¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

(micro) Apariencias

Rodrigo se acaba de levantar, son las 8 de la manana. Le duele un poco la espalda, lleva ya 4 semanas durmiendo en el sofá de la sala. Hoy tienen una fiesta con amigos, nadie sabe de su situación, su mujer y él llevaban 2 años sin hablar mucho. Se alista para ir al trabajo, sabe que el día es agitado, una inspección de los jefes lo tienen nervioso. 

Después de un largo dia de trabajo regresa a su hogar, o a lo que él llamaba hogar, ahora es solo su casa. Decide darse un baño para luego usar su mejor traje. Mira el closet y se da cuenta que no tiene muchos trajes: el del trabajo, el de atender a clientes y el de salir. Su esposa hace lo mismo y salen los dos de la casa bien arreglados, como si fueran una pareja feliz. 

En la cena con sus amigos todo es risa, historias recordando antiguas experiencias, supuestos planes en el futuro. Rodrigo sabe que esos planes nunca van a suceder, sabe que todas sus risas son fingidas. Sabe que hoy de nuevo tiene que dormir en el sofá, pero ahí está Rodrigo, aparentando ser feliz.

Comentarios

  • Hola, soy un novato en esto de escribir. Este es mi primer micro-relato. Ando buscando criticas constructivas para mejorar mi prosa. 
  • Hola.

    mi opinión sobre el texto es que es (o parece) una crítica de algunos de los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, sucede todo demasiado rápido y atropellado, y creo que es mejor desarrollarlo más.

    Te dejo un enlace sobre una iniciativa a la que creo que te podría ir bien apuntarte:

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36511/la-lista-de-forodeliteratura-2ª-edicion/p1

    un saludo
  • Iramesoj dijo:
    Hola.

    mi opinión sobre el texto es que es (o parece) una crítica de algunos de los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, sucede todo demasiado rápido y atropellado, y creo que es mejor desarrollarlo más.

    Te dejo un enlace sobre una iniciativa a la que creo que te podría ir bien apuntarte:

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36511/la-lista-de-forodeliteratura-2ª-edicion/p1

    un saludo
    Hasta donde tengo entendido un micro-relato contiene menos de 200 palabras no? Asi que quizas deberia cambiar el enfoque de la historia, porque no me quedan mas palabras para desarrollarla, ya ese tiene 200 palabras. 

    Otra cosa, cuando haga la correccion que hago? Edito el post o creo uno nuevo o pongo la correccion en los comentarios? 
  • En este foro, solo se puede editar hasta que pasa una hora desde que lo has publicado.

    lo del microrrelato, es una de las limitaciones que tiene ese género, que al ser un número tan reducido de palabras, las ideas no se pueden desarrollar con la misma nitidez que que si se emplean más palabras. Por ello recomiendo escribir textos de más extensión cuando se trata de ideas como la vida de un hombre desde que se levanta hasta que se va a cenar con sus amigos, si se van a enumerar todas las cosas que ha ido haciendo.

    Creo que el microrrelato hasta 200 palabras puede servir para plasmar un evento o una sensación, describiendo todos los detalles de esa pequeña parte de la realidad. Este texto tuyo cuenta demasiadas cosas sobre la vida rutinaria del protagonista y hace que tantos datos en tan poco espacio no se desarrollen bien y quede muy atropellado.

    Si partiendo de la misma idea (un tipo con una vida ordinaria), te hubieras centrado en sus sentimientos (el hastío, sus reflexiones sobre los planes que no se cumplen y el fingir felicidad, etc) en vez de en los eventos físicos (que duerme en el sofá, que abre el armario, que se viste) hubiera funcionado mejor.

    En caso de querer contar todos los detalles que no pertenecen al mundo interior del
    protagonista si no al mundo exterior, recomiendo usar bastante más de 200 palabras.

    Es mi opinión, que quizá no sea la mejor opinión de todas. Ten en cuenta lo que te digo pero piensa que quizá otras personas discrepan con lo que digo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    al2 dijo:

    Rodrigo se acaba de levantar, son las 8 de la manana. Le duele un poco la espalda, lleva ya 4 semanas durmiendo en el sofá de la sala. Hoy tienen una fiesta con amigos, nadie sabe de su situación, su mujer y él llevaban 2 años sin hablar mucho. Se alista para ir al trabajo, sabe que el día es agitado, una inspección de los jefes lo tienen nervioso. 

