¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Quien quiere jugar?

124

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Sinrima, felices vacaciones no te vayas a quemar mucho, no sea que no te reconozca cuando regreses.

     Tu amoladora como siempre tiene buen filo, aunque no sea necesaria.

     Con tu pan se siente el aroma de otros tiempos cuando haciamos ricas galleticas.

    Estrofa, supiste donde estaba el pan a pesar de no ver nada, en el ensayo de la ceguera  el hambre se palpaba, Pulgarcito seguro con las migas tenia, me gustó este entralazar de cuentos para toda clase de audiencia.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    En mi casa nunca falta el pan para el desayuno, una vez se metio el gato del vecino y se nos llevo el pan de la mesa del comedor, cuando fuimos a desayunar no vimos el pan por  ninguna parte, que raro deciamos, si estaba aqui, no se pudo desaparecer, pero asi fue, toco ir a compra más y  al mucho rato cuando fui a lavar, que veo una bolsa flotando en el agua del tanque, era el pan que el gato se habia robado, al brincar el muro se le cayo al agua, por lo tanto ni para Dios ni para el diablo.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII

    Trigo candeal.

    Segado en Castilla por cuadrillas llegadas de Aragón. Mañanas de julio. Sol sin adjetivos.

    Trillar, aventar. La paja al viento, el grano en la talega.

    Molino, molienda, piedra molar... Harina con un solo adjetivo: blanca.

    Masa, levadura, horno…

    Y compartir contigo ese pan blanco que me tiendes con tu mano morena. 

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    amparo y Casadeoro (Domusaurea), comento vuestros aportes:

    amparo,
    me gustó tu historia y el guiño a la forma de escribir de Saramago, llena de comas y dejando al lector que busque su propia música en la lectura del relato. El gato tenía que tener mucha hambre para coger la bolsa del pan :-) y al final no consiguió satisfacerla, cachis. 

    Domusaurea, 
    reconstruyes el camino de un pan que todavía no ha nacido y que se va formando desde el campo. Y el camino es muy bello (me encantó como suena lo de "Sol sin adjetivos", encandila de música). Terminas el trayecto compartiendo el producto... y me vino a la mente una cebolla :-) (por el dicho de "contigo pan y cebolla). 
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII

    Sinrima: poco que añadir a lo que dice Perplejo. Al mérito de la simplicidad se añade la gradación: primero el humo, luego el olor y, por fin, se supone que el pan.

    Estrofa: hace tiempo leí el Ensaio sobre a cegueira de Saramago y sólo lo recuerdo vagamente. Me resulta curioso en este texto la cantidad de veces que se modifica lo que se acaba de decir: alimento sin milagro de multiplicación; Ellos no tenían interés en ese cruce de destinos visual, sino en comérselo ya; bocas sin bellezas… De otro lado, es un logro lo de biberones de hojalata entre el óxido de una nana. En general me ha gustado el texto, incluída la alusión a Pulgarcito.

    Amparo Bonilla: curioso relato casi en tono de fábula en el que todos pierden. Pero el que más, el gato famélico que no tiene la oportunidad de comprar más pan.

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    Un relato que parece inspirado en la observación de un comedor social o en el reparto de alimentos en zonas de conflicto bélicos.El hambre, la ansiedad por alcanzar un trozo de pan, la voracidad con la que se recibe, etc. la he visto reflejada en tu cuento.
    La mención a Pulgarcito aporta una nota suave a la realidad que describes.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    El comentario anterior se refiere al cuento de Estrofa.

    Domusaurea: original la forma en que desgranas el proceso hasta recibir ese pan blanco para ser compartido. Me gusta la mención a "la mano morena"; esas manos trabajadoras, curtidas al sol de Castilla, contrastando con la blancura del pan que elaboran.

    Amparo: he oído muchas veces que los gatos son ladrones, pero  esta vez, creo que fue más para juguetear y satisfacer su curiosidad de saber qué había en esa bolsa.
    Una anécdota simpática. Me encantan los gatos. ¡Ah, por cierto: en lugar de ese icono tan poco estético que me ha colocado el foro sin consultarme, podrías cambiarlo por un gato o un perro! ¿Vale?
  • Nunca he visto como hacen el pan, domusaurea lo dice hasta el  momento en que es compartido, muy interesante todo este trayecto.

