¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El protagonista rico y solitario de la novela Victoriana

VictorAliasVictorAlias Anónimo s.XI
editado mayo 2016 en Preguntas perdidas
¡Hola! Hace muchos recuerdo que solía leer libros clásicos de la época Victoriana (Robert L. Stevenson, Conan Doyle). Recuerdo que había una característica que me llamaba la atención: los protagonistas solían ser personas ricas, que no trabajaban (vivian de su herencia o patrimonio) y solitarias. Normalmente eran hombres de cuarenta años para arriba. Por ejemplo, "Dr Jeckyll and Hyde" o las novelas de Sherlock Holmes, hay tantas... ¿Es esa una característica especial de este tipo de novelas? ¿A que creeis que era debido? Era una característica real de la sociedad en aquel tiempo o simplemente una fantasia para simplificar la novela y no tener que ahondar en un complejo desarrollo de relaciones sociales entre los personajes (por ejemplo).

Comentarios

  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado abril 2016
    No creo que sea rasgo exclusivo de la novela victoriana. Tampoco trabaja, por ejemplo, Juanito Santa Cruz de Fortunata y Jacinta; ni Mesía en La Regenta.
  • VictorAliasVictorAlias Anónimo s.XI
    editado mayo 2016
    Domusaurea escribió : »
    No creo que sea rasgo exclusivo de la novela victoriana. Tampoco trabaja, por ejemplo, Juanito Santa Cruz de Fortunata y Jacinta; ni Mesía en La Regenta.

    No he leído esas obras pero supongo que en ellas dichos personajes no son los protagonistas principales. En las novelas a las que me refiero se crea una especie de "entorno" en el que el protagonista es un personaje que tiene la vida solucionada a nivel económico y lleva una vida solitaria, a menudo está soltero, son asexuales o no se hace mención al sexo, y se dedican a pasear, o llevar una vida contemplativa dedicada al estudio, fumar, jugar a cartas, bastante pasiva. Por ejemplo en las obras que he citado anteriormente. Creo que esto también aparece ahora que me viene a la cabeza en la obra de Julio Verne de "Vuelta al mundo en 80 días" que retrata a un protagonista inglés de esa época. Además son personas sin familia, no suelen tener parientes ni prácticamente amigos, están solos en la vida, suelen contar con algún sirviente o mayordomo y poco más.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com