reggaeton (o trap, o como se llame ahora eso...), llamar muffins a las magdalenas, prohibir los termómetros de mercurio para ponerlo en el atún, que vuelvan (otra vez) los pantalones de campana... XD

    Como siempre muy bien desarrollado, ágil, crítico y con ese toque de sarcasmo que tanto me gusta particularmente: ¡muy buen texto!

    Un saludo compañero...

    Respetando las leyes, pagando mis impuestos y sin meterme en contramano, paso olímpicamente de esa gente que casi se erige en legisladora-dictadora. Para ellos existe otros baremos, precisamente los mismos baremos que se "autofabrican".

    Este texto, como bien dices, es un puro sarcasmo. El texto original de esto mismo (que duerme en mis archivos) es mucho más fuerte en cuanto a palabras malsonantes, pero por respeto a este foro y, por supuesto, a sus componentes, apliqué censura. Aunque la intención es siempre la de arrancar alguna sonrisa de quien lo lea.

    Otro saludo para ti y gracias por leerme.


  • En el punto a) me refiero a que:

    1. “cuyos”, en plural, no puede ir seguido de “dedo”, en singular.
    2. La coma sobra

    Creo que quisiste poner “cuyo dedo en vertical”

    Nada que decir de los otros puntos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Iramesoj dijo:
    En el punto a) me refiero a que:

    1. “cuyos”, en plural, no puede ir seguido de “dedo”, en singular.
    2. La coma sobra

    Creo que quisiste poner “cuyo dedo en vertical”

    Nada que decir de los otros puntos.

    para todos los barandas y los dictadores, cuyos, dedo en vertical, ordenan, castigan y condenan

    Ese "cuyos" (plural) se refiere a los barandas y dictadores...

    ...que (o cuyos (,) dedo en vertical, ordenan (plural), castigan (plural) y condenan (plural)

    Pienso que es correcto como lo escribí


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    cehi dijo:

    Iramesoj dijo:
    En el punto a) me refiero a que:

    1. “cuyos”, en plural, no puede ir seguido de “dedo”, en singular.
    2. La coma sobra

    Creo que quisiste poner “cuyo dedo en vertical”

    Nada que decir de los otros puntos.

    para todos los barandas y los dictadores, cuyos, dedo en vertical, ordenan, castigan y condenan

    Ese "cuyos" (plural) se refiere a los barandas y dictadores...

    ...que (o cuyos (,) dedo en vertical, ordenan (plural), castigan (plural) y condenan (plural)

    Pienso que es correcto como lo escribí



    Por lo que se deduce que la (,) debe ir detrás de cuyos


  • Cuyo/cuyos/cuya/cuyas son adjetivos posesivos, y como tales han de concordar en género y número con el sustantivo al que ese posesivo se refiere.

    Si estás usando “cuyos” como sustantivo sinónimo de baranda y dictador, es un uso incorrecto:

    https://dle.rae.es/cuyo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Iramesoj dijo:
    Cuyo/cuyos/cuya/cuyas son adjetivos posesivos, y como tales han de concordar en género y número con el sustantivo al que ese posesivo se refiere.

    Si estás usando “cuyos” como sustantivo sinónimo de baranda y dictador, es un uso incorrecto:

    https://dle.rae.es/cuyo

    En realidad, cuyos (plural) los uso para referirse a barandaS y dictadorES, (plural), la (,) los complementa y une. No estoy seguro de que sea o no correcto.  Tu argumentación es valida y al parecer dominas mejor la gramática que yo. Lo siento



  • No tienes de qué disculparte ;)
  • Después de leer este cuento, me dan ganas de regresar a mis años de adolescente, cuando me ponía la capucha y arengaba contra el sistema cada vez que se daba la oportunidad (aun lo hago, aunque siendo, al igual que todos, un esclavo de la necesidad, he tenido que...moderarme) . Ciertamente, el sistema está podrido hasta la médula y tendrá que haber una solución que aun no tenemos, para cambiar finalmente este mundo para bien.

    Me gustó tu relato y me gusta tu estilo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Después de leer este cuento, me dan ganas de regresar a mis años de adolescente, cuando me ponía la capucha y arengaba contra el sistema cada vez que se daba la oportunidad (aun lo hago, aunque siendo, al igual que todos, un esclavo de la necesidad, he tenido que...moderarme) . Ciertamente, el sistema está podrido hasta la médula y tendrá que haber una solución que aun no tenemos, para cambiar finalmente este mundo para bien.

    Me gustó tu relato y me gusta tu estilo.


    Hola, gary_d_crowley

    ¿Y cómo sería posible ponernos de acuerdo el universo entero y nos rebelásemos, en pie de guerra sin tiros, contra todas estas injusticias que estamos soportando? Utopía.

    Y lo más lamentable de ello es que quien/quienes dictan las órdenes son seres humanos, como tú y yo, con sus virtudes y sus defectos.

    Ese escrito, aunque lleva su mensaje serio, lo hice con mi sentido del humor a tope.

    Gracias por leerme y saludos afectuosos


  • He leído tres veces el texto para empaparme bien y acostumbrarme a su estilo. Lo primero que he podido constatar es que redactas muy bien (casi tengo la sensación de que te resulta fácil escribir sobre estos temas, corrígeme si me equivoco)

    El relato me ha sacado varias sonrisas, se nota que eres sevillano de pura cepa. Las expresiones coloquiales le dan al texto frescura y se la sensación que me ha quedado es que es un relato que te invita a leerlo del tirón. Me parece que ese era tu propósito, un texto dinámico y de lectura sencilla y amena.

    Si tienes más historias divertidas y entretenidas me encantaría leerlas.

    Un saludo y enhorabuena.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Sinuhe dijo:
    He leído tres veces el texto para empaparme bien y acostumbrarme a su estilo. Lo primero que he podido constatar es que redactas muy bien (casi tengo la sensación de que te resulta fácil escribir sobre estos temas, corrígeme si me equivoco)

    El relato me ha sacado varias sonrisas, se nota que eres sevillano de pura cepa. Las expresiones coloquiales le dan al texto frescura y se la sensación que me ha quedado es que es un relato que te invita a leerlo del tirón. Me parece que ese era tu propósito, un texto dinámico y de lectura sencilla y amena.

    Si tienes más historias divertidas y entretenidas me encantaría leerlas.

    Un saludo y enhorabuena.

    Te respondo en el mismo orden de tu apreciación.

    Muchas gracias por tus halagos hacia mi forma de escribir.

    Sin pecar de jactancia, la verdad es que no se me da mal este tipo de textos. Y sí, no me resulta demasiado difícil el redactarlos.

    Me satisface saber que has soltado algunas sonrisas, que, en realidad, es lo que pretendo cada vez que afronto algún escrito de esta índole. No te equivocas: soy puro sevillano castizo, aunque en el hablar no exagero con el dialecto andaluz. Me gusta añadir a mis escritos jocosos algún diálogo, aunque no siempre lo veo oportuno en algunos de ellos). Y, efectivamente, mi decidido propósito es que lo que escriba resulte sencillo y ameno.

    Tengo más historias de este estilo, las cuales te podría enviar vía correo electrónico, que para ello me tendrías que facilitar el tuyo. El mío es: [email protected].

    Otro saludo para ti. Y gracias de nuevo


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com