saludos amigos, colegas
siendo novel en el oficio, necesito de ustedes para recibir alguna experiencia al respecto de este tema
¿como planificar la obra de ficción en lo general y en lo particular?
es decir, planificar y escribir, la idea acerca de la obra a través de los grandes subtemas y luego, ir desgranando cada subtema en un esqueleto con cada vez un poco de mayor cantidad de carne...eso, sin perder, la invitada especial: la inspiración, ese efluvio maravilloso que al final, determina el curso de todo
gracias por la ayuda
abrazos
Comentarios
Me parece muy acertada tu división entre lo general y lo particular. Lo general creo que es necesario, por lo pronto en el cuento, pensar el desenlace es primordial para saber hacia dónde se avanza (esto lo remarcaba Flanery Occonor) y en dónde hay que poner el punto final. En cuanto a mi experiencia, yo necesito unos pocos elementos y ya me largo, porque si le doy muchas vueltas corro el riesgo de aburrirme antes de probar suerte. Esos elementos serían tres: un ambiente más o menos definido, un protagonista también lo mejor definido desde el vamos, y por último un remate de la historia que le dé la forma de cuento y evite que se diluya en mero relato.
En cuanto a lo particular, es decir lo más jugoso de la escritura, que son las anécdotas y detalles menores, lo dejo por completo librado a la fuerza del escribir, porque he descubierto que sólo escribiendo, esos agujeros se completan y la respuesta la da la misma fuerza y excitación del "estar escribiendo". Que las respuestas vayan cayendo solas, por el simple impulso de la escritura, me produce un placer muy grande. Pero además, me pregunto, planificar en exceso, quiero decir, hasta las mínimos detalles, ¿no le quita la adrenalina y el placer de la incertidumbre, del no saber qué va a pasar después, de la invención en caliente? En una buena dosis de incerteza yo también he descubierto el placer de la escritura.
Saludos
muy acertada tu respuesta, muy práctica y a la vez profundas asada la sencillez del abordaje y simplicidad de la forma.
creo que me has vuelto a poner en lo -exactamente- lo mismo que yo siento y pienso, solo que a veces, he llegado a creer que debe de existir algo que yo no sé y que otros ya saben, alrededor de este tema y que puede facilitar la irrupción de una musa mejor dirigida hacia mejores resultados.
al leer a Dostoyevsky, en "El Idiota", me da gusto leer como el autor, va desgranando hasta el máximo del detalle cada cap´tuvo, escena,diálogo, características psicológicas, etc a través de su narración y de las propias acciones del personaje. algo maravilloso! y me he empezado a cuestionar, si todo ello se ha debido a la excelente inspiración del autor o a una, simbiosis de esta dentro de una plataforma de planificación.
creo, sin embargo, que lo que has escrito, es correcto y preciso
muchas gracias
Te diré, a propósito de lo que comentás sobre Dostoievski, que a mí antes me costaba mucho trabajar desde la incertidumbre, para mi mente racionalista e hiperestructurada, el no prever todo de un proyecto de escritura era como saltar al vacío, pero con el tiempo entendí que la mejor manera de trabajar es la de dejarle una buena cuota de acción a lo no calculado, dejarse llevar y que sea el mismo empuje de la escritura el que vaya dando las pistas sobre por dónde seguir.
Saludos y hasta cualquier momento.
Planificar la estructura me ayuda, pero no tanto como esperaba, porque la inspiración no se puede planificar. En cambio, sí me permite ir viendo la historia en general y puedo agregar y modificar aspectos antes de meterme en detalles.
alguna app?
un mapa mental o sin lo prefieres un mind map?
me gustaría un poco de más aclaración, aunque lo que señalaba Oliver tino, suena muy bien,
"tomas la idea general y te dejes ir con la musa...." lo problemático es que no siempre la musa viene de la misma manera. me he topado constituciones en que , a veces estoy muy fluido y avanzo hasta un punto. cuando me toca continuar, rehago todo, porque ya no soy el mismo de antes....
entonces el asunto es quizás atrapar la idea en sus múltiples facetas de una sola vez para luego,llenar el esqueleto.
esto es lo que hago en pintura cuando pinto, por eso , trato de hacer esta relación
gracias y sigamos con el debate
saludos
¿Utilizas algún programa para anotar e ir puliendo las ideas? (del tipo Ywriter o Storybook)
Es un tema que me interesa.
Yo he estado funcionando con una especie de glosario y un buen montón de Word lo mejor colocados posible, pero llega un punto que es complicado administrar así toda la información.
Por lo general, para novelas y guiones de juegos, suelo hacer una estructura de la historia y el respectivo worldbuilding. Documentos sencillos, no uso aplicaciones ni nada de eso. Tampoco le dedico demasiado tiempo, es un trabajo que suelo hacer en un par de días, mientras voy escribiendo las primeras líneas.
Esta "estructura" me ayuda a no olvidar ideas generales, me sirve para ver la historia sin tener que rastrear por las páginas escritas y variar las partes que considero pueden mejorarse o eliminarse. También permite que si me tranco en un lugar, simplemente salto al próximo capítulo y luego relleno lo que falta.
Entonces trabajas de una forma muy parecida a la nuestra. Nosotros también partimos con una línea argumental más o menos desarrollada y, desde ahí, ya vamos puliendo la trama.
Muchas gracias.