¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Generos y estúpidos

Hay una cuestión que me escama y que es habitual entre ciertos escritores que suelen valorarse en mayor medida de lo que merecen: el género literario. No me sorprende por lo tanto encontrarme con menosprecios hacia algunos géneros, que son considerados menores frente a otros por motivos poco claros, ni siquiera aquí.

A lo largo de mi carrera en el magazine, todavía corta, me he encontrado toda clase de argumentos y todos ellos se enfocaban en menospreciar esa literatura que muchos definían simplemente como de dragones o mejor aún de Dungeons & Dragons, sin tener ni idea de lo que es Dungeons & Dragons, por supuesto. El genero Fantástico es el que se lleva la peor parte, seguido de Ciencia Ficción y Terror, en los comentarios de las élites literarias que ocupan su tiempo en leer a Borges, Poe, Cela, Cervantes o Coixet (me ahorro valorar las distancias entre los mencionados).

Hagamos un inciso. En España se considera que al menos el 56% de sus habitantes lee por placer. Ese porcentaje disminuye bastante cuando hablamos de lectores habituales y en los extremos, como dice Perez-Reverte, no hay más de un millón de lectores sobre la piel de toro (tendrá que explicarnos cómo es posible que él haya superado esa cifra con algunos de sus libros). En el mundo, los porcentajes varían, pero son similares. Basta acudir a Wikipedia para tener una lista de aquellos libros que han superado los cien millones de ejemplares vendidos y ¿qué tenemos ahí? Fantasía, Terror (Stephen King nada menos, todos a una, manos a la cabeza), Novela Negra y, por supuesto, El Quijote.  

Comentarios

  • Puede que ventas no sea lo mismo que calidad. Es al menos lo que opina la crítica general. Que las novelas de Harry Potter sean lo más vendido de los últimos años sólo demuestra que el lector común es analfabeto, iletrado y estúpido, según ciertos dinosaurios de la crítica y defensores a ultranza del maldito canon literario que no hace otra cosa más que apartar a los posibles lectores de los libros. A esa clase de críticos les encantaría reducir aún más esos porcentajes de lectores, como si la literatura debiera ser una actividad para sus élites culturales y no para el común de los lectores. Lo curioso es que las mismas sandeces se dicen sobre cine, televisión o música. Hay géneros que son arte y géneros que son basura y curiosamente es la basura lo que atrae a la gente, como la mierda a las moscas.

    En esos individuos no me sorprende. En escritores noveles sí lo hace.

    Es una pena que alguien que nunca ha vendido un libro a una Editorial (las dejo para otro momento) pretenda diferenciar géneros menores, sobre todo cuando la distancia entre géneros es tan fina y artificial. Un escritor, y conozco unos cuantos personalmente, no decide el género de su siguiente novela antes de empezar a escribir. Simplemente escribe y son otros los que la catalogan. Seguro que habéis leído algo de Realismo Mágico, pero criticáis la novela de Fantasía, o admiráis a novelistas historiadores que conocen el Imperio Romano, el Egipto de los faraones o la España del siglo XVIII como si vivieran allí, pero no perderíais vuestro tiempo leyendo la vida de un pelirrojo bueno en todo o de un mago cómico y bueno en nada, o lo vuestro es la literatura contemporánea y filosófica, sin que os importe el sufrimiento de un niño que sabe que el monstruo de su armario acabará cogiéndolo. Jamás leeríais a Tolkien, cuyo Señor de los Anillos en la segunda novela más leída del siglo XX, por detrás de La Biblia, que por cierto yo la encajaría también en el género Fantástico. O peor aún, haríais excepciones, incluiríais ciertos libros de esos géneros en otra categoría: los que son de culto, como la Guía del Autoestopista Galáctico por poner un ejemplo. Esos sí. Los demás no.

    Una pena.

    Todo genero literario es grande por definición, incluso la novela erótica (de la que E. L. James no sabe mucho, probad con Stoya). Menospreciar ciertos géneros frente a otros o tacharlos de “fáciles” es trabajo de casposos elitistas que deberían volver a sus ataúdes y dejarnos en paz.  

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Pienso que se debe diferenciar la crítica constructiva de la crítica destructiva, independientemente del autor y de su buena, regular o mala obra.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Por supuesto, aunque parezca una incongruencia
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    como dice Perez-Reverte, no hay más de un millón de lectores sobre la piel de toro (tendrá que explicarnos cómo es posible que él haya superado esa cifra con algunos de sus libros).

    Lo que me sorprende sobremanera es que este señor lleve ya ¡la friolera de 14 años! como miembro de la RAE. Me lo expliquen.
  • Opino lo mismo. Todos le hacen el feo a los fanfics pero si vieran cuántos millones de escritores y lectores tienen. Los mismos que menosprecian al fanfic son los que se quejan de que "ya no hay lectores". Pues para ellos no hay lectores porque quieren aprobar personalmente a cada uno de ellos.
  • Hay que considerar que muchas de las lecturas "populares" pueden abrirle los ojos a las personas que leen por primera vez, sobre todo a los adolescentes, y mientras van agarrándole amor a los libros, más van leyendo, no sucede con todos, pero sí sucede. 
  • Totalmente de acuerdo.

    Las lecturas de terror, fantasía, aventuras, romance, ciencia-ficción... son las que atraen a los lectores más jóvenes. Luego ya habrá tiempo de que lean a Cervantes, pero primero que le cojan el gusto a perderse en los libros, a usarlos como terapia contra el día a día. 
  • Estoy de acuerdo. Empecé con una novelita de ciencia ficción. Creo que os pondré un par de relatos míos del género y que, incluso, podrían ser novela negra o de humor. 

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com