¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Aprendizaje mediante la lectura?

Hola a todos soy nuevo en este foro, la verdad es que llevo mucho tiempo haciéndome esta pregunta y mi intención era entrar a un foro de literatura para sacarme la duda. 
Siempre se escucho que uno aprende mediante la lectura de libros, que cuanto uno mas lee, mas aprende. Mi pregunta es, cuales son las cosas que se aprenden de una novela por ejemplo o un simple cuento? he leido varios libros pero no puedo encontrar ese aprendizaje del que siempre se habla. Quizas lo de 'cuando uno mas lee mas aprende' es solo una metafora que no logro entender, si no es asi, cuales pueden ser los libros que me dejen esas enseñanzas? Disculpen si no entienden bien mi punto, cualquier duda respondere en los comentarios. Saludos.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Hola, bienvenido.

    Depende de lo que leas y de lo que quieras aprender, hay libros basura, como los hay que alguna enseñanza dejan.
  • Yo, con los pilares de la tierra aprendí a hacer catedrales y ya me he hecho un par de ellas en el jardín de casa.

    Bueno, solo era broma (que luego me zurran por pasarme de listo)

    Cuando el escritor (ora) es hábil, te hace pensar, sentir, plantearte cosas que no te habías planteado. Te presenta puntos de vista que no habías visto. A veces los personajes te hacen ponerse en su lugar y comprendes cómo piensas personas cercanas a ti a las que nunca habías comprendido. Cuando escribes te desnudas un poco y cuentas cosas que no habías contado, poniéndolas en boca de tus personajes y eso cuando estás del otro lado del libro (leyéndolo) te puede aportar algo.

    Otras veces empiezas a leer a alguien (como en mi caso cuando me puse con la última de Pérez Reverte) y lo abandonas en la página 40 porque te das cuenta de que las cosas que te cuenta el autor no te interesan, por muy hábil que sea con la pluma y que sus personajes no te aportan nada.

    Hay libros para aprender sobre lugares, sobre la gente, sobre ti, sobre historia, sobre mil cosas.

    Hay veces que el autor te hace vivir las experiencias de sus personajes y las añades a las tuyas propias, haciendo tuyas sus reflexiones, sus frustraciones, sus éxitos...

    Y me parece que ya te he dado demasiado la murga.

    Espero qe hayas aprendido algo ;-)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Hola zpov y compañías. El debate lleva más de un mes por aquí pero al verlo ahora...

    Yo creo que leyendo se puede aprender hasta de los malos folletines (aunque sea lo que no quieres volver a leer). Eso como resumen de mi creencia al respecto, pero podemos darle más vueltas (por si la murga de villakarriedo no fue bastante). 

    No creo que basten unos pocos libros para valorar si leyendo se aprende algo, así como hipótesis general. Evidentemente, de los libros dedicados a la enseñanza de una materia concreta se debe esperar un aprendizaje. Pero de aquellos que no se escribieron con ese fin no siempre es fácil responder a la pregunta. Creo que uno no se da cuenta tan rápido de lo que aprende y que no siempre es de un libro o unos pocos, sino de la lectura continuada. Aprender a hacer catedrales  :p no se consigue por muchas páginas que tenga "Los pilares de la Tierra", pero sí ser un poco más consciente de la cantidad de tiempo que llevaba, de la estructura social de la época, de algunos datos históricos que uno no sabe cómo pero se van quedando en nuestro conocimiento general. (Todo eso dando por hecho que el autor se haya documentado bien antes de escribir que a veces es mucho pedir). También se aprende a pensar, a elaborar libro tras libro tras libro, folletín tras folletín, artículo tras artículo... nuestra propia idea del mundo, nuestra propia forma de pensar, a ser más críticos, más curiosos... 

    Hay lecturas que te hacen mirar al interior de otras personas, ver las cosas desde otras perspectivas. Los hay que te llevan a otros países, culturas, épocas que desconocías. Los que abordan un tema específico te pueden aportar más conocimiento sobre ese tema, de física, por ejemplo (¿verdad Villakarriedo?). 

    En fin, yo seguiré leyendo y nunca me cansaré de aprender, de forma concreta o difusa.

  • Leer es otra forma de aprender más. Ahora bien, también tenemos que ser selectivos dependiendo de lo que queramos aprender o sobre lo que queramos informarnos. Al fin y al cabo, los libros están escritos por personas, con sus miedos, inquietudes, creencias, etc. 

    Nunca me canso de leer libros de todo tipo, y luego ya decido con que quedarme, lo que me interesa, y lo que descarto. 

    ¡Un abrazo!
  • Leyendo se aprende, en mi opinión, lo primero, humildad, que somos los y las escritoras, muy envidiosos del éxito de los las demás. Lo segundo, creo yo, se aprende a construir no sólo catedrales, sino estructuras para expresar una historia. E historias son nuestras vidas, que nos parecen pequeñas y anónimas, pero que son historias dignas de una novela. Y por eso, tercero, aprendemos a respetar las vidas ajenas, ya sean brillantes o humildes. Y el resumen  de todo eso es que, si la novela es buena, intuimos la consciencia (alma, espíritu o mente) de quien la escribió, y eso ya es mucho, creo. Saludos.
  • ?cuales son las cosas que se aprenden de una novela por ejemplo o un simple cuento?


    Se puede aprender de todo y nada al mismo tiempo, como cuando hablas con cualquier persona de tu día a día.

    Después de todo, leer es casi como conversar con otra persona, quien nos comparte sus ideas, opiniones, etc. Decidir si eso que nos comparte es importante o no, depende de ti, pero si es importante lo habrás transformado en conocimiento. 

    Por ejemplo, puedes encontrarte en una novela que "Bogotá es enorme y mucha gente vive ahi". Si a ti no te importa esta ciudad o la información es irrelevante, te olvidas de lo que leíste y sigues con tu vida. En cambio, si la información es significativa, entonces aprendes/adquieres un nuevo conocimiento, porque a ti te importa que "Bogotá sea enorme y muy poblada"  

    Generalmente, suele depender de lo que leas, como Amparo bonilla dijo antes, pero siempre te toparas con información interesante en el lugar menos esperado. 

    Por lo demás, aprendes más que todo leyendo libros de no ficción (como manuales, guias, ensayos academicos, etc.) pero el aprendizaje se da si reflexionas sobre los temas que lees y te apropias de ellos. Sin la reflexión tu no aprendes, sino que adquieres conocimientos, siendo ésta un ejercicio pasivo. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com