    Sinrima prontamente te solucionaremos ese problemita, yo tambien ando medio acomodandome a este nuevo formato.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    Gracias.Este es un gato precioso.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2016
    Domusaurea

    Has usado los vocablos del mágico oficio de hacer el pan, desde la tierra hasta el comedor. Esas palabras, hiladas, crean una atmósfera cargada de evocaciones, potente, con muchos niveles. Creo que has sabido ver muy bien esto.

    PEGA: Creo que has debilitado el golpe al acabar el texto con juego del blanco y del moreno. El epíteto "blanco", aplicado a la harina, no tiene la fuerza que tiene "cuadrillas" o "aventar". Contraponer blanco y moreno no es un juego que merezca tanto la pena como para rematar el texto. Creo. Es subjetivo. 

    Si me gusta la observación de cómo son las manos de un agricultor porque forma parte de la atmósfera que has creado. Ya sean morenas, curtidas, gruesas o con sabañones. Pero no tanto por el contrapunto con el blanco.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    Gracias por todos los comentarios recibidos.
    ¿Y ahora, qué?
  • Ahora podemos volver a decir otra palabra si estan de acuerdo, el juego esta divertido asi que digo para estos dias:

    Juguete.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2016

    Mis 11 tipos de pan favoritos


    Pan Cristal: Al primer corte, toda la corteza se craquela emitiendo un sonido vibrante. No se puede consumir sin antes haber sido cubierto con un paño húmedo pues podría provocar ulceraciones en lengua y mucosa bucal. La miga carece de aroma y sabor, pero emite brillos e iridiscencias que realzan la presentación de algunas tapas.


    Mollete de Invierno: El primer horneado, el del núcleo, se lleva a cabo a baja temperatura durante doce semanas. La última noche se prepara una masa con obsidiana pulverizada en lugar de levadura. El núcleo, nada más sacarse del horno, se envuelve con la masa de obsidiana y se somete el pan a una temperatura extrema a fin de sellarlo. Si se parte al poco tiempo, el mollete libera el calor acumulado para aliviar a caminantes atrapados en la nieve, montañeros y pastores del norte.


    Barra de Alfarero: Su miga se vende en bloques plastificados que se modelan como la arcilla. Al secarse, adquiere el aspecto del estuco aunque existen variedades que reproducen efectos como vetas, transparencias o fragmentos minerales. Grant Keller es célebre por obras realizadas en este material como “Tokiofagia” o “Cuerpo de Cristo”. El material se desgaja en terrones que se rehidratan al contacto con la saliva. Su sabor depende del material que simule, siendo aconsejable alabastro para acompañar carne de ave, mármol para gazpacho y granito para tortilla. El estuco clásico es apto para cualquier plato.


    Pan de Aire: Se usa una levadura que produce una cantidad inusitada de dióxido de carbono. Una cucharada de masa, tras múltiples etapas de reposo y levado, produce una hogaza de buen tamaño. No contiene miga sino una intrincada estructura de pilares, nervios y arcos crujientes que impiden el desmoronamiento de la corteza.


    Pan pistola o Gun Bread: El tipo de pan más consumido fue apodado así por los periódicos ingleses a mediados del XIX. El método empleado para su fabricación era verter toneladas de masa entre dos planchas de plomo de forma ondulada, las cuales adquirían forma de órgano mediante un mecanismo hidráulico que las unía con fuerza. El confinamiento de la masa y los químicos que sustituían a la levadura causaban...





    (seguir leyendo en mi blog, MUA HA HA HA)

    http://ivantodojunto.blogspot.com.es/2016/09/mis-11-tipos-de-pan-favoritos.html

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    Un maravilloso catálogo del pan. Original y útil aporte, Perplejo. Me gustaría probar toda clase de esos panes, pero no son comunes. Como decía Estrofa en un comentario, es difícil encontrar un pan de calidad. Por muy diferentes nombres que les pongan, todos se parecen en su falta de calidad.
    Me sorprendiste con tus conocimientos de buen panadero. ¡Un aplauso!
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII

    Juguete

    Fue la tarde de Navidad tras la comida familiar. Estábamos todos en casa de mis padres: hermanos, cuñadas, hijos, sobrinos…. Se me ocurrió buscar, para enseñárselo a los más pequeños,  aquel viejo tren de hojalata con el que tanto había jugado yo. Rebusqué en todos los armarios, en los altillos, en el trastero… No lo encontré. Y acabé convencido de que en cada casa hay un agujero por donde se escapan las cosas antiguas.