    Después de un largo dia de trabajo regresa a su hogar, o a lo que él llamaba hogar, ahora es solo su casa. Decide darse un baño para luego usar su mejor traje. Mira el closet y se da cuenta que no tiene muchos trajes: el del trabajo, el de atender a clientes y el de salir. Su esposa hace lo mismo y salen los dos de la casa bien arreglados, como si fueran una pareja feliz. 

    En la cena con sus amigos todo es risa, historias recordando antiguas experiencias, supuestos planes en el futuro. Rodrigo sabe que esos planes nunca van a suceder, sabe que todas sus risas son fingidas. Sabe que hoy de nuevo tiene que dormir en el sofá, pero ahí está Rodrigo, aparentando ser feliz.


    No soy yo precisamente que uso laconismo en mis escritos; más bien, todo lo contrario. Sin embargo ello, a mí me ha gustado esa rapidez con la que has utilizado en tu microrrelato, y también me ha gustado (quizás por vulgar y corriente en la sociedad actual), el argumento, que casi has dicho casi todo con casi no decir casi nada (¡venga un desparrame de redundancias de los "casi"! Felicitaciones.




  • Lo que yo decía, al2. Yo puedo opinar de una manera pero no tiene por qué ser la forma correcta. Yo he puesto objeciones a la brevedad, y cehi la ha elogiado.

    Y cehi no es un adulador, que ya lo conozco y sé que es sincero (esto lo recalco porque abundan hoy día los aduladores, y cuando te encuentras a alguien que no lo es, estás de suerte). Si él te felicita es que realmente le ha gustado tu escrito.
  • Itamesoj te entiendo, de todas maneras he tomado tus objeciones en cuenta para modificar el microrelato. Al final ambos puntos de vista me han mostrado algo que yo no estaba viendo. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Y ahora llego yo :) Voy a exponer mi opinión muy personal desde el punto de vista de lectora dándole toques de escritora.

    No necesitas más espacio para contar lo que estás contando. Incluso puedes usar menos palabras para decir lo mismo. No te preocupes, es cuestión de practicar, editar, reeditar, volver a editar lo reeditado. No te asustes, así funciona. De todas formas, si son micros para aprender, no es necesario que queden perfectos.

    Lo que nos quieres contar es actual y más habitual de lo que creemos, por eso puede enganchar al lector. Nos lo cuentas, además, con detalles cotidianos. Bien.

    Primera frase: nos presentas a Rodrigo y su rutina mañanera. Bien. Las dos primeras frases son mejorables para ordenar conceptos y ahorrar palabras, pero no es importante. Céntrate en lo bueno, en que nos estás poniendo en situación.

    Tercera frase: el verbo está en plural. En tu cabeza, sabes que estás hablando, o vas a hablar, de una pareja, pero, como lectora, veo que las dos primeras frases hablan sólo de Rodrigo, por eso, el verbo en plural me despista, me hace volver atrás, es decir, me saca de la historia para empezar otra vez, sigo sin entender el por qué de ese verbo hasta que sigo leyendo y ya veo que hay otro personaje.

    Hay un salto temporal grande del primer al segundo párrafo. Es cierto que, en un micro, no hay que perder el tiempo con información inútil, de esa que no hace avanzar la historia ni aporta nada interesante (por ejemplo, que está nervioso por la inspección). Aún así, se está levantando para ir al trabajo y, empieza el segundo párrafo, ha vuelto del trabajo. 

    La puntuación es mejorable. Es algo importante para que el lector lea el texto con la entonación y las pausas adecuadas.

    Para terminar. Escribir micros no es algo fácil, así que te felicito por intentarlo y por querer aprender para mejorar. En este foro, encontrarás muchos micros estupendos y podrás aprender tanto de ellos como de los comentarios que recibieron.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Por cierto, me ha gustado la diferencia entre casahogar, tal vez porque yo la hago siempre. En este micro, es una diferencia importante que aporta información valiosa al texto.
  • Gracias por tu critica, me gusto mucho. Cuando me toque publicare una correccion intentando resolver todos estos problemas. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com