¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Solo comentarios del Diccionario Picha

Tenemos todo el año para leer este diccionario y ponernos trucha en los términos, pero que no nos acabemos el otro en lo  mismo, así que pongamos una meta, que terminemos el 2018 y por ahí dos meses del 2019.
No traigamos a este apartado sino comentarios de lo que nos parezca o llame la atención del diccionario, ojala en forma alfabética, manos a la obra que nos esta cogiendo el año viejo. 
«134

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Tenemos todo el año para leer este diccionario y ponernos trucha en los términos, pero que no nos acabemos el otro en lo  mismo, así que pongamos una meta, que terminemos el 2018 y por ahí dos meses del 2019.
    No traigamos a este apartado sino comentarios de lo que nos parezca o llame la atención del diccionario, ojala en forma alfabética, manos a la obra que nos esta cogiendo el año viejo. 


    Bien dicho


  • Muy bien, a la tarea.
    Saludos.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Pues hombre, lo que primero me llama la atención de ese diccionario es el nombre, que en español, alude a una parte masculina muy acentuada que se encuentra entre las piernas y da mucho juego
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    si alguien me explica que es el diccionario picha...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    pessoa dijo:
    Pues hombre, lo que primero me llama la atención de ese diccionario es el nombre, que en español, alude a una parte masculina muy acentuada que se encuentra entre las piernas y da mucho juego

    Pequeño Informativo CHAvez (PICHAI. Al insertarlo al principio, en lugar de CHAvez, puse CHAlado (con justicia), por aquello de que aún nos nos conocíamos entre los foreros y no quise poner mi apellido. Pero, ¡qué caramba, si me apellido así y además soy el autor, ¿por qué CHAlado y no CHAvez?

    Dicho mini diccionario a mi sui géneris está ubicado en este mismo hilo, "Grupos de Lectura". Aunque mi Chávez es con tilde en la "a", le pedí permiso a evilaró (el campeón del mundo mundial en tildes) para escamoteárselo al apellido.

    ¿Informado?


  • editado diciembre 2018
    ¿Perdón?
    «No traigamos a este apartado sino comentarios de lo que nos parezca o llame la atención del diccionario, ojala en forma alfabética» (cito a la administradora del foro)
  • si, por favor, si no  están interesados en su lectura, pueden seguir de largo, sino se nos hará demasiado largo entrar en controversias que no vienen al caso.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Perdón, en mi caso sólo orienté a pessoa para que pudiese localizar el PICHA 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Y ya dejo paso libre a todos los compañeros foreros que quieran opinar...


  • Lo primero que destaco es que se requiere ciertamente darle al magín

    con tal de entender un poquitín.


    Preguntando qué ha de ver Aberración con mamoneo,

    al fin entiendo algo que no pensaría ser aberración, sino deseo.


     Abismo, "a tela de profundidad",

    sin duda es sevillano modismo.


    Aborrecimiento, es cierto que es fatal,

    y carcome las entrañas sin encontrar final.


    Me gusta Abreviatura, que es simpática palabra

    la mijita. En otros lares se estila miajita.


    Aburrimiento no tendrá

    quien comente el PICHA hasta el vencimiento.


    Acción, de esas tendremos pronto ciento.


    Es fácil chocar extremidades simulando aceptación,

    mas otra cosa será matar al abejorro de la Aversión.


    Y aquí dejo, de momento, esta extensa redacción que,

    sin duda, dio trabajo y no se terminó en un solo intento.

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2018
    Pues yo haré un comentario global, si me pongo a desguazar cada palabra sera algo de nunca acabar, así que de la A me gusto la definición de Ahorro.
    Todas y cada una tiene su jocosidad, así que no hay pierde con el ingenio de cada significado.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Pues yo haré un comentario global, si me pongo a desguazar cada palabra sera algo de nunca acabar, así que de la A me gusto la definición de Ahorro.
    Todas y cada una tiene su jocosidad, así que no hay pierde con el ingenio de cada significado.