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    juguete roto

    baila la muñeca con una sola pierna
    las otras aplauden con la mano que choca contra el silencio
    y los peluches 
    con esos ojos de botón negro colgando de un hilo
    miran 
    el relleno blando supurado por sus cuerpos 
    es la flácida inconsistencia de una tela solitaria que 
    sin albergar estructura cae 
    hacia la nada
    la marioneta sonríe con media cara 
    borrada la pintura de la otra mitad imaginada
    una nueva victima en el suelo
    la muñeca que hablaba
    perdió la voz
    en su último juego
    ya no dice "te quiero" cuando la tocas





    (Pasaré en otro momento a comentar los textos...)

    Saludos
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    Comentarios a Juguete:

    Domusaurea: En todas las casas el tiempo se encarga de hacer desaparecer las nostalgias. El presente gana al pasado, como ley de vida.

    Estrofa: el tono melancólico de tu poema, me trasmite la decadencia de actores y actrices que fueron famosos y  acaban más deteriorados por el olvido que por el peso de la edad.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    Juguete:

    Sin más juguete
    que la sombra del cuerpo
    juegan los niños.
  • No seré tu juguete, le gritaba una chica a su novio, el día que terminó con él.
  • editado septiembre 2016
    Estoy ya muy cansado-decía mirando a las estrellas- ¡quiero salir afuera!. No puedo estar ni un segundo más aquí encerrado.
    Mientras se tapaba con la confortable manta-No empieces otra vez... Que necesito dormir.
    -¿Dormir? Venga ya, somos juguetes, no necesitamos dormir. Además estamos "durmiendo" todo el día mientras está Andy en la habitación.
    -Ya, pero así no descanso. Como no podemos cerrar los ojos...
    Le interrumpió - ¡Y dale con descansar! Yo sí que debería descansar de ti...- Siguió contemplando el paisaje de diamantes que se extendía por el invertido horizonte - ¿Oye, tu conoces algún juguete chica? Hay chicos y chicas entre los humanos,¿por qué no nosotros?
    -Es posible, pero a mi no me gustan, son raras.
    -Pero si nunca has conocido a una, melón- Se incorporó. La aparente incompetencia de su compañero le estaba cansando.
    Al señor patata se le cayo el bigote des sobresalto porque lo que más odiaba en este mundo era que le llamasen "melón". - Conozco a Lily- Dijo con retintín, aguantándose la rabia. La hermana de An...
    -Pero Lily es humana, listillo. Yo quiero conocer a una chica vaquera como yo. Con la que pueda cabalgar las barandillas, y saltar con bolsas paracaídas...- A veces rezo para encontrarla...
    -¿Rezar? ¿Crees que hay un Dios?- Soltó una risilla
    -Pues sí- dijo orgulloso- muchas veces veo a los humanos rezar, a ellos les escuc...
    -Pero son humanos, lis...-Creyó  que era demasiado importante para Budy como para burlarse de él. Aunque lo había escuchado...- Lo siento amigo- Balbuceó metiéndose de nuevo en la cama.
    -Olvídalo...-Se tapo, y acostándose, se quedó en un sueño que se hacia realidad a medida que se iba quedando dormido. Solo hasta que se dio cuenta de que el pestillo de la ventana no estaba echado.
    ...


