Hoy amanecí con ganas de ver el foro que teníamos antes, no con las peleas que algunas veces se crearon, pero si con la armonía que en algún tiempo existió, por eso mirando algunos mensajes he querido traer a colación la propuesta que me hizo algunos meses antes una querida forera que ya apenas entra, pero sé que por ahí nos mira.
Se trata de que cada semana se trabaje una palabra, cada uno de los participantes la puede utilizar en un poema, un microrelato, una frase corta, una foto propia, ect, y que comentemos lo que cada uno escriba para de esta forma hacer unos lazos de amistad, con respeto para cada uno.
Los que se animen a jugar conmigo, pueden sugerirme palabras que deseen que tengamos en cuenta, yo quiero empezar con esta:
Ausencia:
Comentarios
Para cuando toque, mi palabra sugerida es: transparencia
¡Ojalá sea un comienzo este juego! ¡animaros!
Por ejemplo hago un verso o microrelato (por dios que no tenga que ser una novela o un relato de 3 páginas... ) con la palabra ausencia, para el lunes.
No consiste en liarse a proponer palabras, más o menos bonitas.
¿OK?
Este finde, que tendré más huecos, escribiré algo (ligero de lectura :-) ) con la palabra propuesta.
Llegó sobre las 8.30. Me llamó la atención la sombra atada a ella, sobresalía de los límites de ausencia de luz, era de una oscuridad turbia, turbadora, con un peso gravitatorio que empequeñecía su cuerpo. Mi mirada volvía a ella, curiosa, desafiante con las normas sociales que señalaban prudencia, y la sombra atada a la mujer ejercía una atracción hacia esa oscuridad sin nombre, como un pozo de pasado atrapado dentro y cargado de matices ocultos. Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Busqué una vía de escape, quería salir de ese influjo de ausencia hipnótica. No hizo falta, ella desapareció a las 8.44, dejando unas gotas espesas de sombra herida sobre la tierra.
Esta ausencia es
a veces tan tangible
que nos perturba.
¿Alguien más se anima a jugar y comentar, como niños jugando con palabras?
2º) Aun así, comento positivamente el texto sin título que estrofa llama dark-poético. Y sí, lo es: porque lo más logrado son las gotas de sombra finales que es lo único que queda de ella tras sus 14 minutos en escena.
3º) Lo mismo para el haiku de Amparo Bonilla. Esa imagen de la ausencia tangible, por cierto parecida a la anterior de la sombra líquida. Sinestesias llama a eso la teoría literaria al aplicar un adjetivo referido a los sentidos a un sustantivo del que no se puede predicar porque, aquí, ni se puede palpar la ausencia ni beber la sombra.
4º) He leído por ahí no sé qué de que nadie comenta. Yo he pasado mis ojitos por textos y me he dicho: si te dijera lo que pienso...
5º) Ahora voy a poner una chorradilla que se me ha ocurrido.
Y 6º) Por cierto, justo antes de enviar esto veo que tampoco funciona lo de vista previa del mensaje. O sí, funciona, pero luego no deja introducir modificaciones.
¿Ausencia?
Sed de ti, de tu sombra, de tus contornos.
¿Presencia?
Y echarte ya de menos mientras te miro.
¿Esencia?
La tuya y la mía: sólo una.
domusaurea 3
estrofa 2
amparo 1
Y para domusaurea, dí lo que piensas cuando pasas tus ojitos por los textos... que somos adultos!
Un rastro ceniciento me persigue
Siento un profundo horror, sublime,
En consumir mi alma por entero.
Nunca es total el resentimiento.
Cuando el pasado ataca, lo veo.
Incluso por tus errores, te deseo.
¿Acaso sucumbiré a los vientos?
En cuanto a las incomodidades para escribir estos días en el foro, supongo que se irán subsanando, porque es algo peñazo.