    Es lo más correcto.

    Sugiero que se lean las definiciones de las palabras de cada letra, y una vez leídas que cada cual elija la o las (máximo dos o tres) que más le gustó/gustaron y haga algún comentario. Si no, como bien dices,sería eterno. Claro que por el momento no hay nada a la vista para comentar, que, ni que decir, se puede interrumpir la lectura del PICHA y dar paso al libro o novela que tú veas más interesante.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:

    Lo primero que destaco es que se requiere ciertamente darle al magín

    con tal de entender un poquitín.


    Preguntando qué ha de ver Aberración con mamoneo,

    al fin entiendo algo que no pensaría ser aberración, sino deseo.


     Abismo, "a tela de profundidad",

    sin duda es sevillano modismo.


    Aborrecimiento, es cierto que es fatal,

    y carcome las entrañas sin encontrar final.


    Me gusta Abreviatura, que es simpática palabra

    la mijita. En otros lares se estila miajita.


    Aburrimiento no tendrá

    quien comente el PICHA hasta el vencimiento.


    Acción, de esas tendremos pronto ciento.


    Es fácil chocar extremidades simulando aceptación,

    mas otra cosa será matar al abejorro de la Aversión.


    Y aquí dejo, de momento, esta extensa redacción que,

    sin duda, dio trabajo y no se terminó en un solo intento.


    Sí, Bruderlin, hay algunas definiciones con palabras terreras andaluzas/sevillanas, pero si no las entiendes y tienes interés por saber qué quieren decir, con gusto te explico los significados.

    Al final de la inserción de este mini-diccionario puse esto que sigue...


    Con respecto a este PICHA... 

    1 Hay varias erratas de mecanografía (que no de ortografía)
    2 En algunas rimas existe algún fallo de concentración (que no de intención)
    3 En 4 o 5 denominaciones aparece algún "taco" (perdón si hiere sensibilidades)
    4 Por buscar rimas adecuadas, se han esfumado unas cuantas máximas 

    Créanme que hay que estar medio loco o loco entero para fabricar tamaña locura.

    (Más un párrafo, que, aunque relacionado con el tema, no viene a cuento a  este cuento) 
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Me he perdido:

    O sea, ¿debo leer el PICHA alfabéticamente, y comentar aquí?

    Emilio


  • Así es, aquí comentaras lo que quieras del Picha.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2018


    Cehi:

    Sigo un poco fuera ¡de juego... (como siempre) tu dirías.


    La explicación de estas palabras, entiendo que son tuyas...

    o son de tu region, o de tu grupo de amigos ;)



    ACTIVIDAD “si no trabajas cada día, tu caja ajada y vacía”. // me apunto


    ACTUALIDAD aquí no vale un otrora, sí equivale a un ahora.

    La velocidad a la que nos alejamos del pasado es igual a la que nos

    acercamos al futuro... 60 minutos por hora -;)


    ACUERDO argumento guay de talla y molleja; si arrepentimiento hay, falla la oreja.

    Bien

    ADICCIÓN quien cae en estupefaciente, también decae en inteligente.

    No sé, algunos autores dicen que escriben mejor bajo el efecto de las drogas.

    Yo por ejemplo soy adicto a las infusiones de TOMILLO, droga muy conocida desde la antigüedad


    Saludos

    Emilio



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    evilaro dijo:


    Cehi:

    Sigo un poco fuera ¡de juego... (como siempre) tu dirías.


    La explicación de estas palabras, entiendo que son tuyas...

    o son de tu region, o de tu grupo de amigos ;)



    ACTIVIDAD “si no trabajas cada día, tu caja ajada y vacía”. // me apunto


    ACTUALIDAD aquí no vale un otrora, sí equivale a un ahora.

    La velocidad a la que nos alejamos del pasado es igual a la que nos

    acercamos al futuro... 60 minutos por hora -;)


    ACUERDO argumento guay de talla y molleja; si arrepentimiento hay, falla la oreja.