  • Domusaurea, me ha encantado tu texto. Por un momento, al terminarlo, he notado que en algún momento de mi vida yo pensé algo tan absurdo y real como eso.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    A ver si me pongo a comentar por orden:
    Estrofa, Juguete roto: me parece muy bien por detalles como:
    1º) El encabalgamiento en los vv. 2-3 que lleva a una lectura del tipo: la mano que choca contra (...) los peluches. Y así se duplica el sentido de lo que se viene diciendo. Algo parecido ocurre en los vv. 4-6.
    2º) El léxico al saber insertar palabras -supurado, flácido, estructura- que difícilmente cuadran con el tema.
    Y más: ese te quiero que no es en el último verso, esa visión de mundo quebrado...
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    Tendreis que perdonarme por escribir desde el móvil (seguramente saldrá de sopetón y seguido). - Muy original la variedad de panes creada por Perplejo. Además, nos dejas con el pan en los labios para que sigamos leyendo :) - Domusaurea, en tu micro relato utilizas la relación entre Juguete y Navidad, algo que nos acerca a todos a ese momento familiar envuelto en la tradición. Incluyes el recuerdo, también compartido por el lector, de ese juguete especial que nos acompaña en la niñez y que un día desaparece... Muy acertado el entorno en el que rodeas la historia de un juguete que alguna vez existió. Y muy bonita la forma de contarnos su desaparición, sin un gran dramatismo y con mucha ternura :) - Sinrima: A falta de juguetes, la imaginación y unas sombras. Tenemos dentro el poder de crear y la ausencia de juguetes no es un obstáculo... De forma concisa nos cuentas otra realidad relacionada con el tema. -amparo: Existen las relaciones de uso y la cosificación. Cuántos juguetes humanos habrán en el mundo? :( con sus propios centros comerciales y grandes almacenes. - ciprius96 (bienvenido al juego): Al leer tu relato fui transportada al mundo de los juguetes y la ternura que les acompaña... Es como si jugaras con tus protagonistas, tuve esa sensación tan llena de magia... Escribir de juguetes, jugando y sin dejar de ser niño... Es estupendo :) Sigo pidiendo disculpas por escribir esto desde el móvil.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    Sinrima:
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    No entiendo por qué ha salido vacío el comentario que hacía al texto de 
    Sinrima. Venía a decir que era bonita la construcción del poema por:
    1º) Lo paradójico de la distribución de los elementos imprescindibles -niños, juguetes- en el juego: los juguetes aparecen negados en el v. 1 y, aún así, los niños juegan en el v. 3. 
    2º) La sombra como hallazgo genial ante la ausencia de todo otro juguete. Me ha recordado una frase de la canción Ne me quitte pas de Jacques Brel cuando dice que se quiere convertir en l'ombre de ton ombre
  • editado septiembre 2016
    Muchas gracias por comentar mi texto, Estrofa!
    Me ha gustado mucho tu poema, ya que supongo que esa escena ocurre en todos los desvanes de niños que se hacen mayores. Has conseguido provocar melancolía y una inocente tristeza de algo tan bello.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    Amparo Bonilla: me ha recordado la antiquísima canción La bambola de Patty Bravo que viene a decir prácticamente lo mismo: https://youtu.be/UHCgZY-HX6U
    Y así es el asunto pero no sólo en las relaciones de pareja. La cuestión está en que el chico del minimicro se buscará otro juguete.

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    Propongo una palabra: Trazo(s) :)
  • El pan de perplejo es como para comer de todos y probarlos, que gran variedad se encuentra.
    Domusaurea, queria encontrar su viejo juguete, seguramente fue a para a otras manos infantiles.
    El juguete de Estrofa con su pata sola, el animo que se dan entre si a pesar de todas estar a punto de quedar en la nada, un poco triste.
    Sinrima, nos trae el juego de las manos con las cuales formamos figuras y adivinamos que objeto es.
    Ciprius 96, bienvenido, tus juguetes son muy tiernos y como todo juguete desobediente.


  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    Que, entre unas cosas y otras, me había olvidado de comentar el texto de ciprius96:
    1º) Ese afán por encontrar un juguete chica recuerda el momento de Frankenstein en que el monstruo, tras ver una escena con una familia feliz a través de la ventana en una cabaña, pide al doctor que cree una hembra monstruosa para él.
    2º) Es bonita una pregunta que se sigue del texto: ¿qué sueñan los juguetes?
    3º) Esa recreación de Toy Story remite a cuestiones de orden metafísico: ¿los juguetes pueden, a su vez, tener juguetes?; ¿los humanos dueños de los juguetes no son, a su vez, juguetes de un ser superior que, a su vez, sería juguete de otro superior...? Es lo que se conoce como mise en abîme y se ilustra con las matriuskas, esas muñecas rusas con unas dentro de las otras.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com