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Las Figuras Literarias o Retóricas

A todos los que nos gusta escribir, sabemos lo importante que son las figuras retóricas; sin ellas, es imposible embellecer y dar vida a nuestros poemas y prosas.

Las redacciones sintácticas, desde luego que son la base de la escritura, sin la cohesión, la coherencia, la catáfora, la anáfora, la elipsis y la deixis nuestros escritos o prosas, más que escritos coherentes parecerían jitanjáforas.

Los grandes poetas y prosistas, en todas las edades literarias, han recurrido a las figuras retóricas alterando el orden sintáctico de los enunciados, en busca de la plasticidad de sus obras. Si Gustavo Adolfo Bécquer hubiera compuesto “Volverán las oscuras golondrinas…” conforme a la sintaxis gramatical: Sujeto, verbo y predicado, hubiera quedado así:

“Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón”

Pero gracias al hipérbaton, lo compuso así:

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”

Como se observa, conforme a la sintaxis no concede poesía al verso, pero con el hipérbaton, si resulta bello.

La alegoría, es la figura retórica que da más versatilidad a los poemas, ya que fluye del pensamiento, y con ella, se han compuesto los más bellos poemas.

Resumiendo: si alguien está interesado en conocer todas las figuras literarias, me ofrezco como coordinador, y podríamos formar una especie de tertulia para conocer en profundidad las mismas para dar mucha más plasticidad a nuestros versos y prosas.

Saludos.

Comentarios

  • A todos los que nos gusta escribir, sabemos lo importante que son las figuras retóricas; sin ellas, es imposible embellecer y dar vida a nuestros poemas y prosas.

    Las redacciones sintácticas, desde luego que son la base de la escritura, sin la cohesión, la coherencia, la catáfora, la anáfora, la elipsis y la deixis nuestros escritos o prosas, más que escritos coherentes parecerían jitanjáforas.

    Los grandes poetas y prosistas, en todas las edades literarias, han recurrido a las figuras retóricas alterando el orden sintáctico de los enunciados, en busca de la plasticidad de sus obras. Si Gustavo Adolfo Bécquer hubiera compuesto “Volverán las oscuras golondrinas…” conforme a la sintaxis gramatical: Sujeto, verbo y predicado, hubiera quedado así:

    “Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón”

    Pero gracias al hipérbaton, lo compuso así:

    “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”

    Como se observa, conforme a la sintaxis no concede poesía al verso, pero con el hipérbaton, si resulta bello.

    La alegoría, es la figura retórica que da más versatilidad a los poemas, ya que fluye del pensamiento abstracto, y con ella, se han compuesto los más bellos poemas.

    Resumiendo: si alguien está interesado en conocer todas las figuras literarias, me ofrezco como coordinador, y podríamos formar una especie de tertulia para conocer en profundidad las mismas para dar mucha más plasticidad a nuestros versos y prosas.

    Saludos.


  • Sería interesante, pues, al parecer, eres culto y sabes de eso. Lo de jitanjáforas me ha enternecido el alma. Saludos y gracias. (Corro al diccionario para ilustrarme).
  • Gracias Bruderlin. Solo soy un hombre que le gusta el Mundo de las Letras y procura estar lo más documentado posible. Te voy a transcribir una Jitanjáfora de Rafael Alberti.
    El diablo liebre,
    fiebre,
    notiebre,
    sepilitiebre,
    y su
    comitiva,
    chiva,
    estiva,
    silipitriva,
    cala,
    empala,
    desala,
    traspala,
    apuñala
    con su
    lavativa.
  • No conocía esa faceta de Rafael Alberti. Gracias por ponerla.
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