Comentario sobre A vuelapluma:
Juega con la terminación -cia en tres palabras conectadas a un mismo "enchufe". Pensé en un cruce de caminos de palabras, que coinciden al mismo tiempo en un lugar y acaban interrelacionadas. Me gustó por su ligereza y contenido, la sensación de que la pluma se mantiene en el aire, sin demasiada carga argumentativa.
claudyo, nunca escribí un Acróstico (asignatura pendiente). Odio, horror, ceniciento, resentimiento, ataca, deseo, vientos... son palabras incluidas dentro que crean una sensación de sí pero no, esos amores con secuelas importantes tras su paso, por su extrema dualidad. Queda bien reflejado en el acróstico, si la cuestión está en transmitir, lo conseguiste. Me rechina un pelín, el final: ¿Acaso sucumbiré a los vientos?, no me acaba de convencer del todo...
1ª) Dice él más abajo que es un medio soneto. Si acaso son dos cuartetos. Porque del mismo modo que no existe el medio gato, tampoco existe el medio soneto: si el soneto es la estrofa perfecta ya desde antes de Dante y Petrarca es por una serie de razones, entre otras porque los cuartetos se articulan con los tercetos en la relación que sea: de oposición, de síntesis, de conclusión...
2ª) La base del soneto es el endecasílabo y tampoco cualquier tipo de endecasílabo. Y en ese acróstico quien tenga oído apreciará cómo hay versos que no son endecasílabos ni de lejos.
3ª) Otra condición del soneto es la rima consonante. Y aquí no se respeta en resentimiento/vientos. Supongo que se pone los vientos en plural a causa de la métrica pero ni aun así se consigue el endecasílabo.
Y como ves, tampoco yo soy apta para decir algo distinto a si me gusta o no lo que leo (y así imagino que son miles de lectores en el mundo) pero no considero que por eso debo dejar de comentar, porque creo que los autores aprecian las observaciones de los entendidos (que son impagables!) pero también aprecian los comentarios de simples lectores como tu o como yo.
Así que te invito a comentar!
Pero.
No pude corregir o eliminar el post anterior, así que ignórenlo. Si algún administrador lo puede eliminar, mejor. Gracias.
Como ves se trata simplmente de decir lo que piensas cuando lees un texto, estos segura de que los autores aprecian tanto los comentarios de los expertos (que son impagables!) como los de simples lectores como tu o como yo.
Y tampoco tiene que ser todos los dias o en todos los textos... pero sin duda eso hará del foro un sitio más dinámico, ameno y atractivo.
Nefertari 33 nos dio con el látigo de la ausencia.
Me gustó el vuelapluma de Domusaurea y los comentarios de estrofa sobre ella.
El acróstico de Claudyo para mi esta bien, no tengo conocimiento sobre lo que dice Acliamanta y Domusaurea y eso es lo que hace más enriquecedor los textos, se aprende cositas varias.
Vamos por buen camino.
Gracias por el comentario, claudyo, lo copié porque el tema de las citas no está resuelto.
En cuanto a los dos puntos de la hora, seguro que no se me olvidará a partir de ahora :-)
El repetir las palabras ausencia y sombra lo utilicé como una especie de estribillo del micro, para que quedara latente la asociación de las dos palabras, que van ligadas y de la mano, en una ausencia que deseaba reflejar, la de la aflicción. Es un estribillo algo "machacón", sí, que busca introducirse en la mente del lector.
Las palabras turbia y turbadora seguidas, tienen que ver con el tema de la sinestesia que comentó Domusaurea, para mí representan el sonido de dos tambores, como en una composición de música clásica en la que suena un instrumento sonoramente de golpe, de manera que llama la atención, poniéndote alerta de una forma brusca. Es la escenificación de la sensación con palabras.
Me ayudó tu comentario a verlo desde otra perspectiva, te estoy agradecida de las 10:18 en adelante.
... suena un instrumento sonoramente de golpe...
No hace falta que recalque tanto.
Toca palabra nueva para esta semana:
Transparencia
¡A por ella!
.
-Tienes la mirada transparente.
Tras él, un poeta lo complica aún más:
-Tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos.
Sin embargo, yo sé que tú eres opaca y por eso me quedo tras el cristal de la ventana esperando a que cruces el paisaje, opaco también.