¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cómo escribís poesía?

Hola:

No tengo ninguna experiencia en escribir poesía (ni lo pretendo) pero sí mucha curiosidad por conocer el proceso que realizáis. El caso es que para escribir una novela la gente suele realizar varios pasos más o menos generalizados. (documentación, esquema, borrador, correcciones...)

¿Alguno de los que escribís poesía me contaría aquí qué proceso sigue al escribir?

Gracias.

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Hola:

    No tengo ninguna experiencia en escribir poesía (ni lo pretendo) pero sí mucha curiosidad por conocer el proceso que realizáis. El caso es que para escribir una novela la gente suele realizar varios pasos más o menos generalizados. (documentación, esquema, borrador, correcciones...)

    ¿Alguno de los que escribís poesía me contaría aquí qué proceso sigue al escribir?

    Gracias.


    Hola

    No lo sé exactamente, pero a ver si esto, reflejado al pie, te ayuda.

    Saludos



    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0ahUKEwiN-5zsiuDPAhVjAsAKHb5NCmYQFgg6MAU&url=http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1b.html&usg=AFQjCNHGSJiwNSENGLjOSeVyZ48VMX8ZgQ&sig2=N1zgBKIBIyLJNUsEtw3vxA&bvm=bv.135974163,d.bGs&cad=rja
  • JoseraulJoseraul Anónimo s.XI
    Hola:

    No tengo ninguna experiencia en escribir poesía (ni lo pretendo) pero sí mucha curiosidad por conocer el proceso que realizáis. El caso es que para escribir una novela la gente suele realizar varios pasos más o menos generalizados. (documentación, esquema, borrador, correcciones...)

    ¿Alguno de los que escribís poesía me contaría aquí qué proceso sigue al escribir?

    Gracias.
    Bueno, escribir poesia es  casi lo mismo (en mi caso) que escribir una novela, excepto quizàs lo del esquema y el borrador (otra vez en mi caso). 
    Yo, personalmente "me llega" podrìamos decir la inspiraciòn en cualquier momento , yendo por la calle, paseando por un parque, o ver un par de personas conversando o si veo a algùn animal o si leo acerca de algo etc..
    La correciòn solamente la utilizo para alguna falta de ortografìa y la cuestiòn de los punto y comas etc., pero no cambio palabras. 
    Una poesìa es una casi novela en cuatro estrofas (pueden ser mas), digo "casi novela", porque a mi parecer una novela suele ser mayormente  un cuento ficticio, mientras que una poesìa es una historia narrada como cuento

  • Dicen que los poetas, como los novelistas, se sientan a escribir... y encima tienen la brillantez de hacerlo.
    Yo, que escribo poesía de vez en cuando, lo hago si una frase o una idea en forma de frase aparece en mi cabeza. A partir de ahí sí comienzo a desarrollarla... con muchísimos más borrones y cambios que si fuera una narración.
    Busco algún tipo de emoción en su significado, o que muestre imágenes que me parezcan sugerentes...
    Un ejemplo, no me sugiere la misma "visión emocional" el mar en el horizonte que horizonte de mar.
    Pero, como en casi todo, cada maestrillo tendrá su librillo.
  • Eugenia NavajasEugenia Navajas Anónimo s.XI
    Hola:

    No tengo ninguna experiencia en escribir poesía (ni lo pretendo) pero sí mucha curiosidad por conocer el proceso que realizáis. El caso es que para escribir una novela la gente suele realizar varios pasos más o menos generalizados. (documentación, esquema, borrador, correcciones...)

    ¿Alguno de los que escribís poesía me contaría aquí qué proceso sigue al escribir?

    Gracias.
    Buenas tardes, Villakarriedo:

    Elegiría un objeto, un animal o un sentimiento para comenzar. Después anotaría todo lo que me transmite, describiendo cómo es, qué siento al verlo, etc. Y una vez que recopilase todas las esas ideas, comenzaría a ajustar lo escrito en verso, como por ejemplo, en una estrofa simple de cuatro versos, con rima consonante. Por ejemplo:

    <<Voy a elegir el atardecer. Siento que es un momento de tranquilidad. Los matices del cielo son rojizos, rosados e incluso violetas. Me hace pensar que mañana habrá esperanza de comenzar algo nuevo>>.

    Y ahora organizo esas ideas en una estrofa simple como la Redondilla (cuatro versos octosílabos consonantes)

    Enrojecido atardecer
    que de tranquilidad llena
    un camino para nacer
    con la esperanza plena

    Saludos.







  • qué bueno!!!!

    Al final es lo mismo que escribir una novela. Me ha encantado cómo me lo describís los dos. Unos tienen una visión y se ponen al lío y otros se hacen sus esquemas, sus bocetos y luego lo desarrollan. EN lugar de elegir si el narrador será omnisciente o si es mejor que hable en primera persona, vosotros pensáis en qué orden rimarán vuestros versos.

    Supongo que al final es algo parecido. Al fin y al cabo, si cogemos una novela y la prensamos bien, supongo que nos saldría un poema.

    Os sigo admirando de todas formas porque describir lo que sientes en unos pocos renglones me parece muy difícil. Yo soy más pudoroso y prefiero esconderme detrás de un personaje que diga lo que siento en mitad de una escena en mitad de un capítulo en mitad de las sesenta o setenta mil palabras de una novela. Así es más difícil que me pillen.

    Eugenia, tu ejemplo y cómo lo has explicado me ha encantado. Gracias
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Hace años no podría haberte contado mi "metodo", sentía, escribía y punto. No me paraba a pensar como era la rima, la melodía, las palabras utilizadas, ni siquiera lo que quería decir. 
    Por el contrario, mis últimos poemas fueron producto de un esfuerzo metódico. Primero es una idea, una imagen, un tema que se cuela en mi mente como un okupa. Decido que tengo que escribir algo con ello y voy pensando día a día, en pequeños y esporádicos asaltos, que es lo que quiero decir. Cuando ya lo tengo más o menos claro, en un momento de tranquilidad que suele contar con la comodidad de mi salón y el silencio de la noche, pongo música, sin letra, solo música, siempre acabo por dar con una melodía inspiradora que parece arrancar tinta de la pluma. Y a partir de ahí le doy mil vueltas a cada verso, remueve estrofas, cambio palabras una y otra vez, lo comparo con mi sentimiento, lo masco, lo digiero... el poema que sale al final no siempre es lo que pensaba hacer al principio, pero ya deja de ser un okupa.
    Y ahora que me doy cuenta... tengo las plumas un poco dormidas. Voy a echar un sueño.
    Nos vemos.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com