    Bien

    ADICCIÓN quien cae en estupefaciente, también decae en inteligente.

    No sé, algunos autores dicen que escriben mejor bajo el efecto de las drogas.

    Yo por ejemplo soy adicto a las infusiones de TOMILLO, droga muy conocida desde la antigüedad


    Saludos

    Emilio





    La explicación de cada palabra es una "estrujadera de coco", propia de locos. Buenas definiciones has escogido.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII



    Este acaba de leer del tirón mi PICHA

  • Lo del arrepentimiento y la oreja no lo pillo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Bruderlin


    ACUERDO argumento guay de talla y molleja; si arrepentimiento hay, falla la oreja.


    Aclaración

    El acuerdo es un extraordinario razonamiento que se hace con miedo, y si una de las partes se arrepiente después, la otra parte no la escucha alegando que le falla el oído.

    (De ahí un resumen breve en pareados)


    Al citar MOLLEJA (que es una especialización del estómago de las aves), la agudeza está en que puede causar trastornos estomacales si se ve indecisión por alguna de las partes del ACUERDO. es por eso que advertía en el enunciado del PICHA... "a mi sui géneris".





  • Muy sutil. Felicidades. Y feliz Navidad.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:
    Muy sutil. Felicidades. Y feliz Navidad.

    Encontrarás más definiciones en otras palabras de otras letras en las que esa "sutilidad" de la que hablas no es tanta, más bien, cierta agudeza rozando el límite de la chifladura, en su grado más inofensivo.

    Ya advertí que mi "estrujadura" de coco ha sido al máximo, y mucho más aún al tratar de localizar rimas que concordasen. Y precisamente por eso, despreciaba olímpicamente frases que bien podrían transformarse en una máxima; claro, una máxima al alcance de mi intelecto. 

    Pero tú, amigo Bruderlin, eres un tío inteligente y espabilado, con lo cual poco trabajo te costará desarrollar los contenidos. únicamente tendrás alguna dificultad para saber el significado de algunas palabras terreras del Sur, más concretamente de Sevilla, la ciudad que me vio nacer y crecer, pero para ello me tienes a tu total disposición. Pero tanto tú como el escaso lote de compañeros en este barco.

    Feliz Navidad para ti y todos los tuyos
  • ASOMBRO joía sorpresa, patente y prolija: tía que se pesa y, de repente, canija.

    ASTUCIA “si calas a lo bruto antes que los demás, pagas tributo gigante a la ansiedad”


        Muestra del genio ocurrente de cehi, sin comentarios. ¿Qué podría decir? Algunas definiciones me cuadran más que otras, pero todas son ingeniosas.

  • «XAGUÁN entra y espera el cobrador, mientras se las pelas el deudor.»

        Pensé que era ciudad china, pero resulta que no.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin
     

    Muestra del genio ocurrente de cehi, sin comentarios. ¿Qué podría decir? Algunas definiciones me cuadran más que otras, pero todas son ingeniosas.

    No es para tanto, pero gracias

    xaguán

    Sala o pieza de una casa inmediata a la puerta principal de entrada.dentro, en el xagúan, donde conversaban, hacía fresco y olía a flores"

    zaguán

    Ciudad portuaria china


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Algunos que me han gustado ;)

    BRILLO reluciente enseña en gente que se empeña.

    COMIDA manjar, que su compra desboca; en el hogar, se honra con la boca

    CANTERA lanza a gente de cuna prometedora, que no descansa su mente a ninguna hora.

    Emilio


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ¡Bien, Emilio! Para ti el brillo lo da la comida y la... (cambio "n" por "r") cartera


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Cehi...

    Me has pillado, «por lo que les interesa, los conoceréis» ;)


    Emilio
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Seguimos con la b,  barriga ,  un significado ingenioso, hay varios mas que me gustaron,
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    amparo bonilla 


    BARRIGA depósito a propósito pa alimentos en los adentros.

    Igual puede ser "estómago", pero ahora toca "Barriga"


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com